viernes, 28 de junio de 2013

Refuerzan policías estatales la seguridad en Pilcaya y Teloloapan, luego de ataques armados


Fabián Ortiz. Chilpancingo. Junio 28 del 2013 / ANG.-  Luego de los ataques al Ayuntamiento de Pilcaya y a la comandancia de Teloloapan; policías del gobierno estatal reforzaron la seguridad de estos municipios, informó el vocero oficial José Villanueva Manzanarez.

Agregó que ya se envió la solicitud al Ejército mexicano y a la Marina armada para que refuercen estos lugares.

El vocero del gobierno estatal reveló lo anterior y señaló que a pesar de lo grave de la situación que prevalece en Pilcaya y Teloloapan, las autoridades estatales, aún no han decidido tomar la comandancia o la directriz de la seguridad pública en estos lugares, aunque quizá se haga posteriormente.

El funcionario reconoció que “la inseguridad y la ola de violencia se han recrudecido, tanto en la Tierra Caliente como en la zona Norte del estado, aunado al efecto Cucaracha que se está dando en Michoacán. Muchos de los delincuentes que se han salido de ese lugar, pues desafortunadamente da como resultado que estas gentes se refugien en algunas zonas que colindan con Guerrero, y precisamente por eso es que estamos realizando el reforzamiento policiaco en estas y otras zonas de Guerrero”.

Sobre el bloqueo carretero en Costa Grande, que duró poco más de 19 horas, por la detención de parte de elementos de La Marina de un empresario productor de mango de esa zona, aclaró que ese asunto ya se arregló, “dado que en este caso se le aplicó una fianza a esta persona y parece que ya salió libre, dado que fue aprehendido porque portaba una arma.”

A pregunta expresa sobre por qué las policías comunitarias no son detenidas cuando salen armados de sus jurisdicciones, manifestó que con las policías comunitarias y sus organizaciones se mantiene un diálogo permanente, tanto con la UPOEG como con la CRAC, “ya que no existe una normatividad que las regule, por lo que necesitamos que la Ley 701 y las leyes que deban de expedirse en el Congreso local se regulen a las policías comunitarias y así, todos con base en la Ley cumplamos con nuestra función”.

Referente a la marcha de la UPOEG que va a entrar a Chilpancingo, a petición de los empresarios locales y que llegará hasta el Congreso local para exigir acciones contra la justicia, dijo que “se ha insistido mucho en que no es con presión ni con marchas como el gobierno del estado va a atender el problema de la inseguridad, esto se debe de tratar con diálogo, por lo que, tanto los empresarios como éstas organizaciones sociales, deben presentarse ante las autoridades y hacer sus planteamientos de manera institucional y que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto.” (ANG).






Se mantendrán lluvias intensas en las regiones montaña, costa chica y centro: PC

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2013 (NOTYMAS).– Persistirán lluvias intensas en las regiones Montaña, Costa Chica y Centro; sin embargo, en la franja costera se mantienen actividades marítimas normales, toda vez que no hay algún  alertamiento, informó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
 El funcionario estatal explicó que las tormentas locales en la entidad persistirán en la sierra, así como los fuertes vientos, sobre todo en los lugares que ubicados a más de mil 800 metros de altitud, como los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc y San Miguel Totolapan, así como en la localidad de Puerto del Gallo, en el municipio General Heliodoro Castillo.
 Por otra parte, informó que no se reportan daños ante el sismo de 4.2 grados registrado la madrugada de este jueves, cuyo epicentro fue en el municipio de Coyuca de Benítez.
En lo que va del año se han reportado en Guerrero 431 sismos, que representan un 19 por ciento de la sismicidad a nivel nacional. (NOTYMAS)





