martes, 24 de julio de 2012

Se compromete TEPJF a resolver juicios de inconformidad




México. Julio del 2012.   (Notimex).- Todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial quedarán resueltos antes del 31 de agosto, aseguró el magistrado Pedro Esteban Penagos, quien adelantó que la declaratoria respectiva se entregará en tiempo y forma.
Entrevistado en el programa radiofónico ?Justicia Electoral a la Semana?, que produce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado aseguró que la declaratoria se entregará antes del 6 de septiembre, como marca la ley.
?El Tribunal cuenta con un equipo de abogados profesionales en la materia que está dedicado las 24 horas al estudio de los asuntos?, por lo que todos los juicios que lleguen serán resueltos, aseguró.
En cuanto a los recursos de reconsideración que se promuevan contra las resoluciones de las Salas Regionales, expuso que quedarán resueltas antes del 19 de agosto para que el Congreso de la Unión quede debidamente integrado el 1 de septiembre.

#YoSoy132 realizará cerco de 24 horas a Televisa Chapultepec




México. Julio del 2012. (La Jornada). Asambleas del área metropolitana de la ciudad de México que participan en el movimiento #YoSoy132 acordaron realizar un bloqueo pacífico y simbólico de las instalaciones de Televisa el próximo viernes, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
Así lo decidieron luego de varias horas de discusión, durante una reunión extraordinaria realizada recientemente a puerta cerrada en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se debatió en torno al carácter y formas en que se efectuará esta acción en la televisora de avenida Chapultepec.
En un mensaje a los medios de comunicación, Berenice Fernández y Martha Muñoz, integrantes de la comisión de comunicación de #YoSoy132, subrayaron que esta decisión representa exclusivamente la postura de los participantes en el encuentro, en el que se dieron cita voceros y enviados de 78 asambleas locales de universidades del Distrito Federal y área metropolitana (22 privadas y 56 públicas). Aclararon que se respetarán las decisiones que tomen las células del colectivo estudiantil en otras entidades.
Los jóvenes decidieron aprobar todos los resolutivos que se elaboraron durante la Convención Nacional contra la Imposición que se realizó los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, estado de México. Entre éstas la que más causaba controversia era la toma de Televisa.
Las discusiones, que se iniciaron cerca de las 11 de la mañana, se prolongaron durante casi nueve horas. En ellas se abordó el caso de sus compañeros detenidos en la capital de Oaxaca y en León, Guanajuato, durante las megamarchas del domingo convocadas en diversos puntos del país para oponerse a la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
En principio, acordaron que las acciones en la televisora serán pacíficas y creativas, donde se formará un cerco en torno a esta empresa como forma simbólica de manifestar su rechazo ante lo que representa: monopolio, y cercos informativos, y por lo que se considera una participación parcial durante el reciente proceso electoral. El bloqueo durará 24 horas y se iniciará a las 20 horas del jueves 26 de julio.
Además, la asamblea resolvió redactar un comunicado dirigido a la opinión pública y que se entregará a todos los medios informativos, incluida la televisora, aunque no demandarán que sea leído en los espacios noticiosos del consorcio televisivo.
Asimismo, se informó que este martes se realizò una reunión de la mayoría de las coordinaciones de los casi 300 movimientos sociales participantes en la Convención Nacional de Atenco, para definir varios de los puntos de la agenda. El encuentro se llevò a cabo en la Casa de la Paz.
Debido a las diferentes posturas, incluso algunas más controversiales para la acción en Televisa, como la presentada por un sector anarquista que pidió la expropiación, el debate fue intenso, pero en todo momento respetuoso.
Si bien la mayoría de las asambleas se pronunciaron por la toma simbólica y pacífica de la televisora, hubo sectores que pedían acciones más contundentes. La representación del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo consideró que esas actividades no deben anunciarse, sino sólo hacerse. Los representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirmaron que la toma total de la televisora podría ocasionar rupturas en el movimiento.
Otros llamaron a tener también una posición como movimiento contra Televisión Azteca. La Universidad Anáhuac propuso acciones lúdicas durante la toma de Televisa, relacionadas con la justa deportiva, denominadas una olimpiada contra la imposición, lo cual no trascendió.
Al calor del debate se planteó la producción de un video en el que se expusiera la problemática de algunos de los movimientos y organizaciones participantes en la convención de Atenco, y demandar a Televisa la transmisión del mismo. Se avaló la realización de la grabación, aunque ésta se presentará en conferencia de prensa este miércoles.
Sobre las detenciones de al menos 30 integrantes de #YoSoy132 en Oaxaca y León, se manifestó la solidaridad con estos jóvenes y se demandó que se aclare la situación en que se dieron esas detenciones.
Sin saber de la liberación de todos sus compañeros en León y Oaxaca, el comité jurídico y de derechos humanos del movimiento emitió un comunicado sobre el tema, en el que aseguró que hubo uso injustificado de la fuerza en la detención de sus colegas. En el documento demandaron el esclarecimiento de la situación física y jurídica de los aprehendidos. 

