domingo, 10 de febrero de 2013

Mientras no incremente matricula de la Universidad Intercultural no se le incrementara el presupuesto



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2013 (NOTYMAS).– Mientras no aumente su matrícula escolar la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, no se le incrementara el presupuesto que recibe anualmente afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), Arturo Urióstegui Salgado.

El funcionario estatal refirió que universidad intercultural es una de las que mayor presupuesto recibe anualmente del gobierno federal, y aclaro que no existe ningún otro criterio para la aplicación presupuestal de las instituciones del nivel superior

Y es que la semana pasada, el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Floriberto Gonzales Gonzales pidió a las autoridades estatal es y federales un trato preferente debido al servicio que presta y sobre todo a la población a quien sirve y que no sea la matricula escolar la que determine el presupuesto a recibir 
.
Salgado Urióstegui, puntualizo que  “pueden tener mil proyectos, muchas cosas buenas, pero si no incrementan el número de alumnos no le van a aumentar el presupuesto y por lógica los maestros no van a ganar más”, sentenció

Al ser cuestionado de la petición de Gonzales Gonzales, el funcionario de la SEG preciso, “no, no podemos bajar recurso con esos criterios, estaríamos mintiendo, la Secretaría de Educación a nivel federal es muy clara; ¿Cuál es el elemento que te permite a ti que te incremente el presupuesto? La atención ¿Y a quién se la das?  A los jóvenes. Si tienes mayor número de alumnos, vas a tener un mayor presupuesto pero si tienes menos alumnos, vas a tener disminución”, indico

Dijo que existe una mala información ya que la intercultural es una de las instituciones que mejor tratada ha sido por el gobierno federal ya que le aporta el 60 por ciento de su presupuesto anual y el 40 por ciento lo aporta el estado, “ es la única Universidad que la federación la pone más dinero, entonces si hay condiciones para que los maestros sean recontratados”, comento

Salgado Uriostegui aclaro que la UIEG disminuyo de manera considerable su matrícula de alumnos  en los últimos dos años, y revelo que esa fue la razón por la que decidieron abrir el campus de Ayutla de los Libres, en la  región Costa Chica, con la finalidad de que el gobierno federal no le disminuyera el presupuesto de este año.

“Como veíamos que la matricula no se incrementaba en La Ciénega (sede oficial de la UIEG) tuvimos que abrir ese campus para poder compensar el número de alumnos que debe tener la Universidad y mantener el presupuesto”, señalo

Lamento que la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UEIG) haya disminuido sin embargo, gracias a la apertura del campus en Ayutla “hubiera caído hasta en un 20 o 30 por ciento el presupuesto, estamos hablando entre cinco y seis millones de pesos que les impactaría directamente en el salario, no lo ven ellos así”.

Por si fuera poco, Uriostegui Salgado  reveló que en durante los últimos años se  detectó un aumento en la reprobación y expulsión de estudiantes por diversas circunstancias entre académicas, nivel de pobreza de los estudiantes y falta de compromiso, “tenemos que trabajar en esos rubros, en la deserción, reprobación y tratar de hacer una campaña muy positiva”, aun cuando la mayoría de los alumnos cuentan con una beca escolar

Agrego que una de las alternativas para que la UIEG pueda revertir este problema de la disminución de su matrícula, es diversificar su oferta educativa pues considero que hay algunas carreras que no están funcionando ni dando los resultados que esperaban sus creadores, “hay un índice, una estadística que nos refleja cuáles si están funcionado y cuáles no…se tiene que trabajar para saber cuál es la necesidad de la región que se requiere para formar profesionistas y gente especializada que venga a contribuir en el desarrollo de la región”, concluyo. (NOTYMAS)
 
  

Aprueba el Consejo Político Estatal del PAN el presupuesto 2013


 Ibiz Pinzón/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2013 (NOTYMAS).– Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) llevaron  a cabo la sesión  del Consejo Político Estatal para la aprobación del presupuesto 2013 y del Plan de Desarrollo Estatal con miras al 2015.

