viernes, 13 de abril de 2012

LXXI CONGRESO NACIONAL DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA DE TORAX.



POR: HANNEY MACKOLL

SEDE: CANCUN CENTER
FECHA: 9 AL 13 DE ABRIL 2012.


El CONGRESO NACIONAL DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA DE TORAX estuvo del 9 al 13 de abril en la ciudad de CANCUN su sede para este importante evento fue: CANCUN CENTER se contaron con exposiciones por parte de los laboratorios participantes, conferencias, talleres, simposio,
entre otras mas actividades los laboratorios que estuvieron son:

BAYER
SANFER
PFIZER
VENTAVIS
entre otros.

Los temas que se trataron para este Congreso fueron:

Hipertensión arterial pulmonar
Microbiología
Farmacología
Neumonía
Faringoamigdalitis
Infecciones intraabdominales
Infecciones vías urinarias
Enfermedad pelvica inflamatoria






NECESARIO CONGRESO DE MAYORÍA PANISTA: FABIOLA MARTÍNEZ


* “Es el momento de que todos luchemos por la construcción de un modelo económico distinto", expresó en Providencia.

Providencia, Ver., abril de 2012. Veracruz y México necesitan que el Partido Acción Nacional tenga mayoría en la Cámara de Diputados para enfrentar el gran reto que ahora tiene el país, como es ampliar el horizonte del crecimiento económico, centrándose en tres ejes fundamentales: la prosperidad, la sustentabilidad y la innovación, expresó Fabiola Martínez en la jornada de hoy a los habitantes de Providencia.

Al regresar a esta localidad contigua al ingenio del mismo nombre, la candidata a diputada federal por el Distrito 18 de Zongolica expresó a la gente que para lograrlo es necesario que “la próxima presidenta de México; Josefina Vázquez Mota, también pueda contar con un Congreso de la Unión que respalde las medidas económicas y los cambios sociales que requiere el país y eso sólo se logrará si votan por el proyecto del PAN que yo represento”.

Recordó que gracias a los gobiernos del PAN y a su disciplina económica, el país se mantuvo sin mayores problemas pese a las dos crisis económicas globales de la pasada década, entre ellas la de 2008, considerada más fuerte desde 1929 cuando se dio la Gran Depresión mundial.

“Mientras en 2008 otros países se desplomaron económicamente, incluido Estados Unidos, y se generaron fracturas sociales sin precedentes, en México los gobiernos panistas han creado un entorno económico donde ha sido posible proteger el patrimonio de las familias mexicanas”, expresó a grupos de habitantes de Providencia.

Por esto mismo, se ha podido garantizar el desarrollo y competitividad de las empresas, y mantener condiciones para atraer la inversión nacional y extranjera, que ha permitido a nuestro país ubicarse entre los primeros lugares de exportación en diferentes rubros.

“Es el momento de que todos luchemos por la construcción de un modelo económico distinto fundamentado en la doctrina y proyección de principios del PAN, en nuestra concepción sobre la lucha en contra de las perversidades de una globalización deshumanizante, en nuestra visión integral de la dignidad de la persona, en nuestros principios de humanismo económico y de sustentabilidad que rigen la conducta de nuestros gobiernos”, expresó Fabiola Martínez.


Peña Nieto se compromete a regresar el Tianguis Turistico


Besos, besos y mas besos recibió Enrique Peña Nieto, las mujeres morían por un beso o tomarse una foto y de verdad morían porque tuvieron que luchar cuerpo a cuerpo contra los guaruras que las jalonearon, las aventaron y las desgreñaron, pero ella si logro su proposito. (Foto Benjamin Huante)



*Jaime Camil como uno mas de sus fans se subió a una silla a tomarle fotos
*Pero con una variante de un año para Acapulco y otro para otro lugar.