Los turisteros de la Costa Grande felices por incremento del turismo


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  julio del 2012 (IRZA).- El vicepresidente de la asociación de hoteleros y restauranteros “Bahías de Papanoa”, Guillermo Catalán Martínez informó que durante esta temporada vacacional se ha incrementado en un 70 por ciento la ocupación de hostelería y comercios establecidos sobre la franja del litoral de la Costa Grande.
Manifestó que a diferencia del año pasado la afluencia turística fue del 30 por ciento superior y que les ha traído beneficios económicos.
El vicepresidente de “Bahías de Papanoa” declaró que después de la gira de trabajo realizada por el titular de la Secretaria de Fomento Turistico (Sefotur), Javier Aluni Montes la afluencia de vacacionistas a los destinos de playa de la Costa Grande ha incrementado al 70 por ciento a consideración del año pasado donde la ocupación fue del 30 por ciento; “la visita de turistas a los negocios de las playas Piedra del Tlacoyunque, Puerto Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Cayaquitos, apenas llegó a 30 por ciento o menos; este año, en los mismos lugares, la llegada de visitantes fue de casi 70 puntos, lo que representa un alza importante”.
Catalán Martínez externó que gracias a los trabajos realizados por los dueños de las autoridades comisariales, hoteles y restaurantes situados sobre la franja del litoral guerrerense quienes se coordinaron de manera conjunta han logrado promover los destinos de playa con el fin de crear fuentes de empleo para la población de esa parte del municipio.
Por ello manifestó la confianza entre los empresarios de la región así como de la nueva dirigencia Sefotur, de “ahora sí promover y ayudar a los destinos turísticos denominados Bahías de Papanoa”.
El también empresario hotelero citó que “al menos así lo dio a conocer en una reunión que sostuvo con nosotros, en la que informó que las playas de Tecpan serán promovidas como parte del Triángulo del Sol, lo que nos da esperanza de que la mejoría que existe actualmente en el turismo en esta zona se mejore sustancialmente”.
Por ultimo sostuvo que los pobladores se muestran optimistas con los resultados que se han visto hasta el momento a diferencia del año pasado, “en que incluso varios propietarios de restaurantes preferían abrir sólo sábado y domingo por la poca gente que visitaba la zona”.(www.agenciairza.com)

Vigilarán revisión de la AGE a las obras públicas en Atoyac


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro.,  julio del 2012. (IRZA).- Alrededor de 50 campesinos de las diferentes comunidades de la parte media y alta de la sierra de esta ciudad de la Costa Grande, anunciaron que permanecerán a las afueras del ayuntamiento municipal donde serán vigilantes del proceso de revisión que realizara personal de la Auditoria General del Estado (AGE), a la comuna municipal por el “desvío de recursos”.
Los inconformes se apostaron en las inmediaciones de la bodega de fertilizante, en donde se empezó a distribuir el insumo agrícola a los labriegos faltantes.
La representante del comité de fertilizante y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino comunicó la inadmisión de los resultados que deje la AGE ante la “posible” negativa de información de la instancia fiscalizadora estatal, pues aseguró que el 80 por ciento de la administración municipal que encabeza el munícipe Carlos Armando Bello Gómez, no entregó una sola obra pública a las diferentes localidades de la parte baja, media y alta de la zona serrana.
En este mismo sentido enumeró las “irregularidades” que se han cometido al interior de la administración perredista en cuanto al “desvío” de recursos para favorecer la campaña del senador electo del PRD, Armando Ríos Peter “en el retraso en la entrega del fertilizante, laminas y otros materiales de vivienda del programa Mariana Trinitaria que están pendientes desde hace tres años y de lo cual entregaran un documento a las autoridades estatales”.
“También queremos que se haga una auditoria real por que no vamos a permitir que salga limpio el gobierno municipal mediante actos de corrupción de funcionarios estatales, confiamos en el estado por que mostró disposición de destrabar el conflicto, pero, a luces se ve que no hubo ninguna obra en el municipio con Carlos Bello”, apuntó la ex edil municipal. 

