miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crean el Instituto de Cultura de Tecpan y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Tecpan de Galeana, Gro., 25 de noviembre de 2015.- Siempre buscando mejores alternativas para elevar el nivel cultural de la población, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, presidió la reunión de Cabildo donde fueron creados, con aprobación unánime del Cuerpo Edilicio, el Instituto de Cultura y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que coadyuvarán en este propósito y propiciarán la integración de los jóvenes en las actividades culturales del municipio.

También, con la aprobación del Cabildo fueron creadas la dirección de Atención y Participación Ciudadana y la integración del Consejo de Participación Ciudadana; así mismo, en la secretaría de Seguridad Pública, se creó la dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana. En estas dependencias participarán destacadas personalidades del municipio que cumplan con el perfil para colaborar en los asuntos de gobierno que les sean requeridos.

El alcalde Leopoldo Soberanis Hernández agradeció a la Sindica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez y a los regidores su voluntad y unidad para atender las demandas ciudadanas que se ven plasmadas en la creación de las dependencias que participarán en el mejoramiento de la administración municipal.

Hieren a balazos a mujer en la colonia Lomas de Xocomulco


Chilpancingo, Gro., noviembre 25 de 2015 (NOTYMAS). Un grupo armado que se desplazaba por el andador Roble de la colonia Lomas de Xocomulco hirió de un certero balazo a una joven mujer vecina de ese lugar.

El hecho ocurrió a pocos metros del domicilio de la joven, en la calle cerrada de cedros del citado asentamiento, donde uno de los sujetos le disparó en la cabeza con un arma de fuego. La mujer fue trasladada por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General donde sigue luchando por su vida.

De inmediato vecinos del lugar al escuchar disparos de arma de fuego salieron a ver qué había ocurrido alcanzando a ver que unos hombres corrían hacia un vehículo y la mujer tirada en el piso en un charco de sangre.

Fueron los mismos vecinos quienes solicitaron una ambulancia la cual llegó a los pocos minutos y luego de auxiliarla la trasladaron al Hospital General de esta ciudad donde se dijo que el estado de salud de la joven es delicado.

La mujer fue identificada con el nombre de Dalia Yamileth Rentería Álvarez, de 24 años de edad. (NOTYMAS)

Instalan en Acapulco Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar



Acapulco, Gro., a 25 de noviembre del 2015.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el síndico procurador Illich Augusto Lozano Herrera, encabezó la toma protesta e instalación del Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia  Familiar, conminándolos a trabajar de manera coordinada y responsable.

En la sala de cabildo Juan R. Escudero y tras tomar la protesta e instalar dicho órgano, el síndico procurador, expresó a los asistentes un reconocimiento de parte del presidente municipal Evodio Velázquez e indicó que el Ayuntamiento de Acapulco no puede relegarse en el combate contra el maltrato físico y psicológico que pueden sufrir las mujeres acapulqueñas.

Lozano Herrera, dijo que este consejo municipal deberá trabajar en algunas acciones como: fomentar la instalación de áreas especializadas en la atención de la violencia intrafamiliar en colonias populares, centros de salud y áreas predominantemente habitadas por grupos vulnerables, así como actuar como unidad de enlace con las dependencias federales, estatales organismos no gubernamentales e identificar y analizar los problemas reales y existenciales de la violencia intrafamiliar, entre otras.

En su mensaje, la presidenta del patronato del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez en su carácter de segunda vicepresidenta de ese consejo, dijo que se debe instalar en la cultura y leyes, la cero violencia contra la mujer, “expreso mi reconocimiento a todas y a todos los que se han involucrado en esta gran lucha en favor de la mujer, mi respeto y admiración a quienes honran en esta lucha con su participación el Consejo Municipal que hoy rinde protesta”, precisó.

Perla Edith Martínez de Velázquez, hizo votos para que las mujeres que conforman el cabildo de Acapulco, trabajen para eliminar la violencia de las mujeres y dejen una huella muy significativa de trabajo y de respeto.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento y presidente de dicho consejo municipal, Daniel Meza Loeza, explicó que el consejo será un órgano de apoyo normativo de consulta, evaluación y coordinación de las tareas y acciones en la materia que habrá de seguir el Gobierno Municipal.