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Abril del 2012. Ante miles de priístas que se congregaron en el Centro Internacional Acapulco, el candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a regresarle el tianguis a los acapulqueños, pero con algunas variantes, les pidió que se lo presten a otros destinos turísticos del país, un año sí y otro no “un año para Acapulco y otro año se lo presta a otro lugar de México, pero la marca de Tianguis Turístico Acapulco, seguirá siendo para todo el país.





Otro de los compromisos que incluso firmó ante el notario número cuatro, Eduardo Nozari Morlet, es el rescate del Acapulco Tradicional con recursos federales para devolverle a esa zona el resurgimiento turístico.

También se comprometió a devolverle a las familias de los acapulqueños y de los guerrerenses la paz, la seguridad y la tranquilidad que perdieron ante los hechos violentos que se registran desde hace ya más de un año, para esto comento Peña Nieto se tiene que reactivar la economía y propiciar muchas fuentes de empleo.

“Aquí durante el recorrido que realice para saludar a los acapulqueños, hombres, mujeres, jóvenes me pidieron trabajo, trabajo y más trabajo” dijo el candidato a la Presidencia, desde hace más de diez años en México creció a 12 millones de pobres y se comprometió a trabajar para combatir la pobreza en Acapulco, Guerrero y todo México.

Unos dicen que diez mil otros que quince mil no lo sé, pero de que había miles, había miles, Enrique Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, recorrieron todo el salón saludando a sus seguidores de mano.

El candidato recibió besos, besos y más besos, las mujeres “morían” por tomarse una foto con él y digo morían porque casi lograban morir a manos de los guaruras, se abrieron paso a codazo limpio, en una lucha cuerpo a cuerpo, los elementos de seguridad las jalonearon, las desgreñaron, las empujaron, muchas lograron tomarse la deseada foto, no salieron muy guapas con todo el pelo alborotado y la ropa desarreglada, pero se quedaron con el recuerdo de ese día de fiesta para los priístas.

Había fans de todos los estratos sociales, quienes se subían a las sillas para tomar una foto “aunque sea de lejecitos” mujeres maduras, señores, jovencitas y jovencitos, también yo lo confieso porque no me dejaban ver nada y fue cuando vi a uno de los fans de Enrique Peña Nieto, el millonario Jaime Camil que también se subió a su silla intentando sacar la mejor foto del candidato.

Pero como ocupaba la zona VIP que es la de adelante, no dejaba tomar sus fotos a los compañeros de los medios de comunicación estos ni tardos ni perezosos le gritaron que se bajara de la silla, volteó y todavía rezongo, “oigan yo también lo quiero ver”, pero como es un hombre muy amable y educado se tuvo que bajar.

Al finalizar el evento y cuando todos pensamos que ya se había ido Peña Nieto, lo vimos que seguía recorriendo la parte del frente para saludar a muchos acapulqueños que por haberse quedado hasta el final del evento logró saludarlo y tomarse una foto ya sin tanto empujón de los guaruras.

Se integran comités Ciudadanos de Transparencia en 314 comunidades afectadas por el sismo


Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que continúa la integración de los Comités Comunitarios de Transparencia en 314 localidades afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo en el estado de Guerrero, conformados por miembros de las localidades que supervisarán que la entrega de apoyos a los damnificados sea sin condicionamientos.

Para orientar a la población, la Sedesol explicó que, de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, se instala cada Comité al firmarse las actas de cierre del censo de los daños en las viviendas.

“Las brigadas con personal federal y estatal recorren las zonas afectadas como un solo equipo de trabajo, para despartidizar y despolitizar la ayuda humanitaria, que debe llegar a toda la población”, indicó el Delegado de la Sedesol en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez.

De esa manera, se garantiza la transparencia en la entrega de ayuda humanitaria, pues la actuación vigilante de estos Comités será determinante en la reconstrucción de las viviendas afectadas con daño total, así como la reparación en aquellas con daños menores.

El Acta de Cierre de Censo de Afectaciones de Localidad es firmada por el Comisario de cada localidad, por un funcionario federal, uno estatal y por los integrantes del Comité Comunitario de Transparencia.