Piden trabajo de la sociedad para alejar a niños y jóvenes de adicciones


Antonio Jiménez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). En la medida en que la sociedad trabaje en fortalecer en los niños y jóvenes sus valores y autoestima, los alejaremos de las adicciones, afirmó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Cecilia Lara Aparicio.

Al rendir su séptimo informe a la comunidad, Lara Aparicio refirió que con el apoyo del patronato y del voluntariado que colabora con el personal del CIJ Chilpancingo se ha logrado incrementar la capacidad de atención a personas que enfrentan algún tipo de adicción, al tabaco, alcohol o a drogas ilegales.

“Nuestras acciones van encaminadas a favorecer en el individuo estilos de vida saludables que le permitan convivir con su familia y la sociedad”, afirmó la directora.

En 2011, dijo, 45 voluntarios realizaron casi todas las acciones preventivas como 964 pláticas informativas, con los temas asociados al consumo de sustancias en tanto que también se incrementó la atención psicológica y clínica a personas con mayor grado de adicción.

Cecilia Lara insistió en que en la medida en que haya mayor participación de los diversos sectores de la sociedad en acciones preventivas, se podrá disminuir la incidencia de personas con algún tipo de adicción.

Por su parte, la presidenta del Patronato del CIJ Chilpancingo, Martha García, informó que a pesar de la escasez de recursos de la institución, se emprenden acciones encaminadas a promover una cultura de la ocupación y la salud entre padres e hijos.

De esa forma, se trabaja para alejarles de cualquier posibilidad de caer en alguna adicción, agregó la presidenta del Patronato, quien resaltó los resultados alcanzados en el curso de verano que se realizó durante las últimas dos semanas en esas instalaciones.

“El Centro de Integración Juvenil no cuenta con recursos. Por lo que el curso de verano se organizó y realizó con personas que aman estar aquí”, y recibió no sólo a niños sino también a sus mamás, a quienes se les impartieron, además de talleres de manualidades y actividades deportivas, talleres para enfrentar problemas en la vida, evitar las adicciones y detectar aspectos de riesgo.

Al evento acudieron la presidenta del DIF Chilpancingo, Olivia Jiménez de Pérez; el coordinador estatal del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Isaac Ibañez Cortés; el delegado de la Secretaría del Trabajo, Fernando Hintelholtzer, y el secretario de la Juventud, Antonio Basilio, así como representantes de otras instituciones. (NOTYMAS)

Más de 13 mil guerrerenses han sido repatriados de Estados Unidos‏


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Durante el primer semestre del año más de 14 mil guerrerenses han sido deportados de los Estados Unidos de Norteamérica, reportó el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

El funcionario dijo que este retorno masivo de migrantes se da por la problemática económica que vive el vecino país del norte, lo que en consecuencia aseguró habrá de generar severos problemas económicos y de desempleo en el estado, pues se calcula que al año son repatriación de cerca de 30 mil cabezas de familia. 

Informó que de acuerdo con el último reporte del Programa de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración (INM), durante los primeros seis meses de este año fueron repatriados por diversas problemáticas en la Unión Americana poco más de 13 mil 794 guerrerenses. 

Dijo que esta cantidad coloca a Guerrero en el cuarto lugar nacional en deportación de mano de obra mexicana de los Estados Unidos, después de Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, quienes encabezan la lista. 

Indicó que este número de personas repatriados y desempleados preocupa y ocupa al gobierno del estado, pues con esta acción se trunca una fuente de ingresos para miles de familias guerrerenses, quienes ahora demandarán una fuente de empleo y la oportunidad de mejores condiciones de vida, a lo que los gobiernos están obligados a proporcionar. 

