lunes, 3 de junio de 2013

Despide el PRD a su velador por no simpatizar con ninguna de sus tribus



Fabián Ortiz. Chilpancingo. Gro., Junio 03 del 2013 / ANG.- Leopoldo Ramírez Landín, velador de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante cinco años, fue despedido injustificadamente y sin liquidación ni pago  alguno por el simple hecho de que no simpatiza con ninguna de las corrientes políticas, esto por órdenes de Virginia Trejo Trujillo, encargada de finanzas, quien luego de enterarse que el ex trabajador puso denuncia ante la JLCA, lo quiere chantajear para que quite la demanda.

“Fui por más de cinco años velador de las oficinas centrales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabajaba todos los días, de lunes a viernes las ocho horas de rigor y los sábados y domingos las 24 horas completitas, pero a últimas fechas entró la nueva encargada de las finanzas de dicho partido político, Virginia Trejo Trujillo, quien comenzó a tratarme mal, querían que participara en actividades políticas y como no soy de su corriente, de buenas a primeras me despidió sin justificación alguna”.

El trabajador inconforme, aclaró que hasta el siete de marzo pasado trabajó en dichas oficinas del Partido del Sol Azteca, por lo que al ver que pasaban los días y no le ofrecían nada, ni una liquidación o indeminización, decidió contratar a un abogado, quien lo asesoró y cuando les informaron a los representantes jurídicos del PRD que ya se le adeudaban al señor poco más de 300 mil pesos por laudos y sueldos caídos, Virginia Trejo Trujillo se comunicó con él y le ofreció cien mil pesos a cambio de que retirara la denuncia y ya se calmara.

“Yo lo platiqué con mi abogado, el señor Isaac Reyes Moyado, quien me dijo que no aceptara ningún chantaje porque me iban a dar lo justo y hasta más dinero porque incurrieron en muchas irregularidades administrativas y laborales”.

El problema, dijo, “empezó porque yo soy solamente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero como ahora ya son un chorro de tribus y corrientes políticas que se están comiendo los unos a los otros, en varias ocasiones me quisieron utilizar como acarreado para sus eventos políticos, pero como nunca quise participar con ellos, ni a favor de ninguna de las corrientes políticas que actualmente hay al interior del Partido del Sol Azteca, por eso, simplemente por eso me corrieron.”

“Esa fue la razón, desde que llegó Virginia Trejo Trujillo, siempre no la pasamos peleando porque quería que yo fuera de su corriente política y como nunca quise, siempre me negué a participar con ellos, decidió darme de baja, pero cometió el error de que no darme mi liquidación porque pensó que yo no iba a meter pleito, pero se equivocó y ahora ya quiere negociar conmigo, pero eso no se va a dar”.

Por último, dijo que la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de este despido injustificado la puso desde el pasado mes de diciembre del 2012, luego de que en marzo de ese mismo año fue despedido del PRD sin justificación alguna, por lo que el pleito va a seguir hasta sus últimas consecuencias (ANG).



Irrumpen violentamente en el Ayuntamiento de Iguala tras asesinato de líderes de la UP







Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 03 de junio del 2013 / ANG.- Familiares, amigos e integrantes de distintas organizaciones irrumpieron violentamente en el Palacio Municipal de Iguala tras el asesinato de tres líderes de la Unidad Popular (UP), entre ellos el perredista, Arturo Hernández Cardona, y exigieron juicio político al alcalde, José Luis Abarca Velázquez a quien responsabilizaron de estos homicidios.
Con piedras, palos y tubos quebraron los cristales del Ayuntamiento, luego de la marcha que realizaron, acompañados de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los ocho integrantes de la UP que desaparecieron el día jueves, cuando tomaron una caseta de cobro en la Autopista del Sol.
Antes de comenzar la marcha, los inconformes ya sabían que tres cuerpos fueron encontrados en la carretera federal México-Acapulco, sin embargo a las 11 de la mañana que comenzó la movilización aún no se confirmaba la identidad de los cadáveres.
Ya para el medio día, cuando la manifestación arribó a la Plaza Cívica las Tres Garantías, justo donde se encuentra el Ayuntamiento, a través de una llamada telefónica les confirmaron que los cuerpos pertenecían a los líderes sociales Ángel Román Ramírez, Rafael Banderas Peralta y el dirigente de la UP, Arturo Hernández Cardona.
Tras la noticia, comenzaron a lanzar piedras contra el edificio público, que también sufrió pintas en las que se leía “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Abarca ya vete de Guerrero”, “30 de mayo no se olvida”, “Peña Nieto investiga a José Luis”, “Fuera José Luis Abarca”.
Tras media hora de agresiones al ayuntamiento, cesaron las pedradas y con ayuda de una camioneta forzaron uno de los portones que da acceso al interior del inmueble, sin embargo este no cedió hasta que, entre varias personas, lo jalaron, una vez adentro no realizaron ningún destrozo y se enfocaron en que personas ajenas a la movilización no extrajeran nada del edificio.
Bogart Román Altamirano, hijo de Ángel Román, exigió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero que haga presencia en la ciudad de Iguala para instruir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se investigue de fondo este hecho  y no quede en la impunidad.
Además solicitó al Congreso de Guerrero que se le realice juicio político al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien hacen responsable de estas tres muertes y de lo que pudiera sucederle a las familias de los que permanecen desaparecidos.
Amost Justino Osores Narciso, integrante de la Comisión Política de la Unidad Popular denunció que al menos cuatro dirigentes de diferentes organizaciones sociales de Iguala que han participado en las movilizaciones y solicitudes de justicia han recibido amenazas de muerte vía telefónica.
Indicó que en los mensajes de textos les advierten que si continúan con este tipo de acciones “podríamos sufrir las consecuencias”, por lo que también hizo responsable al primer edil de Iguala de lo que pudiera sucederle a ellos y sus familiares.
Reiteraron también la presunta responsabilidad de Abarca Velázquez en el asesinato de Justino Carvajal Salgado, primer síndico  de Iguala y sobrino del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, de quien, hasta el momento, se desconoce el móvil del crimen.
Advirtieron que si los autores materiales e intelectuales de este crimen no son detenidos las manifestaciones continuarán y con mayor agresividad, por lo que urgieron la intervención del gobierno del estado y la federación.
Durante la marcha, personas que iban cubiertas del rostro  rayaron con aerosol sucursales bancarias y casas de empeño, además intercambiaron golpes con trabajadores de Elektra quienes los encararon luego de que pintaran los cristales de esta empresa, sin embargo al verse superados en número los empleados de esta línea comercial se resguardaron en el establecimiento.
Muchos negocios al percatarse de la manifestación y de las pintas que estaban realizando en varios locales, determinaron cerrar sus puertas para evitar ser agredidos, incluso hubo personas que corrían por las calles para evitar toparse con la marcha.

Durante estas acciones violentas en la ciudad de Iguala, no se observó la presencia de ningún elemento de la Policía Municipal o Estatal, y sólo un helicóptero de las fuerzas federales estuvo sobrevolando la zona, mientras tanto el presidente municipal no ha dado una postura en relación a estos hechos y las acusaciones que las organizaciones le realizaron (ANG).

Aguirre Rivero lamenta el asesinato de los tres líderes de la Unidad Popular de Iguala


Fabián Ortiz. Chilpancingo. Junio 03 del 2013 / ANG.- El mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, lamentó el homicidio de Arturo Hernández Cardona líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de inmediato dio instrucciones para avanzar en las actuaciones ministeriales, a fin de dar con el paradero de los responsables, así como para localizar a los otros cinco desparecidos.

Lo anterior luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó este lunes al mediodía el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, justo a la altura de la colonia Valerio Trujano en el municipio de Tepecoacuilco, uno de ellos el de Arturo Hernández Cardona.

