domingo, 18 de enero de 2015

PVEM inició registro de precandidatos a diputados locales en Guerrero




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 18 de 2015 (NOTYMAS).- Aspirantes a candidatos a diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron este domingo, su registro ante integrantes de la Comisión de Procedimientos Internos, el método de selección en aquellos distritos con más de un candidato, será la encuesta, el mejor posicionado, encabezará la coalición PRI-PVEM en los distritos II, III, IX, XIII, XIV y XXIII.

Al filo de las 12:30 horas, un pequeño contingente encabezado por Christhián Uriel Garnica San Román y Sergio Godínez Maldonado, salieron de la plazuela Unidos por Guerrero, rumbo a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PVEM, ubicadas en  la avenida Álvarez, en el primer cuadro de la ciudad.

La convocatoria señala que el registro de los aspirantes se llevaría a cabo de las 10 a los 16:00 horas, sin embargo, los integrantes de la Comisión de Procedimientos Internos, que encabeza la también diputada local Karen Castrejón Trujillo,  llegaron después de las 13:00 horas.

Los aspirantes a candidatos a diputados locales del PVEM que este domingo de se registraron son: Christian Uriel Garnica Sanromán y Sergio Godínez Maldonado por el distrito 09, con sede en Acapulco: Leonel Gallegos Lomie por el distrito 23 de Iguala; Mauricio Legarreta Martínez y Edgardo Palacios Díaz, por el 03 también del puerto de Acapulco y Mayra Martínez Pineda y Yuridia Calvo, por el 02, con sede en Chilpancingo.

La representante de la Comisión de Procedimientos Internos del PVEM, puntualizó que igual que en procesos electorales anteriores, su partido participará en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  y en base a este convenio de coalición, el Verde Ecologista, encabezará las candidaturas a diputados locales en los distritos 02, 03, 09, 13, 14 y 23.

“De acuerdo a nuestra convocatoria emitida y de nuestro convenio con el PRI, estos son los distritos que el Verde va a  encabezar en la próxima jornada, solamente nos tocará la parte interna ahorita de quien es el que encabeza, aquí van a ser los candidatos que salgan de manera coaligada con el PRI”, precisó la también diputada local.

Castrejón Trujillo comentó que a partir del próximo 22 de este mes, iniciaran las encuestas que definirán al aspirante mejor posicionado y en consecuencia al candidato en aquellos distritos en los que se registraron más de un solicitante.


En tanto esperaban, los aspirantes aprovecharon para tomarse las fotos del recuerdo con familiares y amigos, mientras sus “simpatizantes y seguidores", estuvieron juntos en los pasillos y escaleras del edificio, a quienes nadie  llamó para tomarse la foto del recuerdo tan siquiera como evidencia de la “aceptación” que tienen entre el pueblo los precandidatos, los seguidores solo veían llegar, entrar y salir a los amigos, allegados y familia de los aspirantes. (NOTYMAS)

Reconocimiento de la Sierra como octava región no concluye la exigencia de sus habitantes


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 18 de 2015 (NOTYMAS).- Con la declaración de la Sierra como octava región económica del Estado de Guerrero, no concluye la exigencia que por décadas han hecho los habitantes de esa región para salir del atraso y la marginación, es solo el principio, se requiere de una gran voluntad política y económica para atender a sus habitantes, sostuvo  Rigoberto Acosta González impulsor de este reconocimiento.
Si bien es cierto dijo el también coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), la declaración de esta zona del Estado, por parte del gobernador Rogelio Ortega Martínez, en días pasados, es un paso importante, debido a que esa habría sido una de las demandas más reiteradas de los impulsores de  esa propuesta, no termina con el reconocimiento oficial como nueva región económica.
Se requiero dijo Acosta González, de un proceso de actualización y reordenamiento de carácter  normativo en la entidad que permita darle plenitud en términos de atención y un modelo de desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente a la riqueza que la Sierra de Guerrero tiene.
“Considero que este si bien es un paso fundamental, no es el único, es la ventanita por el que tendremos que ir consolidando una serie de propuestas, proyectos acciones, de inversiones para ir tratando de combatir y abatir el gran rezago, marginación y pobreza en la que muchos de nuestro hermanos sierreños aún viven”, recalcó el coordinador del Cresig.