En consecuencia, el gobierno del estado a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) creó el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el cual con una inversión de 23.5 millones de pesos busca mitigar los problemas económicos de las familias que han dejado de recibir remesas de los estados unidos.

Estos recursos serán aplicados en los 26 municipios de Guerrero con mayor retorno de migrantes del país, principalmente para la realización de proyectos productivos, mejoramiento de viviendas y proyectos de autoempleo, con lo que se busca mitigar los efectos por la caída de remesas y el desempleo provocado por la repatriación de mexicanos. (NOTYMAS)

Inicia PGJE depuración de rezago de averiguaciones previas


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Luego de dar a conocer la existencia de un rezago de 30 mil averiguaciones previas, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) integró un grupo especial de agentes del Ministerio Público para iniciar la revisión y depuración de expedientes abandonados por exceso de trabajo en los últimos años. 

La procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, informó que ha instruido a seis agentes del ministerio público para que a partir de esta fecha inicien el programa de combate al rezago de averiguaciones previas, el cual supera los 30 mil expedientes en todo el estado. 

Este equipo de ministerios públicos iniciará sus actividades en la región centro del estado, y posteriormente se trasladarán a las diferentes zonas de la entidad para auxiliar a los trabajadores de las agencias del Ministerio Publico en cuanto al desahogo de las averiguaciones, principalmente en aquellas donde existe mucho trabajo rezagado.

Informó que existe un rezago en averiguaciones previas de treinta mil expedientes, los cuales se les dará una solución jurídica, consistente en revisar su antigüedad y determinar su prescripción para archivarlos de manera definitiva.

Garzón Bernal dijo que espera que estos trabajos concluyan en el menor tiempo posible, pues los rezagos datan desde hace muchos años atrás, siendo Acapulco la región con el mayor retraso con cerca de quince mil averiguaciones previas, por encontrarse ahí el mayor índice poblacional del estado y por ende, el mayor número de denuncias.

Explicó que los agentes iniciarán revisando el archivo histórico de la PGJE, la Dirección General de Averiguaciones Previas, continuando con el Distrito de Bravos y de ahí trasladarse al resto de las regiones.

Agregó que existen una gran cantidad de expedientes cuyos afectados ya no mostraron interés jurídico y dejaron de darle seguimiento, además de que existen términos legales para determinar la prescripción.

Señaló que este programa permitirá desahogar los archivos y se podrá agilizar la búsqueda y seguimiento de los asuntos que aún están vigentes para que se pueda continuar con las indagatorias correspondientes. (NOTYMAS)

140 mujeres decidieron no tener mas hijos


 

*Los hombres se resisten a la vasectomía

Laura Sánchez Granados
Acapulco. Gro. Julio del 2012. En los últimos 19 meses la dirección de salud municipal realizó 140 intervenciones quirúrgicas de salpingoclasia gratuitas, dentro del programa permanente de planificación familiar, invitaron también a los hombres para que se practiquen la vasectomía pero son muy pocos los que acudieron.

El último día de este mes, se intervendrá a otro número similar de forma gratuita en las instalaciones de la Unidad Médico Quirúrgica de Hogar Moderno; a cargo de esta jornada estuvieron cuatro especialistas en ginecología, dos anestesiólogos, camilleros, médicos generales y enfermeras.

El director de Salud, Jaime Jiménez Silva, precisó que este tipo de programas son permanentes y forman parte del programa de salud reproductiva para atender a familias que están conformes con el número de hijos.

En tanto, Eger Gerardo Gálvez Pineda, director de la Unidad Médico Quirúrgica de Hogar Moderno, informó que el año pasado se realizaron más de 150 operaciones de este tipo y actualmente se han practicado un promedio de 90.

La Salpingoclasia, explicó, consiste en ligar o cortar las trompas uterinas para prevenir que el óvulo sea fecundado y así se evite el embarazo.

El proceso de la operación tiene una duración de 40 minutos, es ambulatorio y las personas tienen una recuperación rápida sin necesidad de internamiento.

Una vez concluida la campaña de Salpinglocasia, la Dirección de Salud iniciará el 8 de agosto una jornada de vasectomías para hombres que consiste en cortar los conductos deferentes en los hombres para impedir el paso de espermatozoides.

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...