martes, 8 de septiembre de 2015

Los carretilleros de Tecpan



 Por Carlos Gutiérrez Benítez
Así como en otros lugares del Estado de Guerrero se utilizan los diablitos como un servicio mixto en los mercados para mover todo tipo de mercancías que ahí se comercializan, en la ciudad de Tecpan se hace lo mismo, la diferencia es que en lugar de diablitos se utilizan carretillas y lo que transportan son frutas, verduras y otros servicios que la ciudadanía solicita.

Esta actividad se viene practicando desde hace varios años. A estas personas se les puede encontrar afuera del mercado central o de casas comerciales, en espera de que alguien solicite su servicio.

Este tipo de trabajo lo desempeñan en su mayoría personas adultas, por la facilidad con que se maneja la carretilla, como Lucas Cortez y Benito Campos Ramos, quienes aseguraron que las ganancias que se obtienen varían, ya que no tienen un salario establecido, por lo que desde las primeras horas del día tienen que salir a las calles a trabajar para llevar el sustento a sus familias.

Entrevistadas estas personas, manifestaron que disfrutan de su trabajo y que no es para hacerse rico, pero que sirve para obtener algún dinero extra para solventar las principales necesidades que se tienen dentro del hogar.

Ahora con las carretillas, estas personas ofrecen también a particulares sus servicios para tirar basura, son varios los que se dedican a hacer este tipo de trabajo, que al menos les ayuda para poder sobrevivir.


Esto lo hacemos en reconocimiento al trabajo que todos los días realizan estas personas y que para muchos no pasa desapercibido, ya que los podemos encontrar en cualquier parte de la ciudad para prestar su servicio con gran entusiasmo.

Sebastián de la Rosa acusa a compañeros del partido de “detractores” y “cómplices”


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. – El diputado local electo y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la 61 legislatura, Sebastián de la Rosa Peláez, llamó a los “detractores” que están al interior de su partido a no convertirse en “cómplices” para desviar la atención de la “verdad” de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre del 2014.
Señaló que como el fuero constitucional no opera en delitos federales, se pone a disposición de esta autoridad para que sea sancionado, si es que tiene culpa en el caso de Iguala.

Indicó que la resolución de la CIDH no esta culpando a alguien con algún nombre en especifico, “pero a mi en lo personal me permite decir que mencione en un principio que el Ejercito sabia del asunto y que fue omiso en el acontecimiento porque no actuó”, dijó.

De la Rosa Peláez dijo que es lamentable que quieran desviar la atención culpando políticamente a algunos actores, “y al interior de mi partido les pido a los principales detractores de mi persona, que no son muchos y que ya se quienes son, que no quieran desviar el asunto, y se quieran convertir en cómplices y desviar la verdad histórica de los hechos”, apuntó.

En otro orden de ideas ante la mayoría del PRI en el Congreso local, sostuvo que han aprendido a ser oposición y a ser gobierno, pero que esperan que el tricolor no llegue con una postura “autoritaria”.


Adelantó que no van a aceptar ninguna posición autoritaria del PRI, por que aseguró que ello no le conviene a la gobernabilidad del Estado, “ya que el PRD no viene en esa posición, y si queremos abonar a la reconstrucción de Guerrero”, finalizó.

“Cerrar las filas con Celestino y Sebastián”, llama dirigente del PRD en Chilpancingo


Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015. El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Chilpancingo, Ascensión Martínez Ortiz, cuestionó a aquellos “individuos que se creen dueños del Sol Azteca” en la entidad y que han demostrado su incapacidad e inmadurez, ya que afectan “la imagen del partido”.
Ante esa situación, exhortó a todo el perredismo “a cerrar filas” en torno al dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y al recién designado coordinador de la fracción parlamentaria en la 61 Legislatura, Sebastián de la Rosa Peláez, y “no caer en el juego perverso, en la diatriba, en la difamación y en el señalamiento fácil”.
“Quien señala está obligado a probarlo”, dijo en clara referencia al dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo.
Indicó que la ciudadanía exige congruencia y quien hable de ética y moral “tiene que ser ejemplo de tal”, y que el pueblo no merece políticos irresponsables o personajes que practiquen una política con visión caciquil.
Volvió a arremeter en contra del dirigente de Grupo Guerrero: “El que hoy se dice heredero del legado de Armando Chavarría usa la lingüística que se le ha otorgado como ser humano para señalar sin ton y son, una persona irresponsable; desde luego que me refiero a David Jiménez Rumbo”.

