miércoles, 30 de septiembre de 2015

Se enfrentan a balazos en Apango grupos antagónicos a la alcaldesa Felicitas Muñiz



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 30 del 2015 (NOTYMAS).– En Apango, Cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, se registró un enfrentamiento entre un grupo que está en contra de la nueva presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez y un grupo que la apoya, dejando como saldo preliminar 25 heridos, 10 de ellos por arma de fuego, cuatro arrollados por un vehículo, el resto por golpes, así como 2 detenidos por policías municipales.

El enfrentamiento se generó luego de que desde las 09:00 horas aproximadamente, el grupo opositor a la nueva alcaldesa con unas 400 personas bloqueó los dos accesos a la cabecera municipal con la finalidad de que no pudieran llegar los representantes del gobernador, ni los diputados locales que habrían de tomarle protesta al nuevo Cabildo.
La toma de protesta de la alcaldesa, estaba programada a la 13:00 horas de este miércoles, pero debido al bloqueo no fue posible llevar a cabo ese acto y tras el enfrentamiento, menos. 
De acuerdo a los primeros informes, entre los lesionados por golpes y pedradas se encuentran niños y mujeres y todos los lesionados fueron trasladados al hospital comunitario de Apango, para su atención médica.
Se tiene conocimiento de que ante la insistencia de no desbloquear los accesos a la cabecera municipal para que pudieran entrar las autoridades, la alcaldesa Felícitas Muñiz se tomó sola la protesta, acompañada del resto de los integrantes de su cabildo, ya que el representante del gobernador Rogelio Ortega, Carlos Villalpando, y el representante del Congreso local, Pedro Rodríguez, se retiraron del lugar por el temor de ser agredidos.
Los inconformes acusan a la alcaldesa electa de cometer irregularidades en su anterior administración, 2009-2012, porque no comprobó 23 millones de pesos y aseguran que ganó la elección por fraude porque compró los votos hasta en 500 pesos. 
Cabe mencionar que la alcaldesa ha denunciado que recibió amenazas de muerte si se atrevía a tomar protesta, y acusó directamente a Crisóforo Nava Barrios, un líder de organizaciones de esa localidad, "Ha dicho que si llego a la toma de protesta me matarán, por esa razón es que decidí cambiar la toma de protesta hacia una sede alterna; sin embargo, creo que ya es tiempo de que las autoridades estatales intervengan para reinstalar el Estado de Derecho en el municipio". 

