lunes, 14 de octubre de 2013

Los Olvidados de Dios y el Grito Silenciado por las Tormentas

Emilio Nahín Rojas Madero*
“Mi vida por una mejor Nación”

“Entonces miró a todas partes y viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Y al día siguiente salió y viendo a dos hebreos que reñían, le dijo al culpable: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo y dijo: Ciertamente esto se ha descubierto.”–Éxodo 2:12 al 14–

"Exponer a los oprimidos la verdad de la situación, es abrirles el camino de la revolución”.  – León Trotsky –

“Cuídate de los buenos que los malos ya están señalados”  – Refrán Popular –

Erotomanía es un desorden psicológico manifestado en aquellas personas que deliran por sentirse amados. El síndrome de protagonismo; es aquel en el que las personas coaccionan, para imponerse como el eje central; las personas que lo padecen, por lo regular caen en el egocentrismo. El mesianismo se manifiesta en las personas que se sienten elegidas por Dios. El síndrome de la carencia afectiva; a pesar de ser el más común en los seres humanos, a algunas personas en el extremismo las lleva a una personalidad bipolar. Según estadísticas; solo el 4.2% de la población mundial, manifiesta estos síndromes al mismo tiempo. Cuando todos estos trastornos emocionales y mentales se presentan en una persona con poder; pueden poner a una nación al borde de la extinción y México está representado por uno de ellos. Se hace extraño que ningún médico especialista, psicólogo o psiquiátrico, lo haya advertido de la conducta del supuesto mandatario mexicano.

México está viviendo la devastación producida por Manuel e Ingrid y sus gobiernos no pueden enfrentarlo, no estaban preparados para éste desastre. Muchos de hechos solo tenían un plan de acción: “comprar votos” para ser primer mandatarios o ediles. Pero nunca contaron con un proyecto de gobierno o de nación; nunca previeron que durante sus administraciones acontecerían este tipo de situaciones. Inclusive la federación al estar comprometida con quienes la llevaron al poder y la impusieron; repartieron todo el erario público de la nación en los pagos políticos. Perdonaron impuestos como el del Grupo Televisa ($3 mil 334 millones) o hicieron gastos absurdos como el Boeing 787 ($750 millones de dólares); y hasta desaparecieron las ganancias de la renta petrolera con la finalidad de poder justificas su deseo de privatizar los energético. Por lo que el fondo nacional para desastres naturales (FONDEN) es insuficiente para reconstruir los más de 23 estados de la república que se vieron afectados. Hoy hace mucha falta lo que la presidencia de la república le repartió a sus aliados y es dudoso que estos devuelvan sus regalos.

Ante esa incapacidad de los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia ambiental y buscando evitar que los pueblos se les vayan encima y los destronen; se les hace necesario ejecutar uno de los preceptos milenarios que a la letra dice: -“política; es el arte de postergar una decisión hasta que deja de ser importante”-. Montando un espectáculo político donde a la población damnificada se le enclaustra en un mar de burocratismo, encuestas, reuniones y registros con la falsa promesa de que se les dará apoyo; para que recuperen sus viviendas, pertenecías y negocios, mientras las constructoras borran todo rastro de ellas sin autorización de los damnificados para  que éstos no tengan pruebas con las que obliguen a las autoridades a resarcirles los daños. Restauranteros, ramaderos y pequeños comerciantes serán los principales afectados, pues a la mayoría no se les reubicará ni reconstruirán sus negocios. Solo les seguirán entregando migajas de $10 mil pesos para entretenerlo, dándoles falsas esperanzas, hasta que se enfaden de ir a pedir ayuda a los ayuntamientos y se levanten por sí solos de su desgracia. Es falso que estos gobiernos vayan a regalar electrodomésticos, muebles, casas y pequeños negocios; cuando mucho un 15% de la población afectada, pero su prioridad es solamente reconstruir la infraestructura y la imagen urbana.

Pero tú mi estimado lector; probablemente buscas culpables y si los hay, pero primero démosle orden cronológico a la catástrofe que hoy vive México. El día 13 de Septiembre (2013), ya se sabía del acercamiento de ambas tormentas a las costas del Golfo de México y el Océano Pacifico. Lamentablemente la presidencia de la república estaba más ocupada en el desalojo del magisterio en el zócalo capitalino del DF. Para el día 14 de Septiembre; los fenómenos atmosféricos ya dejaban a los primeros municipios bajo el agua; lamentablemente la presidencia estaba más preocupada en llevar acarreados a la fiesta conmemorativa de la independencia mexicana. Al amanecer del 15 se Septiembre; las tormentas ya tenían bajo el agua a la mitad del país; pero el supuesto mandatario estaba más preocupado en dar el “grito” más silencioso en la historia de México. Pues la mitad de los mexicanos no lo vieron ni lo escucharon; buscando supervivencia, llorándole a sus muertos y a su pertenecías. Pero sobre todo por la falta de energía eléctrica que silencio los televisores.

Sin embargo; el 16 de Septiembre fue muy distinto; regreso la energía eléctrica y los televisores resucitaron para que el México hundido en las aguas, fuera testigo del desfile militar, rellenado con acarreados y familiares de los militares. Cuando a esas alturas; todos estos militares ya deberían de haber estado ejecutando el plan de emergencia para desastres naturales (DN-III-E). Pero lamentablemente al gobierno federal le interesaba más su legitimación; que proteger y salvar vidas. Fue hasta la tarde de ese 16 de Septiembre; durante la cena ofrecida a las delegaciones extranjeras, para presumirles su preocupación por el pueblo mexicano. Pero fue el hazmerreír de las naciones que tenían mejor información de lo que en el país estaba ocurriendo. Cuando Norteamérica vive este tipo de tragedias; aun cuando sea el mismo 4 de Julio, las fiestas patrias se cancelan. Este hombre buscando satisfacer su ego esquizofrénico; no lo hizo. Psicológicamente ¿Se encontrará bien la presidencia de la república? EPN recientemente anuncio su visita a Panamá y participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana los días 18 y 19 de octubre; cuando su homólogo Barack Obama cancelo su participación en Malasia para enfrentar la crisis norteamericana. ¿Olvidó EPN que México también se encuentra en problemas? Las mejoras y recuperaciones del país, solo se observan en televisión porque la realidad es otra.