Martínez Ortiz, quien hasta unas semanas era integrante de Grupo Guerrero, dijo que no se debe seguir aceptando la política de chantaje de Jiménez Rumbo. “Yo creo que ya el estilo de David Jiménez es, si no se cumple su capricho, atente a las consecuencias de esta manera. La ciudadanía ya no está para aceptar a ese tipo de líderes”.

Señala CODDEHUM que informe de la CIDH debe abrir nuevas líneas de investigación


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.– El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, consideró la posibilidad que derivado del informe que presentó el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe abrir nuevas líneas de investigación del caso Iguala.
Aunque reconoció que jurídicamente es imposible dejar sin efecto la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) e iniciar una nueva, pero si es factible retomarla y replantearla.
Navarrete Magdaleno, destacó la importancia de valorar los resultados de la investigación paralela que realizó el grupo de expertos. Informó que las conclusiones se van a incorporar a la averiguación oficial.
Dijo que la investigación de los expertos, “ofrece datos importantes que pueden servir para abrir nuevas líneas que permitan arribar a la verdad histórica”, agregó.
El ombudsman guerrerense informó que seguirán coadyuvando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes emitieron los primeros informes respecto a algunas observaciones a funciones del Estado y del gobierno federal, señalo.
Cuestionado sobre qué ha pasado un año de lo ocurrido en Iguala y por lo cual no hay ningún implicado que este bajo proceso jurídico y nadie ha sido sentenciado por esa situación, dijo que eso se tendrá que definir cuando un juez diga que pasó y qué autoridades pudieron haber incurrido en alguna responsabilidad por acción  o por omisión, expuso.
Y para imputarle una responsabilidad a alguien dijo  tendría que haber una conclusión en ese expediente, indicó.
Navarrete se dijo confiado que en Guerrero no se presente un nuevo caso como el de Iguala, luego de ser cuestionado sobre las contradicciones en la investigación y los ambiguos resultados, “no nos hace falta otro caso como este para tomar las experiencias vividas”.

Sin embargo, destacó que existe esa posibilidad de que vuelva a suceder un caso similar, “no quiero augurar eso en nuestro Estado, no salimos de esto como para pensar que pueden suceder casos similares”, finalizó. (NOTYMAS)

Niega el Gobernador Rogelio Ortega haber prometido dinero a diputados


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, negó haber  prometido dinero alguno al Congreso Local, para la aprobación de iniciativas de ley
Negó además que haya autorizado a la Comisión de Gobierno del Congreso un préstamo que se destinaría para pagar a trabajadores un bono especial por el final de la Legislatura.
“Seguramente por usos y costumbres hay un bono que con toda seguridad se hubiera entregado si hubiera recursos en las finanzas del gobierno”, indicó el gobernador sustituto. 
Dijo que el Congreso tiene asignado su propio presupuesto por lo que insistió en no haber establecido compromiso alguno con los  legisladores para hacerles un préstamo y poder solventar el bono de fin de legislatura
“No he establecido jamás ningún compromiso económico con el Congreso”, sostuvo Ortega y agrego que más allá del presupuesto no ha hecho compromisos con nadie, en referencia al Congreso Local aunque reconoció que la Comisión de Gobierno sí presentó la solicitud pero argumentó que no tiene recursos para autorizarla.
Cabe mencionar que los coordinadores del PRI y del PRD, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, confirmaron que el jefe del Ejecutivo les autorizó el préstamo, pero que la semana pasada él mismo lo canceló.
En cuanto a las iniciativas enviadas que el  Congreso se negó a dictaminar, Ortega Martínez dijo que fue su decisión y que él cumplió con presentarlas, aunque por su parte los coordinadores de las fracciones del PRI y PRD coincidieron que le falto oficio político
Insistió que los “usos y costumbres” deben ser superados, y enfatizo no haberse entrometido en el Poder Legislativo, “no debe ser así”.
Cuestionado sobre la creación de nuevos municipios, dijo que los gestores tienen más de diez años empujando esas propuestas, las cuales a decir de los legisladores en algunos casos no cumplen con los requisitos que marca la ley para la conformación de un nuevo municipio.