En las oficinas estatales del partido, el dirigente del blanquiazul en Guerrero, Andrés Bahena Montero  informó que en este año el PAN estará ejerciendo un monto de poco más de 17 millones de pesos, que serán distribuidos en el financiamiento para las estructuras, la adquisición de  vehículos y las diferentes actividades del partido, entre otros.
Detalló que por parte del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) recibió un monto de poco más de 7 millones de pesos, mientras que por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a través del Instituto Federal Electoral (IFE) se otorgaron 10 millones 110 mil pesos.
Lo cual permitirá que las prerrogativas de los comités municipales tengan un incremento del 10 por ciento, además de etiquetar recursos para la creación de nuevas oficinas del PAN, iniciando en el municipio de Acapulco y Taxco.
Adelanto que para el próximo proceso electoral, el PAN tendrá candidatos propios, lo cual reconoció le ha hecho falta al partido, por lo que serán más competitivos y más articulados.  
Dentro de los principales acuerdos del Consejo Político Estatal fue la conformación de la Feria de Centros Regionales de Capacitación que estarán distribuidos en las 7 regiones del estado, donde la militancia  acuda a capacitarse y se lleve a cabo el trabajo político electoral con miras al 2015.
Bahena Montero indicó que dentro de las principales discusiones que se generaron en la sesión ordinaria fue presentar el informe del gasto de campaña que ejerció en el pasado proceso electoral concurrente,  que fue señalado por el ex delegado del PAN en Guerrero, Carlos Millán Sánchez y Viany Cuéllar Abarca.  
Al respecto Bahena Montero indicó que el informe de campaña del proceso electoral 2012 se esta dictaminando por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), adicional a la revisión que está llevando a cabo  la Comisión  Vigilancia  y fiscalización del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Guerrero, por lo que en próximos días se dará a conocer el dictamen de la revisión.
Con ello rechazó que exista algún desvió de recursos o algo oculto dentro de las finanzas del partido como lo está señalando el ex delegado, Millán Sánchez y Cuéllar Abarca.
Ante las acusaciones de sus correligionarios indicó que es un juego político para ellos, por lo que los llamó a la unidad y cerrar filas por el bien del partido y salir beneficiados ante el próximo proceso electoral.
Finalizó diciendo que en próximos días habrá una campaña de acercamiento con la sociedad, mujeres y jóvenes, lo cual será innovador para el PAN en Guerrero. (NOTYMAS)



