miércoles, 15 de febrero de 2012

Con fines de promoción personal, Toledo reparte dulces y pegotes en Día del Amor


Fernando Polanco Ochoa/IRZA 

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (IRZA).- Con claros fines de promoción política el empresario, Víctor Manuel Martínez Toledo, aspirante del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, repartió dulces, regalos y calcomanías a decenas de automovilistas con flagrantes intenciones político-electorales aprovechando el Día del Amor y la Amistad.

Lo anterior, pese a que los procesos internos de selección de candidatos para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales no ha sido declarado oficialmente por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Incluso, fuentes oficiales del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI confirmaron que la convocatoria para el registro de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales será publicada hasta el próximo 15 de marzo.

Sin embargo, Martínez Toledo, utilizó el Día de San Valentín para promocionar su imagen política con miras a la alcaldía de Chilpancingo sin importar los impedimentos legales que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG).

El artículo 163 de la LIPEEG establece: “Exclusivamente dentro de los procesos internos, los precandidatos podrán realizar precampañas, cuyo periodo de realización deberá de establecerse en la convocatoria que emita el partido político para tal efecto”.

Y el tercer párrafo del artículo 159 de la misma ley sostiene: “El incumplimiento a esta disposición dará motivo para que el Consejo General del Instituto o los Consejos Distritales, según corresponda, en su momento les niegue su registro como candidatos, sin menoscabo de las sanciones a las que pueda ser sujeto por los estatutos del partido político correspondiente”.

Sin embargo, Martínez Toledo y un grupo de seguidores entregaron dulces, regalos y calcomanías con el mensaje “Toledo” dentro de un ovalo de color rojo enmarcado con un cuadro blanco.

Estacionaron dos camionetas sobre la avenida Benito Juárez, esquina con la calle Nicolás Catalán de esta capital desde las 16:00 horas, en las cuales llevaban dulces, regalos y las calcomanías que está repartiendo para promocionar su imagen político-elector.

Abordaron a todos los automovilistas que se detenían por el cambio de luces en el semáforo, les ofrecían los obsequios a cambio de que les permitieran colocar su calcomanía en el medallón de sus vehículos.

Personalmente, el también ex sindico durante la administración municipal del ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, abordó a los automovilistas y les pidió su respaldo para lograr la postulación del PRI a la alcaldía de Chilpancingo.

Una de sus asistentes les decía a los automovilistas, “contamos con su apoyo para el señor Víctor Manuel Martínez”, en referencia al respaldo que requiere para alcanzar la candidatura del PRI a la alcaldía de esta capital.

Los ciudadanos sólo reían y recibían los obsequios de Martínez Toledo quien les deseaba al mismo tiempo feliz Día de San Valentín.

Cuando se percató de la presencia del reportero en el lugar, pidió a su personal que dejaban de entregar los obsequios y se escondió para evitar que siguiera siendo fotografiado y grabado. 

Acusa el PT al edil de Tixtla de utilizar recursos públicos para promocionarse


Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (IRZA).- El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Tixtla, Víctor Bartolo de la Cruz, urgió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), actué en contra del alcalde de ese lugar, Jorge Luis Campos Espíritu, porque está utilizando los recursos económicos y humanos de ese Ayuntamiento para beneficiarse en sus aspiraciones políticas.
Aseveró que le “queda claro que Jorge Luis Campos Espíritu está utilizando recursos públicos en su precampaña a diputado local, el que no está destinado para uso personal, ni electoral”.

Remarcó que el sábado pasado, que Campos Espíritu se destapó como candidato a diputado local, sus agentes de Tránsito municipal, fueron los que cargaron la lona, donde hubo gente acarreada de varios municipios, porque en Tixtla, no tiene presencia ante los actos de corrupción que se ha visto involucrado.

Urgió a las autoridades competentes actúen ya en contra del aspirante a diputado local, porque nadie debe estar por encima de la Ley, menos con usos de recursos públicos y usos indebido de la fuerza pública, con compañeros reporteros.

Además lamentó que la administración de Campos Espíritu sea unas de las primeras que encabecen la lista en “negarse en transparentar el uso de los recursos” de los diversos programas sociales que se ejercen para la sociedad de esa jurisdicción.

Confirmó que, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del de Guerrero (ITAIG), confirmó que Jorge Luis Campos Espíritu, es de los alcaldes que encabeza la lista, que no puede comprobar recursos de las diversas cuentas públicas ante la Auditoría General del Estado.

Señaló que le falta la facturación y licitación del fertilizante del 2009 y 2010, facturación del programa “Tú Casa”, de las campañas de Salud y cursos de capacitación, hacen falta copias de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2009 y 2010 y copias certificadas de la nómina, entre otras.

Ante las diversas irregularidades, anunció que si no se transparente los recursos económicos tomarán el Ayuntamiento de Tixtla, porque consideró que no se vale que campos espíritu juegue con el pueblo, que lo llevó al poder.