Precisó que en estos momento, la sierra de Guerrero, si es cierto no escapa al problema de la inseguridad como el resto del Estado y el País, en términos generales, pero impera un ambiente de paz social, a diferencia del ambiente convulso de algunas otras ciudades de la entidad como Chilpancingo, de ahí insistió, en que lo que ahora se requiere, es atención institucional, programas y acciones de gobierno, así como de inversión para generar una mayor cohesión social y económica así como identidad de la población de la sierra. (NOTYMAS)

Elecciones electorales no tienen que suspenderse: PVEM


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 18 de 2015 (NOTYMAS).- A pesar de que las condiciones de seguridad no son las más adecuadas debido al movimiento magisterial y normalista que se opone a la realización del proceso electoral, las elecciones no se deben de suspender, ya que son la única manera de tener autoridades y representantes bien legitimados, afirmó la diputada local, Karen Castrejón Trujillo.
La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado de Guerrero, admitió que las condiciones de seguridad tanto para los ciudadanos y funcionarios, así como para quienes militan en un partido político, no son las más adecuadas, sin embargo señaló que quienes ostentan en estos momentos alguna responsabilidad, alguna representación, deben dar certeza a su militancia de que las elecciones se deben realizar.
Hasta el momento las autoridades electorales no han dado a conocer algún cambio en la fecha de la jornada electoral, por lo que todo está programado para el 7 de junio próximo, indicó la legisladora local.
Sin embargo reconoció que si tendrán que buscar los mecanismos, quizá distintos en materia de seguridad tanto para los candidatos como para los electores “no podemos permitir tampoco que el día de la jornada, haya causas que puedan dañar a la ciudadanía”, por lo que tendrán que buscar la forma de cumplir con el calendario electoral, acotó.
Castrejón Trujillo advirtió que habrá regiones, distritos, municipios en los que no podrán acceder niaa realizar una campaña abierta como en otros procesos electorales, por lo que tendrán que buscar las diversas formar para poder realizar una campaña, a pesar de ello sostuvo que “Guerrero no puede permitir que no haya elecciones, y que tanto el gobierno como los partidos tendremos que buscar las mejores condiciones para todos”, recalcó.
La legisladora local descartó la posibilidad de solicitar algún operativo especial para los candidatos del PVEM, dijo que han tenido reuniones con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes les han planteado la posibilidad de implementar algunas medidas de seguridad pero general para todos los candidatos, no de un solo partido y para todas las fases que implica el proceso electoral, capacitaciones, precampañas y campañas.

Castrejón Trujillo recalcó que desde su punto de vista, no sería conveniente la suspensión del proceso electoral, “el Estado necesita la renovación de sus tres poderes, creo que eso es lo más importante, si la ciudadanía no está de acuerdo con los gobiernos que tiene actualmente, con quienes encabezamos algunos poderes, lo importante es llevar nuestro voto a las urnas y poder dar ese cambio, yo veo que es necesario que se realice la elección, no considero que se deba de suspender”, sostuvo. (NOTYMAS)

Con lonas ciudadanos exigen a cetegistas y normalistas dejar de afectar a Guerrero




Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 18  del 2015 (NOTYMAS).- Este fin de semana, fue encontrada una lona en la que ciudadanos exigen a normalistas y cetegistas dejen de causar destrozos y seguir afectando la economía de la ciudad.

Alrededor de las 5 de la mañana unas 20 personas colocaron la lona en la parte trasera del palacio municipal de Chilpancingo, tomado por cetegistas desde noviembre pasado, por lo cual no ha sido posible que la ciudadanía realice sus trámites de manera normal.

El texto expresa "cetegistas y ayotzinapos, critican al gobierno y policías de ser delincuentes, pero díganme como se llama a lo que ustedes hacen?".

Y viene el reclamo "están acabando con lo poco que tenemos en Chilpancingo.

El pueblo ya esta hasta la madre de sus actos vandálicos".

Además convocan a los manifestantes a que "sean hombres y descúbranse la cara delincuentes. Hagan esto o el pueblo se pondrá en su contra".

Desde que se instalaron en plantón los maestros de la Ceteg se habían dado disturbios y varios de las manifestaciones terminaron con quema de edificios, bloqueo de calles y carreteras y hasta enfrentamiento con policías.


