miércoles, 2 de mayo de 2012

Trabajadores de la construcción en vísperas del festejo del día de la Cruz laboran en la reparación de una de las torres de la catedral la Asunción de María que sufriera daños en su estructura por el sismo de diciembre del año pasado. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Gustavo Ramos Castro les pide a los manifestantes de Tlacoachistlahuaca que liberen los accesos del edificio porque si continuaban con su bloqueo podrían incurrir en un delito federal. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Vecinos del municipio de Tlacoachistlahuaca se manifestaron en el Instituto Electoral de Estado de Guerrero, quienes respaldan al pre candidato del PRD, Guillermo Maceda para que encabece la coalición Movimiento Progresista. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


José Esteban de oficio albañil por más de 30 años, dijo que desde muy pequeño se inicio como ayudante hasta llegar a ser “maistro” de la cuchara. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El recién nombrado Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro hace un recorrido por las oficinas para conocer a los trabajadores. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Se instaló en Guerrero el Comité de Sistemas de Lucha Contra la Desertificación



Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder), instalaron el Comité de Sistemas Estatales de Lucha contra la Desertificación en Guerrero, el cual tiene como objetivo integrar programas, estrategias y ubicar las zonas de mayor desertificación para implementar acciones de reforestación.
Este Comité tiene como alcance el designar acciones prioritarias en las diferentes regiones del país, entre las que se encuentra Guerrero, actuando de manera coordinada mediante la participación de “decidida” de instituciones y dependencias estatales, centros educativos y de investigación, sector social y organizaciones relacionadas para el combate de la degradación de la tierra, mitigación de la sequía y la desertificación y sus impactos en los recursos naturales y la sociedad.
En este evento en el que además estuvieron presentes la Sagarpa, Conagua, Semarnat, UAG, entre otras, se hizo el compromiso de participar en la definición de las zonas críticas en materia de desertificación y degradación de recursos naturales en la entidad.
Además integrar programas de trabajo o estrategias operativas de la lucha contra la desertificación.
Al exponer un panorama general en materia de desertificación, Jorge Luis García de la coordinación general de Conservación y Restauración de la Conafor, refirió que las afectaciones a loa recursos forestales han generado, el incremento de los procesos erosivos, la disminución de la capacidad de las cuencas de captación de agua, la disminución de la capacidad para amortiguar las sequías y las variaciones climáticas.
Dijo que en los últimos ocho años se han detectado dos eventos de sequía de magnitud significativa: en el año 2006, cuando cerca de un 70 por ciento del territorio estuvo impactado por algún tipo de sequía y un 15 por ciento por sequía extrema.
En el 2011 dijo, “la segunda sequía más intensa casi el 80 por ciento del territorio impactado por algún tipo de sequía, cerca de un 40 por ciento sequía extrema. El invierno del 2010 y la primavera del 2011 resultaron sumamente secos”.
Jorge Luis García, dijo que el año pasado la Conafor preparó una estrategia institucional para apoyar medidas de mitigación de la sequía en las zonas forestales “enfocada a incendios, sanidad, desarrollo forestal, plantaciones y conservación de suelos”. (NOTYMAS)

Respalda Astudillo que el PRI y PRD pacten acuerdo para solicitar garantías de seguridad


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). No es descabellada la idea de que los dirigentes del PRI y PRD se pongan de acuerdo para solicitar mayores garantías de seguridad durante el desarrollo del proceso electoral, afirmó el coordinador de campaña del candidato presidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo Flores, no hacerlo sería una irresponsabilidad, apuntó, aunque la inseguridad pública no es sólo una amenaza para los actores políticos, es generalizada para toda la población, dijo.
Cuestionado sobre la situación de inseguridad pública que priva en la entidad y que en lo que va del primer mes del proceso electoral federal, se han suscitado dos hechos violentos que aunque no han determinado su relación directa con la contienda electoral, enrarecieron en su momento su desarrollo como el asesinato de una capacitadora electoral y el reciente homicidio del diputado local suplente Horacio Barquín, el coordinador de campaña del candidato priísta Enrique Peña, señaló que este es un problema que afecta a todos.
Astudillo Flores señaló que el problema de la inseguridad pública no es sólo una amenaza para los actores políticos, es generalizada para toda la población, no solamente para los que están haciendo una actividad relacionada con las campañas o el ámbito político, es un asunto relacionado con absolutamente toda la sociedad.
Por ello dijo que corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos, tomar sus propias medidas de seguridad, principalmente los que están haciendo trabajo político electoral para que “nuestros riesgos sean menores, pero creo que los riesgos son para toda la sociedad y eso no hay que perderlo de vista”.
Astudillo Flores calificó como correcta la solicitud que presentarían de manera conjunta, los dirigentes estatales del PRI y PRD, quienes se reunieron la semana pasada para abordar este problema, y solicitar mayores medidas de seguridad al gobierno del Estado.
Consideró que no es descabellada la idea, debido a que las circunstancias, los hechos, obligan a ello, y no hacerlo, seria como un acto de irresponsabilidad ante los acontecimientos que se han suscitado.
Por otro lado al hacer un rápido balance sobre el desarrollo de la campaña del candidato a presidente de la republica, el coordinador de campaña del PRI, admitió que aunque de manera general van muy bien, han observado y detectado una buena aceptación por parte de la ciudadanía hacia el aspirante priista, admitió que hay dos zonas divisadas como puntos rojos.
Una es la región de Acapulco, otra de las zonas más conflictivas es  Costa Chica,  en  las que dijo el representante priísta, han estado fortaleciendo las estrategias de campaña y tiene la confianza de que llegado el momento, en dos meses exactamente el 2 de julio, estarían hablando de estarán conociendo que quien ganó as elecciones, es el priísta Enrique Peña Nieto. (NOTYMAS)