Tras los hechos, Aguirre Rivero, lamentó el homicidio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Castrejón, quienes eran integrantes de la Unidad Popular de Iguala y dio instrucciones para avanzar en las actuaciones ministeriales, a fin de dar con el paradero de los responsables.

Las investigaciones ministeriales continuarán para localizar a las otras cinco personas reportadas como desaparecidas el jueves pasado, e identificar a los responsables de esos hechos. (ANG).






Hay temor entre líderes de organizaciones sociales por asesinato de dirigentes de la UP

-Piden investigación del crimen y que no haya “chivos expiatorios”.
Iguala, Junio 03 del 2013 / ANG.- Dirigentes de las organizaciones sociales “Tierra y Libertad” y “Mártires del Vado de Aguas Blancas”, Bernardo Cayetano Hernández y Francisco López Liborio, respectivamente, manifestaron su solidaridad a los familiares de los miembros de la Unidad Popular desaparecidos y privados de la vida. Revelaron que existe temor entre los luchadores sociales y exigieron la investigación de este crimen para castigar a los responsables.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes en las oficinas de la asociación estatal Tierra y Libertad, el dirigente perredista Francisco López Liborio demandó a los tres niveles de gobierno para que se aboquen a resolver la exigencia de los familiares de los compañeros desaparecidos y privados de la vida que reclaman justicia. Demandó el esclarecimiento de los hechos para que se dé con los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
“No se vale que los gobierno de los tres niveles pretendan callar de esta forma las voces de los luchadores sociales”, dijo el dirigente tras revelar que como líderes sociales tienen el temor de que puedan actuar de esa forma hacia ellos que luchan por las causas de los más desprotegidos.
Exigieron al alcalde José Luis Abarca Velázquez, al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y al ejecutivo federal que cesen este tipo de hostigamientos y represiones en contra de los luchadores sociales que en muchos casos han derivado en la muerte de luchadores sociales citando los casos de Armando Chavarría Barrera, Martín Aceves, Francisco Adame Juárez, Justino Carvajal Salgado y ahora Arturo Hernández Cardona y siete compañeros más.
Pidieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deba de abocarse a investigar todas las líneas incluyendo al alcalde José Luis Abarca Velázquez y si es necesario a ellos mismos.
En su momento, Cayetano Hernández anunció que harán movilizaciones pacíficas para demandar el esclarecimiento de la desaparición de los ocho compañeros de la Unidad Popular y la ejecución detrás de ellos.
Asimismo exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se aboquen a las investigaciones y que no  se pretenda detener a “chivos expiatorios” para tratar de frenar la exigencia de justicia (ANG).


La OCSS exige justicia por la “masacre” de líderes de la izquierda en Guerrero


 Alberto Solís
Tecpan. Junio 03 del 2013 / ANG.- La dirigencia colectiva de la Organización  Campesina de la Sierra de Sur (OCSS), encabezada por Hilario Mesino Acosta y Rocío Mesino Mesino, exigió justicia por los crímenes ocurridos este lunes; en contra de tres líderes de la izquierda en el estado de Guerrero, entre los que se encuentra Arturo Hernández Cardona.

En una comunidad del municipio de Tepecoacuilco,  fueron encontrados este lunes tres cuerpos de los ocho perredistas desaparecidos desde el pasado jueves, tras participar en la toma de la caseta de cobro de Iguala, sobre la Autopista del Sol, para exigir la entrega de fertilizante.

Entre las víctimas está el dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, líder de la corriente Unidad Popular (UP), quien fuera ejecutado a golpes y tiros junto con dos compañeros que desaparecieron luego de la protesta.

