lunes, 11 de febrero de 2013

Responsabilizan a alcalde de Iguala por enfrentamiento en la colonia Fermín Rabadán



-Advierten que el ex regidor Jorge Julián sigue siendo el líder de la colonia.

Alejandro Guerrero, Iguala Gro.- Minerva de la Rosa Hernández  lideresa de la colonia Fermín Rabadán y viuda del ex regidor y fundadorde este asentamiento humano Francisco Adame Juárez responsabilizó al alcalde José Luis Abarca Velázquez en caso de que haya un enfrentamiento en esta colonia al querer imponer una mesa directiva y afirmó que su dirigente sigue siendo el ex regidor Jorge Julián Gómez.

“Jorge Julián Gómez sigue siendo el líder de la colonia, de acuerdo a lo establecidos en documentos de asamblea, su periodo vence el primero de mayo fecha en que en asamblea nombrarán a los nuevos dirigentes, por tanto rechazamos y desconocemos la ilegal mesa directiva que conforman Armando Millán Rosales y Javier Antúnez,que saque las manos el presidente municipal porque si hay violencia y corre sangre él será el responsable”, dijo la líder natural.

Señaló que Abarca Velázquez como alcalde tuvo que haber llamado a las dos partes para ver quién es el representante “porque nosotros tenemos carta notariada que reconoce al Borrego (Jorge Julián Gómez)”.

Tras señalar que han hecho obras como aulas de escuelas, la creación de la delegación, obras de electrificación y panteón, entre muchas más, de la Rosa Hernández  aseguró que “si el ayuntamiento reconoce a otra mesa directiva sería muy lamentable porque es tanto como prestarse a una confrontación que pudiera resultar de lamentables consecuencias y de las cuales el alcalde sería el principal responsable”.

Y advirtió, “estamos en riesgo de que en la colonia vuelva a correr sangre como ha corrido y no creo que eso le convenga al presidente, ahora si el alcalde le apuesta a esto que se atenga a las consecuencias”.

Exhortó a la autoridad municipal para que saque las manos de la Fermín Rabadán evitando reconocer mesas directivas o nombrar representantes porque “nosotros tenemos delegado hasta el primero de mayo, después los colonos decidirán” (ANG)


Denuncian corrupción del líder sindical de la sección 76 del SNTSA



***Señala que ha sido amenazado con ser “levantado” y le piden que le “baje de huevos, porque el sindicato pesa”.

***Urge la intervención de las autoridades y responsabiliza a Robles Anaya de lo que le pueda suceder a él y a su familia.
Iguala Gro /ANG.- El médico de jornada acumulada del hospital general “Jorge Soberón Acevedo” de esta ciudad, Miguel Ángel Rendón Salazar denunciótráfico de influencias y corrupción del líder sindical de la sección 76 del SNTSA Zeferino Robles Anaya al pretender imponer a su hija María Teresa Robles Méndez en una recodificación como químico jefe de sección a pesar de no tener el perfil.

En conferencia de prensa, el Químico-Biólogo-Parasitólogo evidenció que el líder sindical Robles Anaya quien cobra como médico y solo tiene la secundaria terminada, se ha empeñado en querer imponer a su hija para que ésta se quede con la recodificación (M02077) de Químico jefe de sección (base)a pesar de que solo tiene trunco el primer grado de la licenciatura como químico.

Denunció que desde el mes de marzo de 2012 en que se publicó la convocatoria para esta vacante y tras haber presentado su documentación que lo postulan como el único prospecto para ocupar el puesto, ya ha recibido en dos ocasiones amenazas directas de que lo van a “levantar” y una más por parte del representante sindical Daniel Rodríguez Gama quien dijo, se presentó al domicilio de su señor padre para amenazarlo y exigirle “que le bajara de huevos porque el sindicato es el sindicato y pesa”.
Dijo que de todo esto cuenta con evidencias (grabaciones de llamadas telefónicas y videos) para sustentar lo dicho.