Ratifica Aguirre su voluntad de trabajar en estrecha coordinación con Walton



* Gobernador y alcalde asisten juntos a diversos actos públicos en Acapulco 
Acapulco, Gro.,  febrero de 2013. A pesar de la falta de dinero, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y estamos trabajando en la reconstrucción de Acapulco, manifestó el presidente municipal Luis Waton Aburto ante turisteros de Pie de la Cuesta, donde en gira de trabajo con el gobernador del estado, y representantes de las fuerzas armadas inauguraron  la plaza de acceso al malecón de esa zona.
 “Como todos ustedes saben no ha sido fácil para nosotros, no fueron 100 días de trabajo en una situación normal, encontramos una ciudad destrozada con baches en todos lados, calles en penumbras, basura por donde quiera, negocios cerrados y con un Ayuntamiento endeudado, por eso, para nosotros fueron 100 días de reconstrucción”, les recordó Walton Aburto.
Acapulco estará lleno la próxima semana con el Mextenis y nos estamos preparando para que en Semana Santa, no haya ni un lugar solo aquí, y estén llenas las playas y restaurantes, vaticinó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su discurso, para luego pedir a los turisteros de Pie de la Cuesta cuidar a los visitantes.
“Ayúdenme a la denuncia, seguridad pública es tarea de los tres niveles de gobierno, pero también es responsabilidad y la participación de la sociedad en su conjunto, quiero invitarlos a ello”, aseveró.  
Antes, Luis Walton  estuvo en las instalaciones de la Base Aérea Militar número siete, con motivo del XCVIII  Aniversario de la Fuerza Aérea, evento al que también asistió el mandatario estatal.
Posterior al desayuno, recorrieron la exposición fotográfica que se efectúo en el patio principal de las instalaciones, finalizando el evento con un espectáculo aéreo y la caída de unos paracaidistas.
Como parte de la gira de trabajo, el presidente municipal asistió a la puesta en marcha de la campaña de donación de armas 2013 que realizan de manera conjunta los tres niveles de gobierno, efectuada en la Unidad Deportiva Jorge Campos, situada en Ciudad Renacimiento, donde también estuvieron mandos de las fuerzas armadas.
 “Esta campaña promueve la cultura en contra de la posesión de armas y contribuye a la seguridad, la tranquilidad y paz social que todos buscamos”, dijo en su intervención la primera autoridad en Acapulco. 
 “A veces las armas no se usan como forma de defensa, sino como un medio de poder que aumenta el delito; por eso, es tan importante que los tres niveles de gobierno apoyados sobre todo por ustedes, la ciudadanía, el pueblo, vayamos creando la cultura de la paz, el diálogo y del entendimiento”, indicó el alcalde al convocar a los presentes ser participes en la campaña de donación de armas.
Por supuesto que todos nosotros queremos abatir la delincuencia y entregar a  futuras generaciones un mejor municipio, estado y país”, dijo Luis Walton, al agregar, que con ese tipo de campañas y con mayor educación, así como la coordinación de las fuerzas armadas, el gobierno estatal con el municipio  “vamos a salir adelante.
 La Sedena, en coordinación con autoridades estatales y municipales, establecieron un programa de canje de armas de fuego, con el firme propósito de reducir los índices de actos delictivos y accidentes, por el uso de armas de fuego, precisó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al hacer uso de la palabra.
“Señor presidente: vamos a trabajar en estrechísima coordinación para que el programa sea un éxito, por mi parte a través de RTG vamos arrancar campaña de difusión, para que la ciudadanía se sume a este esfuerzo tan importante”, le dijo Aguirre Rivero al alcalde Walton.
 Enseguida aseveró que con acciones como esta, los tres órdenes de gobierno dejamos en claro y repudiamos tajantemente cualquier agresión irracional y sin derecho, en contra cualquier ciudadano en cualquier parte del país o en cualquier parte de Guerrero.
Aguirre Rivero refrendó "nuestra fe en las instituciones democráticas públicas garantes de la seguridad, paz y la tranquilidad pública y protección ciudadana, como aquí lo he señalado el objetivo fundamental es contrarrestar los efectos negativos de  de la violencia".

Violadores de turistas en Acapulco fueron detenidos dice gobernador


*aun no se les vincula con el delito cometido contra 6 turistas españolas

*familiares de detenidos bloquean la avenida a barra vieja

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., febrero 10 de 2013 (NOTYMAS).– Este domingo en el puerto de Acapulco el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, aclaró una vez más que su gobierno no pretende crear “chivos expiatorios”  y anunció que fueron detenidos varias personas a quienes se les relaciona con la violación a una turista mexicana, pero aún no se les relaciona con el caso de las seis españolas quienes fueron ultrajadas en la zona de Barra Vieja, familiares de los encarcelados bloquearon la avenida de Las Naciones y alegan que son inocentes

De acuerdo a la información que le proporcionó la fiscalía de delitos sexuales, se detuvieron a algunas personas y que están relacionados con la violación de una turista mexicana en el mes de octubre.

Aclaró Aguirre Rivero que este día la Procuraduría del estado consigue más información y elementos necesarios para señalarlos como culpables del delito cometido en el mes de octubre, dijo que su gobierno será muy cuidadoso de que sus elementos no cometan arbitrariedades, dio la orden de que se realice una investigación inteligente que lleven a la cárcel a los que tengan responsabilidad.

Explicó que las víctimas reconocieron al menos a dos personas y que estas se encuentran hoy detenidos.

Por su parte el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto dijo que de acuerdo a la información que proporcionó el gobierno federal este día llegaron al puerto de Acapulco 400 elementos de la policía federal quienes se coordinarán con el ejército, la marina y las policías del estado para realizar la vigilancia en el municipio.

También conformó que personal de la Procuraduría General de la República se encuentra en este destino de playa para coadyuvar con las investigaciones sobre la violación de las cinco turistas españolas que se registró la madrugada del pasado lunes en la zona de Barra Vieja.