“La Organización Campesina de la Sierra del Sur, condena la masacre colectiva de los compañeros Arturo Hernández Cardona y demás compañeros representantes de la Unidad Popular en Iguala”, postearon los dirigentes en su cuenta de Facebook




Encuentran sin vida a tres de los 8 desaparecidos de Iguala


 
 
 
 
 
 
El cuerpo sin vida del líder perredista Arturo Hernández Cardona, fue encontrado junto a sus compañeros integrantes de la organización Unidad Popular (UP), Ángel Román y Rafael Bandera en la carretera federal México-Acapulco en las inmediaciones del municipio de Tepecoacuilco.(Foto: ANG/Carlos Navarrete)

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 03 de junio del 2013/ ANG.-   La mañana de este lunes fueron encontrados, los cuerpos sin vida de los perredistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera, todos ellos integrantes del Frente de Unidad Popular (FUP) quienes desaparecieron la tarde del jueves junto a cinco de sus compañeros.

Las víctimas mortales se encontraban en el kilómetro 170+300 de la Carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, entre la Colonia Valerio Trujano y la comunidad de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, y a media hora de la ciudad de Iguala.

El cuerpo de Hernández Cardona presentaba dos impactos de bala en la cabeza, se encontraba entre la maleza, a un costado de la carretera y boca abajo, sobre su pierna izquierda había una cartulina con un mensaje firmada por el grupo delictivo Los Rojos, sin embargo, debido a la lluvia el texto era prácticamente ilegible.

A escasos metros estaba el cuerpo de Félix Rafael Bandera completamente desnudo, quien no presentaba impactos de arma de fuego, incluso en el lugar de los hechos no se encontraron casquillos percutidos por lo que se presume, no fueron asesinados en ese lugar.

Ambos cuerpos presentaban huellas visibles de tortura, pues presentaban heridas de lo que podrían ser quemaduras de ácido en diferentes partes del cuerpo, y según personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) tenían al menos 48 horas de haber sido asesinados.

El tercer ejecutado estaba sobre la cinta asfáltica, en el carril norte sur de esta vía federal, tampoco presentaba heridas de bala y correspondía a Ángel Román Ramírez, conocido como el ingeniero Cartulina,  y se supo que él sí fue asesinado el día de ayer.

El hallazgo fue reportado a las seis de la mañana por el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicaciones (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, por lo que elementos de la Policía Ministerial, Estatal y Federal acordonaron la zona.

Al lugar arribaron también médicos forenses, personal del Ministerio Público y el Director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, quienes dieron fe de los hechos y trasladaron los cuerpos al SEMEFO de la ciudad de Iguala para realizar las diligencias correspondientes.

A las instalaciones de la morgue arribaron la regidora de Desarrollo Rural municipal  y pareja sentimental de Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza Martínez junto a familiares y amigos de los 8 desaparecidos quienes confirmaron la identidad de los cadáveres.

Luego de confirmar el asesinato de los líderes perredistas, realizaron una marcha en las principales avenidas de la ciudad de Iguala y realizaron destrozos en el Palacio Municipal.

Alrededor de las 7:30 de la noche los cuerpos arribaron al ayuntamiento donde fueron velados por sus familiares y seguidores, en donde exigieron la destitución del alcalde, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusan de ser el autor intelectual de estos homicidios.

En el transcurso del día, Héctor Arroyo, uno de los integrantes del FUP, que desapareció junto a Hernández Cardona la semana pasada, se comunicó con sus compañeros para informar que él, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Efraín Amates Luna, y Nicolás Mendoza Villa, lograron escapar de sus captores.
 
Consultado vía telefónica Arroyo Delgado, señaló "al ingeniero (Arturo Hernández Cardona) lo privaron de la vida el viernes y luego el sábado mataron a golpes a Balderas y hoy en la mañana que nos escapamos perdió la vida Ángel Román Ramírez, nosotros de puro milagro estamos vivos y yo ya me voy a la chingada de Iguala porque me van a matar".

Hasta este momento continúa en calidad de desaparecido Jimmy Castrejón, quien también fue levantado la tarde del jueves tras tomar por cuatro horas la caseta de cobro que comunica a la ciudad de Iguala con Buenavista de Cuellar en la Autopista del Sol.

El Gobierno del Estado lamentó los hechos y aseguró que se realizaran las investigaciones correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales de estos homicidios que se registran en un contexto de violencia en la Zona Norte de Guerrero (ANG).