Cada comité está formado por un presidente, un secretario y dos vocales, cuyos nombres son tomados del padrón de damnificados y se integra uno en cada comunidad con 50 o más afectados. Las localidades con menor número se vinculan a los comités del poblado más próximo o a las cabeceras municipales.

En las 314 localidades se contemplan acciones de empleo temporal destinadas a la remoción de escombro, limpieza y reparación de las viviendas con daños mínimos, labores hechas por los propios afectados.

Las localidades donde se instalan los Comités de Transparencia, corresponden a los municipios contemplados en la primera declaratoria de desastre natural de la Secretaría de Gobernación. (NOTYMAS)

Resguardan credenciales de ciudadanos que no recogieron su credencial para votar con fotografía



Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE en Guerrero, entregó Ocho mil ochocientas y tres credenciales para Votar con Fotografía a la empresa de seguridad COMETRA, de los ciudadanos que no la recogieron e hicieron su trámite durante las Campañas de Actualización Permanente e Intensa (CAI) 2011-2012 del 1° de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012 y el periodo especial por robo, extravío y deterioro del 16 de enero al 29 de febrero del presente año.

De igual forma, el pasado 31 de marzo se venció el plazo para que los ciudadanos que en estos periodos realizaron los trámites de credencialización, acudieran a recogerla y quienes no lo hicieran, se resguardan en bóvedas de seguridad. Las credenciales regresarán a los Módulos de Atención Ciudadana, después de la jornada electoral, donde habrá de elegirse a Presidente, Senadores y Diputados Federales así como Diputados Locales y Presidentes Municipales.

Las credenciales fueron puestas en bolsas transparentes, selladas y firmadas por los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia. Las cifras desglosadas de las credenciales son: del distrito 01, 952 credenciales; del 02, un mil 281 credenciales; del 03, un mil 282 credenciales; del 04, un mil 019 credenciales; del 05, un mil 489; del 06, 471 credenciales; en el 07, 750 credenciales; del 08, 597 credenciales y del distrito 09 son 962 credenciales.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los Partidos Políticos acreditados en la Comisión Local de Vigilancia el Representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lic. Jorge Miguel Blanco; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lic. Roberto Torres Aguirre; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lic. Francisco Rodríguez Cisneros; del Partido del Trabajo (PT), Lic. Cupertino Gutiérrez Hesiquio; de Movimiento Convergencia (MC), Lic. Alberto Zúñiga Escamilla; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Lic. Juan Manuel Maciel Moyorido; del Partido Nueva Alianza (PANAL), Lic. Gerardo Robles Dávalos; así como el Presidente Lic. Alfredo Contreras Arzeta, el Secretario, Emilio Hernández Torres y el Lic. José Héctor Rojas, Secretario de la Junta Local del IFE quién dio fe de este acto. También estuvo presente el Lic. Jorge Valdés Méndez, Director Ejecutivo de Organización y Capacitación Electoral del IEEG.

Finalmente, se dijo que el día 14 de abril se vence el plazo para que los ciudadanos revisen si se encuentran en la Lista Nominal de Electores. En el supuesto que no aparezca, pueden acudir a cualquier Módulo a solicitar la rectificación en la lista nominal para que en su caso si así procede, incluirlo o informarle por qué situación está excluido de la misma. Asimismo también vence el plazo para que los partidos políticos presenten las observaciones que consideren pertinentes, señalando hechos y casos concretos e individualizados. Se invitó a los electores para que verifiquen a través del portal de internet www.ife.org.mx ó al teléfono sin costo 01 800 433 2000, si aparecen en las Listas Nominales. (NOTYMAS)

No va delegado a Chicago debido a los trabajos por el sismo



Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  dio a conocer que el delegado Marcos Efrén Parra Gómez no acudirá a la ciudad de Chicago donde este sábado 14 de abril sesionará el Comité de Validación (Covam) que evaluará las propuestas de proyectos de infraestructura social básica y productivos que tienen que ver con los clubes de guerrerenses radicados en Chicago.