Por su parte alrededor de cincuenta personas, familiares de los detenidos y todos habitantes de la zona de Barra Vieja dijeron que sus familiares sacaron por la fuerza a dos de sus familiares, Juan Carlos Sánchez Silva y Samuel Sánchez Flores, sin presentar ninguna orden ellos pidieron que la policía no ande agarrando gente inocente.

Piden justicia, que se castigue a los que violaron a las turistas mexicanas y españolas, pero que no detengan a gente inocente dijeron durante su bloqueo que duro alrededor de dos horas. (NOTYMAS)

Atiende diputado Bernardo Ortega a organizaciones de Iguala



Ibiz pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 10 de febrero 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, recibió a dirigentes de diversas organizaciones sociales aglutinadas en la denominada “Unidad Popular” de Iguala, quienes entregaron un documento donde exponen los problemas que afectan a los habitantes de ese municipio.

La reunión se realizó en cumplimiento a los integrantes de organizaciones sociales  de Iguala el pasado 30 de enero, cuando se manifestaron en demanda de que sus peticiones fueran atendidas.

El movimiento Unidad Popular está integrado por diversas organizaciones sociales como: Lucio Cabañas Barrientos, la Unión Campesina Emiliano Zapata y otras que solicitaron la intervención del Congreso Local para que resuelva los problemas sociales y políticos que existen en Iguala.

Los dirigentes solicitaron al legislador sea intermediario ante el alcalde de Iguala para que analice la problemática de inseguridad y a su vez coadyuve en la solución.

Al respecto el legislador Bernardo Ortega Jiménez reiteró que es interés del Congreso contribuir a la solución de los problemas de la sociedad y dio a conocer que planteará la problemática con el alcalde del ayuntamiento, José Luís Abarca Velázquez y ante las instituciones que se necesario para lograr avances.  (NOTYMAS)

Gran celebración en honor de Tlatoani Mexica Cuauhtémoc, con motivo de su natalicio.



Felipe Zamora Carvajal/NOTYMAS

Taxco, Gro., a 10 de febrero de 2013 (NOTYMAS).– Un gran acontecimiento en el municipio de Ixcateopan, se verificará el próximo 23 de los corrientes, el cumpleaños de un oven guerrero que luchó por lo que ahora es nuestra patria. Este acontecimiento singular debe convertirse en un festejo nacional, porque Cuauhtémoc es un ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Un guerrero mexica lleno de valentía y heroísmo, que prefirió la muerte que entregar a su pueblo a los conquistadores.

Grupos de diferentes etnias, autoridades estatales y municipales, lo rememoraran a este forjador del México actual, ejemplo de vigor y de fuerza, que luchó por sus creencias, su identidad y el honor de nuestra tierra mexicana. El templo de la Nuestra Sra. de Santa María de la Asunción, en el Pueblo Mágico de Ixcateopan, Guerrero recibirá a cientos de visitantes y danzantes nacionales y extranjeros y quienes será recibidos con la hospitalidad que ofrecen sus habitantes.

Es el momento de hacer un alto en el camino, tenemos que recapacitar e involucrarnos en la lucha de Cuauhtémoc, que aun no ha terminado. Nos toca a nosotros sin excepción alguna luchar por un México libre, independiente, progresista, luchar por nuestros hijos, porque no nos olvidemos de nuestros verdaderos héroes y tenemos que decirlo, este día trascendental luchar contra nosotros mismos para aliviar la miseria y el hambre espiritual, eliminar rencores, envidias y malos hábitos, que nos impiden cumplir con el ideario del mayor de nuestros abuelos, Cuauhtémoc.  

