lunes, 13 de mayo de 2013

Hallan restos humanos y armas de fuego entre toneladas de basura en canales de Acapulco


·        Recogen 2 mil toneladas de basura en canales de Acapulco

·  * Entre los costales uno con restos humanos y otro con armas de grueso calibre

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 13 del 2013 (NOTYMAS).– El ayuntamiento de Acapulco realiza la limpieza de 60 canales pluviales, presas gavión y desarenadores en Acapulco, de donde sacaron más de dos mil toneladas de basura, pero también encontraron un costal con restos humanos y una bolsa con armas de grueso calibre, informó el coordinador de servicios públicos Juan Jesús torres Aburto, explicó que estos fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Por su parte el Presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto informó que la limpieza de los cauces pluviales se encuentran limpios de basura y desechos en su totalidad y que esta semana iniciaran con el retiro de arena.

Reconoció que se realiza el trabajo desde hace unos tres meses con lo que se podrá disminuir de manera importante la contaminación de la bahía en cuanto inicie de manera formal la temporada de lluvias ya que los causes pluviales se encuentran limpios, sin embargo pidió a la ciudadanía evitar tirar desechos a estos lugares.

Aseguró que estos trabajos quedarán listos antes del inicio de lluvia, pero aclaró que el cauce pluvial de la llamada vía rápida será difícil de limpiar ya que únicamente tiene cuatro ventanas de ventilación y no podrá entrar la maquinaria pesada por lo que todo se realizará manual, Luis Walton informó que se realizará la contratación de una empresa para esta labor.

Por otra parte dijo que desafortunadamente en el anfiteatro de Acapulco se encuentran asentadas cientos de familias en lo que se denomina zona de alto riesgo, por lo que el personal de Protección Civil realizar recorridos permanentes para alertar a la gente sobre el peligro que corren al ocupar de manera irregular esta zona.

Finalmente el presidente municipal dijo que el personal del ayuntamiento se encuentran listos para enfrentar la temporada de lluvias. (NOTYMAS)

Después de 12 años Corett entrego indemnización y certeza jurídica a ejidatarios de la venta en Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 13 del 2013 (NOTYMAS).– Después de doce años 370 familias del ejido de la Venta en la colonia Ecologista tienen hoy certeza legal y jurídica en sus tierras ya fueron escrituradas y también se les entregaron 276 mil pesos como indemnización por la expropiación informó la delegada federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) Erika Luhrs Cortés acompañada del representante de la dependencia a nivel nacional Ramiro Martínez Ortega.

Explicó la funcionaria federal que en la dependencia a su cargo los ejidatarios habían realizado hace doce años los trámites para la desincorporación del ejido de la Venta así como la regularización de sus terrenos ya que estos no podían ser vendidos y tampoco heredados a sus descendientes y fue hasta hoy que Erika Luhrs logró agilizar el trámite en la federación y este fin de semana las familias acapulqueñas recibieron recursos económicos como indemnización.

Aclaró la Erika Luhrs que con la entrega de la indemnización de ninguna manera pierden el derecho de la propiedad de su tierra, por el contrario hoy podrán escriturar, fraccionar, vender o heredar sin que nadie los amenace o les pretendan expropiar sus terrenos.

Dijo que el comisariado ejidal le informaron que es la primera vez que el gobierno federal les entrega estos beneficios, por lo que hoy se sienten muy tranquilos y satisfechos.

La funcionaria federal también estuvo acompañada por el Delegado  de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Héctor Vicario Castrejón, por el titular en la entidad del Registro Agrario Nacional Oscar Rangel Miravete entre otros funcionarios. (NOTYMAS)