En otro orden de ideas, Ortega Martínez  informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha transferido los 570 millones de pesos que su gobierno utilizó para el pago de la nómina magisterial de enero, febrero y mayo sin dar mayores detalles. 

La CIDH, echo abajo la verdad histórica de la PGR, sobre Ayotzinapa: Rogelio Ortega



 Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.– El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, declaró que tras los resultados de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se echo abajo la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Refirió que los hechos registrados la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 en la ciudad de Iguala, donde murieron 3 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecieron 43 y balearon el autobús en el que viajaba el equipo de la tercera división de Los Avispones de Chilpancingo, “se debe de decir la verdad, no importa cual dura sea”.

Indicó que los resultados del informe de los especialistas independientes, coinciden con lo que él ha manifestado desde que asumió el cargo como gobernador en que “la verdad no se impone, se investiga y al final se concluye, no importa cual dura sea, siempre se tiene que decir la verdad”.

El titular del Ejecutivo, expresó que con el informe dado a conocer en el que refieren los especialistas que los 43 estudiantes no  fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo afirmara el entonces procurador Jesús Murillo Karam, se queda en “evidencia la verdad histórica que se había declarado y se abre una nueva etapa para buscar la verdad y con la verdad se hace justicia”.

Al gobernador se le preguntó si él, al igual que los especialistas de la GIEI, coincidía en que los 43 estudiantes no fueron asesinados ni calcinados a lo cual dijo que, “es un asunto que no me compete a mí, yo no soy investigador, no soy ministerio público, ni juez, lo que decida la investigación de los  expertos, eso es lo que debemos de juzgar en su momento”.

“Ya se echo abajo la verdad histórica, hay otras líneas de investigación, inicia un nuevo proceso que ojalá los resultados los tengamos pronto para que llegue la justicia a la demanda de los familiares”, refirió.

Confió en que al cumplirse un año de la desaparición no haya protestas radicales y reiteró que su gobierno seguirá siendo acompañante, coadyuvante y solidario con los familiares de los desaparecidos.

A días de que concluya, su administración, reconoció que deja temas pendientes, como la Ley de Amnistía, que propuso al Congreso local, para liberar a los presos políticos, la cual no fue aprobada al igual que 10 temas más.


Asimismo negó haber comprometido dinero  con los diputados y que nunca se entrometió en las actividades del poder Ejecutivo. Sobre el bono que los trabajadores de confianza del Congreso Local reclaman, el mandatario manifestó que no hay recursos para realizar dichos pagos. 

Realizan en Acapulco reunión con funcionarios de la próxima administración de Evodio Velàzquez




**El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la dependencia y acudió el síndico electo, Ilich Lozano Herrera.

Acapulco, Gro., Martes 08 de septiembre de 2015. Continuando con el proceso de entrega-recepción, la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza el general Marcos Esteban Juárez Escalera, realizó una reunión con funcionarios de la próxima administración que estarán a cargo de las diversas direcciones, áreas operativas y administrativas con las que cuenta esa dependencia.

Sobre el encuentro, el titular de la SSP del municipio, Marcos Esteban Juárez Escalera, explicó que la reunión se celebró en las instalaciones de la dependencia de seguridad, en donde estuvo presente, el síndico electo Ilich Lozano Herrera; afirmó que fue con el objetivo de establecer contacto con las personas que asumirán los cargos en la administración que encabezará el presidente electo, Evodio Velázquez Aguirre.

El funcionario municipal, reconoció que hay buena disposición en el gobierno saliente y entrante para llevar a cabo el proceso de entrega- recepción, cumpliendo con lo que marca la Ley, resaltando que la Secretaría de Seguridad Publica, es una dependencia que requiere de mayor atención.

Tras concluir la reunión, el secretario de Seguridad Pública, general, Marcos Esteban Juárez Escalera y Eutimio Rodríguez Maganda, quien recibirá la dependencia, efectuaron un recorrido por las áreas para saludar al personal operativo, así como para visitar el banco de armas, el stand de tiro virtual, a fin de constatar las condiciones en que funciona cada área.