En redes sociales a últimas fechas se han difundido mensajes en los que se invita a la sociedad a organizarse para impedir que las manifestaciones sigan afectando a la sociedad. (NOTYMAS)

Ya hay averiguaciones previas contra maestros y normalistas de Ayotzinapa




· Por robo de vehículos, mercancías y alteración del orden público.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 18 del 2015 (NOTYMAS).– David Cienfuegos Salgado, Secretario general de gobierno sostuvo que desde el inicio  se integraron las averiguaciones previas contra maestros y normalistas por el robo de vehículos y mercancías, así como la alternación del orden público.
Entrevistado tras el festejo en el día del policía, en las instalaciones de la Instituto Universitario de Ciencias Policiales, informó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez ha tenido el acercamiento con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), lo mismo con los normalistas y padres de familia.
Señaló que con los padres de familia de los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, se han tenido reuniones de manera individual con cada uno de los padres y a quienes el gobernador les ha expresado el acompañamiento y su interés por que se esclarezcan los hechos.
Aseguró por otro lado que se perfeccionan las averiguaciones previas contra “personajes”, quienes han provocado actos que violentan el estado de derecho.
Precisó que el interés del gobierno del estado es garantizarle a la sociedad la prevalencia del estado de Derecho, y para ello se habrán de tomar los mecanismos para evitar que se repitan, especialmente aquellos que han rebasado los límites y contra las cuales ha dicho la ciudadanía que se tiene que actuar.
Cienfuegos Salgado descartó cualquier posible desalojo contra los maestros cetegistas, que mantienen un plantón en la plaza Primer Congreso de Anáhuac desde hace más de 45 días y con ello, las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo; porque no se han generado en el punto actos que alteren de manera grave el orden público.
En cuanto a la toma de las casetas de la autopista del Sol por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), normalistas e integrantes de organizaciones sociales y de transportistas, es competencia del gobierno federal aplicar el orden.

El responsable de la política interna del Estado aseguró también, que el gobierno ha tenido el acercamiento en reuniones de manera individual para tratar de solucionar la problemática sin embargo, “necesitamos aquí un acercamiento también con las autoridades federales porque lo que se menciona de las casetas es un ámbito de las autoridades federales”, finalizó. (NOTYMAS)

Sí va por la gubernatura, anuncia Luis Walton Aburto


*Pedirá licencia al cargo de presidente municipal de Acapulco, informa

Acapulco. Gro. Enero 18 del 2015.Luis Walton Aburto anunció que pedirá licencia al cargo de presidente municipal para contender por la gubernatura del Estado de Guerrero.

‎Este domingo ante vecinos de la colonia Altos de Miramar donde inauguró una calle, Luis Walton hizo el anuncio y dijo que deja la presidencia municipal con la satisfacción de haber realizado mil 400 obras.

“Les quiero decir que nosotros nos vamos a ir del Ayuntamiento y me voy muy contento: mil 400 obras y con una gran satisfacción. A todos ustedes yo los puedo ver a los ojos de frente, yo no le he robado un cinco a nadie, me voy a ir y me voy muy satisfecho porque es cierto, le serví a mi pueblo e hice lo que humanamente fue posible para que esto mejorara”, dijo Walton Aburto.

El fundador de la colonia Altos de Miramar y militante del PRD Pedro Norberto Gazga resaltó que Luis Walton como presidente municipal de Acapulco ha demostrado cómo se gobierna y dijo: “Yo he estado participando con usted, porque usted es parte de la izquierda; donde gobierna la izquierda, se gobierna bien. Necesitamos decirle al señor Walton que lo vamos a llevar a la gubernatura”.

Luis Walton es considerado el virtual abanderado de las izquierdas ya que es el candidato natural de Movimiento Ciudadano en Guerrero, forma parte también de la terna del PRD y recientemente el Partido del Trabajo anunció que lo apoyará para lograr la gubernatura de Guerrero.

En entrevista con reporteros al finalizar otro acto en la Unidad Deportiva “Jorge Campos” en Ciudad Renacimiento, reiteró que deja la alcaldía sin señalar el día en que lo hará. “Ya habrá una fecha que en su momento la sabrán; sí, efectivamente, sí vamos a pedir licencia, en su momento lo sabrán, nosotros somos respetuosos de todos los candidatos que estén participando”.

‎Durante el evento en Altos de Miramar, Walton prácticamente destapó al regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, quien aspira a una diputación local y le deseó suerte.

Walton expresó que Salgado Romero “ha hecho muchas obras y es cierto que nosotros hemos trabajado con él, le hemos dado la aportación, son obras que le sirven a la ciudadanía y a mí me da mucho gusto que Wulfrano sea un buen gestor y le deseo la mejor de las suertes para que él llegue a donde quiere”.