Situación alarmante por incendios forestales en Guerrero: Semaren


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 13 de mayo del 2013 / ANG.-    El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, manifestó que el problema de incendios forestales que padece el estado de Guerrero es alarmante, por lo que están trabajando en la solicitud de una declaratoria de emergencia ante el gobierno federal.
En entrevista el funcionario estatal informó que hasta el momento se han registrado ya 159 incendios forestales en todo el estado de Guerrero afectando 20 mil hectáreas, cuando el año pasado en el mismo lapso  las afectaciones eran en apenas 14 mil hectáreas de bosques.
“De tal manera que podemos decir que estamos en una situación de emergencia, se presentan un promedio de 20 incendios activos todos los días en todo el estado, algunos pueden ser importantes, esto ha generado una mayor concentración de humo en diferentes puntos del estado de Guerrero”.
Ante esta situación dijo que la dependencia a su cargo está trabajando ya en la solicitud de una declaratoria de emergencia al Gobierno Federal, para que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinen más recursos para el combate de incendios forestales en Guerrero.
Y es que recordó que el Congreso Local únicamente aprobó  2 millones de pesos para el combate a los incendios forestales, de los 20 millones necesarios para atender estos siniestros, situación que aseguró complica más la problemática en la entidad.
Toledo Manzur señaló que de manera coordinada la Semaren, Protección Civil (PC) del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) están trabajando diariamente en el combate a los incendios, por lo que actualmente hay 50 brigadas trabajando en diferentes puntos de la entidad donde hay incendios activos.
Mencionó que en últimas fechas han conseguido sofocar 15 incendios forestales, varios de ellos de los que se encontraban cerca de la capital guerrerense y que habían ocasionado una gran acumulación de humo en la ciudad de Chilpancingo, lo que motivó una medición de calidad de aire.
Este monitoreo al aire que se realiza todos los días será uno de los argumentos que la Semaren presentará a la federación para que se otorgue la declaratoria de emergencia a Guerrero, esto sumado a las 20 mil hectáreas siniestradas y el deceso de un brigadista de 70 años que falleció en un incendio de José Joaquín de Herrera.
En cuanto a las dos personas fallecidas en el municipio de Teloloapan por los incendios registrados en esa demarcación territorial, el funcionario dijo no contar con esa información.
El funcionario estatal advirtió que la situación en Guerrero va a agudizarse aún más, sin embargo aseguró que están preparados para combatir los incendios que se sigan registrando en la entidad hasta que inicie la temporada de lluvias que marca el fin de los incendios forestales (ANG).

Piden padres de familia de escuela de Quechultenango sustitución de maestros cetegistas


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 13 de mayo del 2013 / ANG.-    Padres de familia de la primaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la comunidad de Nanzintla, perteneciente al municipio de Quechultenango denunciaron que los maestros de esta escuela se niegan a reincorporarse a clases por permanecer en el campamento de la CETEG, por lo que exigieron la contratación de nuevos docentes.
El comisario de ese poblado, Policarpo Abundes Tomás, desmintió que hayan sido los padres de familia de esa escuela primaria quienes le impidieron a los profesores regresar a dar clases, tal y como lo dieron a conocer los docentes hace algunos días en conferencia de prensa.
Explicó que los seis maestros de ese plantel junto con su directora regresaron a la comunidad el pasado 6 de mayo, mismo día en que la población realizó una reunión en la cancha techada de ese lugar para solicitarle a los docentes reincorporarse a las clases y ampliar sus horas frente a las aulas para que sus hijos recuperaran el tiempo perdido por el paro de la CETEG.
Sin embargo, dijo que los maestros se negaron, y por el contrario, le pidieron a los padres de familia de los 69 estudiantes de la primaria que se sumaran al plantón que mantiene la CETEG en las afueras de su edificio sindical en la ciudad de Chilpancingo, acción a la que no accedieron.
Abundes Tomás dijo que ante la negativa de los padres de familia, los maestros los amenazaron, “nos dijeron, la van a pagar caro”, y fue que días después los cetegistas ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que habían sido impedidos de regresar a dar clases.
Ante esto el comisario de Nanzintla dijo que esas declaraciones fueron únicamente en represalia por no haber querido participar en el plantón de la CETEG, y desmintió que Bernardo Ortega les haya dado línea a los padres de familia de esa escuela para impedir a los maestros regresar a clases.
Incluso negó que se le haya impedido a los docentes reincorporarse a sus actividades, pues la comunidad estaba en completa disposición de que las horas de clase se incrementaran para que sus hijos no perdieran el ciclo escolar, “no es que no se les haya permitido, ellos no quisieron trabajar, no se les pidió otra cosa, queremos que atiendan a nuestros hijos”.
Por esta razón acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para solicitar a las autoridades educativas que se les asignen nuevos maestros para ese plantel, sin embargo, durante su visita no pudieron encontrar a algún funcionario que los atendiera.
Los habitantes de esa comunidad de Quechultenango dijeron que no desistirán de su petición y regresarán a la ciudad de Chilpancingo las veces que sea necesario para encontrar quien los atienda y los seis docentes y directora de la “Lázaro Cárdenas” sean sustituidos (ANG).