Finalmente, Juárez Escalera instruyó a los responsables de cada área a cumplir con cabalidad los trabajos del proceso entrega- recepción, a fin de que ésta se realice con total transparencia.


En julio mataron a 16 mujeres en Acapulco

  
Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).– En el mes de julio se registraron la muerte de 16 mujeres en el puerto de Acapulco y en lo que va del 2015 sean tipificados como feminicidios la muerte de 10 en todo el Estado, dio a conocer el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien se negó a hablar sobre la desaparición de los 43 normalistas y la investigación de la CIDH.

Adjudico la muerte de algunas mujeres, por estar involucradas con la delincuencia organizada y es en el puerto de Acapulco y Tlapa, donde se registra el mayor número de agresiones, por lo cual en los próximos días comenzaría a funcionar la fiscalía especializada en Equidad de Género, por lo que se encuentran  siendo asesorados por autoridades del Estado de Chihuahua y organismos no gubernamentales para este fin.  

Godínez Muñoz, reconoció que son “muchos casos y tratan de dar resultados” en los asuntos como homicidios y secuestros que aún tienen por resolver a semanas de que termine la administración al igual que casos sonados, como el asesinato del diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarria Barrera.

                                  Se niega hablar del Caso Iguala.

El funcionario dijo desconocer el “caso Iguala”, esto luego de que se le cuestionará sobre el informe del  grupo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes en su informe dado a conocer el día domingo en el que refiere que la toma de un autobús cargado con droga podría ser el móvil del atentado y desaparición.

Manifestó que el expediente del caso, el cual en un primer momento investigaba la entonces Procuraduría del Estado, fue entregado a la Procuraduría de la República (PGR), quien tomó el caso y dijo desconocer si en dichas investigaciones incluían el supuesto autobuses que iba cargado con droga, “por lo delicado del asunto no puede dar postura, no puede pronunciarme en este momento, para no entorpecer las investigaciones”.

Atajó, diciendo que la fiscalía, coadyuva con las investigaciones en secuestro y homicidios, ocurridos en la ciudad de Iguala, por la banda de los Guerreros Unidos, a quienes se les atribuyeron la desaparición y ataque de los normalistas.

En Iguala dijo también operan integrantes de La Familia Michoacana, a quienes se les atribuyo los homicidios y hechos delictivos que se registran en la zona; pese a la violencia diaria, dijo que dichas bandas de la delincuencia organizada quienes se disputan la plaza, no operaran con impunidad.


Podrían girarse órdenes de aprehensión contra alcaldes denunciados por la AGE: Fiscal


  
Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).– El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muños, dio a conocer que se han iniciado las averiguaciones previas y se analiza el tipo de delitos, contra seis presidentes municipales por no presentar la cuenta pública 2014, luego de que la Auditoria General del Estado (AGE), presentaran la denuncia y de comprobarse dichos cargos en los próximos días se girarían las ordenes de aprehensión.

Sin dar a conocer cuáles son dichos presidentes municipales, Godínez Muñoz indicó que se encuentran trabajando y perfeccionando las averiguaciones previas en contra de dichos funcionarios y de haber elementos suficientes para acreditar su responsabilidad, en los próximos días  se podrían girar órdenes de aprehensión.

El fiscal, se negó a dar más de talles sobre el caso y manifestó que se encuentran trabajando en el tema. El auditor de la AGE, Alfonso Damián Peralta, informó que dentro de los municipios que no presentaron la cuenta pública se encuentran: Leonardo Bravo, Cualac, Canuto Neri y Metlatonoc.

Asimismo hizo notar, que los funcionarios municipales podrían ser inhabilitados por dichos hechos; pero que sería la fiscalía, con base en las investigaciones la que determine la sanción de la que se deben de ser objeto.

El funcionario, fue entrevistado tras concluir un evento en la explanada del auditorio de la fiscalía, donde entregó equipo de oficina, para las agencias de los ministerios públicos de todo el estado, con una inversión de más de 10 millones de pesos. (NOTYMAS)



En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...