martes, 16 de abril de 2013

Si se aprueba iniciativa de la ley estatal de educación traerá graves consecuencias para el magisterio

José Juan Alvarado/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2013 (NOTYMAS).- Desde la perspectiva del coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Álvarez Angli si la propuesta de ley de educación estatal presentada por la fracción del PRD se aprobara este jueves traería en el corto plazo consecuencias para el magisterio en el estado.

Y es que a decir del legislador local, 48 horas es poco tiempo para que las comisiones dictaminen una iniciativa de ley, sin embargo, exhorto a los diputados federales a que aprueben a la brevedad las leyes secundarias en materia educativa “y que ellos hagan el trabajo que les corresponde…no vemos que los diputados federales estén haciendo su parte en apresurar ese tema”, señalo.

Dijo que a través de un exhorto, los diputados locales les piden a sus homólogos en el Congreso de la Unión que consideren las condiciones específicas de la entidad para que en base  a ello se puedan asignar recursos

Menciono que son los diputados del partido del sol azteca quienes tienen prisa por aprobar una reforma o “contrarreforma a las disposiciones recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, me parece que el decir que es un magisterio o el congreso simplemente hay que delimitarlo” sostuvo

Recordó que cualquier iniciativa que sea presentada en el congreso local que no se contrapongan a la Constitución federal “es factible que sean aprobadas”, y en caso contrario “prevalecerán las leyes federales”, apunto.

Álvarez Angli insistió son los diputados federales son quienes están obligados por ley , a aprobar las leyes secundarias en materia educativa “y no que pretendan que acá en  Guerrero se aprueben cosas que a lo mejor no tienen en suficiente sustento o que hay contradicción con las disposiciones federales cuando que ellos en sus manos tiene la facultad y la obligación además de legislar en materia educativa”, sostuvo.

¿De pronto como que se quieren lavar las manos? Se le cuestiono y aseguro que “de repente eso parecería, y no solamente eso sino que además vienen a meter las manos al congreso del estado y me parece que eso no es lo correcto”, enfatizo

A pregunta expresa el legislador del Partido Verde aseguro que con esta iniciativa de ley se deja abierta la posibilidad de que pueda venirse abajo, “el análisis jurídico que hemos hecho y que hemos venido avanzado y que hicimos desde la vez pasada que se presentó una iniciativa muy similar que se presentó…trae contradicción con algunas disposiciones federales”, reconoció

Indico que al interior de las comisiones propondrán que la redacción de dicha iniciativa se adecue a manera de que no contravenga disposiciones que están plasmadas en la ley federal, “si logramos hacer pasar nuestra visión por supuesto estaremos de acuerdo en el dictamen”, comento.

Menciono que de acuerdo con la ley orgánica del poder legislativo los diputados locales no están obligados a dictaminar la ley de educación estatal para este jueves, “ni siquiera estamos obligados a que esté dictaminada para el jueves”, y aclaro que la misma ley señala que son 15 días a partir de que una iniciativa sea presentada para poder dictaminar y en caso de ser necesario se puede pedir una prórroga.

Dijo que si bien es cierto, debido a las circunstancias el tema de la reforma educativa en Guerrero apremia, “hay que hacerlo rápido pero no por hacerlo rápido hay que hacerlo mal” y agrego que están la mejor disposición de trabajar en las comisiones de manera ágil y rápida, pero no por eso se haga mal.

Indico que desde su punto de vista personal, la salida que pretende dar el PRD a este problema, tiene más tintes electoreros dejando de lado la parte legal. (NOTYMAS)

Un éxito el Noveno Festival Regional Anticorrupción celebrado en Teloloapan

**Asegura Hernández Martínez que es un reto para esta administración el combate a la corrupción.

**El alcalde se dice satisfecho porque Teloloapan haya sido sede de este evento.

 
Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Teloloapan, Gro., abril 16 de 2013 (NOTYMAS).- Como parte de la estrategia de combate a la corrupción emprendida por el Gobierno de Guerrero a través de la Contraloría General del Estado que encabeza, Julio César Hernández Martínez, se llevó a cabo en este municipio el noveno Festival Regional Anticorrupción, en el que participaron niños y jóvenes de la región norte de la entidad, y más de cuarenta dependencias e instituciones públicas.