Garantiza Aguirre seguridad para Festival Acapulco “Renovado”



*Artistas de talla internacional y nacional en la cartelera

 Acapulco. Mayo 13 del 2013 / ANG.-  Al anunciar la realización de la edición  “renovada” del Festival Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, detalló que la seguridad para los asistentes y participantes en ese espectáculo “está garantizada” y su desarrollo del 25 Mayo al 2 de Junio será un éxito.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Fomento Turístico de Guerrero Javier Aluni Montes, el mandatario estatal señaló que por segunda ocasión se hicieron los convenios necesarios con una televisora nacional, para que durante su gobierno se realicen esos espectáculos en el estado de Guerrero.

Indicó que para esta edición del Festival Acapulco, habrá la participación de artistas internacionales como los Jonas Brothers y otros más, además de los cantantes mexicanos del género pop, grupero y cumbia, aclarando que será un espectáculo “equilibrado” para jóvenes y adultos.

“Con estos eventos nos estamos recuperando, Acapulco ha tenido buenas ocupaciones hoteleras, y estamos proyectando que con estos eventos Acapulco pueda tener el renombre que siempre ha tenido, queremos que sea un lugar de historias inolvidables (…) con este festival queremos darle la frescura y renovarlo” agregó.

Hizo una invitación a los turistas nacionales y extranjeros a que asistan a la segunda edición del Festival Acapulco, y que vengan al puerto que en estos momentos luce bello con un mejor clima “y estamos cuidando todos los aspectos de seguridad, habrá seguridad en esta edición renovada”.

Aguirre Rivero indicó que hasta el momento la empresa televisiva no le ha confirmado los conductores del evento, y que la realización se hará en el Centro de Convenciones Acapulco, y que será transmitido por Univisión.

Dijo que en esta ocasión se va a priorizar las noches cumbia, pop rock y grupera, para todo el público tanto jóvenes como personas mayores y que durante su administración el Festival Acapulco está garantizado (ANG).

Radicalizan protestas contra el alcalde de Iguala


-Demandan obra pública, servicios y fertilizante; en su protesta no fueron atendidos por el munícipe.
Iguala Gro. Mayo 13 del 2013 / ANG.-  Ante la falta de cumplimiento a sus demandas de obra pública, servicios y fertilizante, unos 200 integrantes de las organizaciones sociales adheridas a la “Unidad Popular” radicalizaron sus protestas en contra del gobierno perredista de José Luis Abarca Velázquez y realizaron pintas en puertas y muros del palacio de gobierno, así como en sucursales bancarias.
Provenientes de organizaciones como la Unión Campesina Emiliano Zapara (UCEZ) que lidera Arturo Hernández Cardona, “Lucio Cabañas Barrientos” de Héctor Arroyo Delgado, “Genaro Vázquez Rojas” de Rafael Ochoa Ochoa y otros liderazgos como Dante Cervantes, Feliciano Ortiz y Justino Osores, entre otros, los inconformes iniciaron a las 11:00 horas una marcha que inicio en el zócalo de la ciudad y recorrió varias calles céntricas hasta llegar al palacio de gobierno local.
A su paso realizaron pintas de protesta en contra del gobierno de Abarca Velázquez y el nepotismo que ejerce en la actual administración en sucursales bancarias de Banamex, Bancomer, Scotiabank y Banorte, así como el Telmex, todas ellas aún tenían rastros de las pintas que se les hicieron en la pasada manifestación.
A su llegada al edificio de gobierno, a las 11:40 horas un par de jóvenes que se cubrían los rostros con pañuelos, realizaron pintas en muros del acceso principal al palacio y de las escaleras que dan a la planta alta, asimismo en muros de los pasillos de la planta alta del inmueble.
Apostados en la antesala de presidencia los integrantes de las organizaciones demandaron una audiencia con el munícipe igualteco, mismo que ante la llegada de los manifestantes había salido minutos antes.
Unos 40 minutos después y sin que ningún edil ni funcionario atendiera a los inconformes, la situación subió de tono y la molestia ocasionada por la espera desencadenó que se hicieran pintas en las puertas de la presidencia municipal, de la secretaría particular y de la secretaría de gobierno en las que se pedía la renuncia de Abarca Velázquez; asimismo se hicieron pintas en muros de la antesala de presidencia incluyendo en la que se encontraba una fotografía del munícipe local, “fuera familiares de Abarca”, escribieron al pie de la foto.
La protesta concluyó ceca de la 13:30 horas cuando se introdujeron a la oficina del secretario particular del alcalde, Alfredo Villanueva Dueñas y este les agendó una audiencia con Abarca Velázquez para el próximo miércoles 22 de este mes a las 12:00 horas (ANG).