Ante esta situación, de la cual afirmó que ya tienen conocimiento las autoridades de la secretaría de salud, el medico Rendón Salazar responsabilizó a Zeferino Robles de lo que le pueda suceder a él y a su familia.

Mostro un expediente que consta de 147 páginas de oficios dirigidos a la Secretaría de Salud y al sindicato estatal y nacional para dar a conocer la corruptela que genera el representante sindical. Lamentó que hasta el momento haya tenido una respuesta negativa por parte de las autoridades estatales y sindicales, considerando la posibilidad de que subsecretarios de la Ssa de administración y finanzas, jurídico y recursos humano estén “bloqueando” que este asunto no llegue al secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso.

Urgió la intervención en este caso del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, del congreso local y del diputado Marco Antonio García Ayala, dirigente sindical a nivel nacional de la Secretaria de Salud.

Evidencio que Robles Anaya ha metido a trabajar a la Ssa a su esposa y tres hijas sin que tengan el perfil académico. Además de que este líder sindical propuso un escalafón a la autoridad donde propone a su esposa Enriqueta Méndez Domínguez en primer lugar, en segundo lugar a su hija María Teresa Robles Méndez y en tercer lugar a su sobrina Zenaida Mojica Méndez, sin que ninguna de las tres reúna el perfil, lo cual sustenta con documentos requeridos en la dirección general de profesiones.

Al finalizar dijo que de la comisión nacional de escalafón de la Ssa le notificaron el 6 de diciembre de 2012 que él es la única persona que reúne el perfil para la bacante, pero que antes la situación se tiene que dictaminar en el estado (ANG)


Urgen comerciantes al gobierno de Iguala iniciar con el cobro de licencias comerciales



-Pronostican intento del gobierno para reubicarlos o desalojarlos.

-Advierten que defenderán sus espacios que han ocupado por varios años.

Iguala Gro /ANG.- Luego de urgir al gobierno local la autorización del cobro de licencias comerciales para vendedores ambulantes y semifijos, el dirigente de la organización estatal Tierra y Libertad, Bernardo Cayetano Hernández advirtió que defenderán los espacios comerciales en caso de quererlos desalojar o reubicar.

Abordado a su salida del palacio municipal tras acudir con ediles y funcionarios, el líder social  recordó que las familias están dentro del comercio informal por la necesidad de mantener a sus familias y por la falta de empleo que hay en la ciudad, por lo que urgió a las autoridades locales a que se inicie con el cobro de licencias comerciales para este ejercicio fiscal.

Dijo que le han propuesto a las autoridades municipales que se les respete el pago de 550 pesos por todo el año para cada uno de sus agremiados y lamentó que por la presunta falta de la ley de ingresos hasta la fecha no se les esté cobrando por este derecho.

Advirtió que las organizaciones sociales y los cientos de comerciantes ambulantes y semifijos que hay en la ciudad, no dejaran que se atente en contra de los derechos de las familias más desprotegidas.Reiteró el llamado a las autoridades municipales para que a la brevedad se les autorice el pago por las licencias comerciales “para que los compañeros estén tranquilos”.

Sin descartar la posibilidad de que el gobierno de José Luis Abarca Velázquez este retrasando o evitando el cobro de las licencias comerciales para vendedores ambulantes y semifijos con la intención de desalojarlos o reubicarlos, Cayetano Hernández afirmó que defenderán los derechos que han ganado por más de 10 años de estar expendiendo sus productos en la vía pública.

Al finalizar señaló que con esta antigüedad que tienen la mayoría de los comerciantes adheridos a  su organización social, un juez podría liberar los amparos que sean necesarios, mismos que dijo, hasta el momento no han requerido (ANG)


Percibe alcalde de Iguala cerca de 110 mil pesos mensuales



***Funcionarios cercanos el alcalde perciben compensaciones mensuales por más de 25 mil pesos.

**A los empleados les retiraron compensaciones por “plan de austeridad”.

Iguala Gro /ANG.- El presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, incluyendo a sus familiares,  perciben altas compensaciones que van desde los 10 hasta los 79 mil pesos mensuales, lo cual contradice el “plan de austeridad” que se implementó al inicio de esta administración.