Para hablar de los decesos; se hace verdaderamente obligado parafrasear al más brillante teólogo que tenemos en México; -“los mexicanos nunca nos esperamos el hecho de que “San Pedro” nos enviaría tanta lluvia”- y por ende debemos suponer que “Tláloc” se encargó de abrirle las puertas del paraíso a las miles de víctimas de Manuel e Ingrid.. Pues la única manera de poderle creer a Osorio Chong la irrisoria cifra de 157 decesos, es que la tragedia hubiese sucedido de día; pero fue de noche y México estaba durmiendo. Tan solo en la comunidad de la pintada en Atoyac de Álvarez, fueron más de 80 casas las que quedaron bajo el alud; estadísticamente, cada casa representa una familia y cada familia está constituida mínimamente por cinco integrantes. El darles el termino de desaparecidos, no extirpa el calificativo de decesos. Pues ¿Se puede sobrevivir bajo el lodo tanto tiempo? Así mismo; el día 15 de Septiembre; los vecinos de Cerrito Rico en Chilpancingo, Gro., estaban siendo testigos de una escalofriante escena similar a la del filme “La guerra de los mundos” de Steven Spielberg y Tom Cruise; en cuya escena, Dakota Fanning observaba el transitar de miles de cadáveres sobre el río.

Ahora bien: se hace justo mencionar la frase de Nazario Moreno González; que a la letra expresa: -“Al santo se le santifica; al beato se le beatifica y a las ratas, se les ratifica”-. Ya que a pesar del apoyo económico internacional que el gobierno federal ha recibido desde Venezuela hasta el Vaticano, la presidencia aparte de rastrilla estos recursos; ha nombrado a los peores hombres y mujeres (defraudadores), para que administren y entreguen los recursos. En Acapulco se nombró a Manuel Añorve Baños; en Coyuca de Benítez y la Costa Grande en Guerrero, al famoso Héctor Vicario Castrejón. Muchas de estas personas; solo están haciendo sus ahorros para sus propias campañas y compra de votos. Y los más finos se han disfrazado de instituciones como “Cruz Roja Municipal” para beneficias a sus familiares y amigos. Otros más para hacer proselitismo electoral, altruistas propagandísticos o acaparadores que esperan los tiempos electorales para regalar las despensas o comprar votos con el dinero del FONDEN y otros recursos monetarios. Es más; hasta la propia SEDESOL federal hace lo propio, implementando estrategias de coordinación ciudadana pero con fines meramente electorales (comités seccionales).

Pero no solo la clase política ante las desgracias; refleja lo obscuro de su corazón; también el hombre común demostró su bajeza humana. Pues ante la desgracia a la inversa de solidarizarse con las victimas damnificadas; no le importo aumentar los precios a los productos alimenticios hasta en un 200%  cumpliendo con la ley comercial y mercantilista de –“A mayor demanda; mayor costo”–. Como arrendador siguió cobrando la renta por viviendas que aún hoy yacen bajo el agua. Como damnificado de albergue se organizó con otros en su misma condición y acaparó la poca ayuda que llego y le negó el acceso a los damnificados que fueron acogidos por familiares y amigos; expresando que éstos no lo necesitaban. Tuvo el gusto de regañar a los militares que le limpiaban la casa mientras él descansaba en su hamaca; argumentando que para eso les pagaban. Y cuando les preparaban la comida y se las dejaban es sus mesas; éstos se negaban a sentarse en ella y pedían que se las llevaran hasta donde se encontraban acostados, expresado ser damnificados y que se les tenía que dar buen trato; padeciendo del síndrome del enfermo.

Cuando frente a un desastre natural de tal envergadura, los damnificados somos todos; los que perdieron su patrimonio, los que fueron objeto de retención del salario porque sus patrones fueron afectados, los que perdieron sus pequeños negocios y los que dejaron de percibir los apoyos sociales (progresa, prosigue o 70 y más). Se es damnificado porque no se tiene dónde dormir; como los niños de la montaña en Guerrero que aun duermen en hojas de plátano como cama, con bolsas plásticas negras como sabanas para mitigar el frío y se es damnificado porque no se tiene dinero para comprar de comer. La única diferencia es el nivel de afectación y los menos o nada afectados siempre terminan acaparando los apoyos, muchas veces porque la gente más damnificada no se mueve, está esperando honestamente a que la vayan a tomar en cuenta. Algunos de los gobiernos municipales hacen su agosto monetario; cobrando por el derecho de uso de lavaderos a damnificados en los albergues. En algunas municipalidades de Guerrero; la policía comunitaria vuelve a dar el ejemplo, siendo ésta la que recorría las calles, alertando a la gente de la inundación. En Tixtla Guerrero, los estudiantes de Ayotzinapa, en plena tormenta y de madrugada; ayudaron a los ciudadanos a sacar sus pertenecías.

Para algunos municipios; la tragedia aún no ha terminado, pues después de la devastación, se teme de un posible brote epidemiológico. Más aun frente al hecho de que algunas administraciones municipales y estatales no cuentan con el medicamento suficiente para vacunar a toda la población y evitar un posible contagio. En Tixtla de Guerrero los habitantes se sienten un poco más preocupados por las condiciones en que se pueda encontrar la presa “El Molino”; según ello, podría desbordarse y arrasar con lo que queda de ésta histórica ciudad. Ahora bien hablemos del otro culpable de esta y todas las tragedias gubernamentales; pasadas y vigentes en el país. Ya terminaron las elecciones y ahora se están viendo los estragos de la apatía, el valemadrismo, el conformismo y la falta de dignidad a la hora de emitir el voto, frente a su compraventa. Pero el pueblo y sus hombres eso no lo ven; por lo que culpan a Dios, al diablo y a cualquier otro ser mitológico, pero jamás aceptan su responsabilidad. Ellos dicen:–“¡Estamos olvidados por Dios!”– como si Dios nos hubiese regalado las despensas, laminas, tarjetas o los $1 mil 500 pesos por voto a favor del que usurpa la presidencia de la república y todos los representantes populares.