Inauguran en Zihuatanejo Juegos Magisteriales del SNTE


***Se desarrollan en la Unidad Deportiva Municipal

Zihuatanejo. Mayo 13 del 2013 / ANG.-  Se inauguraron en Zihuatanejo los Juegos Deportivos Magisteriales “Profr. Rogelio Bello Loeza”, en su fase estatal, organizados por la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de los festejos del Día del Maestro.

En el mensaje previo a la declaratoria inaugural  oficial de esta justa deportiva, en la que participan trabajadores del magisterio de las siete regiones de Guerrero, el Ejecutivo local, Eric Fernández, expresó su agradecimiento a las dirigencias nacional y estatal del SNTE por el hecho de haber escogido Zihuatanejo para la realización de este importante evento.

A los organizadores y participantes en la etapa estatal de los Juegos Deportivos Magisteriales les deseó una estancia placentera en el destino de playa, “queremos que se vayan enamorados de Ixtapa-Zihuatanejo, de Zihuatanejo de Azueta, para que sean ustedes promotores de nuestro municipio”, subrayó el munícipe.

Fernández Ballesteros ofreció que el Ayuntamiento que encabeza hará todo lo posible por darles la mejor atención a los trabajadores del magisterio que los visitan de las diferentes regiones y municipios del estado de Guerrero.

Además, confió en que estas competencias deportivas que hoy se desarrollan en Zihuatanejo servirán para fortalecer los valores y los lazos de compañerismo entre los propios trabajadores de la educación afiliados a la Sección 14 del SNTE en Guerrero (ANG).

Convocan a conferencia magistral sobre el Día Internacional vs la discriminación y la homofobia en Tecpan


  
*El viernes 17 hablarán sobre los derechos humanos de la comunidad LGBT

Alberto Solís. Tecpan. Mayo 13 del 2013 / ANG.-  La coordinación regional del Movimiento a Favor de la Diversidad Sexual Asociación Civil, invitó a los defensores de los derechos humanos de la Comunidad LGBT en Guerrero, así como a las personas que forman parte de dicho sector, a que asistan a la conferencia magistral que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de mayo, para hablarle a la sociedad sobre el papel tan importante que juega dicho grupo vulnerable en esta región del estado. 

En la organización del evento también tomaron en cuenta a la Coordinación municipal de Atención a los Grupos Vulnerables, encabezada por Severiano (Ariana) Gómez Chino y Diego Armando (Ruby) Texta Adame, dependencia que por vez primera crea un gobierno de la izquierda en este municipio.

Al respecto los organizadores destacaron que lo que buscan con este tipo de eventos “es atender a un buen número de personas de nuestra comunidad, pues hay mucha gente que no se respeta a sí mismo, como quien dice se autodiscriminan y es ahí donde comienzan los problemas, pues si tú como gay o lesbiana no te sabes respetar, mucho menos te van a respetar las personas que no son homosexuales”, indicó Germán Arturo Zúñiga, de Petatlán.

Lo que “hasta el momento tenemos planeado llevar a cabo consiste en contar con la presencia de sicólogos del sector salud y gente de la iniciativa privada, con ellos nos vamos a apoyar para llevarles el mensaje a los nuestros y ponerlos al tanto de lo que pasa en la actualidad, decirles que hay mucha más apertura en gobierno como por el ejemplo aquí en Tecpan, en Petatlán, Zihuatajeno y en otros municipios, pero no tan sólo abrirnos espacios en la administración pública, sino en otros ámbitos, pero sobre todas las cosas ganarnos el respeto entre nosotros mismos y también el respeto de la sociedad en general”.

Las conferencias magistrales se llevarán a cabo el próximo viernes 17 de mayo, a las 2 de la tarde en el restaurante Las Islas Malvinas, en la zona del río Tecpan conocida como La Lajita, contándose con el apoyo del Ayuntamiento de Tecpan, grupos de la sociedad civil y médicos de la iniciativa privada, y es que esa fecha se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha Contra de la Homofobia y la Discriminación (ANG).

Anuncia CETEG mega – marcha por el día del “maestro”


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2013 (NOTYMAS).– Aunque ya son una minoría quienes se encuentran en su edificio sindical, además de que pertenecen a organizaciones sociales y no al magisterio, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), anunció una mega marcha para este miércoles con el fin de festejar el día del “Maestro”.

Pese a que el movimiento del magisterio disidente ya se encuentra desmantelado, la Ceteg sigue insistiendo sobre la afectación de la Reforma Educativa, y anunció que realizarán una mega marcha, por las principales calles y avenidas de la Capital, que saldrá día del maestro del lugar donde se encuentra su edificio sindical, la cual supuestamente saldrá en punto de la diez de la mañana.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada por la noche, los trabajadores de la SEG, que forman parte de la CETEG, firmaron un acta en la que se comprometían a devolver las instalaciones que mantenían en su poder desde el pasado 25 de febrero del presente año, ello con la condición de que no serian sancionados.