A nosotros, más que a nadie, seremos a los que las generaciones futuras juzguen, a nosotros, porque hemos obtenido sin merecerlo los medios que nos ponen en contacto con esa cultura repleta de valores perennes y eternos que la historia y Cuauhtémoc han ido acumulando al precio de generaciones enteras. (NOTYMAS)

Trabajará alcalde de Zihua en coordinación con la PF y el Ejército


***Para evitar hechos como en Acapulco
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 10 de Febrero / ANG.- El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros aseguró que para evitar hechos como el que se registró en Acapulco, en el que seis turistas españolas fueron violadas, la Policía Municipal del Puerto trabajará de manera coordinada con la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
El primer edil del puerto, aclaró que esto no significa que se militarizará al municipio, sino que estará en comunicación constante con las autoridades federales para trabajar juntos en la implementación de operativos de seguridad que eviten se susciten hechos violentos.
En ese sentido hizo un llamado a los turistas que visiten Zihuatanejo a que se hospeden en lugares donde puedan garantizarles al cien por ciento la seguridad, esto luego de que las mujeres españolas que fueron violadas en Acapulco se encontraban a 40 minutos de la zona diamante, situación que complicó fueran auxiliadas de manera pronta.
Al ser cuestionado sobre el proceso de certificación de sus 300 elementos de la Policía Municipal, explicó que ya están siendo sometidos a las pruebas correspondientes, y aunque no aclaró cuántos de estos fueron enviados a los exámenes, aseguró que cada semana están enviando a un número considerable de policías.
Indicó que la semana pasada enviaron a 23 elementos al proceso de certificación, de los que 22 aprobaron satisfactoriamente sus exámenes de control y confianza, mientras que el otro tuvo problemas administrativos, por lo que no ha concluido con sus pruebas.
Aseguró que en el municipio que preside la seguridad está controlada, y hasta la fecha no se ha registrado ningún hecho violento que impida la visita de turistas o genere inestabilidad en el puerto, “estamos haciendo nuestra chamba, hasta el momento el turista se va contento, hasta el momento el turista no es afectado”.
El primer edil de Zihuatanejo señaló que está en comunicación constante con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para tratar el asunto de seguridad en el puerto y analizar la situación que prevalece en ese lugar, reiterando que en estos momentos se vive un ambiente de tranquilidad en la ciudadanía.
“No hay un lugar que en este momento que podamos decir que es inseguro, la verdad es que donde tenemos la visita de los turistas, la verdad es que están resguardados, pero bueno vamos a hacer las recomendaciones necesarias que no están de más”. (ANG)

Guerrero, cuarto lugar en la Espartaqueada Cultural Nacional que realiza el Movimiento Antorchista



Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2013 (NOTYMAS).– Con un mensaje político a cargo del secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en el que destacó que la cultura debe liberar y resolver los problemas del pueblo, concluyò con éxito el evento cultural más importante del país que se realiza cada dos años en Tecomatlán, estado de Puebla: La 17ª  Espartaqueada Cultural Nacional, a la que asistieron 10 mil 827 artistas de la república mexicana, entre ellos 400 guerrerenses que tuvieron una destacada participación.

En el último día de concurso, en la categoría más esperada por cientos de espectadores que abarrotaron el auditorio “Clara Córdova Morán” para presenciar el desfile de más de mil 500 artistas que participaron en danza y baile, el estatal de Guerrero obtuvo el tercer lugar en la disciplina de danza, segundo lugar Aguascalientes y Estado de México, y el primer lugar lo obtuvieron Puebla y Estado de México.

En su mensaje, el líder nacional del antorchismo remarcó que la visión de Antorcha en cuanto a la cultura va tomando forma, pues es una de las herramientas para combatir los males que tiene el país, como la pobreza, la educación, la salud, etcétera, y llamó a los artistas que durante nueve días participaron en las jornadas de arte, a acercar la cultura a las personas que aún no la conocen, pero sobre todo, a poner en marcha la tarea fundamental de la organización, que es educar al pueblo trabajador a base de la cultura.

Entusiasma observar a niños, jóvenes y adultos, procedentes de todos los estados del país, arribar a Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo, con la ilusión de lograr un buen lugar en estas cada vez más competidas justas culturales a las que asisten no sólo Antorchistas, sino artistas que ven en las Espartaqueadas un espacio para sacar a relucir lo que han hecho por mucho tiempo.