El pueblo es el que ha llevado a mediocres, narcisistas, dictadores, esquizofrénicos mentales al poder ¿Cómo esperamos tener buenos gobiernos? Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) expresa que: –“A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza”–.Los gobiernos no pueden seguir en manos de políticos analfabetas; se requiere de políticos que sean académicos, investigadores e intelectuales que estén en los congresos, los tribunales y en los poderes ejecutivos en todo el país; pero ¿Dónde están estos? Así no tendríamos administraciones con problemas psiquiátricos que buscando legitimarse, arriesguen a toda una nación. En otras naciones a los gobernados se les da calidad de contribuyentes y saben que mientras más contribuyentes haya en la nación; son más los recursos que enriquecen el erario público, por lo que para ellos es fundamental preservar la vida. Pero en México, los ciudadanos no son considerados ni como hombres, ni animales, mucho menos como contribuyentes. Gracias a ese voto del 2 de Julio del 2012 –“El pueblo; tiene el gobierno que se merece, en eso Dios no tiene culpa alguna”–.


* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Integrante de la Promotora Nacional Juvenil, Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México), Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York)

La violencia no pasará.


Por Octavio Aristeo López

La violencia no pasara, el pueblo mexicano está revolucionando sin violencia; es revolucionario, no es violento. Los mexicanos somos gente trabajadora y creativa. Está circulando en otros países imágenes cargadas de temores y miedos que señalan un México violento, no somos tal, esto es una prueba de que la izquierda reaccionaria y la ultra derecha reaccionaria, difunden noticias que no representan la realidad del pueblo mexicano, solo quieren dañar la imagen del pueblo trabajador y que está transformando el entorno en que vive. Por supuesto existen fuerzas políticas ocultas que quieren que vuelva el autoritarismo, que surja el México autoritario, que se privilegie el conflicto porque viven del conflicto permanente. Que corra sangre mexicana. Las tribus de la izquierda reaccionaria siguen obstaculizando las reformas para conseguir apoyos políticos y económicos, mediante el chantaje. Ahora, la lucha será más abierta entre ellas para tener mayores espacios políticos y presupuesto para movilizarse. Falsean información, difunden mentiras y calumnias, apoyados por una intelectualidad orgánica para justificar estas acciones, estos hechos. La intelectualidad orgánica de la izquierda reaccionaria está bien pagada, viven como burgueses y son especialistas de la construcción de escenarios catastróficos. Viven de sus cuentos cortos. Este es un fenómeno mundial, por ello, no es extraño que la escritora canadiense Alice Munro le otorguen el Premio Nobel de Literatura por sus cuentos, premian al cuento corto y el manejo de emociones, que son especialistas la izquierda reaccionaria mexicana y la ultraderecha reaccionaria. Ahora, a cualquiera se lo otorga el Premio Nobel de la Paz, y cualquiera lo rechaza. El mundo es una zona de guerra. Moscú tiene sus manifestaciones nacionalistas. Señalo un ejemplo, en el que México es un semillero literario, El INEGI dice que existe aproximadamente 1 millón 300 mil niñas y adolescentes mexicanas menores de 18 años que trabajan y el 58.2% en las 24 horas del día: trabajan, realizan quehaceres del hogar y todavía tiene tiempo para estudiar, por supuesto, dormir y comer. Cada una de estas vidas tiene un cuento que escribir, que platicar. Son cuentos reales que rescatamos los revolucionarios, es nuestra vida. Por ello, los revolucionarios estamos atentos de la aprobación en lo general a las reformas al Código Fiscal de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, para denunciar los abusos contra la sociedad mexicana trabajadora en el cobro excesivo e irracional de impuestos. Porque el aumento de precios en alimentos está volviendo más hambrientos a más de 53 millones de mexicanos. Además, viene el rebote de la crisis fiscal norteamericana. Los revolucionarios nos opondremos y rechazaremos con energía revolucionaria los impuestos que afectan al pueblo de México más empobrecido; que instrumenten otras medidas que permitan la dinámica de la economía mexicana frente al resto del mundo. Así, observamos casos tristes, causó mucha tristeza entre los revolucionarios, que todavía las mujeres mexicanas de escasos recursos económicos que solo tienen como única alternativa los Centros de Salud Rural tengan que “parir” como animales, porque existen enfermeras y doctores que practican la dispraxis en los servicios médicos rurales y urbanos; estas conductas e imágenes no queremos ni aceptamos los revolucionarios. No queremos vivir en un mundo prehistórico los revolucionarios; por lo mismo, apoyamos las reformas. Esperamos que en el 2014 se presente la reforma de salud, porque existen rezagos en éste sector. En México existen 19.3 millones de mujeres menores de 18 años, si observamos que el racismo y la exclusión está presente en la realidad mexicana, estas mujeres que están en el sector marginado no tienen derechos como es el caso de mujeres mexicanas que están teniendo a sus bebes en lugares insalubres, sin condiciones sanitarias; es cómo si una parte de México está en la prehistoria, no evoluciona, no revoluciona; este caso mexicano demuestra la vigencia de la teoría de que la evolución que sostiene que la evolución está en la mente del ser humano, está en el cerebro del ser humano; así podemos observar conductas de mexicanos y mexicanas que están en la prehistoria. Por ello, tenemos que cambiar, tenemos que revolucionar, pero la izquierda y la derecha reaccionaria no quieren que México cambie. Cito un comentario de mi amigo el escritor e intelectual mexicano René Aviles Favila “Para mí, desde niño, estaba muy claro que el panismo era el resultado más organizado de la derecha, del conservadurismo nacional, el que siempre estuvo del lado de las peores causas… Los tiempos cambian, sólo el PAN permanece impasible, no pasa el tiempo para tal organismo, siguen siendo los más atrasados del país, lo asombroso es que de pronto tengan afinidades y alianzas con el PRD, quien se siente depositario de las luchas de la izquierda mexicana y acaso internacional.” Este es un comentario contundente del porqué México en algunos lugares geográfico, sectores sociales y políticos se vive en el atraso. Ahora, es el colmo que la Vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, se burla del Presidente Demócrata, más bien dice "me da risa", este es un conflicto diplomático político. Este conflicto es creado por intereses, para hacer política; puede ser por las reformas alcanzadas en nuestro país, entonces, existe coraje por los cambios logrados en México: porque México está avanzando. Los gobernantes guatemaltecos no saben cómo distraer a su población que les exige rendición de cuentas; les exige la sociedad guatemalteca cambios revolucionarios y no simulaciones, y que dejen ser políticos hambreadores prehistóricos. Una disculpa al gobierno guatemalteco si los ofendo. Que quede claro, los enemigos del revolucionario, nuestros adversarios son: la desigualdad, la ignorancia y la pobreza. Y sostenemos que solo el conocimiento de calidad hace reflexionar y ayuda a transformar nuestro entorno. Por lo mismo, los revolucionarios mexicanos estamos alerta ante la Tormenta Tropical Octave, para ayudar. Y repetimos hasta el cansancio: la violencia no pasará.
 Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. oaristeolopez@gmail.com