Toma protesta Marco Leyva como alcalde de Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 30 del 2015 (NOTYMAS).– Con la promesa de aplicar la ley sin distingos ni influyentismos, tomo protesta como alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena.
El evento se desarrolló en un salón de fiestas debido al paro que mantienen los burócratas del estado pues el acto protocolario tendría verificativo en el Auditorio Sentimientos de la Nación.
Pese a este incoveniente, el lugar lució abarrotado de priistas en su mayoría que asistieron para atestiguar la asunción de Marco Leyva.
Leyva Mena hizo referencia al caso Iguala, que el pasado fin de semana cumplió un año y del cual dijo “no podemos ser indiferentes a lo que sucedió en Iguala, pensar que todo sigue igual es un error político y un cinismo ético y moral”, expuso.
De ahí el señalamiento de aplicar la ley sin distingos porque no hacerlo dijo es construir “ínfulas de impunidad” que derivan en tragedias anunciadas.
“No puede haber amparo ante tan abominable crimen  para ellos como lo dice mi gobernador, ni perdón ni olvido”, refiriéndose al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores presente en dicho acto.
Indicó que la administración que este miércoles dio inicio, será popular, democrática y transparente así como convocante a la sociedad civil a participar  en sus acciones de gobierno, sostuvo.
Reconoció que Chilpancingo es una ciudad con múltiples problemas en donde habita una sociedad compleja por lo que aseguro que “esta nave que es Chilpancingo no se ira a estrellar a la deriva en mil pedazos”.
Y resaltó que Chilpancingo, tendrá un “capitán” que marque el rumbo señalando a la persona de Héctor Astudillo como gobernador y a un “timonel” que se llama Marco Leyva  “y juntos con ustedes haremos a travesar la nave en medio de la tormenta para llevarla a buen puerto”, apuntó.
Entre las promesas del nuevo edil, es la creación de una comisión municipal de derechos humanos que proteja y garantice los derechos humanos “ante los actos de autoridad municipal”, al mismo tiempo que anuncio una plataforma  para que desde los teléfonos móviles del ciudadano común, pueda evaluar el desempeño del gobierno municipal.
En cuanto a la obras, Leyva dijo que todas tendrán la participación ciudadana por lo que anuncio la puesta en marcha del Consejo Ciudadano que estarán integrado por “reconocidas personalidades” y que tendrán reuniones mensuales para ver los asuntos de gobierno y la ciudad entre quienes ya fueron invitados a confórmalo se encuentran el ex alcalde de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame, Carlos Javier Vega Memije quien fungiera como procurador de justicia de la entidad, y Roberto Arroyo Matus ex premio nacional como asesor a la mejor tesis en Ingeniería Estructural entre otros.
En su intervención el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez dijo que con las autoridades electas en las urnas por la ciudadanía se tendrá rumbo, gobierno, armonía, paz y gobernabilidad democrática.
“Ese es mi deseo Marco, y seguramente con el consejo de quienes ya han gobernado, seguramente con las ciudadanas y ciudadanos con quien hoy te has comprometido invitar para que desde la ciudadanía asesoren el gobierno de nuestra ciudad capital aquí en estrecha coordinación con quien el 27 de octubre habrá de conducir por seis años los destinos del pueblo de Guerrero”, refiriéndose a Héctor Astudillo Flores a quien calificó como un experimentado político.
Por su parte, el gobernador electo, Héctor Astudillo, deseó mucho éxito en su gestión, al nuevo alcalde lo mismo que a la comuna que lo acompañara durante los próximos tres años.
De igual forma reconoció el trabajo de Mario Moreno Arcos, alcalde saliente por el trabajo desempeñado en el municipio.
Enfatizó que Chilpancingo es un pueblo que sabe levantarse ante la injusticia, y que sabe enfrentarse al abuso y los excesos, “Chilpancingo y los hombres y mujeres de este pueblo no somos parte delos conflictos que se viven nosotros siempre hemos sido fieles conductores de la armonía y del entendimiento”, indico.
De igual comentó que el pueblo espera mucho de las nuevas autoridades, y muchas expectativas de quienes asumen y asumirán en el caso del gobierno del estado las riendas de la entidad
En referencia al caso Ayotzinapa hace poco más de un año, insistió que nunca más deben volverse a repetir en Guerrero.
Cabe mencionar que afuera del recinto donde se llevo a cabo el acto de toma de protesta llegaron los trabajadores del estado a manifestarse luego de marchar por las principales calles de la capital exigiendo el pago del bono sexenal al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, quien atestiguo la toma de protesta de Leyva Mena

Al evento asistieron personajes como los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alocer, y Rene Juárez Cisneros actual senador de la república, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, los delegados de Sedesol, José Armenta, y Ramón Sosamontes en representación de la titular de Sedatu, Rosario Robles, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y los ex alcaldes, José Luis Peralta Lobato, Saúl Alarcón Abarca y Magdalena Vásquez de Huicochea entre otras personalidades. (NOTYMAS)

Toma protesta como presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre






*Convoca el alcalde a la sociedad para trabajar unidos en la construcción del nuevo Acapulco.
*Da a conocer los 5 ejes rectores que serán la base del nuevo Ayuntamiento.
Acapulco, Gro., Miércoles 30 de septiembre de 2015. Con la convocatoria abierta a la sociedad para trabajar unidos en la construcción de un nuevo Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, tomó protesta como presidente municipal, instalando formalmente el Ayuntamiento para el trienio 2015-2018, y presentando a los acapulqueños los cinco ejes rectores que serán la base de la administración, que encabeza a partir del primer minuto de este día.  