Asimismo se informó que la delegada municipal de la Secretaría de la Mujer,  Evelyn Salgado Pineda fungirá como vicepresidenta; la presidenta del patronato DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez como segunda vicepresidenta, así como por las regidoras Verónica Cadena Saligan, quien fungirá como vocal operativa de enlace y María Antonieta Guzmán Vizairo como vocal operativa técnica.

Daniel Meza Loeza como presidente del Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia  Familiar tomó protesta a la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca como secretaria técnica.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez, hizo un reconocimiento especial al gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez y al cabildo, ya que estan trabajando en este tema que es de suma importancia para las mujeres y las familias.

Finalmente, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Luisa Fernanda Fontova dijo que el Consejo Municipal cuenta con una alta representatividad de las autoridades y de las organizaciones no gubernamentales, lo cual refrenda su compromiso de avanzar en la implementación de la agenda de género.


A la toma de protesta asistieron, ediles de diversas fracciones políticas, así como representantes de organizaciones de mujeres y funcionarios municipales.

Grupos de fiscales del MP a favor de Uriel Fernández para Fiscal General


Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Debido a que desde hace tiempo los agentes de las diversas representaciones en el Estado han padecido la escasez de material de oficina, la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes de la Policía Ministerial dieron a conocer, a través de un documento, su apoyo al licenciado Uriel Fernández Peláez con la finalidad de que sea designado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, los integrantes de dicha Asociación indicaron que Fernández Peláez es un “conocedor de las leyes y de los más aptos” para llevar a cabo el juicio judicial acusatorio, como parte de los juicios orales que se implementarán a mediados del año que entra.

Aclararon que este candidato a la Fiscalía es uno de los que conocen la problemática de los Ministerios Públicos, de los peritos y de las carencias de las mismas, así como los actos deshumanizados de los policías ministeriales, quienes podrán gozar de los beneficios que establece la ley.


Finalmente en el documento, los funcionarios señalan que su apoyo a la persona del licenciado Uriel Fernández Peláez para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado es porque conoce a fondo los problemas que sufren los encargados de iniciar las averiguaciones previas en las diversas agencias del Estado de Guerrero. 

Acusan a Juez de Acapulco de proteger a un homicida



Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Aunque el médico del ISSSTE Israel Chimal Gallardo confesó haber asesinado a su esposa, la doctora Patricia Orizaba Ruiz, el juez de segunda instancia penal que lleva el caso, Silvano Martínez Valentín, “en una audiencia incidental”, la semana pasada anuló la declaración ministerial del inculpado donde detalló cómo mató a su mujer, la que se había asentado después del homicidio el pasado 4 de febrero del 2014.

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, Margarita Ruiz Carbajal, Julio Esteban Orizaba y Julio Orizaba Ruiz, madre, padre y hermano de la doctora asesinada, denunciaron que anteriormente ya habían sido rechazados tres amparos con los que el inculpado pedía que se anulara su declaración ministerial, pero la semana pasada, a 22 meses del homicidio, a través de un acta circunstanciada, el juez aceptó que se nulificara, “sin dar mayor fundamento o el por qué” de esa determinación.

Con lo que “se demuestra que no hay un juicio imparcial ni equitativo”, recriminó Julio Orizaba Ruiz.

“Se le han dado muchos beneficios a esta persona para retrasar la sentencia. Audiencias que nosotros promovemos, la defensa de él no asiste; las notificaciones que tienen que hacernos, llegan tarde o no las hacen”, denunció. Dijo que “hemos contactado al gobernador Héctor Astudillo para que tome cartas en el asunto, para que conozca el caso y nos ayude, únicamente para buscar una aplicación justa de la ley”, al que a través de su oficina, le hicieron llegar detalles del proceso.

Mencionó que también han tratado de hacer contacto con el Fiscal General de Justicia de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, para que dé seguimiento al caso.

La doctora Patricia Orizaba Ruiz, quien trabajaba en la Clínica “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue asesinada el 4 de febrero del 2014 en su departamento del fraccionamiento Condesa, en este puerto, frente a su hija de 6 años. Los vecinos dieron aviso a la policía después de que la niña salió a pedir auxilio.