Durante nueve días, Tecomatlán “La Atenas de la mixteca”, donde el índice de criminalidad es igual a cero, se llenó de cultura, tradición, folclor y colorido; también fue testigo de la alegría desbordada de los ganadores y de las lágrimas de quienes no pudieron ocupar los tres primeros lugares, los cuales lejos de amilanarse, reforzarán su preparación para estar nuevamente en el próximo encuentro cultural que se llevará a cabo en el 2015.

Bien por este mosaico cultural que se refuerza con la llegada de mayor número y cada vez mejor preparados artistas interesados en estar entre los tres primeros lugares de cada categoría en las disciplinas de Canto, Poesía, Oratoria, Danza y Baile, quienes dicho sea de paso, no reciben grandes premios económicos, sino una medalla los tres primeros lugares de cada competencia en caso de ser ganador individual o una placa en caso de ser una disciplina colectiva. A los estatales que obtienen mayor puntaje en las competencias se les otorga la placa del reconocimiento al mérito “Clara Córdova Morán”.

Bien por los guerrerenses que participaron y que obtuvieron 15 merecidos lugares en diversas categorías, cuarto lugar nacional, sólo detrás de Puebla que logró el primer lugar, Estado de México segundo lugar y Veracruz con el tercer sitio, demostrando una vez más que existe un pueblo ávido de cultura, a la cual no puede acceder por falta de recursos económicos y por esa razón el Movimiento Antorchista seguirá acercándola a las regiones más apartadas del país.

Bien por los mensajes que en cada uno de los eventos envío el secretario general Aquiles Córdova Morán, llenos de sabiduría y aliento para el pueblo mexicano.

Así pues, este año se cierra el telón de la 17ª  Espartaqueada Cultural Nacional en Tecomatlán, Puebla, que además de ser excelente anfitrión puso a disposición de miles de participantes, instalaciones adecuadas para la realización de estos eventos culturales, en los que reinó la armonía, el folclor, espíritu de superación y el arte en todo su esplendor. Nos vemos en el 2015. (NOTYMAS).

Urge PAN a autoridades a modificar estrategias de seguridad publica


 Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 10 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- El Partido Acción Nacional (PAN) urgió a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, a revisar sus estrategias y políticas de seguridad implementadas en Guerrero, a efecto de revertir los índices de violencia e inseguridad.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el congreso local, Delfina Oliva Hernández, consideró que después de los últimos hechos de violencia registrados en el estado, como el surgimiento de grupos civiles de autodefensa y la violación sexual de seis turistas de origen Español, es necesario que las autoridades revisen sus políticas en la materia.

Reconoció que los últimos incidentes ocurridos en el estado, han colocado en la mira nacional e internacional a Guerrero, pero principalmente al puerto de Acapulco, lo que en consecuencia traerá consigo severos problemas en materia turística y económica. 

En lo que se refiere al caso del surgimiento de grupo de autodefensa civil en la costa chica, calificó como preocupante la situación, ya que ponen en riesgo a la misma población porque están en un estado de vulnerabilidad  ante otros grupos.

La legisladora local criticó que el gobierno federal debe presentar un plan estratégico para combatir al crimen organizado, omisión que hasta el momento ha provocado que grupos criminales se sientan confiados, y refuercen sus acciones ilícitas en contra de la población con total impunidad. 

A pesar del levantamiento de armas en diferentes municipios del estado, como parte de su defensa contra la delincuencia y de lo sucedido en el Acapulco, Oliva Hernández afirmó que las autoridades no están rebasadas, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a cambiar de estrategias para poder combatir la inseguridad que hay en el estado.

Dado el éxito del programa "rescatemos nuestro entorno", Herrera de Aguirre dijo que para este año se busca ampliarlo a otros tantas colonias de Chilpancingo y Acapulco, además de extenderlo a otros 19 municipios, principalmente en aquellos donde se acentúa mas la violencia e inseguridad. 

Reveló que este y otros programas sociales de van a implementar en aquellos municipios donde la población se ha organizado en grupos de autodefensa en contra de la delincuencia organizada, buscando dijo "solucionar el problema de la pobreza desde la raíz y no al vapor solo por apagar el fuego". (NOTYMAS)

Aseguran que programas sociales inhiben delitos e inseguridad



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 10 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- La presidenta de sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, aseguró que los programas sociales implementados por el gobierno del estado, han logrado inhibir el problema de violencia e inseguridad en las zonas con mayores indices. 