 En una primera reunión donde asistieron el Alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado; de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mezino; y de Gral. Canuto A. Neri, Eleuterio Aranda Salgado;  Hernández Martínez destacó que el Festival Anticorrupción es solo el inicio de una serie de actividades “que vamos a realizar a lo largo de todo el año, y esto es con el propósito de propiciar una cultura generalizada de Transparencia y redición de cuentas”.

Ya en el evento que tuvo lugar en la plaza cívica Eutimio Pinzón y que lució un lleno total principalmente por la asistencia de niños de preescolar, primaria y secundaria, además de estudiantes de nivel medio superior, Hernández Martínez precisó, “estos esfuerzos van enfocados a ustedes, a los niños y a los jóvenes de Teloloapan, para que exista una cultura de honestidad y transparencia en el estado de Guerrero”, subrayó que es un reto para esta administración, el combate a la corrupción, trabajando de forma coordinada con los funcionarios del gobierno estatal, municipal y la ciudadanía en general.

El Contralor de Guerrero enfatizó que la entidad se coloca en quinto lugar a nivel nacional en materia de transparencia presupuestaria, sin embargo a nivel de municipios ocupa el penúltimo lugar de la república, por ello la firme decisión de esta administración en combatir de raíz la corrupción “eliminaremos con la participación de todos ustedes estás prácticas que laceran el desarrollo y progreso de Guerrero”.

“Por instrucciones del Gobernador de todos los guerrerenses, Ángel Aguirre Rivero, hoy realizamos el noveno Festival Anticorrupción en Teloloapan, que comprende la participación de más de cuarenta dependencias del gobierno del estado, organismos públicos descentralizados e instituciones públicas, para informar a la ciudadanía de las políticas anticorrupción y servicios que otorga el gobierno del estado” dijo.

En su intervención el primer edil de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, se dijo satisfecho de que el municipio que gobierna, haya sido sede de este evento que ha cobrado un auge importante para los municipios dijo que  “la corrupción es una práctica ilegal a la que estamos expuestos todos los servidores públicos”, y reiteró su compromiso con el gobierno estatal de colaborar de manera activa “para que todos los servidores públicos nos manejemos con transparencia y honestidad, y que evitemos siempre caer en la tentación,  porque eso es lo que demanda el pueblo de Guerrero y por eso nos eligieron”.

Finalmente, Hernández Martínez recordó que el próximo jueves se dará inició al programa “Niños por un Guerrero Cumple” dirigido a fomentar en la niñez de Guerrero la honestidad, transparencia y responsabilidad social, así mismo se emprenderá el programa “Juventud con Valores”, encaminado a crear consciencia en este sector prioritario de la entidad, “todo esto como parte de la estrategia de combate a la corrupción que el Gobernador de Guerrero ha mandatado”.

Por otra parte dijo que en este mes la Contraloría General del Estado capacitará a los servidores públicos municipales, en materia de transparencia presupuestaria,  “para que todos los ayuntamientos de Guerrero sean más eficientes en el servicio que otorgan a la población” finalizó. (NOTYMAS)

 

 

Combaten brigadas de SEMAREN, PC y CONAFOR 8 incendios forestales activos

-     El 90 por ciento se originan por quemas agrícolas que se intensifican en esta temporada

-      

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2013 (NOTYMAS). – Brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales trabajan este día en el combate de ocho siniestros que se encuentran activos en Guerrero. 

Los brigadistas del Comité Estatal, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Estado (SEMAREN), la Subsecretaría de Protección Civil estatal y la Comisión Nacional Forestal, combaten 8 incendios de carácter forestal que se generaron este martes, la mayoría por descuido de campesinos en las quemas agrícolas.

Los esfuerzos y labores de combate del Comité Estatal, encabezado por la SEMAREN, se realizan este día en Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo (Chichihualco), Mártir de Cuilapan, Quechultenango y San Miguel Totolapan. 

En Chilpancingo, que es uno de los municipios más afectados, los elementos se encuentran combatiendo este día tres conflagraciones; en Coapango y dos al poniente de la capital, cerca de los puntos conocidos como La Ciénega y Las Tinajas. 

En este caso participa fuertemente Protección Civil municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos para abatir el fuego.

En este año han ocurrido 102 incendios, afectando 10 mil 869.90 hectáreas. Por región la más afectada es la Centro, con 43 siniestros, le siguen la Montaña con 18, 15 en Acapulco, 13 en Zona Norte, en la Costa Chica 9 y Costa Grande 4. 