Busca SEMUJER cambiar “mentalidad” de los hombres

 Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2013 (NOTYMAS).– Con el fin de promover nuevos enfoques de la masculinidad con pertinencia cultural, la Secretaría de la Mujer (Semujer) realizará el taller grupal Nuevas masculinidades, que busca, a través de la capacitación y la participación de los hombres, un cambio de mentalidad y comportamiento.
Al informar lo anterior, la titular de la dependencia, Rosario Herrera Ascencio, dijo que con estas acciones se busca capacitar y concientizar a los hombres mediante técnicas didácticas específicas, de acuerdo a la idiosincrasia del estado, pues está dirigido a los guerrerenses de diversos ámbitos sociales.
Dijo que el objetivo primordial de este curso-taller es la promoción de los nuevos enfoques de masculinidades que tengan pertinencia cultural, con la participación activa de hombres comprometidos que contribuyan al respeto de los derechos humanos y fundamentales de las mujeres y niñas, que son sectores más vulnerables de la sociedad hoy en día.
Por otra parte, la titular de la Semujer dijo que las violaciones a los derechos de las mujeres “prácticamente involucran como responsables a los hombres, que los caracteriza su conducta machista por ser agresivos,  competitivos y líderes, o que, por el sólo hecho de ser padres o esposos, creen que deben tener un rol violento en contra de las mujeres, que presentan un mayor grado de vulnerabilidad”.
Abundó que también se buscará promover una nueva sociedad, donde las obligaciones sean compartidas por los hombres y mujeres dentro de la sociedad, y que alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades para ambos géneros “es el gran reto que se tiene por parte de esta acción”.

Asimismo, dijo que estos talleres están dirigidos principalmente a los hombres, pues se busca que reconozcan que, aunque mujeres y varones son diferentes biológicamente, son iguales en derechos y obligaciones, y que el ejercicio de nuevas masculinidades conducen a una sociedad más justa y equitativa. (NOTYMAS)

Investiga PGJE ataque armado contra la comandancia de Pilcaya

Peritajes de balística indican que se dispararon más de 300 proyectiles
Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2013 (NOTYMAS).– Peritos y agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron las investigaciones del ataque al edificio de la comandancia de la Policía Preventiva Municipal del ayuntamiento de Pilcaya, donde se practicaron pruebas periciales en balística, criminalística y dactiloscopia.
Según las primeras investigaciones realizadas en el inmueble que fue atacado a balazos la madrugada del miércoles 26 de junio, habrían participado unos 30 hombres armados, que llegaron en tres vehículos y dispararon más de 300 proyectiles, causando daños al edificio en ventanas, herrería y puertas, así como en dos vehículos, propiedad del ayuntamiento.
Se indicó que tras el ataque perpetrado contra el inmueble en Pilcaya –ubicada en la zona norte, limítrofe con el Estado de México—, una camioneta fue abandonada por los agresores durante su huida, al ser repelidos por policías municipales.
El edificio municipal quedó bajo resguardo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, y se informó que en estos hechos no hubo pérdidas humanas.
 Las actuaciones ministeriales son coordinadas por la Fiscalía Regional de la zona Norte de la PGJE, y se recaban las declaraciones de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal y de su titular, quienes refieren haber sido alertados vía telefónica desde el 18 de junio pasado por el jefe de la policía municipal de Ixtapan de la Sal, Estado de México, de varias amenazas realizadas por miembros de un grupo delictivo.
Personal de Servicios Periciales y Ministeriales de la PGJE aseguró en la escena de los hechos una camioneta Chevrolet, tipo pick-up, con reporte de robo con violencia en el Estado de México, desde el 12 de marzo pasado, y descubrieron huellas de sangre en su interior, así como chalecos tácticos, uniformes, gorras y emblemas de la corporación policíaca del Estado de México.
También aseguró casquillos útiles y percutidos de calibre 7.62 milímetros, y 2.23 para fusiles de asalto AK-47 y AR-15.


La PGJE continuará con las investigaciones hasta perfeccionar la averiguación previa correspondiente, y determinar lo que en derecho corresponda. (NOTYMAS)