Gobierno de Añorve, de puertas permanentemente abiertas


 Acapulco, Gro.; febrero del 2012. Por instrucciones del secretario general, Vicente Trujillo Sandoval, personal de Gobernación atendió en el Palacio municipal a un grupo de personas integrantes de Suma 10, que encabeza Laura Caballero Rodríguez.

En el encuentro, solicitaron a las autoridades emitir información sobre el comportamiento que deberá de tener la población ante la presencia de fenómenos naturales.

Cabe hacer mención que desde su arribo al Palacio Municipal, a Laura Caballero se le dio la atención, mostrando negativa y acompañada de una decena de personas bloquearon de forma intermitente la avenida Cuauhtémoc por varios minutos.

El gobierno de Manuel Añorve es de puertas abiertas dando atención y respuesta a todas las personas que acuden a realizar una gestión ó en busca de algún tipo de apoyo de tipo social.

Reconoce Añorve a acapulqueños comprometidos con el turismo



 *Participaron en la capacitación del programa Anfitrión Turístico con Calidad y Calidez

Acapulco, Gro., febrero del 2012. El presidente municipal Manuel Añorve Baños entregó reconocimientos a participantes del programa Anfitrión Turístico con Calidad y Calidez que consiste en una capacitación permanente a acapulqueños para un mejor trato a los visitantes.

En una primera etapa, el curso de capacitación a cargo de la Secretaría de Turismo municipal fue impartido a prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y estudiantes, quienes asumieron la responsabilidad de colaborar con el gobierno en la recuperación turística de Acapulco.

El primer edil destacó que se ha demostrado tener la camiseta bien puesta por Acapulco, pero es necesaria la capacitación permanente.

Ante circunstancias y épocas difíciles, aseguró, los acapulqueños han sacado el carácter y hecho equipo para reactivar turísticamente al puerto, en permanente coordinación con el gobernador Ángel Aguirre y con la Federación, a través del operativo Guerrero Seguro.

“Yo aquí me coordino muy bien con el gobernador Ángel Aguirre porque entendimos que había que llevar una relación muy estrecha para sacar adelante a Acapulco, que la gente está harta de los pleitos entre los políticos, la gente lo que quiere son acuerdos, resultado, altura de miras, trabajo conjunto y quiere sobre todo que hagamos un gran equipo por Acapulco”, apuntó.

Por último, el alcalde de Acapulco manifestó el orgullo que siente por los acapulqueños bien nacidos que cada día aportan lo propio para el engrandecimiento de nuestro puerto.

A nombre de las personas que recibieron la capacitación, la policía municipal Rosario Mojica Ramírez agradeció el programa que se les impartió, ya que con este tipo de acciones se contribuye a la superación personal de cada acapulqueño.

“Espero que nos sigan tomando en cuenta para la realización de este tipo de cursos y que no nos olviden, ya que con ello contribuyen a nuestra superación personal, familiar y como buenos ciudadanos, convirtiéndonos en mejores policías y servidores públicos con calidad y calidez”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes los regidores del cabildo plural, Antonio Zamora, Eloina López Cano, José Guerrero, José Antonio de los Santos, Fernando Reina y Azucena Escalera; la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortés y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinoza.

Tachan de mentirosos a “supuestos” líderes transportistas


Carlos S. Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Para desmentir a transportistas oportunistas en el sentido de estar exigiendo “cuotas” a quienes se ventilan ya como nuevos permisionarios, los dirigentes de doce organizaciones llevaron a cabo una rueda de prensa, donde tachan de mentirosos a los “supuestos líderes, Armando López, Ofelia Castro y Daniel Castro Molina.

Al respecto, los dirigentes Eleuterio Mendoza Carranza, José Luis  Lujan Marín y Juan Bárcenas Nava, entre otros, coincidieron en señalar que los sedicentes dirigentes, no tienen el consenso de los trabajadores del volante, ya que abanderan prácticamente organizaciones “fantasmas” o donde solo cuentan con tres o cuatro agremiados y se autonombran organizaciones estatales.

Señalaron posterior a la rueda de prensa que, el gobernador les ha dado las facilidades necesarias para llevar a cabo la depuración, por lo tanto, son las organizaciones con mayor antigüedad, las indicadas para recibir el mayor número de concesiones.

Mientras que, los antes mencionados como, Armando López que aseguró estar quedando fuera de “la Jugada”, se olvida dijeron que, durante la entrega de concesiones de los 80s, se hizo acreedor de un permiso de taxi, marcado con el número 145, mientras que en 1993, nuevamente recibe otro permiso pero ahora de combi, marcado con el número 174. Por estas irregularidades entre otras que presentan los otros dirigentes, es que “venimos a desmentir que en nuestras organizaciones, se estén exigiendo donativos que van de los 50, 100 y 150 mil pesos, para aquellos que ya se encuentra a punto de recibir su permiso”, finalizaron. (NOTYMAS)

La coordinadora de espacios públicos dependiente de SEDESOL Federal Paloma Martínez Solís informó que está rescatando los parques rehabilitándolos ya que cuentan con un presupuesto de 21 millones de pesos. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Más de 56 parejas de Chilpancingo contrajeron nupcias en el casamiento masivo organizado por el ayuntamiento realizado en la explanada de la plaza cívica primer congreso de Anáhuac. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El señor Alfredo Catalán Hernández de 87 años contrajo matrimonio con la joven Briseida Liley García Nava de 27 años en el casamiento masivo organizado por el ayuntamiento de Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Lamenta diputado que vayan a quedar vacías varias curules en el Congreso


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Efraín Ramos Ramírez, lamentó que un número importante de las curules se quedarán vacías por lo menos por un mes, debido a que varios legisladores solicitaron licencia de manera definida.