Se desploma ingresos del ayuntamiento de Acapulco en un 80 % por “Manuel”


*Bajan los ingresos por cobro de predial y licencias de funcionamiento

Acapulco, Gro;14 de octubre del 2013/ANG.-Tras anunciar el desplome de la recaudación en un 80 % debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, el secretario de finanzas del Municipio, Antonio Sáyago Ríos dijo que nuevamente se requiere la ayuda del gobierno del estado para solventar el pago de la nómina de los trabajadores de la comuna que asciende a más  7 mil 580 empleados.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que se está haciendo todo lo posible para sacar el pago de la nómina, debido a que las finanzas del municipio están “delicadas” y “muy bajas”.

Explicó que el motivo es debido a la situación económica que está viviendo el municipio y el estado luego de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel”.

— ¿Qué se puede hacer para sanearlas?

—Pues ahí nos debe de hacer una ayuda definitivamente el gobierno del estado que siempre nos ha proporcionado.

Recordó que el Ayuntamiento de Acapulco había venido cobrando magníficamente bien desde enero hasta el 15 de Septiembre y no había dependido mucho del Ayuntamiento.

Sin embargo, a partir de esa fecha la recaudación del predial y licencias de funcionamiento cayó en un 80 %.

“El problema que tuvimos el 15 de septiembre que se cayó la recaudación del predial pero veníamos cobrando magníficamente bien, nos tocó que no bajaba de 40 a 30 millones de pesos”.

Dijo que en cuanto a las licencias de funcionamiento, también ha caído el ingreso en un porcentaje bastante grande de un 40 a 60 por ciento.

“No, nosotros no tenemos nada que ver con agua potable pero sí con predial y el pago de licencias de funcionamiento sí ha bajado bastante”.

Dio a conocer que en predial hay un rezago de un 50 % y al menos el 50 por ciento de un padrón de 243 mil no paga.

“Hago la aclaración, no nada más no pagan las empresas grandes, no pagan las empresas grandes, ni las chiquitas ni nada de ninguna naturaleza, sencillamente porque no quieren pagar”.

 — ¿Qué se puede hacer?


—Definitivamente irse al pleito, pero no vamos a estar peleando con todo el mundo, nosotros invitamos, hacemos exhortos para invitarlos, los requerimos pero hacemos invitación y hemos logrado algunos ingresos (ANG)

Aprueba cabildo de Acapulco, proyecto de presupuesto 2014.



*No habrá incremento de los impuestos y se analiza si también se condonará el pago del servicio de agua potable. 

Acapulco, Gro;14/Oct/2013./ANG-Integrantes del cabildo de Acapulco, aprobaron por mayoría, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Ingresos del gobierno municipal para el ejercicio fiscal 2014, por la cantidad de 2 mil 318 millones 499 mil 231 pesos.

Al encabezar la tercera sesión ordinaria del cabildo, el presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que no habrá aumento de impuestos municipales ni tampoco se aumentó un solo centavo a la tarifa de agua potable.

Dijo que debido a la suspensión de agua potable en Acapulco, a raíz de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, no se cobrará el mes de septiembre y se analiza si se hará la misma condonación de pago de agua para Octubre.

“Estamos conscientes de todos los problemas que hay en Acapulco, prueba de ello que en la sesión de la CAPAMA no se aumentó un solo centavo a las tarifas, también vimos que no se cobrara en el mes de septiembre que no había agua y hoy estamos trabajando en eso, y estamos muy conscientes de los problemas que tiene Acapulco, no somos unos irresponsables”, destacó el presidente municipal.

En el análisis del punto, los ediles integrantes de la comisión de Hacienda en el Cabildo destacaron que el proyecto no considera aumentos en los impuestos municipales, sino por el contrario, se desecharon propuestas como el 5 por ciento de incremento en el pago del servicio de agua potable, analizando además el proponer un programa especial de descuentos en el pago del impuesto predial dirigido a los contribuyentes damnificados por la tormenta tropical “Manuel”.

Por mayoría de votos, el pleno del Cabildo aprobó el Presupuesto de Ingresos y Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Acapulco para el ejercicio fiscal 2014, por la cantidad de 2 mil 318 millones 499 mil 231 pesos, registrando el voto en contra de los tres regidores que integran la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) Marco Antonio Maganda Villalba, Marco Antonio de la Paz Marroquín y Jorge Isaac Pérez Salas, éste último integrante de la comisión de Hacienda.

El alcalde porteño, dijo que aún no se tiene fecha para cuando se restablecerá al 100 por ciento el servicio de agua, pero si advirtió que va tardar.

“Inclusive en un pozo que es el ranney ni siquiera se ha podido meter la tubería del pozo hacia afuera se la llevó toda la tubería y mientras no baje el río no van a poder poner esa tubería no es tan fácil, se está trabajando hasta donde se puede y créame que es la mayor preocupación del ayuntamiento el agua”, explicó.



Informó que actualmente se está bombeando cerca de mil 600 a mil 700 litros por segundo diarios y reconoció que es insuficientes porque antes se captaba alrededor de 3 mil litros y hoy sólo se tiene mil 700 pero ya se trabajo en ello (ANG)

Zona serrana de Guerrero, podría ser octava región estatal


Chilpancingo, Gro, 14 de octubre del 2013. Al recibir a una comisión de habitantes de municipios de la sierra de Guerrero, con quienes analizó la situación que prevalece en ese lugar a causa de los estragos de la tormenta Manuel, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que firmará el decreto para instituir a esta zona como la octava región económica.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el mandatario estatal manifestó a este grupo de habitantes de la sierra su respaldo para apoyar a las familias que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias de septiembre pasado. 

