martes, 12 de julio de 2016

Salud, educación y el campo los más afectados por recortes presupuestales de la federación


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS). Los rubros de salud, educación y el campo, los más afectados por los recortes presupuestales que la federación realiza al gobierno del Estado, que este mes de julio, le recortaron 554 mil millones de pesos, de un total de 930 mil millones de pesos que tendría programados, más del cincuenta por ciento, informó el Secretario de Finanzas y Administración  del gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón.

El Secretario de Finanzas, señaló que cuando las finanzas nacionales estornudan, a Guerrero le da pulmonía, por los efectos que se generan en las arcas estatales, refirió que tan solo en este mes de julio, Guerrero debió haber recibido en participaciones federales, 930 millones de pesos, pero tuvo una reducción de 554 millones de pesos.

Ante ello, lo primero a cubrir serán los salarios de la burocracia, debido a que no pueden dejar de pagar a los trabajadores, aunque indicó Apreza Patrón, que aún no tienen claro la afectación real que tendrá el segundo recorte de 31 mil millones de pesos anunciado por la federación, aunque mencionó que los rubros más afectados regularmente con este tipo de descuentos, son salud, educación, y el campo.

Y aunque insistió en que aún no han estimado el porcentaje de afectación por estas reducciones presupuestales, indicó que es más cincuenta por ciento  de la partida presupuestal tan solo del mes de julio.

Con los 376 mil millones de pesos que llegaron, pagarían nómina y gasto corriente, y anunció que dejaran de pagar a algunos promovedores “es normal, finalmente vamos a privilegiar el pago de servicios personales” indicó el Secretario de Finanzas.

Apreza Patrón insistió en que aun no estiman la afectación de los recortes presupuestales, derivado de que aún no les informan, que obras o que programas dejará de aplicar la federación, debido a que lo que allá deje de hacer el gobierno federal, lo tiene que ejecutar, el estatal. (NOTYMAS).


Mil 200 maestros de Guerrero serán dados de baja en 20 días: SEG


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS). Durante la evaluación de desempeño para la permanencia 117 maestros intentaron impedirla, pero el 70 por ciento la realizaron informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

También señaló que serán dados de baja mil 200 maestros que no asistieron a las dos evaluaciones que se aplicaron en el puerto de Acapulco los pasados mes de diciembre y abril, mil 40 son federales y pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en guerrero y 180 del Sindicato Único de Servidores  Públicos del Estado de Guerrero.

Explicó el funcionario federal que con estos maestros ya se terminó el proceso jurídico en donde fueron extremadamente cuidadosos en la federación y el estado para que no hubiera equivocación y se ampararan, señaló José Luis González que las bajas se darán en unos 20 días más.

Tiene conocimiento que son más de cien los maestros que solicitaron un amparo, estos no han procedido porque los jueces determinaron que nada puede estar por encima del derecho supremo de los niños a la educación aclaró que estos amparos no han procedido en todo el país.

Este fin de semana acudieron a realizar el examen de evaluación de desempeño para la permanencia 570 maestros de los 743 convocados lo que significa que el 70 por ciento de ellos acudieron a los exámenes.

González de la Vega dijo que esto significa que la reforma educativa va caminando y caminando bien.


Finalmente dijo que los 117 maestros que intentaron impedir el examen se arrepintieron y pidieron una nueva oportunidad para realizar el examen, esta petición se enviará a la Secretaría de Educación Pública para que se reconsiderara. (NOTYMAS)

Dejan un hombre decapitado en colonia de Zihuatanejo


Zihuatanejo, gro., julio de 2016 (NOTYMAS). El cuerpo decapitado de un hombre fue localizado la mañana de este martes en un camino de terracería que conduce a la colonia Vaso de Miraflores, en Zihuatanejo de Azueta; el occiso presentaba huellas de tortura y tenía las manos atadas hacia la espalda.

Fue la mañana de este martes cuando una llamada alertó a los policías municipales de Zihuatanejo, región de la Costa Grande, que en el lugar antes indicado estaba un cuerpo sin vida y decapitado.

De inmediato, policías del citado puerto se trasladaron al lugar donde luego de confirmar el hallazgo pidieron la intervención de las autoridades ministeriales.

El cuerpo estaba boca abajo y las manos atadas hacia la espalda; la cabeza estaba a un lado de éste, y también se localizaron unas bolsas de color negro, donde se deduce que lo trasladaron desde el lugar en el que lo privaron de la vida hasta el sitio ya mencionado.

El finado estaba semi desnudo, solo tenía puesto un bóxer de color amarillo.

Luego de concluidas las primeras diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido; se espera que en las próximas horas sea identificado y reclamado por sus familiares.

Balacean a dos mujeres en la parada del “Vaquero Norteño”, en Acapulco







Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Dos mujeres fueron heridas a balazos la tarde de este martes en un ataque armado  realizado por hombres desconocidos contra una tienda de regalos y arreglos florales, en pleno centro de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la parada de transporte público conocida como “El vaquero norteño”.
Informes  dados a conocer indicaron que al menos dos sujetos llegaron al establecimiento y sin mediar palabras dispararon en repetidas ocasiones contra dos mujeres que se encontraban en su interior, una la propietaria y la otra empleada.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil que auxiliaron a las lesionadas y las trasladaron a los hospitales más cercanos, seguidos de elementos policiacos que acordonaron la zona para que personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Barrios Históricos se hiciera cargo de las diligencias.
Las víctimas fueron identificadas como Dulce Iris Herrera “N”, de 18 años de edad, e Isabel Chapa “N”, de 55 años, quienes trascendió se encuentras en situación grave debido a sus lesiones. 


El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...