Tras señalar que llamarán a los suplentes de unos cuantos diputados, el presidente de la Mesa Directiva Efraín Ramos Ramírez, lamentó que el Congreso se vaya a quedar casi vacío por varias semanas.

Detalló que los diputados Héctor Vicario Castrejón, Aceadeth Rocha Ramírez, Jorge Salgado Parra, Evodio Velázquez Aguirre, Irineo Loya Flores, Hilda Ruth Lorenzo, entre otros.

Explicó que después de que terminen los procesos internos de sus partidos, se definirá si regresan o no, para que en torno a ello, se pueda mandar a traer a quienes serán sus suplentes.

Sin embargo dijo que no debe de sorprender ver curules vacías, porque aseguró que ello sucede, aunque estos no pidan licencia.

En ese tenor, sostuvo que lo más importante es que los descuentos a los diputados faltistas que no justifican, si se están aplicando. (NOTYMAS)

Presume HVC que ya arregló sus diferencias con Sergio Dolores


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras presumir que será el candidato del PRI a diputado federal por el distrito 06 y el cual supuestamente va a ganar, el diputado con licencia Héctor Vicario Castrejón, también reveló que ya arregló sus diferencias con el alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, quien supuestamente le ayudará con todo en la campaña.

Dijo en cuanto supo que sería el candidato del sexto distrito federal, inmediatamente se dio a la tarea de platicar con el “maestro” Sergio Dolores, con quien supuestamente le respaldará en su proyecto.

“Tengo que reconocer el talento y la capacidad del maestro Dolores, y por ello quiero decir que han sido superadas todas las diferencias, y vamos hacia delante con una gran firmeza de que seremos candidatos competitivos, después de que en la convención del día sábado nos ratifiquen”.

El diputado con licencia rechazó que se vaya a dar alguna desbandada de priístas por el descontento que existe de algunos precandidatos que quedaron fuera de las candidaturas.

Vicario Castrejón indicó que el PRI tiene la obligación de ganar la mayor parte de los municipios, y el Congreso Local, para equilibrar los poderes en el estado. (NOTYMAS)

Encuestas “amañadas” en riesgo de desatar desbandada en el PRI


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que se están haciendo encuestas amañadas que favorecen a los candidatos de algunas corrientes y por decisiones copulares, el diputado Héctor Ocampo Arcos, advirtió que si se sigue con esas malas decisiones en la designación de candidatos, ello podría desatar una grave desbandada de priístas que podría llevar al PRI a la derrota en Guerrero.

Señaló que la forma que está utilizando el PRI para designar candidatos en el estado, se está buscando que no haya división o alguna fractura en el interior, “por ello se está evitando las consultas a la base, porque generan fracturas y enconos que después son muy difícil superar”.

Dijo que lamentablemente con las encuestas que se están realizando, está trayendo como consecuencia que existan muchas inconformidades, entre los que aspiran en cada distrito local o federal.

Argumentó que todos los aspirantes que se han quedado fuera de la jugada, han apuntado que se está haciendo la designación de candidatos por medio del famoso dedazo.

En ese tenor, señaló que el priísmo espera que no sea por dedocracia la designación de los candidatos en el tricolor, porque de lo contrario ello traerá consigo, una derrota anunciada.

El legislador indicó que no se puede cometer el mismo error de designar las candidaturas a personajes que no garantizan un triunfo en los distritos o ayuntamientos, porque ello los llevará a la derrota, por ser personajes no competitivos.

Por ello, sostuvo que en caso de que se sigan haciendo encuestas amañadas, ello podría traer como consecuencia una grave desbandada de priístas en el estado, por el hecho de apoyar decisiones copulares de algunas corrientes políticas al interior del PRI. (NOTYMAS)

No disminuyen los índices de violencia, discriminación y abuso contra las mujeres en Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras resaltar el día nacional de la mujer ante el pleno del Congreso Local, la diputada Alicia Sierra Navarro, lamentó que pese a los esfuerzos que se ha hecho desde las instancias correspondientes, a la fecha se sigan manteniendo las mismas cifras de violencia y discriminación hacia las mujeres en el estado.

Tras conmemorarse el día nacional de la mujer este miércoles 15, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, en su intervención ante el pleno resaltó el trabajo que hasta la fecha han realizado y alcanzado las mujeres en el estado.