Al mediodía de este miércoles en las instalaciones de Mundo Imperial, se llevó a cabo la sesión solemne de Cabildo, para realizar de manera oficial la toma de protesta e instalación del Ayuntamiento de Acapulco por el periodo 2015-2018, que encabezará como alcalde Velázquez Aguirre.
Una vez que el Cabildo 20015-2018 tomó protesta, el alcalde de Acapulco, realizó la declaratoria de instalación del Honorable Ayuntamiento, para enseguida, presentar a los acapulqueños los ejes rectores que son la base del nuevo gobierno.
En su mensaje al pueblo de Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez, remarcó que este día se inicia una nueva etapa en la historia del municipio, la cual se habrá de construir con el esfuerzo de todos los acapulqueños, dejando a un lado las visiones partidarias e intereses personales, privilegiando el interés de Acapulco.
Evodio Velázquez, destacó que el trabajo por Acapulco inició desde el primer día en que los ciudadanos le otorgaron su confianza, dándose a la tarea de diseñar una estrategia que marque el rumbo de la nueva administración, buscando experiencias de éxito en el extranjero, convencido de que el nuevo Acapulco sí es posible, pero requiere de un gran esfuerzo y de la participación de todos.
El alcalde también dio a conocer los ejes rectores que marcarán su administración: 1).- Modernidad, Honestidad y Orden en la Administración Pública; 2).- Legalidad y Seguridad Pública; 3).- Atención de las Causas Sociales de la Violencia; 4).- Servicios Urbanos Óptimos, y 5).- Promoción y Procuración Turística en Inversión. Bases del nuevo gobierno.
A su vez, Velázquez Aguirre, ponderó principios del gobierno que encabeza: austeridad y ejercicio responsable del gasto público, sin cabida a la opulencia y el despilfarro, garante de la legalidad con mano firme, eficacia y eficiencia en el servicio público, removiendo del cargo a quienes no cubran las expectativas del pueblo.
Estímulo de una autentica y efectiva participación ciudadana, fortalecer la planeación municipal, rechazo las conductas deshonestas y trato prepotente de los servidores públicos, abatir la brecha de la desigualdad, mejorar la calidad de vida de los acapulqueños, fomentar la inversión, así como fortalecer la seguridad pública, impulso a los jóvenes, fortalecer la familia, énfasis en el turismo, apoyo a la educación y prioridad a la Protección Civil, son también parte de las directrices de la Nueva Reforma Política Municipal, que permitirá hacer frente a los problemas de Acapulco.
El mensaje del presidente municipal Evodio Velázquez, culminó con un profundo agradecimiento a su familia, amigos, colaboradores y pueblo acapulqueño, por otorgarle la confianza de conducir los destinos de Acapulco, con el firme compromiso de no fallarles.
Finalmente, Evodio Velázquez, convocó a la sociedad en su conjunto, desde cada trinchera, al trabajo en unidad para construir el nuevo Acapulco.
“Por eso convoco a empresarios, a obreros, a maestros, a campesinos, a comerciantes, a autoridades eclesiásticas, a comisarios, a comisariados ejidales, a los que votaron y a los que no votaron por nosotros, a las mujeres y hombres de esta tierra prodiga, a que por encima de diferencias secundarias reforcemos nuestra unidad y acudamos con prestancia al compromiso grandioso que nos une; a demostrar a propios y extraños que es posible construir un nuevo Acapulco, un Acapulco diferente, un Acapulco distinto con el cumplimiento de la ley, con eficacia, con integridad, con honradez, con humildad y mucho, pero mucho trabajo”, llamó.
“Soy un hombre que ama a mi ciudad, soy un hombre que siente y que busca compartir voluntades. Hoy, los invito a que juntos vayamos en la construcción de un nuevo Acapulco, un Acapulco de todas y de todos, un Acapulco incluyente, un Acapulco que hoy sea muestra de decir que todos juntos y todas juntas podemos hacer, construyamos un mejor futuro. ¡Que viva Acapulco, que viva Acapulco, que viva Acapulco!”, finalizó entre la algarabía de los asistentes el presidente municipal.
Antes de realizar la clausura de la sesión solemne, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, hizo uso de la palabra, destacando en la persona del alcalde Evodio Velázquez, a un joven político representativo de la izquierda moderna que gobernará a Acapulco, con la certeza de que realizará una gran tarea a favor del pueblo.
“Yo estoy completamente seguro que Evodio Velázquez habrá de realizar una gran tarea para representar dignamente a esta izquierda moderna gobernando Acapulco”, destacó el gobernador.
En la ceremonia oficial se contó con la presencia del diputado local, Carlos Reyes Torres, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien fue el encargado de tomar la protesta de ley al nuevo Ayuntamiento; también estuvo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Lambertina Galeana Marín, así como los ediles y el alcalde saliente Luis Uruñuela Fey.
También asistieron el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz; el ex dirigente nacional de dicho partido y líder de la corriente Nueva Izquierda,  Jesús Ortega Martínez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán; el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el representante del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, como representante del gobierno federal, además de legisladores, ex alcaldes de Acapulco, embajadores y cónsules de distintos países; así como representantes de diversos estratos de la sociedad acapulqueña.


“Vamos a encontrar las cuentas vacías”,adelantó el alcalde electo de Zihuatanejo


Ruth Sánchez/IRZA
Zihuatanejo, Gro., septiembre de 2015. “Vamos a encontrar las cuentas vacías; eso es un hecho y la población lo sabe”, señaló el alcalde electo Gustavo García Bello, a pocas horas de tomar posesión y encabezar la nueva administración municipal que va a dejar en banca rota el ex alcalde con licencia Eric Fernandez Ballesteros.