La jefa de prensa de la CETEG Tonatzin Yei Beltrán, aseguró que el movimiento sigue en pie, y que el plantón que sigue frente a su edificio, es una representación del movimiento que seguirá luchando por las demandas naturales que han señalado desde que iniciaron con su movilización.
Además dijo que la mega marcha que realizarán este próximo miércoles por el día del maestros van seguir exigiendo la derogación de la reforma educativa federal porque lesiona los derechos laborales del magisterio y por ser un riesgo de despido de miles de trabajadores de la educación.
Jerónimo Morales Castro, dirigente de la CETEG en la Montaña de Tlapa, dijo por su parte que la movilización de este miércoles, tendrá como objetivo seguir informando en torno a los riesgos que representa la reforma educativa federal.
Finalmente detalló que la mega marcha iniciará a las 10:30 horas de la mañana desde el plantón que mantiene la CETEG al sur de esta ciudad, sin dar detalles sobre el rumbo que esta tomará, porque supuestamente será sorpresiva. (NOTYMAS)

Urge actualizar marco jurídico para sancionar a ex servidores públicos “corruptos”


Jaime Garcia/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2013 (NOTYMAS).– Tras recordar que ya sancionaron e inhabilitaron a 60 ex servidores públicos, el contralor general del estado Julio Cesar Hernández Martínez, reconoció que el marco jurídico para sancionar a quienes hacen mal uso del los recursos públicos es muy lento, y que por ello urge actualizarse para que se pueda hacer más ágil.

Recordó que en el 2010 Transparencia Mexicana público que Guerrero ocupaba el penúltimo lugar en materia de transparencia y combate a la corrupción, después de haber evaluado a los tres poderes, a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general.

Dijo que por ello se han dado a la tarea de realizar diferentes acciones, como los festivales de combate a la corrupción, en conjunto con dependencias del gobierno del estado, con el objetivo de transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

Indicó que combatir la corrupción en Guerrero es un desafío muy importante, pero que pese a ello se están dando a la tarea de revisar las finanzas y el ejercicio fiscal del estado, de los ayuntamientos, además de sancionar a los malos ex servidores públicos y los funcionarios del gobierno del estado.

Argumentó que según los avances que se han tenido en combate a la corrupción existe una inercia de practicas, en el que Guerrero sigue ocupando los últimos lugares en transparencia y honestidad.

Dijo que por ello se han dado a la tarea de sancionar e inhabilitar a más de 60 ex servidores públicos, y algunos actuales que están en proceso de que se realicen algunos procesos.

Hernández Martínez dijo que se requiere la actualización del marco jurídico, para que se pueda sancionar a los servidores públicos, que han cometido corruptelas o mal uso de los recursos públicos.

Reconoció que según lo que señala la ley, lamentablemente los procedimientos suelen ser muy lentos, y no se puede actuar de manera rápida en su contra. (NOTYMAS)



Atiende gobierno de Walton a afectados por el incendio en la colonia José López Portillo


* Solicitaron al Gobierno de Acapulco apoyo para reconstruir sus viviendas

Acapulco, Gro., mayo de 2013. El Gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través del subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales, Delfino Hernández Ortega, inspeccionó el sitio en la colonia José López Portillo, donde algunas familias fueron afectadas por un incendio que ocurrió el jueves pasado.

Hernández Ortega fue acompañado por la representante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, Nancy Sotelo Abarca, con quien juntos se cuantificaron las pérdidas resultado del incendio, donde se constató que cinco viviendas fueron consumidas en su totalidad y otra más en un 50 por ciento.

El subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos explicó que la solicitud principal de los afectados es apoyo con materiales como láminas y otros para reconstruir sus viviendas, no obstante el Gobierno Municipal, analizará la posibilidad de apoyarlos de manera más integral.

Este apoyo integral podría consistir en la entrega de despensa o ayudándoles para recuperar sus documentos oficiales, como actas de nacimiento mismos que también fueron consumidos por las llamas.

Hernández Ortega informó que tiene instrucciones puntuales del acalde Walton Aburto, así como de la secretaria general, Magdalena Camacho Díaz de apoyar sin titubeos los afectados por lo que dijo que el Gobierno de Acapulco resolverá a la brevedad en este caso.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...