“Participar en las decisiones que se refieren a los asuntos que a todas y a todos nos competen, ha sido una demanda constante de las mujeres. Con distintos ritmos, con diferentes historias nacionales y con el concurso de los organismos internacionales, mujeres de diferentes lugares fueron alcanzando sus derechos ciudadanos y avanzando de manera sólida, en su ejercicio cotidiano”, expresó.

Explicó que la conmemoración del quince de febrero es una oportunidad para poner de relieve los logros, derivados por la lucha de las mujeres, y citó que el estado de Guerrero tiene avances significativos en materia de género y que prueba de ello, es que con fecha 08 de febrero de 2008, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

La legisladora dijo que pese a los esfuerzos que ha realizado el gobierno del estado a través de la SEMUJER, lamentablemente se han encontrado con situaciones realmente difíciles, ya que los números de violencia en contra de las mujeres no se mueven desde hace  varios años atrás.

Por ello adelantó que para el día internacional de la mujer que tiene por fecha el ocho de marzo, pretenden realizar un segundo parlamento de mujeres, en el que se buscará que participen por lo menos 200 mujeres de todo el estado, de diversos partidos políticos, organizaciones y demás, para que planteen los principales problemas y aportaciones en pro de las féminas en la entidad.

Finalmente señaló que están buscando la manera de que por medio de la Comisión de Equidad y Género que ella preside, se pueda lograr crear nuevos mecanismos que puedan sino terminar, por lo menos disminuir la violencia, discriminación y abuso de las mujeres en la entidad guerrerense. (NOTYMAS)

Integra SNTE comisiones para elevar la calidad de la educación


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Después de reiterar su compromiso con los trabajadores del magisterio de Guerrero y defender las conquistas laborales, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, propuso al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, integrar comisiones para revisar la firma del Pacto Social por la Educación, que permitirá elevar la calidad educativa en la entidad, sin afectar derechos laborales, donde no se enjuiciará a nadie, pero sí cada quien se verá obligado a seguir cumpliendo con sus funciones.

Al acudir al acto de entrega de vehículos y enseres domésticos por el Día del Personal Administrativo del SNTE, así como de pagos del Plan de Previsión Social, del Ahorro Solidario y cuotas sindicales, encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, realizado al medio de éste miércoles en Palacio de Gobierno, acompañado de titulares del Comité Ejecutivo Seccional, Emiliano Díaz Román, durante su mensaje, después de enviar una felicitación a todas las mujeres por su día, señaló que hoy nuevamente iniciaba la revisión de pendientes que se tienen con el organismo sindical, por lo que se integrarán comisiones de trabajo para no confundir los adeudos de gobiernos anteriores con el actual, porque primero se enfocará a los de esta administración, “con la intención de ir juntos resolviendo lo que al sector educativo le corresponde”.

Planteó al gobernador Ángel Aguirre y a la titular de la SEG, Silvia Romero, integrar una comisión para revisar primeramente el Pacto Social por la Educación en Guerrero, que se encargará de estudiar, aprobar y en todo caso su firma, sin que las maestras y maestros crean que el sindicato va a firmar algo que contravenga a sus derechos laborales. “Eso debe quedar claro para que no haya confusiones”.

Propuso para esta comisión a los maestros Matías Mendoza Navarrete, Roberto Gante Palacios, Otilio Valenzo Romero, Tomasa Ramírez Luévanos, Javier Sanmartín Jaramillo y Pablo Díaz Oropeza, este último será el encargado de coordinarlos, mismos que revisarán su contenido para no enjuiciar a los maestros “y que no el gobierno del estado a través de la SEG y el sindicato firmemos algo que diga que el maestro debe cumplir esto. Que mejor diga que el gobierno del estado, la SEG y el SNTE nos comprometemos a dar esto y en correspondencia el maestro se verá obligado a seguir cumpliendo con sus funciones”, expresó.

Insistió Díaz Román que el pacto no será algo que enjuicie a los trabajadores de la educación, porque será un documento donde todos asuman esa responsabilidad claramente, conociendo cada quien su función y en qué deben participar.

El líder magisterial también propuso una comisión para revisar todos los pendientes económicos, los adeudos que tienen en el transcurso de la administración estatal, como del Plan de Previsión Social (PPS), SAR, Ahorro Solidario, tecnologías, créditos de vivienda, “para que todo esto precisamente sea revisado por nuestra comisión, así como por quien determine el gobierno estatal y se definan claramente adeudos de administraciones anteriores y de la actual para ir resolviendo el problema de las maestras y maestros que están jubilados y que a diez meses de su trámite no han obtenido respuesta, cuando menos en los seguros que les corresponden. Para ello propuso a los maestros Pablo Díaz, Víctor Adán Ramírez, Otilio Valenzo y Alberto Román.

También se refirió al adeudo que existe en Carrera Magisterial, que se acumula por las economías de las jubilaciones, para que se puedan manejar y ser beneficiados el mayor número de maestros.