En base a una copia fidedigna del gasto corriente del actual gobierno, se comprobó que el alcalde, sindico, algunos regidores, funcionarios de primer nivel y auxiliares de diferentes departamentos incluyendo el DIF, perciben altas compensaciones, contraviniendo al “plan de austeridad” mediante el cual a inicio de este gobierno a la totalidad de los empleados se les retiraron las compensaciones que percibían por su trabajo.

En la lista del gasto corriente en mención se da a conocer entre otras cosas el cargo o puesto del empleado, el área de adscripción, tipo de plaza (todas ellas de confianza), sueldo y compensación mensual bruta. Así como el aguinaldo recibido a fin de año.

Esta relación la encabeza el alcalde José Luis Abarca Velázquez con un sueldo de 30 mil pesos mensuales y una compensación de 79 mil 29 pesos, lo que hace una percepción total de 109 mil 29 pesos. Cabe destacar que en repetidas ocasiones el ejecutivo municipal se ha jactado de no estar percibiendo sueldo alguno.

También aparece el síndico Justino Carvajal Salgado con un sueldo mensual de 26 mil pesos y una compensación de 43 mil 29 pesos, además los 4 regidores del PRD, la del PAN y la del PANAL, con un sueldo de 22 mil mensuales y una compensación de 24 mil 172 pesos. El resto de los ediles no aparecen en estas listas.

El Contralor general, Elías Flores Velázquez (familiar del alcalde) aparece con un sueldo de 22 mil y una compensación de 29 mil 887 pesos (más que un regidor); Miguel Ángel Garduño Velázquez (familiar del alcalde) en el cargo de jefe de control y reparación vehicular con un sueldo de seis mil y una compensación de 12 mil 935 pesos; el director de Recursos humanos (sobrino político de Abarca Velázquez) Ignacio Damián López Tolosa aparece con una percepción de 8 mil y una compensación de 13 mil 498 pesos.

Otro familiar del alcalde que aparece en esta relación es el director de Reglamentos Rafael Salgado Velázquez con un sueldo de seis mil y una compensación de 20 mil 728 pesos. El encargado de CAPAMI, Félix Antonio Cepeda Pineda aparece con un sueldo de 22 mil y una compensación de 29 mil 498 pesos (más que un regidor). El director de salud, Hoguer Ávila Bustamante tiene un sueldo de ocho mil y una compensación de 10 mil 935 pesos.

También aparecen funcionarios de menor nivel como Antonio González Méndez, Coordinador general para la atención ciudadana (aunque solo hace funciones de asistentes o secretario del Secretario General de Gobierno) tiene una percepción mensual de seis mil pesos y una compensación de 10 mil 392 pesos. Fabiola Segura Olivares del departamento de control y vigilancia (señalada de hostigar a los trabajadores) con un sueldo de seis mil y una compensación de mil 631 pesos.

En la larga lista aparece también Heriberto Cabada González colaborador de comunicación social con un sueldo de cinco mil más una compensación de tres mil 817 pesos; Antonio González García, asesor de presidencia con sueldo de cuatro mil y compensación de cuatro mil 826 pesos; Paloma Rabadán Estrada del área de SEDESOL municipal con sueldo de seis mil y compensación de cinco mil 305 pesos. Cabeagregar que en la relación de tres cuartillas aparecen tambiénauxiliares de regidores y del DEF municipal con sueldos y compensaciones que van de los dos mil 500 a los cinco mil 800 pesos (ANG)


Se enfrentan poblaciones vecinas por la disputa de supuestos delincuentes



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 12 de Febrero 2013 (NOTYMAS).- Habitantes de la localidad de Río Azul, municipio de Acatepec, ayer protagonizaron un enfrentamiento armado con sus vecinos del poblado de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, dando como resultado, una persona herida por arma blanca y otras con diferentes golpes. 