Otorga la comunidad cultural reconocimiento a Luis Walton






*Pasó a la historia porque su política cultural llegó a todo Acapulco con una inversión sin precedente, afirman

*Anuncia el alcalde inversión de 3 millones de pesos en la remodelación del teatro Domingo Soler

Acapulco, Gro., 18 de enero de 2015. Luis Walton Aburto se convirtió en el primer presidente municipal al que la comunidad cultural de Acapulco le otorga un reconocimiento por el apoyo que su gobierno brindó a este sector que se caracterizaba por sus frecuentes protestas y críticas por la indiferencia de los gobiernos anteriores a la cultura.

La comunidad cultural de Acapulco reconoció a Walton Aburto por las acciones realizadas en esa materia en 2014 y lo destacó como un gobernante que ya pasó a la historia, al impulsar la cultura como nunca antes.

Ante artistas y creadores que le ofrecieron un desayuno en un restaurante de la Costera, el presidente municipal dio a conocer que adicional al presupuesto que se ejercerá este año para Cultura, su gobierno destinó 1.5 millones de pesos para la rehabilitación del teatro Domingo Soler, lo cual le valió otro reconocimiento mediante una ovación.

Agregó que la diputada local Laura Arizmendi va a gestionar otro millón y medio para que sean tres millones de pesos, y remodelar el teatro.
















Luego de manifestar lo halagado que se sentía por el reconocimiento, Walton Aburto les ofreció a los presentes que “no solamente hoy como presidente municipal, (también) a donde esté, en lo que pueda ayudarlos lo voy a hacer y lo voy a hacer porque estoy convencido que la cultura es parte de lo más importante que necesitamos”.

Afirmó que “a mí me da mucho gusto porque siempre he manifestado que los pueblos se conocen por su cultura, por su educación, eso es muy importante. Yo espero que esto siga y vaya avanzando, como hoy en día es tan importante también el deporte, el deporte también para alejar a tanto a joven de la drogadicción, para hablarlo con toda claridad, eso es muy importante, educación, siempre he venido diciendo de que Acapulco, el estado de Guerrero, nuestro país, solamente va a salir adelante con educación”.

El director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho dijo que la reunión era histórica porque en otros gobiernos cada vez que se reunía la comunidad cultural era para firmar cartas de protesta porque no bajaba el recurso o porque no había dinero para este rubro.

Dijo que esta era una reunión de celebración, de convivencia, de festejo porque por primera vez la comunidad cultural hacía un reconocimiento público a un gobernante, en este caso a Walton Aburto.

“Quiero ser honesto, sincero, yo no tengo por qué mentir, esto se ha logrado gracias a que yo encontré en el presidente Walton todo el compromiso, toda la decisión, todo el apoyo, toda la libertad, toda la buena voluntad para que las políticas públicas en materia de cultura en su gobierno fueran benéficas para todos ustedes y para todos los beneficiados, porque hemos llegado a más de 20 comunidades de la zona rural, a la zona suburbana, a los Barrios Históricos, a las colonias populares, al área turística”.

















Destacó que  “donde muchos otros vieron quizá un gasto, el presidente Luis Walton vio una inversión, una inversión favorable para esta ciudad, donde otros gobernantes vieron una piedra quizá en el camino, el presidente Walton vio el camino completo y tuvo la decisión de caminar por ese rumbo”.

El reconocimiento fue entregado por el reconocido escultor Jorge Alfaro, quien en nombre de la comunidad artística y cultural de Acapulco indicó que en esta administración se sorprendieron primero con el nombramiento de Gabriel Brito en Fomento a la Cultura, pero más “cuando supimos que se había dado un monto de más de 14 millones de pesos para Cultura; no lo creíamos, primero fuimos escépticos, dijimos no, no es cierto, es un rumor, pero cuando se confirmó, no nos quedó más remedio que callarnos la boca a todos y aplaudirlo”.

El artista coincidió con el director de Cultura al expresarle a Luis Walton:  “presidente, esto que usted hizo, es cierto lo que dice Gabriel, ya lo pasó a la historia, fue histórico este recursos, superó inclusive lo que el gobierno del estado da para Cultura”.

Reconoció que el dinero para Cultura fue ejercido de manera transparente, ya que en anteriores gobiernos  se acostumbraba apoyar sólo a personajes cercanos a la Dirección de Fomento a la Cultura. Dijo que en el gobierno de Luis Walton por el contrario, se llevaron talleres hasta las comunidades más lejanas de Acapulco.