Díaz Román pidió al gobernador nombrar juntos una comisión que trabaje con la SEG y el IGIFE para que puedan aplicar el recurso que viene de la Federación para la infraestructura de los centros de trabajo que se encuentran en malas condiciones, por lo que pidió de manera respetuosa que la organización sindical sea partícipe de seleccionar las escuelas en las que se pueda aplicar el recurso federal, para ello propuso a los secretarios de organización de las ocho regiones del estado.

Ratificó el compromiso de ir juntos para elevar la calidad de la educación, pero también el compromiso de ir juntos para no olvidar, ni perder las conquistas sindicales, defendiendo las conquistas desde un punto de vista propositivo, crítico, pero constructivo. “Aquí está comprometida la organización sindical para ser aliada del gobierno del estado y que trabajemos juntos”, acotó.

Por su parte, Silvia Romero Suárez, señaló que muchas veces se ven limitados estos actos por las capacidades presupuestales del gobierno estatal, pero por instrucciones del mandatario Ángel Aguirre se cumple a los maestros porque reconocen en ellos a los mejores aliados del cambio educativo, de la transformación de Guerrero, “porque sabemos que son el motor de la sociedad, los encargados de la formación de nuestros hijos y la formación de la conciencia ciudadana”.

La secretaria de Educación en Guerrero ratificó el respeto a la autonomía sindical, a sus conquistas sindicales y a sus derechos laborales en un principio básico irrenunciable del gobierno democrático. “Nuestro reconocimiento al Comité Ejecutivo Seccional y al liderazgo del maestro Emiliano Díaz, por saber defender los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación que representa”.

En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó su compromiso con la educación y con los maestros de la entidad, dijo que su convicción con el sector educativo es muy firme y que en ningún momento va ir en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Llamó a la conciencia de los maestros para que a través del diálogo y las mesas de trabajo y por el Pacto Social por la Educación que se celebrará, se evite la pérdida de clases. Manifestó estar de acuerdo con las propuestas del secretario general, Emiliano Díaz Román, de formar comisiones  para darle seguimiento a las necesidades de la base trabajadora. (NOTYMAS)


Inicia PGR las jornadas de capacitación “Proyecto Diamante”


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de la República en Guerrero (PGR),  puso en marcha las Jornadas de Capacitación “Proyecto Diamante", las cuales tienen como objetivo unificar criterios que maximicen las capacidades del personal de la Policía Federal Ministerial, Peritos y Ministerios Públicos Federales, en materia de Juicios orales.
La delegación de la PGR en Guerrero, dio a conocer que dicho proyecto tiene como objetivo fundamental la profesionalización del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministerial, para transitar con éxito al nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial, sustentado en la Reforma Constitucional en materia penal publicada en junio de 2008.
Se señala  que el sistema acusatorio y oral presenta diversos momentos procesales donde las partes deberán exponer su teoría del caso; primeramente dentro de la etapa preliminar o etapa de investigación, en la audiencia ante el juez de control o juez de garantías; posteriormente, en la etapa intermedia, en la audiencia ante el juez de control; al final, en la etapa de juicio oral, en la audiencia ante el juez o tribunal de juicio oral, en la formulación de alegatos de apertura y en los de clausura.
El curso se llevará a cabo de manera simultánea en las 32 delegaciones del país y está conformado por 12 módulos, equivalentes a 320 horas de capacitación.
En este marco cabe mencionar que dichas Jornadas de Capacitación fueron inauguradas por la C. Procuradora Maestra Marisela Morales Ibáñez, el pasado 7 de Febrero del presente mes en la ciudad de México y forman parte de la Iniciativa Mérida; proyecto que se realiza con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América. 
De esta manera, el Gobierno Federal, a través de la Delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República, confirma su compromiso de aportar todos los elementos jurídicos necesarios para sentenciar con penas punitivas a quienes se separen de la legalidad; y trabajar de manera coordinada con la comunidad Internacional en la búsqueda de enfoques innovadores para garantizar la seguridad en el país. (NOTYMAS)

Confirma PGJE destitución de siete funcionarios por caso Ayotzinapa


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la separación del cargo de siete de sus funcionarios de primer nivel, presuntamente por haber incurrido en actos “irregulares” durante el desarrollo de las investigaciones de la muerte de dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la noche de este miércoles la fiscalía estatal informó que fueron separados del cargo siete de sus funcionarios de primer nivel, por haber incurrido en irregularidades durante el desempeño de sus funciones y que en consecuencia serán sujetos a procesos administrativos sancionatorios.

Se trata del ex director de Averiguaciones Previas y actual fiscal Regional de la Costa Chica, José Vélez Zapata; del Fiscal Especializado para la Investigación de Delitos Graves, Esteban Maldonado Palacios; del Fiscal Especializado para el Combate al Delito de Secuestro, Pablo Alejandro Jasso Barrera.

Además del Coordinador de Zona de la Policía Ministerial, David Jesús Urquizo Molina; del Coordinador de Grupo de la policía ministerial, Salvador Téllez Márquez; los Policías Ministeriales, Israel Espinoza Aguilar y Miguel Salazar Gaona.

