miércoles, 6 de abril de 2016

Insuficientes los esfuerzos del gobierno para controlar la violencia en Guerrero: Flor Añorve




*Lamenta muerte de líder comerciante.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2016.- La presidenta de la comisión de gobierno, Flor Añorve Ocampo reconoció que los esfuerzos en materia de seguridad pública no han sido suficientes para terminar con la ola de violencia que prevalece en Guerrero.

Este lunes por la noche fue asesinado el conocido líder comerciante Juan Serrano cuando llegaba a su domicilio ubicado al sur de la ciudad y en este sentido la legisladora priista lamentó los hechos.

Aunado a este homicidio se suma el de un hombre encontrado durante la madrugada de este martes en las inmediaciones de la presa conocida como Cerrito Rico entre otros casos más que se registraron en otros puntos de la entidad.

Dijo que Guerrero estaría peor si no se tuviesen policías municipales acreditables, así como los policías estatales y federales, “sería muy complejo y continuamos con este tipo de situaciones”.

La priista se pronunció porque se sigan reforzando las estrategias de seguridad “y hacer mucho más porque no es suficiente”, reconoció la también coordinadora de la fracción del PRI, la cámara de diputados.

Cuestionada sobre el caso de Francisco Espinoza Grado quien se desempeña como consejero de la judicatura estatal quien fuera designado por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero,  el 24 de abril del 2014, dijo que ya trabajan en comisiones para analizar el caso.

Cabe mencionar que el 6 de septiembre del año pasado el Congreso designó a Agustín Lara Muñiz, sin embargo, el nombramiento fue suspendido debido a un amparo interpuesto por Espinoza Grado ante un juzgado federal.

“Estamos trabajando con las comisiones involucradas y esperamos también nosotros tomar una decisión para que no permanezca en el estado”, indicó.

Aclaró que el nombramiento otorgado no fue por cinco años como ahora pretende Espinoza Grado, por lo que adelantó en próximos días tendrán un resumen de cómo se va a trabajar con ese tema “para nosotros es importante y la comisión está haciendo su labor”, expuso la legisladora.


Insistió que el caso se analiza minuciosamente porque la idea dijo Añorve Ocampo es que el Congreso no incurra en alguna otra irregularidad pretendiendo solucionar el caso en mención.

De varios balazos en la cabeza ejecutan a matrimonio y hieren a su hijo, en Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Tres miembros de una familia fueron atacados a balazos, resultando el marido y la mujer muertos y su hijo de 15 años de edad gravemente herido, la noche de este martes en esta ciudad.

Los hechos de sangre se suscitaron alrededor de las 20:00 horas en la colonia Praderas de Costa Azul, mejor conocida como “Barrio Negro”, a corta distancia de la Costera Miguel Alemán.

De acuerdo con datos preliminares, la familia fue atacada a balazos por sujetos desconocidos cuando caminaba por la calle Vista Hermosa.

Tras el reporte, elementos de las distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar y corroboraron que sobre el concreto estaban tendidas en el suelo tres personas con múltiples impactos de bala en sus cuerpos.

Al ser revisados sus signos vitales, los uniformados detectaron que sólo una de las víctimas respiraba, por lo que dieron aviso a una ambulancia para que se le trasladara de urgencia a un hospital.

Realizó las primeras diligencias el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul, quien obtuvo la información entre vecinos de que los hoy occisos respondían a los nombres de Eusebio Hernández Rojas y María Lagunas Hernández, y su hijo, el lesionado, llamado Raúl, de 15 años de edad.


Tanto al hombre como a la mujer se les apreciaban lesiones por arma de fuego en el cuerpo y la cabeza.

Tras las actuaciones, los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley. 

Mata Catarino a puñaladas a su hermano y a su cuñada, en colonia de Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Un hombre presuntamente enloquecido por las drogas mató a puñaladas a su hermano y a la esposa de éste, la madrugada de este miércoles en una vivienda de Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con datos oficiales, este trágico hecho ocurrió al filo de las 02:00 horas en la calle Eduardo Neri, frente a la iglesia San Francisco de Asís de la mencionada colonia periférica.

El caso fue reportado a las autoridades y generó una intensa movilización policíaca, con la que sin embargo no se logró la captura del culpable del crimen.

Las víctimas fueron identificadas como Bernabé Nájera Suastegui, de 50 años de edad, y Lucila “N”, también de 50, quienes estaban casados.

A las autoridades ministeriales, la madre del occiso informó que el asesino fue su otro hijo, de nombre Catarino Nájera Suástegui, quien había estado drogándose previamente a los hechos.

El hogar de la pareja era un humilde cuarto construido con retazos de madera, láminas y cartón, en cuyo interior quedaron tendidos, ella en el suelo y él sobre un catre, los cuerpos semidesnudos y con múltiples heridas de arma blanca.

La anciana madre pidió a las autoridades que detengan al presunto agresor y lo encierren en la cárcel, pues teme además por su vida, ya que la amenazó antes de darse a la fuga.

Al término de las actuaciones a cargo del MP de Renacimiento, los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.



Atrapan a asesino de su hermano y cuñada, se escondía en la colonia Frontera en Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Como presunto responsable de un doble homicidio, contra su hermano y su cuñada, fue detenido la mañana de este miércoles Catarino Nájera Suástegui, de 48 años de edad.

Al sujeto se le acusa de durante la madrugada de este martes haber asesinado cruelmente a cuchilladas, mientras dormían, a su hermano Bernabé Nájera Suástegui y su esposa Lucina Hernández Ramírez.

Los hechos ocurrieron al filo de las 02:00 horas en un domicilio de la calle Eduardo Neri de Ciudad Renacimiento, frente a la iglesia de San Francisco de Asís.

Fue gracias a la información que su propia madre aportó a las autoridades en el lugar de los hechos, que el parricida fue localizado por agentes ministeriales cuando se refugiaba en un domicilio de la colonia Frontera, limítrofe con Renacimiento y La Sabana.

Al ser interrogado, Catarino Nájera Suástegui confesó haber cometido el doble crimen, además de que se le encontró un cuchillo y un picahielos que serán examinados ante la sospecha de que sean el cuerpo del delito.