martes, 3 de junio de 2014

Anuncia PT que firmará convenios de coalición en algunos municipios guerrerenses hasta con el PRI




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 03 del 2014 (NOTYMAS).– El Partido del Trabajo (PT), anunció que en las próximas elecciones firmará convenios de coalición en algunos municipios de acuerdo a las “coyunturas políticas”, informo Jorge Salazar Marchán, integrante de la Coordinación Política Nacional de ese instituto político.
Salazar Marchan dijo además que la Asamblea Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT) aprobó participar con candidaturas independientes en el proceso electoral del 2015 de diputados federales.
De igual forma refirió que otro de los acuerdos es construir “candidaturas tempranas” pese a todo lo que implique, pero en apego a la legislación electoral.
El también  legislador local, señaló que los convenios de coalición se harán incluso hasta con el PRI, “nuestra fuerza electoral y representación en el Estado nos permite competir en al menos 5 presidencias municipales con grandes posibilidades y en el resto de los escenarios tendríamos que buscar estrategias que nos permita no desdibujarnos en este escenario”, sostuvo.





Irresponsables serían los diputados si no escuchan la voz de la titular de la SEMUJER: Rosario Herrera



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.,  junio 03 de 2014 (NOTYMAS).- La secretaria de la mujer, Rosario Herrera Ascencio, demando de manera urgente a los diputados locales, que la citen comparecer, antes de que hagan un dictamen sobre la despenalización del aborto, “porque sería una irresponsabilidad hacerlo sin que escuchen la voz de la  titular de la semujer”.

Señaló que en Cochoapa 15 mujeres indígenas murieron en la clandestinidad. Y en los municipios de Ometepec y San Luis Acatlán en el primer trimestre del año, se han atendido a 25 mujeres por complicaciones de aborto. Llamó al secretario de salud Lázaro Masón Alonso, a fijar una postura sobre la  iniciativa.

Argumentó que con la experiencia que se tiene en el D.F. sobre el aborto, en Guerrero no se necesita un nuevo hospital, y aseguró que el 80 por ciento de los procedimientos son realizados con pastillas.

Indicó no estar politizando el tema al defender la iniciativa, sino cumpliendo con una responsabilidad institucional y como cabeza de sector del tema de las mujeres.

La funcionaria estatal dijo que los casos de Ometepec y San Luis Acatlán los tiene documentados, con los reportes oficiales de las traductoras intérpretes, las cuales documentan como llega cada indígena.

“Es difícil saber  si estos abortos se iniciaron en la clandestinidad, como se dice, que son prófuga de la justicia nadie va a decir  que es un aborto provocado o clandestino, con leyes o sin leyes las mujeres están abortando”. 

En este sentido argumentó no tener nada personal en contra de un diputado, ni estarle haciendo el trabajo sucio a nadie, “como se ha dejado ver”, y es responsable de la separación de poderes y no se entromete en las decisiones del Congreso, “no estoy pidiendo a ningún diputado que vote a fuerzas”.

Herrera Ascencio sostuvo que lo único que ésta haciendo es, “construir nuevas visiones sobre los derechos humanos de las mujeres, y  que éstas  puedan decidir sobre su cuerpo”.

En este sentido aclaró que nadie le puede impedir que defienda la iniciativa enviada por el ejecutivo y  la cual todos los integrantes del gabinete están obligados a defenderla.

Aclaró estar preocupada porque tampoco se ha hablado de una iniciativa en el código penal, donde se  sancione a los hombres o a los agresores que obliguen a una mujer a abortar, “hay que pronunciarse sobre este tema”.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones del secretario de salud Lázaro Mazón Alonso, en el sentido de que no hay  estructura para realizar los abortos, por ello argumentó que con la experiencia que se tiene en el D.F, no se necesita ningún nuevo hospital” ellos trabajan  con la mismas infraestructura que contaban”.

Y ahora les realizan la interrupción legal del embarazo en su casa, esto evita gastos y la utilización de camas, la infraestructura está en los hogares y el  80 por ciento  de los procedimientos de aborto en el D.F,  hasta las 10 semanas son con pastillas.