La comisión de ciudadanos, encabezados por Rigoberto Acosta González, solicitó la intervención del Ejecutivo estatal para la rehabilitación de espacios afectados por la tormenta tropical Manuel y la liberación de tramos carreteros. 

En ese sentido, Aguirre Rivero ofreció establecer una coordinación interinstitucional para un programa integral en la sierra en materia de educación, salud y caminos, entre otros rubros.

Mientras que para atender la emergencia y se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), solicitó que entreguen la cuantificación de los daños a carreteras, en viviendas, caminos, centros de salud y escuelas, entre otras afectaciones.


Por su parte, el director del Fonden, José María Tapia Franco, indicó que se revisará si los daños en comunidades de la sierra están considerados en la declaratoria de desastre, y de lo contrario serán incorporadas (ANG)

Anuncia Aguirre que habrá una reunión para conocer el censo total de afectados

*La próxima semana, la licitación para la construcción de viviendas

Acapulco, Gro. Oct. 14. 2013/ANG.-El gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, anunció que el presidente de la república Enrique Peña Nieto, realizará una nueva visita a Acapulco, para encabezar una reunión donde se conocerá el censo final de damnificados por la tormenta tropical “Manuel”, además de que en la próxima semana, se abrirá la licitación para saber que empresa se encargará de la reconstrucción de viviendas afectadas.

Entrevistado posterior a una gira de evaluación al municipio de San Jerónimo ubicado en la Costa Grande del estado, el ejecutivo estatal señaló que durante la visita del presidente de la república se evaluará hasta lo último que se ha hecho durante la contingencia provocada por las lluvias del pasado 16 de Septiembre.

“Si mañana es muy probable que nos visite el señor presidente, estamos muy avanzados para tomar la determinación del censo (…) pero sí le puedo decir que he encontrado todo el respaldo del presidente para no dejar solo a Guerrero” reiteró el mandatario estatal.

Aguirre Rivero, cuestionado por reporteros aseguró que en materia de reconstrucción tanto el presidente de la república y el gobierno estatal cumplirán con lo acordado en el menor tiempo posible, y prueba de ello, ejemplificó que esta misma semana iniciarán con el pago de los cultivos que sufrieron afectaciones, no solo en el tema del maíz, si no en otras cultivos.


“A través de un programa del gobierno federal que se llama cadena, y desde luego estamos implementando un programa de 50 mdp para que los que quieran resembrar sus parcelas lo puedan hacer, con semilla mejorada y bombas agroquímicas para que aprovechen la humedad” indicó el mandatario.

Manifestó que el gobierno federal y el estatal trabajan junto con las dependencias para restablecer la vida cotidiana en la costa grande del estado y en los municipios donde resultaron afectados por las lluvias, y que en el caso de la reconstrucción, no puede hablar de cifras por que todavía hay lugares donde no han cuantificado los daños como en el caso de la montaña.

Dijo que en los próximos días el ayuntamiento de Acapulco le entregará parte del expediente de quien o quienes entregaron permisos irregulares de construcción para zonas de humedales e inundables, como lo había ordenado en su última visita al estado el presidente de la república Enrique Peña Nieto (ANG)


Cuatro mil mdp recortaron a la Secretaria de Cultura del Estado

 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2013 (NOTYMAS).- Ante el anuncio de un recorte de 4 mil millones de pesos para el tema de cultura, el Secretario de Cultura del Gobierno estatal Manuel Zepeda Mata, informo que habrán de amortiguar esto con la creación de proyectos que les permita bajar recursos federales.
Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Zepeda Mata indico que la elaboración de proyectos podrá permitir mitigar este recorte en caso de afectarle a Guerrero.
Dijo desconocer cómo le vaya a pegar este recorte al estado, y ante esto, “meterán” muchos proyectos para que en determinado caso de afectarle en el presupuesto se pueda tener un colchón de varios proyectos para ir trabajando con estos.
Adelanto que este martes sostendrá una reunión con diputados locales a fin de ver la posibilidad de traer más recursos a la dependencia, el próximo año.
Cuestionado sobre la firma del convenio con la universidad, el funcionario estatal, refirió que este tipo de convenios permitirá que en áreas como la escuela de artes tener servicios, prácticas en el Auditorio Sentimientos de la Nación, “que los chicos se interesen por ejemplo en escenografía, el iluminación, el audio en fin, muchos oficios culturales”, explico.
Dijo que la secretaria podría ser utilizada como trampolín para que los egresados de las escuelas de artes de la UAG puedan proyectarse profesionalmente.
En este sentido el rector, Javier Saldaña Almazán comento que en la media de la organización de los artistas y de la coordinación que tenga, tendrán todo el apoyo que requieran quienes se dedican al tema de la cultura en la UAG, y adelanto que en el municipio de Arcelia podrían “construir su casa, de cultura, acá podemos hacer una inversión importante pero los queremos coordinados porque cada quien agarra su tema”.

Recordó que en el caso de la universidad la falta de organización ha provocado la proliferación de grupos culturales, caso concreto las tunas universitarias que a la fecha existe dos, lo mismo que las compañías de teatro, por lo que propuso lanzar una convocatoria para concursar que cada uno de los grupos participe por la titularidad que represente la universidad “porque al rato si seguimos fomentando esto, van a ser 4, 5, 6 tunas”, concluyó. (NOTYMAS)

Existe falta de eficiencia terminal en posgrados de la UAG

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2013 (NOTYMAS).- Debido a la falta de eficiencia terminal en los posgrados, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán, urgió en la necesidad de evaluar para dar los resultados requeridos.
El rector aseguro que de los 55 posgrados que existen en la máxima casa de estudios en algunos existen desde hace 20 años y solo ha egresado un solo estudiante,  “tenemos que meterle mano a todo lo que sea necesario para que podamos dar el producto que requiere el pueblo de Guerrero”, indico.
Saldaña Almazán, dijo además que estos 55 posgrados representan una carga económica para la universidad, ya que se tiene que pagar un número igual de nóminas, por lo que ahora será el Consejo Universitario quien tendrán que ponerlos en una dinámica de evaluación.
Dijo que a más tardar en un año, “el que de indicios de que se puede recomponer lo seguiremos manteniendo, sino los pondremos en receso”, con la aclaración de que los derechos laborales de los trabajadores están a salvo.
Comento que en la actualidad solo 10 se encuentran en padrón nacional de posgrados de 4 que se tenían con anterioridad, ante lo cual Saldaña Almazán propuso enviar a estudiar a Harvard a un estudiante de este nivel lo cual considero saldría más barato.
Por último considero que al menos 10 posgrados tendrán que ponerse en receso, lo que significa que tendrán que evaluarse, “y los que no ubicarse en algunos posgrados, no podemos seguir improvisando”,  y es que en los indicadores, hay todo lo contrario, es decir, existe poca productividad. (NOTYMAS)