La PGJE aseguró que aparte de estos siete servidores públicos, no se tiene contemplada la destitución de más funcionarios o elementos de la Policía Investigadora Ministerial, tal y como se ha manejado en algunos medios de comunicación locales.

Se expresa que el gobierno del Estado aplicará todo el peso de la ley, a todos y cada uno de los funcionarios o servidores públicos que tengan alguna responsabilidad administrativa o penal en torno a los hechos del pasado 12 de diciembre, donde perdieron la vida dos estudiantes tras un desalojo de la autopista del sol.

También la PGJE inició procedimientos administrativos en contra de 40 policías ministeriales, por haber incurrido en actos de abuso de autoridad en contra de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, durante el desalojo de la autopista del sol, donde perdieron la vida los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

A través del oficio CI/DGFR/036/2012-I, la contraloría interna de la fiscalía guerrerense notificó a los 40 elementos ministeriales que eran sujetos de procedimientos administrativos disciplinarios, por haber incurrido en acciones de abuso de autoridad en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

También fueron citados a comparecer el próximo 27 de febrero ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en esta ciudad, para que amplíen sus declaraciones sobre los hechos violentos ocurridos el 12 de diciembre sobre la autopista del sol, donde perdieron la vida dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. (NOTYMAS)



En el peor momento Gloria Guevara se robo el Tianguis de Acapulco


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Febrero del 2012. En el momento más crítico de Acapulco, Gloria Guevara Manzo se robo el Tianguis Turístico de Acapulco señaló el Presidente Municipal Manuel Añorve Baños aclaró que no va a cambiar nunca su manera de pensar, comentó que son tiempos de de coordinación y afortunadamente lo tiene con el Gobernador Angel Aguirre Rivero.

Cabe señalar que el pasado 14 de febrero la Secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara después de ser abucheada por cientos de prestadores de servicios turísticos, aseguró que se vio presionada por los compradores del Tianguis Turístico porque le aseguraron que no vendrían a este puerto, comentó con los medios de comunicación que hubiera podido ignorar estas demandas, pero se hubiera muerto la única feria de negocios en el país.

El alcalde Añorve Baños dijo que los argumentos de la funcionaria federal no tienen validez, para los acapulqueños ella se robó uno de los eventos más importantes de Acapulco y que nació en este destino de playa hace ya 34 años, eso no se olvida aclaró.

Explicó que no fue solidaria con Acapulco, sobre todo cuando se vivian los momentos más complicados y difíciles en la historia del puerto, pero hoy son tiempos de trabajo y afortunadamente con el gobernador tenemos una coordinación muy estrecha dijo.

Aclaró que es bienvenida la inversión, no está en contra de lo que venga para Acapulco y para Guerreo, pero de que nos despojo del tianguis es una realidad.

Agradeció al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa al poner en marcha el operativo Guerrero Seguro, con lo que se logró bajar la delincuencia en pocos meses a más de un 60%.

ZTG se reunirá con Vázquez Mota para analizar seriamente la propuesta del PAN



Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Febrero del 2012. La candidata por el PAN a la presidencia de la República Josefina Sánchez Mota, se reunirá con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la ciudad de México para analizar seriamente la propuesta que le hiciera para ser el aspirante a la presidencia municipal de Acapulco.

Torreblanca Galindo dijo también que no descarta ser el candidato del Partido Acción Nacional para la presidencia en este municipio, también comentó que Vázquez Mota le ha manifestado su interés para que participe en las elecciones locales.

Aseguró que la próxima semana hará pública la propuesta que tiene a la senaduría o a la presidencia municipal, por lo pronto –dijo- se encuentra viendo las dos posibilidades.

El ex gobernador comento que la propuesta de los panistas tiene que ir fundamentada en el sentir de la población, por ello aún no define si él sería el candidato a la presidencia, el PAN en estos momentos realiza las encuestas para saber el posicionamiento que tiene ante la sociedad acapulqueña.

Como es su costumbre, cuando los medios de comunicación se acercaron a preguntarle sobre la versión que desde hace algunas semanas circula en Acapulco de que sería el candidato del PAN a la presidencia contestó “sin comentarios, sin comentarios, solo vine a tomar café con unos amigos y a platicar de muchos temas entre ellos lo político”.

Finalmente accedió a dar algunos detalles de la propuesta que le hizo la dirigencia nacional del PAN, para senador o alcalde de Acapulco.

¡A GASTAR QUE EL SEXENIO SE VA A ACABAR!