De acuerdo con información de los habitantes de Acatepec, la noche del domingo hombres armados y encapuchados presuntamente respaldados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ingresaron a la localidad de Río Azul para detener a seis líderes, a quienes acusan de pertenecer a la delincuencia organizada. 

La incursión armada fue arremetida por los pobladores, quienes protagonizaron una lucha campal para defender a sus vecinos acusados de pertenecer a la delincuencia organizada, lo cual genero que un supuesto policía comunitario resultara herido por arma blanca y otros vecinos mas golpeados. 

Estos hechos que se registraron alrededor de las 19 horas, provocó pánico y temor entre los habitantes, principalmente entre los niños, ancianos y mujeres, quienes corrieron despavoridos en búsqueda de un refugio para protegerse. 

Los habitantes de Plan de Gatica eran encabezados por su comisario Raymundo García Cruz y el líder de la UPOEG en la zona, Raymundo Nava Ventura. 

Por los hechos antes mencionados  los habitantes de Río Azul, descendientes de la localidad de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, ahora perteneciente al municipio de Acatepec, solicitaron al gobierno del estado a establecer un operativo de vigilancia en la zona para evitar otro enfrentamiento y la detención de seis líderes.

Hace algunos años 528 habitantes de la localidad de Plan de Gatica decidieron por diferencias políticas y presiones de algunos líderes integrar la colonia Río Azul y más tarde pedir su reincorporación a la localidad de Escalerilla Lagunas, perteneciente al municipio de Acatepec,  zona de La Montaña.

Los líderes de Río Azul denunciaron que ahora sus ex vecinos pretenden tomar venganza por su decisión de haberse separado de la localidad, por no compartir con su ideología.

Los dirigentes Ernesto Dircio García y Pedro Espinoza Ermelinda pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para evitar que sean detenidos por personas quienes se escudan bajo las siglas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y vincularlos con actividades ilícitas. (NOTYMAS)

El PRI tiene la oportunidad de no ser flor de un día para no perder la presidencia de la República


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., 12 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún tiene la oportunidad de no ser “flor de un día” y perder la recién recuperada presidencia de la república; señaló el presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, quien hizo un llamado a sus compañeros de partido a asumir la convocatoria hecha por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de comenzar a dejar atrás las diferencias, intereses de grupo y emprender un trabajo de cara a procesos futuros, a trabajar en la construcción de la unidad al interior del PRI en Guerrero.
De entrada, el actual presidente municipal priísta de Chilpancingo, externo su satisfacción por al concurrida y entusiasta dijo, participación de los priístas el fin de semana pasado durante la Asamblea Estatal   del PRI, preámbulo de lo que será el encuentro nacional.
Ese entusiasmo indicó se requiere para enfrentar los retos que su partido tiene enfrente “creo que el PRI hoy está ante la enorme responsabilidad de replantear una nueva estrategia de cara al siglo XXI para que el PRI no sea solo flor de un día y hablo de la presidencia de la republica, creo que el PRI, debe tener hoy una gran apertura par entrar a discutir todos los temas y ya no este más acotado por los estatutos, por la misma declaración de principios”.
Es necesario agregó Moreno Arcos, que el PRI tenga la total apertura para establecer alianzas con los diferentes partidos, de participar con candidatos que no necesariamente tengan que hacer “fila” durante años, y algunos se tardan toda “la vida formados” y no les dan la oportunidad “yo creo que hoy el PRI debe de tener una apertura total, para ir y ganar procesos electorales”, puntualizó.
En ese sentido, insistió en que la asamblea estatal del pasado fin de semana, fue un buen ejercicio, que se replicará seguramente en el encuentro nacional que se llevará a cabo en los próximos meses en la ciudad de México.
Admitió que faltaron algunos priístas por sus propias actividades, pero que quienes están en la lucha cotidiana, quienes trabajan arduamente, ahí estuvieron y participaron. Añadió que finalmente, le corresponde al comité nacional de su partido, hacer ese llamado a la unidad, como un inicio para que empiecen a trabajar al interior del partido revolucionario institucional en Guerrero.
Sostuvo Moreno Arcos que en tanto  no logren la unidad interna del partido, difícilmente podrán aspirar a obtener triunfos en los próximos procesos electorales, y ese llamado que ha hecho el presiente de la republica Enrique Peña Nieto, lo deben de aceptar y comenzar a dejar atrás las diferencias, intereses de grupo y emprender un trabajo de cara a procesos futuros,  a trabajar en la construcción de la unidad al interior del PRI en Guerrero. (NOTYMAS)