El IEEG cambiara de inmueble porque el actual se encuentra en pésimas condiciones


Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2013 (NOTYMAS).- Durante la décima sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), se presentaron diferentes informes y se aprobaron acuerdos; entre ellos, uno relativo al cambio de domicilio de las oficinas de ese organismo electoral colegiado debido a las afectaciones que sufrió el inmueble con el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y  “Manuel” en nuestro estado.

El edificio que ocupa el IEEG actualmente y que tiene su domicilio en Boulevard Vicente Guerrero, Kilometro 271.5, interior Rancho Los Gómez, Fraccionamiento Villa Moderna en esta ciudad capital resultó con múltiples daños debido al mal tiempo; por lo que se deterioró parte del equipo de cómputo y documentación electoral y conserva secuelas de daños al inmueble debido a la humedad; por tal motivo y con el objeto de salvaguardar la integridad de los trabajadores de ese órgano electoral para garantizar el desarrollo normal de sus funciones; los integrantes del consejo general, después de buscar un edificio que cumpliera con ciertos requerimientos, aprobó el uso de un inmueble ubicado al oriente de esta ciudad, con domicilio en Calle Margaritas S/N, Colonia San Miguelito, Código Postal 39060; donde el IEEG estará cumpliendo sus actividades a partir del uno de noviembre del año en curso.


Por otra parte, el Consejo General aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 que asciende a $339’322,013.17 (trescientos treinta y nueve millones trescientos veintidós mil trece pesos 17/100), donde contempla los rubros relacionados con las actividades de las diversas áreas del IEEG, como son: Presidencia, Consejeros Electorales, Secretaría General, Contraloría Interna, Direcciones Ejecutivas, Jefaturas de Unidades Técnicas y Consejos Distritales Electorales, así como las relativas a los preparativos del inicio del proceso electoral ordinario de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados 2015, tomando en consideración la homologación de las legislaciones electorales, tanto federal como local, en cuanto al inicio de dicho proceso electoral en el mes de octubre del año 2014.


En el último punto del orden del día, en asuntos generales, los representantes de partidos políticos hicieron uso de la palabra y se pronunciaron en contra de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), y con esto a la desaparición de los Institutos Electorales de los 32 estados. (NOTYMAS)

Se tiene fondo de 228 millones para la reconstrucción de Guerrero

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2013 (NOTYMAS).- Se tiene conformado un fondo de 228 millones de pesos entre varias dependencias para proyectos productivos preferentemente en La Montaña guerrerense, que es la parte más pobre del estado, informó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.
La titular de la Sedesol señaló que la intención es llegar a esas comunidades marginadas con opciones de ingreso y empleo, sobre todo con las mujeres.
“Que nos permita no llegar nada más en la contingencia con una despensa como lo estamos haciendo, sino llegar con una visión de mediano y largo plazo que sea sostenible y que permita que estas familias subsistan precisamente de este ingreso generado a través de los proyectos productivos”, agregó.
Afirmó también que se trabaja de acuerdo con la lógica de que sea la vía productiva la salida productiva que complemente el subsidio para que dentro de uno, dos o tres años la familia abandone el Programa Oportunidades porque ya se puede sostener por sí misma: “Porque tiene una vía de producción que le permita garantizar el ingreso para el sustento de la familia y ahí estaremos dando un salto gigantesco en materia de política social.”
La funcionaria federal explicó además que se está trabajando para que el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias inicie con la reconstrucción de vivienda. Asimismo, anunció que se lanzará una licitación para la captación de agua pluvial en todas las comunidades, con el fin de aprovechar las intensas lluvias para llenar sus cisternas y contar con agua, independientemente del trabajo que se tiene que hacer sobre agua potable.

Robles Berlanga se refirió también al censo que se ha hecho casa por casa y que abarca ya más de 25 mil viviendas en todos los municipios de Guerrero. Recordó que el recurso se entregará casa por casa e informó que se firmará un convenio con la organización Transparencia Mexicana, para que dichos recursos sean auditados y garantizar que el programa de enseres domésticos, que entregará 10 mil pesos a cada familia beneficiaria, llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan. “Si algo se le aplaudió al presidente Enrique Peña Nieto en sus recorridos por Guerrero es que estos apoyos se entregarán directamente a la gente.” (NOTYMAS)

Escuelas afectadas por crecidas de ríos en costa grande, serán reubicadas

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2013 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó un recorrido por comunidades de San Jerónimo y Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, a efecto de constatar de manera personal las afectaciones que dejó a su paso la tormenta Manuel,  y continuar con las acciones de apoyo a las familias que perdieron parte de su patrimonio.         
En su visita a los habitantes de Las Tunas y Hacienda de Cabañas, del municipio de San Jerónimo, y el Bejuco, en Coyuca de Benítez, el mandatario estatal expresó que en un esfuerzo coordinado con la federación se han entregado apoyos de manera directa a las familias, para garantizar que sean distribuidos a quienes verdaderamente lo necesitan.
Acompañado por los presidentes municipales de San Jerónimo, Nicolás Torreblanca García, y Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, respectivamente, Aguirre Rivero reiteró el respaldo total de su gobierno para restablecer las condiciones de normalidad en todas las zonas que se vieron afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.
Anunció que las instituciones educativas de estos lugares que presentaron afectaciones por las crecidas de los ríos, serán reubicadas, como una medida de prevención.        
Reiteró que las viviendas que presenten daños estructurales serán reconstruidas, y de ser necesario se les reubicará en lugares más seguros avalados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En esta gira de trabajo el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Héctor Vicario Castrejón; y los directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro: de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, Juan Manuel Tinoco Reyna, y de Infraestructura Física Educativa, José Efrén López Cortés. (NOTYMAS)