La cantidad de siniestros de este año, que representa poco más del doble que el año pasado, es equiparable a la temporada de 2009, que a esta fecha registraba 92 conflagraciones.

Aproximadamente el 90 por ciento de los incendios se generan por la denominada quema de tlacolol, misma que consiste en la combustión de material vegetal muerto con la intención de "limpiar" el terreno para las siembras del nuevo ciclo, sin embargo la mayoría de los agricultores de la entidad evaden cumplir las diversas reglas establecidas para esta práctica, tales como; hacer guardarayas, líneas negras, hacerlo por la mañana o a horas en que el viento sea menos intenso, quemar por partes, entre otras. (NOTYMAS)

 

 

Asegura coordinador del PRI en el Congreso que los lideres perredistas si dejaron solo a Aguirre Rivero

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2013 (NOTYMAS).- Si dejaron solo al gobernador, los diferentes actores perredistas tendrían que haber cerrado filas y contribuir a la  paz y armonía de los guerrerenses, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón.

Al opinar sobre la reunión que este fin de semana sostuvo la dirigencia estatal, nacional, y representantes populares con  el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para analizar la situación que priva en la entidad y cerrar filas en torno a la política estatal, es sano  “pero sin pretender meterme en la vida interna del PRD, da la impresión de que lo están haciendo a destiempo me parecer que han dejado solo al gobernador y que debieron haber hecho estas reuniones mucho antes de tal manera de contribuir a la paz y armonía de los guerrerense”.

Y es que señaló que al ser el mandatario estatal, de filiación perredista, corresponde a dicho partido, cerrar filas en su entorno y no lo hizo en el inicio del conflicto magisterial “lo dejaron solo”.

Al mismo tiempo arremetió en contra de los diputados perredistas federales, quienes dijo, sabiendo que las leyes secundarias que se aprueben en el Congreso de la Unión, son las que van a determinar las formas de actuación y operación en materia educativa, hasta el momento no han hecho ninguna propuesta.

Por ello el coordinador de los diputados locales priístas anuncio que propondría un exhorto al congreso de la unión para que atienda las particularidades de Guerrero así como a los legisladores federales que actúen con seriedad y responsabilidad y defiendan allá los intereses del sector educativo guerrerense.

Añadió que invitarán a los diputados locales, a que elaboren una iniciativa de ley aprobada por el congreso local y enviada la de la Unión y fin de que Guerrero este presente con propuestas que ayuden a mejorar la educación de los niños y jóvenes, no se debe olvidar que lo que esta en luego y los mas afectados son ellos “no hagamos cosas ni tomemos decisiones que cancelen su desarrollo futuro”, concluyó Apreza Patrón. (NOTYMAS)

 

 

 

Cuestiona PT iniciativa de la ley estatal de educación diseñada por PRD y CETEG

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2013 (NOTYMAS).- Cuestiona el diputado local Jorge Salazar Marchan,  contenido de la nueva propuesta de ley estatal secundaria de educación, que señala entre otras cosas, la creación de un instituto estatal autónomo de evaluación en un par de meses, cuando no está contemplado en el presupuesto 2013.

Dijo que el fin de semana, sostuvo una reunión con la dirigencia estatal, en la que se definió la orientación del voto, sobre la ley estatal de educación, que habría sido presentada este martes por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considerando que en su partido, -el del Trabajo (PT), militan profesores, algunos con cargos de elección municipal, no podrían abstenerse, por lo que su voto adelantó, sería este jueves a favor de la iniciativa.

Esto refirió de la posibilidad de aun con la reserva de que el procurador General de la república pudiera reconvenirla y declararla anticonstitucional.

Señaló que la anterior propuesta-minuta enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, si era anticonstitucional, pero la actual esta mas elaborado,  en la cual ya han entrado  a su estudio y su partido ha dado lineamientos que tiene que ir por la sociedad, por el restablecimiento d el vida social y si esta iniciativa crea condiciones, tendrían que apoyarla.

Sin embargo Salazar Marchan comentó que de manera personal, hay algunos puntos que le generan dudas, como la creación del instituto estatal autónomo de evaluación, que de acuerdo a la propuesta, estaría siendo creado en un par de meses, cuando se supone que el presupuesto ya está distribuido, etiquetado y aprobado.