Sin embargo, dijo que harán los esfuerzos necesarios para poder recabar recursos, adelantando que tiene la preocupación por el pago de la primera y segunda quincena de septiembre y también del aguinaldo, aunque existe la promesa del presidente municipal en funciones, Fernando Vergara Silva, de que dejará cubiertos esos gastos.

García Bello dijo que se ha estado preparando porque afrontará problemas serios que aquejan a este municipio, uno de ellos la basura, que desde hace tres semanas se ha agudizado debido al escaso personal para su recolección.

A unas cuantas horas del acto protocolario de entrega-recepción del ayuntamiento azuetense, Gustavo García Bello, dijo que desde el primer minuto del 30 de septiembre hay una gran responsabilidad de tener limpia la ciudad. “Hay mucha basura, por eso es que hay que priorizar esa área”, expuso.

“Me preocupa el problema de la basura, cómo la vamos a retirar de las calles cuando no tenemos la infraestructura adecuada. Por eso hemos adelantado en pláticas con empresarios que están dispuestos a apoyar con sus volteos y camionetas para ir resolviendo este problema que al municipio le toca atender”, informó.

Comentó además que ha observado en este proceso de entrega-recepción que el equipamiento vehicular que recibe del municipio es obsoleto y la infraestructura que con que se cuenta no es suficiente para realizar ese trabajo. “Las prensas están todas inservibles, sólo funciona una y creo que anda fallando”, se quejó.

En cuanto al tema de los semáforos, otra problemática que se está viviendo en el puerto de Zihuatanejo con la desactivación de algunas señalizaciones viales por una deuda que se le imputa al alcalde con licencia, Eric Fernández Ballesteros, Gustavo García confirmó que “hay una deuda ahí que nos va a tocar pagar a nosotros para que esto pueda funcionar”.


“Las finanzas del municipio son un tema muy delicado que preocupa, sé que vamos a encontrar las cuentas vacías, eso es un hecho y la población lo sabe también”, confesó el nuevo edil del lugar.

Encabeza el alcalde Evodio Velázquez reunión en la oficina de Protección Civil Municipal





 **Se presenta una evaluación de las afectaciones que ha provocado la Tormenta Tropical “Marty”.
Acapulco, Gro., septiembre de 2015. La Protección Civil será primordial y fundamental en el nuevo gobierno, manifestó el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, durante la reunión conjunta realizada con el alcalde saliente, Luis Uruñuela Fey, donde se analizó la trayectoria y las afectaciones que la Tormenta Tropical “Marty” ha provocado en las últimas horas.

Durante la reunión celebrada en los primeros minutos de este miércoles, en la sala de Capacitación y Desarrollo, personal de Protección Civil, le informó al presidente municipal Evodio Velázquez, los programas que lleva a cabo la dependencia, así como las acciones a realizar de manera coordinada con las fuerzas armadas y el Estado, ante la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos.
Según el reporte presentado, las lluvias registradas en Acapulco por  la Tormenta Tropical “Marty”, han ocasionado afectaciones menores en el municipio, como la caída de 11 árboles, un poste, encharcamientos en la partes bajas, fallas en servicio del suministro eléctrico en varias colonias, arrastre de basura y afectaciones en la carpeta asfáltica, principalmente en la avenida Escénica.
Se dijo también que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro se mantenía  en el mar entre Acapulco y Coyuca de Benítez, a 160 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, manteniéndose estacionario, dispersando la nubosidad, ocasionando lluvias durante la tarde y noche, y pronosticándose mal tiempo para las próximas horas.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, señaló que “De manera responsable ante la sociedad, estamos iniciando labores conjuntas de gobierno; señor presidente, decirle que a mí me compromete y para nosotros los del cabildo es una alta responsabilidad, decir que la protección civil, será fundamental y prioridad en el nuevo gobierno”.
Señaló que dará continuidad a los avances logrados en la administración que acaba de concluir sobre este tema.
Velázquez Aguirre, instruyó al personal de esta dependencia, a mantener el monitoreo permanente sobre la trayectoria y evolución del fenómeno, con la finalidad de emitir los avisos oportunos a la población.
Posteriormente, el alcalde realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Comunicaciones y Monitoreo C-31, donde le explicaron la funcionalidad del mismo.
Estuvieron presentes en el evento que terminó en la madrugada de este miércoles, la presidenta del patronato DIF Acapulco, maestra Perla Edith Martínez Río; el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loaeza; los regidores, Miguel Terrazas y Porfirio Daza, así como el encargado de  despacho de la Coordinación de Protección Civil  y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho y el director de Protección Civil, Carlos Amezcua.



“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...