Exigen que se castigue a lideresa por vender terrenos en zonas de alto riesgo

Daniel Genchi/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2013 (NOTYMAS).- Parte de las desgracias  que sufrieron miles de familias  por la tormenta tropical Manuel se debe  sin duda alguna  a los asentamientos irregulares que en su momento y oportunidad fueron  promovidos  por algunos lideres corruptos que amparados bajo un partido político, fraccionaron  y vendieron terrenos  en los márgenes de las barrancas, obteniendo jugosas ganancias, pero condenando a las  familias que menos tienen  a poner en riesgo su vida o a perderlo todo, cada ves que vienen las temporadas de lluvias.
Una de estas lideresas es Clementina Rodríguez García, quien tiene en su haber mas de 10 denuncias por despojo  ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero que misteriosamente  no se a ejercido acción penal en su contra.
El señor Rubén Burgos Casarreal, acusó que si las autoridades quieren poner orden  deben primero someter al  marco de la ley a este tipo de lideres que ya no representan a nadie,  pero que con diez gentes se dicen que manejan masas y quieren hacer de las suyas. Pues recordó que la barranca que pasa por la Coca Cola fue invadida con oportunidad por la señora Clementina Rodríguez y que mas tarde le vendió los predios  a mas de 200 personas que el pasado 15 de septiembre lo perdieron todo, pues el lugar donde compraron un terreno sin duda algunas es zona de alto riesgo.
 Precisó que el modus vivendis de esta lideresa es invadir zonas federales, entre estas barrancas, predios que están debajo de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad o áreas verdes en las colonias  destinadas para la construcción de escuelas, centros de salud, lugares de esparcimientos para la población o predios que se encuentran  sin bardeados, pero que tienen a sus legítimos dueños.
Lamentaron que la misma Clementina Rodríguez  grita a los cuatro vientos que es protegida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues en cada elección les da votos y que a ello se debe a que  celebra acuerdos de protección con los presidentes municipales  que la protegen para que  invada zonas federales. Barrancas y propiedades privadas.
En este contexto aseguró  que la líder desde hace mas de cuatro años invadió el predio  al cual se le conoce como “Las Gaviotas” que se encuentra enfrente  del Crucero de Chichihualco, donde desemboca por una parte  el cause  de la autopista del sol que viene desde  Tierras prietas; pero  actualmente bloqueo  y al paso de la Tormenta Tropical Manuel el pasado 15 de septiembre  el lodo y las piedras obstruyeron el carril de alta velocidad, al taparse su cause natural, ocasionando grave daños a las vías federales de comunicación, lo cual  constituye un delito federal.
El Señor Domingo Celis  acusó  que la lideresa también le invadió un predio y que rentando una maquina  cerró con toneladas de piedra y tierra la barranca de Timotlàn ocasionando graves daños en el lugar.
Acusan que el predio de las Gaviotas es una zona federal, pero que unas cincuenta personas lidereadas por Clementina Rodríguez se han posesionado de esta a pesar de dos barrancas que pasan por el lugar y que ponen en peligro la vida  de esa familias  que ante la necesidad de un predio son utilizados por esta lideresa sin escrúpulos a la que solo le interesa el dinero, sin importarle que con el tiempo el cause del agua reclame su espacio y se lleve las casas y la vida de las personas que ahí están asentadas.
Exigen que la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aplique todo el peso de la ley y que saque de la congeladora  las más de diez órdenes de aprehensión  que en la unidad de despojo, pesan en contra de Clementina Rodríguez García. Quien también  ya a sido denunciada ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Publicas del Ayuntamiento, ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otras dependencias que no han querido actuar, pues se dice que alguien con mucho poder político  la esta protegiendo. (NOTYMAS)

El ayuntamiento sin capacidad para sostener albergues temporales

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 de 2013 (NOTYMAS).- El ayuntamiento de Chilpancingo, no tendría capacidad para solventar los gastos que implica sostener los albergues temporales que aun funcionan, hasta que sean reubicados, admitió el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien comento son  ocho las comunidades que le han solicitado su reubicación total, para las cuales, ya tiene ubicados cuatro posibles predios.
El edil capitalino comentó que un mes de la catástrofe provocada por la tormenta tropical “Manuel”, aún hay poco más de mil personas en los albergues temporales uno en las instalaciones del CREA, donde hay albergado  460 personas aproximadamente –que está atendido por el ejército mexicano-, el del SUSPEG donde se encuentran otros 250 damnificados y  el albergue de Ocotito donde están todos los habitantes de la comunidad de Azinyahualco con poco más de 300 personas que es atendido directamente por el municipio.
Cuestionado en el sentido si el Ayuntamiento tiene la capacidad monetaria para aguantar durante el tiempo de que los puedan reubicar Moreno Arcos respondió: “es algo que ya le plantee al Gobernador, yo definitivamente no lo voy a aguantar, sí he encontrado por parte del Gobernador el compromiso de que me va a ayudar mientras no reubiquemos a estas personas podamos estarles dando lo necesario”.
Precisó Moreno Arcos, que a la fecha, ha recibido la petición de ocho comunidades para ser reubicadas, entre ellas, Azinyahualco de la cual reconoció la forzosa necesidad reubicación  de las casi 350 personas;  San Vicente; Chicahuales, Rincón de Alcaparrosa -comunidades que están en ese riesgo apuntó-, El Tejocote, Carrizal de Pinzón, Agua Hernández, de las cuales expuso que ha solicitado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realice una revisión y estudios para que determinar si es factible o no que dichas localidades puedan seguir ahí.
Además agregó “Yo le he solicitado a y a Protección Civil Nacional para que me puedan estar dando un dictamen de la factibilidad de poder seguir ahí en esos espacios donde están”.
 El sábado pasado indicó el munícipe, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sostuvieron una reunión para discutir las afectaciones, donde se dio a conocer que son poco más de 1400 viviendas que están afectadas en Chilpancingo.
Chilpancingo es el municipio que más afectación sufrió indicó el edil, por lo que terminaron que en  15 días a más tardar, estarían iniciando la reubicación de esas 1400 familias “ya estamos viendo algunos predios que puedan reunir condiciones, que no sean zonas de riesgo y a  donde podamos empezar a reubicar a todas esas familias, ese es un censo que tiene SEDATU en cuanto a afectaciones”.
Sin embargo comentó que por iniciativa propia, el ayuntamiento está realizando su propio conteo, viendo principalmente las personas que viven en zonas de alto riesgo, en zonas federales de las cuales hasta el momento, llevan poco más de 3000 ya censadas.