Su esposo, el médico Israel Chimal Gallardo, fue detenido por policías como responsable del asesinato y ante el Ministerio Público del Fuero Común confesó que cometió el crimen, pero hasta esta fecha, no lo han sentenciado, a pesar de estar recluido desde ese tiempo en el penal de Las Cruces.

“¡Simplemente lo que exigimos es justicia para mi hermana!”, remarcó el hermano de Patricia, quien dijo que el presunto homicida es asistido jurídicamente por su hermana, Karen Chimal Gallardo, la que dijo “se metió al departamento que estaba sellado y limpió toda la evidencia”, por lo que fue levantada una averiguación previa que “no se ha concluido”.

Así también, dijo que actualmente sus padres, Margarita y Esteban, tienen la guarda y custodia de la hija de su hermana Patricia, pero los padres del agresor, Israel Chimal Gallardo, iniciaron un proceso para quedarse con ella.


El caso se encuentra asentado como feminicidio, el acusado es Israel Chimal Gallardo bajo la causa penal 23/2014-I, en agravio de Patricia Orizaba Ruiz, de 33 años y la investigación está abierta con la averiguación previa TAB/CAZ/04/0083/2014. 

Pide alcalde de Chilpancingo a la PGR explique liberacion de 3 delincuentes



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena pidió “una explicación” a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la liberación de tres presuntos delincuentes capturados la tarde del 20 de noviembre en esta capital.

Manifestó que esas decisiones “dejan vulnerable” al municipio. “Por eso habrá que preguntar a delegado de la PGR qué sucedió en ese caso”, indicó, y manifestó su indignación por esa decisión.

Cabe recordar que la tarde del viernes 20 de noviembre policías de este municipio capturaron a tres de cinco presuntos delincuentes, quienes se encontraban en las inmediaciones de dos sucursales bancarias al sur de esta capital.

Los presuntos delincuentes capturados se identificaron como Jesús Emmanuel Cuevas Zarate, de 22 años de edad y Julio César Céspedes Guerrero, de 23 años, originarios de Acapulco, así como Erick Michel Campos, de  31 años, vecino de  esta ciudad capital.

En la acción les fueron asegurados armas de fuego y vehículos robados.

Las tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal; sin embargo, fueron puestas en libertad.

En ese sentido, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena insistió: “exijo una explicación para qué sepamos qué pasó en ese caso”.


No obstante, comentó que seguirán insistiendo a la ciudad que confíe en las instituciones y seguir trabajando con la ciudadanía mediante la denuncia anónima, vecino vigilante, contratación de alarmas y coordinación.

Presentan cartelera de la Mega Feria Imperial Acapulco 2015-2016


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Del 19 de diciembre al 3 de enero en las instalaciones del complejo turístico del Acapulco Diamante, se llevará a cabo en su cuarto edición la Mega Feria Imperial Acapulco 2015-2016.
Con el objetivo de atraer a miles de turistas que generarán importante derrama económica, este martes fue presentada la cartelera de esta festividad con el lema “Navidad con Sabor Tropical”, dijo el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Miguel Ángel Soberanis Nogueda
La cartelera contempla una serie de conciertos y espectáculos durante 14 días, eventos que dejarán importantes beneficios para Acapulco, con una derrama estimada en más de 80 millones de pesos.
Nogueda Soberanis, reconoció el esfuerzo emprendido por Organización Ideal, empresa operadora del consorcio Mundo Imperial, que incentiva no sólo la promoción, sino el desarrollo económico y laboral en la entidad.
En su oportunidad, Seyed Rezvani detalló que la Mega Feria Mundo Imperial, generará aproximadamente 500 empleos directos y 1000 indirectos. Además se espera la afluencia de más de 200 mil visitantes, durante los 14 días de feria.
Agregó, que la inversión para la realización de esta feria es de 50 millones de pesos, de los cuales únicamente el 20 por ciento es aportado por los patrocinadores participantes.
Seyed Rezvani, indicó que este año la Mega Feria Imperial Acapulco tendrá como invitados al país de Tailandia y el Estado de Morelos, los cuales mostrarán su arte y cultura a través del pabellón cultural.
Se anunció la “Fiesta de Fin de Año”, con la presencia de Emmauel y Mijares; además del desfile de Globos Gigantes “Holiday Parade Acapulco”, que se efectuará el 25 de diciembre, a las 11 am, en la avenida costera Miguel Alemán.
Mientras que el gobierno del Estado tendrá una importante participación a través del pabellón cultural de Guerrero. Los stands estarán montados por la Secretaría de Cultura y el DIF, donde se exhibirá una parte importante de la exposición de las ocho regiones, la misma que estuvo en el museo regional de culturas populares, además se expondrá danzas y rituales culturales característicos de la entidad. (NOTYMAS)