(Reportaje)
¿Quién despilfarra más, los estados o la Federación? Ante la falta de transparencia en el gasto público de entidades, municipios y del gobierno federal en detrimento de los bolsillos de los mexicanos, las cifras se robustecen, motivadas por los tiempos electorales

Por Isela Serrano y Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo (*) 
México, D. F., febrero de 2012.
En sólo once años, la deuda de los 32 estados de la República mexicana aumentó 200 por ciento. Pasó de 100 mil millones de pesos, en el año 2000, a 390 mil millones en 2011. Lo anterior representa un incremento anual de 24 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
En el reporte de la deuda estatal del año pasado, la dependencia federal detalló que el monto de las obligaciones financieras que contrajeron las entidades equivale a casi 80 por ciento de sus ingresos; en casos como el estado de Coahuila, gobernado por los hermanos Moreira, la situación fue crítica ya que la deuda se elevó en 304 por ciento. Eso significa que la entidad gobernada por el PRI adquirió una deuda que equivale a tres veces más a los ingresos que recibió de la Federación durante 2011.
Las entidades que rebasaron al 100 por ciento sus participaciones federales fueron Quintana Roo, que alcanzó una deuda superior al 204 por ciento de sus ingresos; seguidos de Nuevo León, con 116 por ciento; Chihuahua con 118 por ciento y Nayarit con 112 por ciento. Michoacán, Sonora, Distrito Federal y Veracruz se ubicaron en el filo del 100 por ciento de deuda como proporción de sus ingresos.
En 2011, el mayor incremento de empréstitos comprometidos fue para Zacatecas, donde el endeudamiento creció 443 por ciento con respecto al 2010.
La Secretaría de Hacienda advierte que pese a que este aumento no representa un riesgo para el país; estados como Zacatecas, gobernado por el priísta Miguel Alonso Reyes, carecen de capital para pagar a sus proveedores, incluso adolecen de presupuesto para liquidar la segunda parte del aguinaldo de su personal.
En el reporte de la SHCP, los estados más endeudados son el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos; seguido por Nuevo León, con 38 mil 590 millones de pesos y el estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos.
Después se ubicó Coahuila, con 36 mil 509 millones de pesos; Veracruz, con 27 mil 938 millones de pesos y Jalisco, con 24 mil 309 millones de pesos.
¿Qué hacer con los sobreendeudados? 
En entrevista con este semanario, el gobernador de Durango, el priista Jorge Herrera considera que ante este panorama se requiere emprender “una gran reforma fiscal y hacendaria que implicaría un cambio en la ley fiscal”.
“Tenemos que hacer un cambio a fondo para poder hablar de esta situación, de otra forma no se estaría concretando nada en la materia de rendición de cuentas y topes de gasto de los estados. Esta reforma urge”, manifiesta.
Al respecto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, se pronuncia por transparentar los recursos de la Federación a fin de agotar el debate sobre los topes de endeudamiento en los estados.
Cuestionado por las declaraciones del gobierno federal de que los estados son “gastalones”, indica: “ese discurso sólo confronta. Las instituciones están hechas para resolver, no para enfrentar. Si hay actos concretos, que se ventilen. Si el problema fuera en un punto, seguramente ya lo hubiéramos resuelto todo. Cada quien tenemos que enfrentar en el ámbito de responsabilidad lo que nos toca y en Chihuahua lo estamos haciendo”. 
Y es que, mientras el gobierno federal denuncia el sobreendeudamiento de las entidades, el Partido Revolucionario Institucional responde que la presión a las finanzas del país no radica en la deuda de los estados, sino en el excesivo gasto del gobierno federal.
El año pasado, por ejemplo, el entonces presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien se encuentra en el ojo del huracán por la deuda que contrajo su entidad en tiempos de su administración, aseguraba que la deuda de los estados representaba sólo 0.72 por ciento de la deuda federal y 1.2 por ciento del presupuesto que se ejerce cada año.
Insistía en que, de acuerdo con cifras oficiales, de 2006 a 2010 aumentó el gasto corriente del gobierno federal por un monto de 307 mil millones de pesos. Además, los dirigentes priístas argumentaron que aun cuando disminuyen los recursos para estados, se les confiere a éstos mayores responsabilidades.
Moreira sostenía que existía una deuda del gobierno federal por 5 billones de pesos.
El tricolor asegura que la deuda de los estados correspondía a 1.2 por ciento del Presupuesto anual de la Federación; además, aseveraba el tricolor, desde 2006 aumentó el gasto corriente del gobierno federal en términos reales de 30 por ciento.
Gastos “faraónicos”