Moreno Arcos comentó que ya tiene ubicados cuatro predios, de los cuales se reservó mencionar su ubicación “luego provocamos especulación”, justifico. (NOTYMAS)

Damnificados de Chilpancingo regresan a sus casas ante temor de robo de sus pertenencias

Bernardo Torres Chilpancingo Gro/ ANG- Habitantes de Chilpancingo que fueron afectados por la lluvias que ocasionaron en Guerrero, las tormentas tropicales “Manuel” e Ingrid, se han cansado de esperar en albergues, a que llegue la ayuda para ser reubicados, y muchos de ellos han regresado a vivir en lo que quedó de sus hogares.
 Personas que perdieron sus hogares por la crecida de barrancas y ríos, y que estuvieron cerca de un mes en albergues, decidieron volver a sus casas, ante el riesgo de que ladrones se robaran lo poco que les había quedado, a pesar de que están asentados en zonas del alto riesgo, y toda vez que no tienen la certeza de que serán reubicados.
El estado de Guerrero, sigue devastado… y eso que ha pasado un mes de que las tormentas tropicales Manuel e Ingrid azotaron la entidad. Los trabajos de reconstrucción parecen estar detenidos, y las familias se encuentran con un futuro incierto.
En Chilpancingo, se presentaron los daños más severos, con más de ocho mil viviendas destruidas, y ocho comunidades que necesitarán ser reubicadas.
El río Huacapa, ha bajado su nivel, pero los daños a su alrededor se observan a simple vista, en espera de la anunciada reconstrucción anunciada por la presidencia de la república. En los albergues permanecen más de mil personas, sin embargo, muchos de ellos se han cansado de esperar una respuesta a su desgracia.
A pesar de que las corrientes destruyeron sus viviendas  o al menos parte de ellas,  decidieron regresar, para evitar el saqueo de lo poco que les quedó. Otros, porque no tienen a dónde ir, prefieren ocupar sus viviendas, aunque asentadas en zona de alto riesgo.
Victoria adame Rodríguez damnificada;  relató que  las lluvias se llevaron  la mitad de su casa y la mitad todo lo que tenia quedó ensolvado “así de tierra, ropa, roperos, todo…, y lo poquito que se había salvado, se andaban metiendo a las casas y pues mejor me vine aquí, y por los niños también iban a ir a la escuela—No les han dicho si van a ser reubicados?—Pues la verdad se dice que sí, pero no hemos tenido ningún aviso de autoridades que diga que nos van a reubicar o algo”.
Miguela Ocampo Valdez, damnificada, dijo que regresan a sus viviendas  porque tienen  que trabajar, “tenemos que salir adelante pues porque nadie nos va ayudar, nadie va a venir y te va a decir que te va limpiar tu casa, te vamos a dar una casa para vivir”
—Señora, mucha gente no tiene a donde ir, pero aquí se ve que es una zona de alto riesgo, ¿como siente vivir así? —se le preguntó.
—Pues a dónde vamos, es mas no tenemos otro lado donde vivir, que podemos hacer en este caso. Lo sentimos por los niños, las infecciones que vayan a venir, acá están las ollas se está tirando el agua sucia, es lo que queremos, que vengan a arreglar esto.
Por su  parte Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo; destacó que son  poco más de mil 400 viviendas ya que están afectadas en Chilpancingo,  “es la ciudad, el municipio que mas afectaciones sufrió en cuanto a vivienda, inclusive que Acapulco”.
 Abundó que  hay  ocho comunidades que me han solicitado reubicación, o una revisión para ver la factibilidad de que puedan seguir en el lugar donde están (ANG)


PROFECO imparte taller para la elaboración de cloro y gel antibacterial en Acapulco


***Ante la escasez del agua potable y también para evitar posibles infecciones    en la piel    

Acapulco Gro /ANG.- Ante la escasez del agua potable, y para evitar posibles infecciones en la piel, así como para apoyar la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el  “Programa Emergente de Tecnologías Domésticas para las zonas críticas” impartiendo talleres de elaboración de cloro y gel en Colonias de Acapulco.


El Delegado de la   Profeco, Fermín Alvarado, informó que a través de este taller se ha atendido alrededor de mil personas, las cuales han sido capacitadas para elaborar en sus hogares las fórmulas del Gel antibacterial y del Cloro, en las Colonias: Colosio, Coloso, La Zanja, Llano Largo, Frontera (La Sabana), Nueva Revolución, Real Hacienda, Zapata, Barrio de la Fábrica; y en las instalaciones del Sindicato de la CTM Sección 113, y de la Asociación Ganadera.

Precisó que con las tecnologías se busca economizar hasta un 80 por ciento el costo de los productos de limpieza y desinfectar los hogares para evitar alguna enfermedad, ante la contingencia presentada por la tormenta tropical y “Manuel”,  dijo que con dichas tecnologías domésticas, se orienta, también, a las amas de casa a emprender un micro negocio, de venta de cloro y gel a bajo precio, en sus colonias, lo que pueda generar un ingreso adicional a la economía familiar, así como para su uso.

Los ingredientes a  utilizar en la elaboración del Cloro son: un litro de hipoclorito de sodio y tres litros de agua, una cubeta limpia, palo de madera, mandil, guantes, cubre boca y envase de plástico.

Al aire libre llene una cubeta con tres litros de agua, después de haber llenado la cubeta vacié cuidadosamente el litro de hipoclorito de sodio hasta ser diluido por completo. Al terminar este proceso bata la mezcla para liberar los gases del cloro.


Para mayor protección es preferible usar tapaboca y llevar a cabo esta operación al aire libre. Una vez ya preparada la mezcla no debe dejarse al alcance de los niños ni debe ser expuesto al sol y conservarse en un lugar fresco (ANG)