Herrera Ascencio, indicó que invitará a los diputados de todas la fracciones para que asistan a un foro con Diego Valdez, “así como yo doy muestras de voluntad, de dialogo en el marco de respeto con el poder legislativo, pudieran también asistir los diputados que están a favor y en contra”, concluyó.  (NOTYMAS)



Se dice listo Astudillo Flores para la contienda electoral a gobernador en Guerrero



·  No se descarta para participar como candidato a gobernador del PRI
Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2014 (NOTYMAS).- “Estoy listo para lo que se venga pero también mi ruta es sobre un camino de absoluta responsabilidad, no voy a meterme en problemas ni en conflictos ni ando tratando de autoengañarme”, señaló el diputado local Héctor Astudillo Flores, tras los tiempos electorales que se avecinan, donde comenzarán a figurar varios nombres de posibles aspirantes a diversos cargos de elección popular, y las unidades al interior de los partidos políticos.
El legislador dio a conocer que por su trayectoria político a lo largo del tiempo le ha permitido conocer la problemática del Estado, por lo  que lo hace ser un político vigente, “me he mantenido vigente, eso es una realidad que me permite que las personas me vean como una opción y porque mi historia esta en la manos de todos, no oculto nada ,no tengo absolutamente nada que esconder todo es visibles y trato de ser muy claro en lo que digo y participo en las cuestiones del Estado”, dijo Astudillo Flores.
“Y si las posibilidades son reales de participar ahí estaré, y si no son posibles, no seré yo un problema,  en  los últimos años he tratado de ser mas mensurado y maduro; no se que tanto lo haya logrado;  pero e tratado de mejorar en mis actitudes de tal manera que no ando buscando la lucha con nadie”, señaló el diputado local.
Asimismo aclaró que se vendrán varios meses de intensidad política, tanto de definiciones y oportunidades, donde gran parte de lo que vaya a pasar se va a cimentar en estos seis meses, ya que de acuerdo a los términos legales, en seis meses se van a construir los candidatos a la gubernatura en los diversos partidos políticos.
Toda vez que el siete de marzo empiezan las campañas de gobernador, el siete de enero empiezan las campañas internas de los partidos políticos; y el proceso electoral de acuerdo a los mandatos federales comienzan el primero de octubre.
Astudillo Flores comentó que algunos partidos políticos tendrán candidatos de unidad; y en el caso del Revolucionario Institucional lo más conveniente es que tenga un candidato de unidad, “yo creo que en el PRI lo que más le conviene es tener un candidato de unidad, estamos hablando que en el mes de diciembre habrá perfilándose un candidato; entonces estamos hablando de que en un lapso de seis meses se construirán las candidaturas de todos los partidos políticos, tanto del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN, PT, Morena que aparece por primera ocasión y que tendrá su lugar”, puntualizó.
Por lo que en los próximos meses habrá varios movimientos como se han visto; bajo el nombre de informes, reuniones, recorridos donde estarán abordando diversos temas como la reconstrucción de Guerrero, la despenalización del aborto; la temporada de lluvia que se avecina, etc.; actividades intensas de política con miras a la sucesión gubernamental, “pero no sólo para eso, sino también para los ayuntamientos y diputaciones locales y federales; porque la elección que viene es una elección inédita”, dijo el legislador del PRI.
Hay que recordar que el asunto de la reconstrucción también esta ligado hoy a la llegada a la temporada de lluvia, donde la gente esta muy preocupada, dado que en los recorridos que he realizado, he estado en lugares donde hubo serias afectaciones; entonces la gente con las primeras lluvias está atemorizada y preocupadas; hay que decirlo también muchas obras están en proceso”, enfatizó.
Héctor Astudillo aseveró que al PRI no le queda otra que construir una candidatura de unidad a la gubernatura, y que busque a la mujer o al hombre que le genere más votos, “no va a buscar quien le cae bien o quien sea más amigo, va a encontrar quien le genere más votos y tener al candidato o a la candidata más presentable, para ir a una elección que de por si va hacer muy difícil”.
Reiteró la urgencia del PRI para que inicie un proceso de unidad, es importante que se tenga conciencia de lo necesario que es la unidad, no solo para la gubernatura, sino también para los ayuntamientos y las diputaciones locales y federales. (NOTYMAS)


Al negarsele la atención médica en el hospital, mujer dio a luz de pie en la puerta de Urgencias




María  Reyes Alonso/NOTYMAS

Coyuca de Catalán, Gro., junio 03 del 2014 (NOTYMAS).- Ante la falta de atención medica, una mujer de Pinzan Morado municipio de Coyuca de Catalán, pario en el pasillo del Hospital Regional  “Guillermo Soberón  Acevedo”, entre la puerta de urgencia  y el consultorio 1, para remediar el hecho, los médicos ofrecieron comida al esposo y sus dos hijos menores.

La paciente llegó desde el domingo en la noche, con trabajo de parto y ante el burocratismo, falta de médicos,  y no ser atendida a tiempo el bebé tuvo que salir solo sobre el piso, después de que ella estuviera varias horas paseándose por todo el pasillo,  aguantándose los dolores y ante la mirada sorprendida de otras mujeres embarazadas.