Otro de los puntos es el que se refiere al tercer parrado del artículo 29, que señala que “sin prejuicio de lo que realicen las autoridades educativas del Estado”, como las pruebas enlace, en las que los maestros que no están de acuerdo en aplicarse, simple y sencillamente las tiran o las queman y no pasa nada.

Ahora queda indicó, a criterio de las fracciones la aprobación, y considerando que los diputados perredistas –que la están impulsando-, 19 –porque el presidente no vota-, más los 5 de Movimiento Ciudadano y el del PT, todo indica que la propuesta será aprobada, adelanto el legislador. Asintió que la actual propuesta, No se contrapone a la ley constitucional por lo que sin duda alguna va a pasar. (NOTYMAS)

 

Próximo viernes MMA firmara convenio con CONAGUA

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2013 (NOTYMAS).- A más tardar, el próximo lunes podría estar iniciando alrededor de 30 obras en la primera etapa en la rehabilitación del sistema hidráulico de Chilpancingo, y mejorar el servicio de agua entubada, este viernes, firmaría el convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anunció el presidente municipal Mario Moreno Arcos.

El munícipe capitalino dio a conocer que en la reunión que sostuvo este lunes con autoridades de Conagua, a efecto de poder resolver problemas de agua, con quienes acordó que tenemos el día viernes estará en Acapulco el Director General de esa dependencia –Conagua-, David Corelfel, para firmar el convenio por poco más de 500 millones de pesos para Chilpancingo.

A la par, agregó Moreno Arcos, como ayuntamiento, iniciará algunas acciones con una inversión inicial de 33 millones de pesos, sería la primera etapa con la que estaría arrancando en la ciudad para mejorar principalmente la distribución y el resto lo estaría trabajando directamente la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado Guerrero (CAPASEG).

“Yo espero que el próximo lunes demos el banderazo de un promedio de 30 obras que estaremos iniciando aquí en la capital en diferentes puntos, atendiendo parte de la problemática” comenté el edil capitalino, al señalar que hay problemas en la distribución, en válvulas, falta equipo de bombeo, tuberías colapsadas, fugas entre otras dificultades, y “y eso lo vamos a empezar a sustituir” precisó.

Recordó que la inversión más fuerte proviene del gobierno federal, en cumplimiento al compromiso que el ahora presidente de la República Enrique Peña Nieto, hizo desde su campaña, un compromiso firmado ante miles de chilpancinguenses, de que aportaría recursos para mejorar el servicio de agua entubada en la capital del Estado. (NOTYMAS)

Presentara Alejandro Encinas libro Democracia Contemporánea

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2013 (NOTYMAS).- Este miércoles, será presentado el  libro “Democracia Contemporánea”, del político Alejandro Encina Nájera, hijo del actual Senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura.

El evento se llevara a cabo este miércoles a las 17:00 horas en el auditorio de la unidad Académica de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), es organizado por el Movimiento Jaguar Juvenil como parte de su plan de trabajo que hemos definido realizar en este año, entre muchas otras, informó Leopoldo Sevilla, integrante de esta corriente política.

Los comentaristas serán Faustino Soto Ramos, Coordinador Estatal del Movimiento Jaguar, Moisés Sandoval Cruz, Coordinador de la Comisión Política del Jóvenes del Movimiento jaguar y  Mario Hernández, Secretario Particular del Senador de la Republica por Guerrero, Armando Ríos Piter.

La intención es demostrar que los jóvenes tenemos ideas, propuestas e iniciativas para el desarrollo de nuestro estado, que nos preocupa lo que esta pasando y queremos coadyuvar en la solución de los problemas, abundó Leopoldo Sevilla.

Por ello invitó a todos los jóvenes que tengan la misma intención de apuntalar el desarrollo del Estado, a ponerse en contacto con el Movimiento Jaguar Juvenil, que se acerquen, añadió que están trabajando muy de cerca con el subcoordinador del movimiento juvenil José Alberto Ramírez Reynada, y existe toda la disposición de abrir los espacios a todos los jóvenes. (NOTYMAS)

Aporta secretario de Finanzas donativo a la Cruz Roja Mexicana


En el marco de la colecta anual de la Cruz Roja, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, hizo entrega de su donativo a la benemérita institución y reconoció el trabajo altruista que realiza a favor de la sociedad guerrerense.


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...