En la danza de los millones que zapatean alcaldes, gobernadores y la Federación, la ciudadanía baila descalza.
El aspirante presidencial de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de faraónico el gasto del gobierno federal. “El presupuesto nacional es de 3 billones 500 mil millones, eso prueba que no vivimos en un país verdaderamente democrático. La mayoría del país no sabe de cuánto es el presupuesto nacional, si viviéramos en un país democrático lo sabríamos”. 
A principios de año, la precandidata a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, manifestó la necesidad de crear iniciativas que vigilaran el manejo de los recursos y el endeudamiento de los estados, toda vez que “los malos gobiernos endeudan a los propios ciudadanos y sus destinos”.
Su postura: "mientras no tengamos un marco legislativo mucho más sólido, lo que estamos generando es una preocupación genuina con niveles de endeudamiento en donde no se sabe quién hará el compromiso de pagarlos". 
Hasta el momento, Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado al respecto, aunque el diputado de Acción Nacional, Carlos Madrazo Limón, ha insistido que la deuda pública del gobierno del estado y municipios que dejó el ex gobernador mexiquense, asciende a 75 mil 382 millones 621.9 pesos.
Son tiempos electorales, de descalificación, exhibición y derroche. Por el momento, el reproche presidencial ante la poca transparencia de los gobernadores no ha cesado.
En su visita a Quintana Roo el 12 de enero, el presidente Felipe Calderón prometió una indagatoria sobre el paradero de los recursos federales que se destinan a los programas sociales en la entidad, luego de ser increpado por una pobladora de Felipe Carrillo Puerto que le recriminó los malos manejos en el Seguro Popular.
Entre más se acerca el proceso electoral, más es la atención del gobierno federal sobre el destino que hacen los gobiernos de los estados a los recursos de los programas sociales. Con anterioridad había lanzado señalamientos a Hidalgo y Puebla, para que los programas sociales como el Seguro Popular, Oportunidades y Procampo se utilicen con “absoluta transparencia y sin fines políticos”.
El pasado 18 de enero, el presidente recalcó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila cuando anunció la ampliación del Programa 70 y más a las ciudades. En aquel evento en Naucalpan, aseguró: “estaré muy atento a que este apoyo se dé sin ningún tipo de sesgo o de manipulación política partidista, de ningún partido político (sic)”.
La guerra de descalificaciones y señalamientos apenas comienza. Las deudas seguirán acumulando dígitos, los gastos continuarán siendo onerosos y ofensivos para un país en vías de desarrollo. Porque los gobiernos locales, estatales y federales, continuarán despilfarrando, incluso en medio de la crisis económica, mientras no se transparente a cabalidad el gasto público y se imponga un freno al apetito voraz de la impunidad.

ÁTICO: Gobiernos locales, estatales y federales continuarán despilfarrando, incluso en medio de la crisis económica, mientras no se transparente a cabalidad el gasto público y se imponga un freno al apetito voraz de la impunidad.
APUNTE: Para el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, en el rubro de transparencia y rendición de cuentas, los estados y municipios suelen declararse seguidores; sin embargo, “casi nadie se atreve darle contenidos concretos. Cuanto más evanescente y hueco sea el término, más maleable resultará para quienes quieren beneficiarse política o mediáticamente con su utilización”.
En la mira…
Por el momento, la Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que se dictó orden de aprehensión en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, a quien se le dictó el auto de formal prisión desde el pasado 31 de octubre por el presunto delito de Uso de Documentos Falsos y Equiparado al Fraude por Simulación de Actos Jurídicos, en la contratación de manera irregular de créditos con los Bancos del Bajío y Banco Santander por más de 3 mil millones de pesos, lo cual consta en el expediente 762011. La PGR informó que la INTERPOL emitió ficha roja contra Villarreal y cuatro ex funcionarios más.



Expertos internacionales en temas del agua señalan que Conga no va


Lima, Perú. Febrero del 2012. (Spacio Libre).- El ingeniero Reinhard Seifert, otrora ex presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional de Cajamarca, y actual asesor técnico, declaró a propósito de la confirmación de los tres peritos internacionales de Conga, que publicó Spacio Libre en la columna del periodista Martín Hidalgo, y aseguró que Conga no va de ninguna manera.

En entrevista en el programa Radikales Libres de RBC Televisión, develó varias de las preocupaciones de los ciudadanos cajamarquinos, por ejemplo, dijo que no serían 4 las lagunas afectadas, sino 20, ya que el territorio es extenso. Además, dio detalles del consumo de agua por el pueblo cajamarquino, “Cajamarca consume agua reciclada bombeada por la minera Yanacocha”, detalló.

El ingeniero recomendó analizar la historia de Yanacocha, ya que para él es “increíble cuando se dice que Conga será diferente”:

“El caso de Río Grande, que abastece al 50% de agua potable de la ciudad de Cajamarca, ya no existe su cabecera de cuenca. No respondemos con teoría, Yanacocha ya ha destruido fuentes de agua. El tronco es la defensa del agua, si Conga va, la misma historia de Cajamarca se repetirá en Celendín”.

“El Perú está al borde del estrés hídrico”

Al programa también asistió el economista, experto en recursos hídricos y ex miembro del Banco Mundial, Peter Koenig, quien consideró que el proyecto Conga, que llevará a cabo la empresa minera Yanacocha en la región de Cajamarca, no es posible debido a que la zona tiene un equilibrio hídrico, y con cualquier intervención, esta balanza podría destruirse irreparablemente. El también premio Nobel de Paz en el 2007 resaltó la importancia del ecosistema hídrico de Cajamarca:

“Los bofedales tienen 10  millones de metros cúbicos de agua, son colchones inmensos, un ecosistema.  Yanacocha ha tenido más de 20 años para corregir el problema ambiental y no lo han hecho, mucho menos lo harán ahora que vienen a decir que es diferente, es lo mismo. El Perú está al borde del estrés hídrico, Cajamarca produce la proporción de agricultura que no solamente consume el país, sino de exportación”, declaró

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...