La primer dama del estado afirmó que tan solo con el programa de "rescatemos nuestro entorno", se ha logrado disminuir los indices de violencia en 160 colonias del puerto de Acapulco y cuatro asentamientos humanos más de la capital del estado. 

Explicó que se trata de un proyecto integral, donde se comienza con actividades de limpieza en las localidades y colonias mas afectadas por la inseguridad, hasta entregar proyectos productivos que garanticen el sustento alimenticio y económico de la gente que mas lo necesita. 

Refirió que con los programas sociales que implementa el gobierno de estado a través del DIF y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se ha rechazado cualquier tipo de violencia que provenga desde el seno de la familia, como es el alcoholismo, drogadicción y el maltrato a las mujeres y niños. 

 Señaló que se han atendido a muchos jóvenes afectados por el consumo de drogas, mismos que han sido anexados en los centros de atención para su pronta recuperación, entre otros problemas sociales como el bullying, los cuales arraigan la violencia desde el núcleo social. 

Dado el éxito del programa "rescatemos nuestro entorno", Herrera de Aguirre dijo que para este año se busca ampliarlo a otros tantas colonias de Chilpancingo y Acapulco, además de extenderlo a otros 19 municipios, principalmente en aquellos donde se acentúa mas la violencia e inseguridad. 

Reveló que este y otros programas sociales de van a implementar en aquellos municipios donde la población se ha organizado en grupos de autodefensa en contra de la delincuencia organizada, buscando dijo "solucionar el problema de la pobreza desde la raíz y no al vapor solo por apagar el fuego". (NOTYMAS)

Invita CRAC invito al encuentro estatal por la defensa de la seguridad y justicia


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., 10 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- La Ccoordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC),  a través del  comité ejecutivo de la policía comunitaria al encuentro estatal por la defensa de la seguridad y la justicia de los pueblos, que llevará a cabo el día 17 de febrero del año en curso, a partir de las 09:00 horas en San Luis Acatlán.
  
A través de un comunicado, la CRAC  dio a conocer la convocatoria que han lanzado al resto de las organizaciones sociales y población en general, para que asistan a la asamblea en que analizarán y discutirán en torno a la iniciativa de decreto por medio del cual se crea el cuerpo de la policía comunitaria en Guerrero, mismo que el gobierno del estado pretende reglamentar.

La iniciativa del gobierno del Estado de reglamentar el funcionamiento de la policía comunitaria se debe según la CRAC, al desconocimiento del ejecutivo, de la institución comunitaria construida desde hace más de 17 años por los pueblos originarios y mestizos de la Montaña y Costa Chica, que sostiene,  ha logrado un pleno reconocimiento por parte de la población que la sustenta, así como de diversos actores sociales, políticos, intelectuales, académicos de nivel nacional e internacional.

En ese sentido, la CRAC convoca a las organizaciones y pueblos que construyen sistemas alternativos de seguridad y justicia, a las organizaciones sociales y políticas fraternas, a intelectuales y académicos progresistas, a los medios de comunicación libres y alternativos, a autoridades agrarias y comunitarias, al pueblo en general a participar en el encuentro estatal por la defensa de la seguridad y la justicia de los pueblos, que llevará a cabo el día 17 de febrero del año en curso, a partir de las 09:00 horas en San Luis Acatlán.

El objetivo central de dicho evento será el análisis y discusión de la iniciativa del gobierno del estado, así como la elaboración de una propuesta para el reconocimiento de los sistemas de justicia y seguridad que se construyen desde los pueblos. (NOTYMAS)

UPOEG toma Casa de Justicia de San Luis Acatlán


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., 10 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- en la lucha por el control de los grupos de seguridad ciudadana, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tomaron la casa de justicia de San Luis Acatlán, territorio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quienes desconocen los acuerdos tomados el fin de semana

Autoridades de la CRAC, denunciaron los intentos de confrontación que han venido realizando representantes de la UPOEG, quienes este domingo, encabezados por el cura Mario Campos Hernández, Cirino Placido Valerio y Apolonio Cruz Rosas, acompañados de alrededor de 50 personas de algunas comunidades y estudiantes de la Unisur, tomaron la casa de justicia de la crac en San Luis Acatlán, mientras dicha organización, sesionaba en asamblea regional en la comunidad de Jolotichan, municipio de San Luis Acatlán, para nombrar coordinadores y comandantes regionales que estarán en esa casa de justicia.