Hay 21 aspirantes a Fiscal General del Estado; el 26 concluye periodo del actual funcionario


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015 .- El próximo 26 de diciembre concluye el periodo del actual Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, por lo que el Congreso Local ya realizó el registro de 21 profesionistas con el perfil de abogado, para contender por la titularidad de esa dependencia.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, este jueves el pleno del poder legislativo llevará a cabo la depuración de la lista de los aspirantes, con base al cumplimiento de los requisitos que el Poder Legislativo, estableció en la convocatoria.

De ese listado, se enviarán al poder ejecutivo 10 propuestas que cumplan con el perfil y de ahí, el gobernador Héctor Astudillo Flores, elegirá una terna y esas tres propuestas serán nuevamente enviadas al congreso del estado para que el pleno elija de ellos a quién ocupará el cargo de fiscal general del estado.

Vicario Castrejón precisó que el perfil del próximo titular de la Fiscalía General, será la de un profesional en la materia, pero en especial deberá ser una persona capaz de llevar a cabo los cambios que urgen en la dependencia en el estado.

El legislador consideró que el próximo fiscal tendrá que hacer una reestructuración Integral en la dependencia y que necesariamente será el mejor de los profesionistas inscritos, porque además se tomará en cuenta su plan de trabajo y sus antecedentes.

De ese modo, el próximo 6 de diciembre, los diputados elegirán al nuevo fiscal guerrerense.


Detienen a presuntos homicidas de policía en Acapulco


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 24 de 2015 (NOTYMAS) Dos hombres que fueron detenidos por posesión y comercialización de marihuana y cocaína, fueron señalados de haber privado de la vida a un elemento de la corporación el domingo pasado.
Como resultado de los operativos de prevención del delito y protección ciudadana, incluidos en el Programa Escudo Acapulco que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en colonias de la zona suburbana, se logró la detención de Erick Daniel Serrano Soto y Julio César Navarrete Rayón, como probables responsables de los delitos contra la salud.
El Secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez dio a conocer que durante un recorrido de seguridad por la calle El Quemado, con dirección a la Central de Abasto, frente al fraccionamiento Arboledas, se detectó a dos personas y en sus manos se les apreciaba una bolsa de plástico color negra y un costal transparente, quienes al acercarse los elementos, se comportaron de manera sospechosa.
El primero de ellos que dijo llamarse Julio César Navarrete Rayón, de 23 años de edad, se le encontró en la bolsa delantera de la bermuda que vestía, 18 bolsitas de plástico transparente, conteniendo en su interior polvo blanco, al parecer cocaína y al abrir el costal transparente que sostenía, se encontró en su interior hierba verde, con las características de la marihuana con un peso aproximado a los a los tres kilogramos.
Al revisar al otro hombre de nombre Erick Daniel Serrano Soto, de 22 años, se le encontró en la bolsa del pantalón de mezclilla que vestía, diez bolsitas de plástico transparente, conteniendo polvo blanco, al parecer cocaína; y en una bolsa negra de plástico, se le encontró hierba verde, al parecer marihuana, con un peso aproximado de quinientos gramos.
Estos sujetos fueron asegurados y subidos a la patrulla para ser trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para ponerlos a disposición del Departamento Jurídico.

Momentos antes de llevarlos ante el médico legista, se acercó a la unidad quien dijo llamarse Marbella Dorantes Solís, la cual señaló al individuo que vestía bermuda y que ahora se sabe responde al nombre de Julio César Navarrete Rayón como el que había privado de la vida a su esposo, el elemento Moisés Cruz García, el pasado domingo en la colonia Industrial y al otro lo reconocía como quien también había participado en el homicidio. Asimismo, dijo que la averiguación previa en torno al señalamiento que había hecho se estaba integrando en el Ministerio Público de la colonia Zapata. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...