Por su parte  Antonio Quiñones, vecino del barrio de La Fábrica aprovechó el espacio para agradecerle al presidente que su gobierno haya llevado alegría a los Barrios Históricos con las dos ediciones de la Barriada Fest.


Asistieron el dramaturgo José Dimayuga, la actriz Malena Steiner, los actores Enrique Caballero e Ilián Blanco, el director de teatro Hansel Montejo, la directora de escena Silvia Salazar, el pintor Héctor Correa Massiel, el artista visual Axel Tavares, el escritor Javier Reyes,  el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, el delegado estatal de la Anda Salvador Cerecero, el gestor cultural Raúl Bedolla, los promotores culturales Themis Mendoza y Arturo Villanueva, el cantante Pepe Ramos, entre otros.

Acapulco se está transformando: Walton


Acapulco, Gro., 18 de enero de 2015. El presidente municipal Luis Walton Aburto anunció recientemente la culminación del paso elevado conocido como la vía rápida que permitirá agilizar el tránsito desde la avenida Costera hasta la calzada Pie de la Cuesta sin interferir con la Constituyentes, lo que pondrá fin al nudo vial que se forma en ese cruce y que durante muchos años ha generado molestias a los ciudadanos.

Al inaugurar la calle Bernal Díaz del Castillo de la colonia Progreso, el presidente municipal Luis Walton Aburto destacó que con las obras que realiza su gobierno se tendrá un Acapulco transformado con el dinero del pueblo.

“Sí se pudo, sí se pudo”, fueron las expresiones de lugareños, comerciantes y vecinos de calles aledañas para el presidente municipal Luis Walton  por la realización de la obra en la popular colonia Progreso del puerto.

“Hoy los entiendo, yo vivo en Acapulco, crecí en Acapulco, sufro igual que ustedes los problemas del tráfico, sé que son problemas muy serios”, dijo el alcalde Walton Aburto para luego pedir la comprensión y paciencia de la población por las obras de modernización que su gobierno seguirá  realizando en Acapulco, como la pavimentación de la calle Durango, cuyos recursos ya están etiquetados.

El presidente municipal precisó que su gobierno ha invertido en todas las obras que el estado ha realizado en la ciudad, como la del Acabús, destacando la pavimentación con concreto hidráulico del tramo de la avenida Cuauhtémoc del Maxitúnel a la Garita.

Asimismo recordó que el Ayuntamiento ha realizado la pavimentación de vialidades importantes como la Vallarta, Niños Héroes, Malaspina, así como las ejecutadas en distintas colonias y la zona rural del municipio.

Los trabajos de pavimentación de 5 mil metros cuadrados de la calle Bernal Díaz del Castillo tuvieron una inversión de 18 millones de pesos, debido también al cambio de la red de agua potable y alcantarillado sanitario, así como la reconstrucción de un canal pluvial de 120 metros cerca de la avenida Cuauhtémoc.

Durante su mensaje,  Luis Walton explicó que las obras para mejorar el abasto de agua potable en la ciudad tuvieron que realizarse de manera simultánea en las avenidas Escénica, Niños Héroes, parte de la Durango, Ejido, Ruiz Cortines, del tanque y Flamingos, debido a que los 500 millones de pesos que gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se debían aplicar en menos de 10 meses, logrando con ello incrementar de 60 al 85 por ciento el abasto de agua en la ciudad.

Asimismo estimó que en un mes y medio se concluirán los trabajos del paso elevado Bicentenario, y recordó que su gobierno también invertirá 11 millones de pesos en la sustitución de los semáforos de la costera hasta el aeropuerto.















Junto a vecinos de la Progreso, Luis Walton caminó por la calle pavimentada y cortó el listón inaugural, saludando a su paso a las personas que transitaban en ese momento por el lugar.

El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, los legisladores locales, Mario Ramos del Carmen, Emilio Ortega Alonso, así como los regidores Marbella Toledo Ibarra, Wulfrano Salgado, y funcionarios del Ayuntamiento acompañaron al presidente municipal en este evento.

Posteriormente el presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la primera sesión ordinaria de Cabildo de este mes, en el que por mayoría de votos los ediles aprobaron el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio.

Durante la sesión el secretario de Seguridad Pública, el general Marcos Esteban Juárez Escalera presentó un informe de la dependencia a su cargo y respondió a diversas inquietudes de los regidores, y se presentó el corte de caja mensual de la Tesorería Municipal por parte del secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos.

Además se turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, la primera lectura de la solicitud del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de formalizar la existencia de la escuela de iniciación artística.