La supuesta inconformidad de la UPOEG, se debe a que la CRAC convocó a la asamblea regional en la comunidad de Jolotichan, contrario a su propuesta hecha la reunión realizada en la comunidad de Cuanacaxtitlan el pasado 20 de enero y que fue abortada, señalan los voceros de la CRAC, a la abierta provocación de las personas convocadas por la UPOEG, quienes propusieron que la  asamblea regional de ese domingo, se llevara a cabo en la comunidad de El Rincón, donde es presidente del comisariado de bienes comunales Apolonio Cruz Rosas, uno de los dirigentes de la UPOEG en la región y detractor de los actuales coordinadores regionales de la CRAC.

La CRAC sostiene que precisamente por prevenir una confrontación con la UPOEG y por garantizar el orden en la asamblea regional de este domingo, en la reunión que sostuvieron los coordinadores regionales del 28 de enero, es que decidieron que esta asamblea regional se llevara a cabo en Jolotichan, a que llegaron 18 autoridades comunitarias y agrarias de la región de San Luis Acatlán, de un total de 28, por lo que decidieron instalarla legalmente y tomar como válidos los acuerdos que ahí tomados.

Entre los acuerdos tomados en a asamblea de este domingo por la CRAC están; ampliar el número de coordinadores y comandantes regionales en la casa de San Luis, de 4 a 6, designar dichos cargos, en comunidades en las que no se ha nombrado entre éstas; Río Iguapa y Arroyo Cumiapa, Potrerillo del Rincón y Tuxtepec; Capulín Chocolate y Plan de Ayala. Para comandantes regionales en; Cuanacaxtitlán y Rio Iguapa, Pascala del Oro, Aserradero, Zoyatlan y Jolotichan, en el entendido que serian de dos comunidades mixtecas, de dos tlapanecas y de dos mestizas, en el orden descrito

Asimismo convinieron convocar a una siguiente asamblea regional el próximo 23 de febrero de este año en San Luis Acatlán, en la que se ratificaran los nombramientos de coordinadores y comandantes regionales de las 4 casas de justicia - San Luis Acatlán, Zitlaltepec, Espino Blanco y El Paraíso-. No participar más con ninguna representación en la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos indígenas, mientras no se analice a fondo en la siguiente asamblea regional.

Así como rechazar el decreto del gobierno del estado de guerrero, con el que se pretende regular la policía comunitaria, al considerarlo violatorio del articulo 2 y 39 constitucionales que han dado sustento a su sistema comunitario, así como del convenio 169 de la OIT, y llaman a un gran encuentro estatal en defensa del sistema comunitario de justicia y seguridad, para el próximo 17 de febrero del 2013, en San Luis Acatlán. “Exigimos respeto a nuestra institución comunitaria” remarcan.

La CRAC acusa de que con la toma de su casa de justicia, se consuma una agresión directa en contra del sistema comunitario, tal y como lo hicieron en su comunicado en el que se deslindaron del levantamiento armado en la región de Ayutla y Tecoanapa; “se pone en grave riesgo el proyecto de la crac de construir poder del pueblo desde el pueblo” afirma. 

Hasta la noche de este domingo, los miembros de la UPOEG, mantenían en su poder la casa de Justicia de San Luis Acatlán descociendo los cuerdos tomados por al CRAC bajo el argumento de que Pablo Guzmán Hernández (coordinador regional) y Valentín Hernández (asesor jurídico) suplantan a las autoridades indígenas por ser mestizos y originarios de otras regiones no incorporadas a la crac.

Acusan también a Cirino Placido Valerio, distribuyó una "carta abierta" de 5 hojas en las que difama y descalifica a Pablo Guzmán, Valentín Hernández y Gelasio barrera. (NOTYMAS)