La mujer quien era acompañada de su esposo y  sus dos  pequeños hijos varones, llegó  desde el domingo en la noche, al ser recibida le dijeron que aún faltaban cuatro días para que su bebé naciera, sin tomar en cuenta los fuerte dolores que cada vez sentía; manifestaron los testigos del lugar,  tambien expresaron que durante toda la noche y la mañana se pasó paseándose de un lado a otro, por lo que al mediodía de este lunes, la misma fuerza del bebé lo echo abajo, ella estaba de pie cuando de repente salió el niño,  por lo que de inmediato fue apoyada por los pacientes.

Al ver la mujer con el niño de fuera y toda ensangrentada, de manera urgente el personal del Hospital le prestaron el servicio para que  culminara el proceso del parto.

Como forma de remediar la negligencia del  Hospital Regional a  cargo de Carlos Díaz Orrostieta, invitaron al esposo y a los dos pequeños a comer en la cocina del mismo nosocomio. (NOTYMAS)


Reconoce subdelegado de SEDATU el atraso en la reconstrucción de casas



María  Reyes Alonso/NOTYMAS

Coyuca de Catalán, Gro., junio 03 del 2014 (NOTYMAS).-El subdelegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Erit Montufar Mendoza,  reconoció  que no se cumplió la meta de tener el 80 por ciento de avances en las viviendas iniciadas.

Si bien es cierto que en la última visita del Secretario de Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que a finales de mayo ya se tendría un avance del 80 por ciento de las viviendas en Tierra Caliente, situación que no se dio, pues los constructores no han podido culminar en ningún municipio y la construcción de las casas presentan avances entre 10 y 60 por ciento, de acuerdo a los trabajadores.

Erit Montufar Mendoza,  reconoció que  no se llegó a lo anunciado, pero tampoco se atrevió dar porcentaje de los trabajos, pues  dijo que llevan considerables progresos en cada uno de los municipios.

Es Coyuca de Catalán, donde las nuevas construcciones presentan un porcentaje mayor del 50 por ciento, en lo que es Santo Domingo,  Río Florido y  Amuco de la Reforma.

En el caso de Tlapehuala expresó  San Juan Mina y  Nuevo Guerrero mayor concentración de viviendas. Otros municipios con un avance representativo agregó son Ayavitle, San Mateo y Zacahuaje, pertenecientes a Ajuchitlán del Progreso.


En entrevista vía telefónica, agregó que en los municipios de Zirándaro,  San Miguel y Pungarabato, ya iniciaron la construcción de unas viviendas,  si bien es cierto que es ahí donde llevan el menor de los porcentajes ya que se debe a que las empresas constructoras les están dando prioridad a los pueblos ubicados en las márgenes de los ríos. (NOTYMAS)

Encuentran muerto a un periodista mexicano que había desaparecido hace cuatro días




París. 03 de mayo del 2014. Reporteros sin Fronteras recibió con gran tristeza la noticia de la muerte de Jorge Torres Palacios, periodista y vocero del gobierno municipal, cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de junio de 2014 cerca de Acapulco, ciudad turística del Estado de Guerrero. El periodista, responsable de la columna política “Nada personal” en el semanario El Dictamen de Guerrero (eldictamendeguerrero.blogspot.com), fue secuestrado el 29 de mayo cerca de su casa por sujetos armados no identificados. El cuerpo del periodista fue encontrado en una fosa clandestina cerca de un cementerio, tenía huellas de tortura.

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión debe abrir cuanto antes una investigación por el asesinato de Jorge Torres Palacios, la cual debe tomar en cuenta que el crimen puede estar relacionado con su actividad profesional”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras.

Jorge Torres Palacios, quien era jefe del área de comunicación social de la Dirección Municipal de Salud de Acapulco, con frecuencia abordaba en sus artículos periodísticos el tema de la inseguridad que reina en la región. En una de sus últimas publicaciones el periodista hablaba de la inconformidad de los habitantes de Chilpancingo, capital de Guerrero, quienes protestaron contra los abusos de la policía. Estos denunciaron las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas, las extorsiones y los secuestros perpetrados por la policía local, federal e, incluso, por las fuerzas armadas.

¿Hasta cuándo acabará la impunidad?”, agregó Camille Soulier. “Pedimos a las autoridades mexicanas que respeten los compromisos expresados al Secretario General de Reporteros sin Fronteras durante su visita a México en abril de 2014 y que hagan de la seguridad de los periodistas una prioridad”, indicó.

La organización aún espera que se esclarezca el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido el 11 de febrero de 2014, tres días después de que lo secuestraron en su casa.

México ocupa el lugar 152, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.



Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...