Recibe el gobierno del alcalde Luis Walton el apoyo solidario del gobernador Ángel Aguirre



* Trabajo conjunto en servicios públicos, turismo, seguridad, educación y programas sociales, coincidencia de ambos mandatarios
Acapulco, Gro, 12 de febrero de 2013.  El presidente municipal Luis Walton Aburto recibió públicamente el respaldo del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero para su gobierno, en los temas de servicios públicos, educación, programas sociales, turismo y seguridad, así quedó de manifiesto en la entrega de tarjetas Guerrero Cumple, aparatos funcionales, mobiliario y equipo de cómputo a escuelas del puerto que realizó el mandatario estatal.
La tarde de este lunes en la explanada del parque Papagayo, el alcalde de Acapulco Luis Walton acompañó al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y a su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en el evento de entrega de tarjetas Guerrero Cumple a madres solteras y personas con discapacidad, además de aparatos funcionales, mobiliarios y equipo de cómputo a escuelas.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal se congratuló por los apoyos que otorga el gobierno de Ángel Aguirre para beneficio de los acapulqueños, destacando la coincidencia en el impulso que el gobernador está dando a la educación, así como lo hace el Ayuntamiento que dirige; además de agradecer el apoyo directo al municipio con la entrega de 2 pipas de agua para mejorar el servicio que brinda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en el reparto del vital liquido a las colonias del puerto.
 “Solamente con educación va a poder salir adelante este municipio, el estado y nuestro país; por eso, qué bueno que le invierten a la educación y por ahí lo vamos a seguir haciendo; y en lo personal a nombre del Ayuntamiento, ciudadano gobernador le quiero dar las gracias por la entrega de las dos pipas que va a ser muy bien utilizadas y que tanta falta le hacen a Acapulco”, expresó Luis Walton.
Por su parte, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero refrendó públicamente el respaldo de su gobierno a la administración que encabeza Luis Walton, con quien trabaja estrechamente y en coordinación, sumando a la sociedad, para hacer frente a los problemas que se presenten.
 “Yo he venido a decirle al presidente municipal que estamos echados para adelante, que Acapulco está muy pero muy encima de cualquier problema que enfrente, que aquí está la gente que todos los días trabajamos por Acapulco y por Guerrero”, afirmó Ángel Aguirre.
El mandatario estatal también destacó la concurrencia con Luis Walton para apostarle a la educación y a los programas sociales, como una vía para combatir problemas que aquejan a la sociedad, como en el caso de la inseguridad.
 “Señor presidente municipal, quiero invitarlo a que juntos sigamos trabajando en este tipo de programas de carácter social; usted y yo hemos coincidido, no es solamente con más policías como vamos a resolver el problema de la inseguridad, hay que apostarle a esto, a la educación, al apoyo a madres solteras, a proyectos productivos, a mayor educación”, dijo Aguirre Rivero.
Por último, el gobernador también anunció diversos proyectos que impulsará conjuntamente al alcalde Luis Walton, en temas como el mejoramiento del servicio del organismo operador del agua en Acapulco, en la promoción turística del puerto, en el tema de la seguridad y con un programa de empleo temporal para 800 acapulqueños; reiterando la cercanía y apoyo que su gobierno mantendrá para bien de los acapulqueños.
 En el evento, donde el gobernador Ángel Aguirre entregó al alcalde Luis Walton las llaves de 2 pipas de agua de 10 mil y 3 mil litros de capacidad con una inversión estatal de un millón 732 mil pesos.
 
 Estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Alberto Salgado y el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) Arturo Palma Carro.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...