miércoles, 20 de febrero de 2019

Consumo excesivo de sal provoca graves enfermedades: IMSS


Acapulco, Gro., 20 de febrero de 2019., Osteoporosis, cáncer estomacal, accidentes cerebrovasculares e inclusive infartos, son algunos de los riesgos que provoca el consumo excesivo de sodio (sal casera) en los alimentos, por lo que debe ser disminuido el consumo diario, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La sal tiene la capacidad de realzar el sabor natural de las verduras, carnes, frutas y otros productos, por lo tanto, está presente en nuestra alimentación, y es parte inseparable de nuestra dieta, pero esto no implica que deba ser consumida en abundancia, advirtió el IMSS en la entidad.
El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS,  Sergio Barrios Segoviano, explicó que, si bien el sodio es parte esencial de los minerales que el organismo necesita para su funcionamiento, su consumo en cantidades excesivas puede llegar a tener problemas a nivel circulatorio o cardiovascular.
Explicó que de acuerdo con los especialistas del Seguro Social, se recomienda consumir de dos a cinco gramos diarios, como una medida de prevención contra los padecimientos mencionados.
El médico del IMSS mencionó que es muy común que una persona, cuando inicia una alimentación sana, supervisada por un especialista en Nutrición, la disminución del consumo de sal es una de las recomendaciones principales, ya que la retención de líquidos es un factor que se atribuye al sobrepeso y obesidad.
Destacó que de acuerdo con los nutriólogos, el consumo excesivo de sal incrementa la sed, la cual trata de ser saciada con bebidas azucaradas y energéticas, como refrescos, cuyo consumo continuado y excesivo desequilibran el balance entre calorías ingeridas y calorías consumidas, predisponiendo al sobrepeso y obesidad.
Los adultos y personas de la tercera edad son los más afectados y pueden padecer: hipertensión arterial, problemas de edemas, afectación a nivel renal, infartos, asma, problemas óseos, gástricos e inclusive problemas estéticos como varices, ojeras y celulitis.
El médico recomendó evitar su consumo excesivo, además dijo, hay alimentos que ya lo contienen, por lo que se pueden utilizar sustitutos para dar la sazón deseada a los alimentos diarios.


Presenta Apreza Patrón propuesta para que el Congreso destine ahorros a Estancias Infantiles


Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero de 2019 (NOTYMAS).- El diputado Héctor Apreza Patrón presentó un Acuerdo Parlamentario para los ahorros presupuestales que genera el plan de austeridad  del Poder Legislativo sean destinados a las Estancias Infantiles del Estado de Guerrero.
El llamado, fue suscrito por los diputados y diputadas Leticia Mosso Hernández, Guadalupe González Suástegui, Manuel Quiñónez Cortés, Arturo López Sugía, Celestino Cesáreo Guzmán y Héctor Apreza Patrón.
En el que se instruye a la Junta de Coordinación Política y a la presidenta de la Mesa Directiva, para que de aprobarse la propuesta, suscriban convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, y  los recursos financieros sean destinados a las Estancias Infantiles del Estado de Guerrero.
En su exposición de motivos, Apreza Patrón señala que el Artículo Cuarto de la Constitución Política de México, “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral” y  este principio, deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Las estancias infantiles –argumentó--, garantizan a la infancia y a las familias; alimentación, educación y protección, convirtiéndose en la herramienta idónea para que los padres no tengan que sacrificar su vida personal o laboral para velar por la protección de sus hijos.
Recordó que en Guerrero operan más de 300 Estancias o Guarderías Infantiles y se encuentran en lugares ubicados en su gran mayoría como de alta marginación, como Azoyú, Olinalá, Tlacoachistlahuaca, entre otros.
El coordinador de la Fracción del PRI refirió que el Congreso de Guerrero ha ejercido descuentos económicos a los 46 diputados y diputadas, para dar cumplimiento a diversos ajustes financieros, como parte de un plan de austeridad.
Héctor Apreza dijo que presentó esta propuesta de Acuerdo Parlamentario, para ir más allá del discurso y la legislación; dar soluciones a los problemas sociales, y emprender acciones con el Ejecutivo estatal que generen bienestar social. El exhorto fue turnado a Comisiones para su trámite legislativo (www.notymas.com). 

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...