Desmiente Astudillo rumor de regresar a la alcaldía de Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Héctor Astudillo Flores, presidente municipal de Chilpancingo con licencia, aclaró que no regresará a la alcaldía como se rumoró, continuará en su cargo de coordinador de campaña en Guerrero del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.
Vía telefónica, el coordinador de campaña del aspirante priísta habló sobre el rumor generado sobre su supuesto regreso a la alcaldía de Chilpancingo, a la que dijo solicitó licencia definitiva y que fue aprobada la semana pasada por el Congreso Local.
“No tengo la menor intención de regresar al ayuntamiento”, subrayó el ahora coordinador de campaña en Guerrero de Peña Nieto, refirió que tiene conocimiento de un amparo promovido por un vecino de Chilpancingo para ello, pero insistió en que “no, no pienso regresar al ayuntamiento de Chilpancingo, el ayuntamiento camina digamos con mediana normalidad con los problemas que existen como es el caso del agua pero es un ayuntamiento que no tiene problemas de carácter político-social”.
Lo que suceda respecto a su persona indicó Astudillo Flores, concretamente del mencionado amparo, es solo en el marco electoral, pero advirtió que no dará entrada a ese tipo de cuestiones ni va a engancharse en alguna iniciativa para entretenerse en algo menos importante como ser coordinador de la campaña de quien cree será el próximo presidente de la república.
En ese sentido, el alcalde con licencia, dejó claro que continuará con su función como coordinador general de la campaña en Guerrero del candidato priísta, que lo demás son solo rumores que surgen en el calor del proceso electoral pero que tiene claro cual es su función dentro de su partido y ésta, actualmente es coordinar los trabajos para llevar al triunfo a Enrique Peña Nieto. (NOTYMAS)

Recomienda PRD a candidatos a no pactar con grupos criminales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, recomendó a sus candidatos a cargos de elección popular ha no mantener ninguna relación o vínculo con grupos de la delincuencia organizada, recibiendo su apoyo para obtener el triunfo durante la jornada electoral del primero de julio próximo.
Reconoció la alta incidencia delictiva que se vive en Guerrero y en el país, por lo que en consecuencia dijo que todos los candidatos deben extremar sus precauciones para evitar ser víctimas de algún atentado de parte de la delincuencia en cualquiera de sus expresiones, y en el peor de los casos no poner en riesgo la integridad física de sus familias.
También recomendó a los candidatos a mantenerse al margen de la problemática de inseguridad pública que existe en Guerrero, no pactar con grupos delincuenciales para intentar ganar la contienda electoral, conducirse bajo una conducta de propuestas y trabajo, lo que en consecuencia los hará unos gobernantes independientes y comprometidos sólo con la gente y no con otras personas.
El líder perredista aseguró que hasta el momento ninguno de sus candidatos le ha externado tener algún tipo de amenazas o rencillas con algún grupo delictivo, ni mucho menos le han solicitado su intervención para obtener seguridad personal de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Bien es conocido por todos, la problemática de inseguridad que existe en el estado, sin embargo no tenemos ninguna información de nuestros candidatos sobre algún problema que tengan con la ola de violencia, sin embargo en el PRD estamos analizando la problemática a detalle en cada municipio”, apuntó.
Dijo que en días pasados sostuvo una reunión con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, con quien acordaron firmar un pacto de civilidad política durante el desarrollo del proceso electoral, así como solicitar un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para analizar la situación en materia de inseguridad que se vive en el estado.
Indicó que esta reunión se celebrará antes del 22 de mayo, fecha en la que inicia el proceso electoral local, donde se renovarán 81 ayuntamientos y el congreso del estado; pues en esta reunión se tomarán las acciones que sean necesarias para garantizar la tranquilidad y paz social, antes, durante y después de la jornada electoral del primero de julio.
Convocó para este encuentro al resto de las diligencias de los partidos políticos con presencia en Guerrero, a fin de firmar un gran pacto por la civilidad y la tranquilidad de las campañas electorales, pues consideró que entre más unidad exista mejores serán los resultados. (NOTYMAS)

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...