Con la finalidad de mantener informados a los guerrerenses radicados en los Estados Unidos y a los comités de sus comunidades de origen interesados en esta sesión, se aclara que el Covam si se realizará, aún sin la presencia del delegado.

“Yo lamento no poder estar presente con nuestros amigos radicados en la Unión Americana, pero la responsabilidad de vigilar que la ayuda humanitaria llegue a nuestros paisanos que sufrieron daños en sus viviendas me impide acompañarlos, sin embargo sé que la sesión se llevará a cabo con éxito”, respondió tras salir de una reunión en Casa Guerrero sobre asuntos relacionados con las afectaciones por el sismo del pasado 20 de marzo.

Durante la entrevista Parra Gómez informó finalmente que envió a la subcoordinadora del área respectiva, María Esther Morales Bárcenas, en su representación, por lo que la sesión si se llevará a cabo para no demorar la aprobación de los proyectos de agua, electrificación y drenaje presentados por varios municipios del estado. (NOTYMAS)

Pide a ciudadanos comprueben daño físico en vivienda por sismo



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, convocó a la población que resultó afectada por el sismo del pasado 20 de marzo a presentar expedientes con fotografías que respalden el daño físico en estructuras de vivienda y otros inmuebles.

La recepción de documentos se hará en las oficinas de Protección Civil ubicadas en la calle Hornitos número 7 (antes Zona Militar), colonia Centro, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El plazo para presentar lo anterior vence el próximo miércoles 25 de abril.

Una vez entregada la documentación, el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) procederá a la evaluación de los daños, luego de haber notificado que Acapulco está incluido en la declaratoria de desastre estatal tras el movimiento telúrico con epicentro en Ometepec, Guerrero. (NOTYMAS)

Reporta Guerrero nuevas afectaciones por últimos sismos



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Las constantes réplicas que se han generado a consecuencia del sismo del pasado 20 de Marzo, han agudizado los daños y afectaciones que sufrieron miles de viviendas y edificios públicos en los municipios de la Costa Chica de Guerrero, informó el gobierno del estado.

Sin precisar el número exacto de las nuevas viviendas afectadas por los movimientos telúricos que se han registrados en las últimas 24 horas, la Subsecretaría de Protección Civil, reportó que ha encontrado nuevos daños en casas habitación e inmuebles públicos de varias localidades costeras.

Se asegura que sufrieron daños varios municipios de la zona de la Costa Chica de Guerrero a consecuencia de los 27 movimientos telúricos que se registraron este viernes con epicentro en la franja costera limítrofe con el estado de Oaxaca.

Según la evaluación final de daños, 12 mil viviendas resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados en 28 municipios de Guerrero, de las cuales el 20 por ciento presentan perdidas totales y el resto daños parciales, así como 29 escuelas y varias clínicas y centros de salud.

De acuerdo con la dependencia estatal, hasta la tarde de este viernes se han generado 424 réplicas del sismo del pasado 20 de marzo, el cual tuvo su epicentro en el municipio de Ometepec Guerrero, de cuales este día se presentaron 27 movimientos telúricos.

Estos últimos 27 movimientos han incrementado los daños en varias construcciones de la región de la Costa Chica en el estado de Guerrero, muchas de las cuales ya presentaban afectaciones a raíz del temblor del 20 de marzo.

Especifica que personal de protección civil continúa realizando varios recorridos de supervisión y recuento de las nuevas afectaciones, reportan que este día los daños han sido principalmente en viviendas ubicadas en el municipio de San Marcos, aproximadamente a 80 kilómetros de Marquelia, en la región de la Costa Chica, epicentro del sismo de las 13:31 horas de este viernes con magnitud de 4.1 grados Richter.

Ante esta situación, todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero (SSPyPC) continúa realizando peritajes en todo el estado. (NOTYMAS)

Juventino Castro



Juan López.

   Presidía la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por el PRD. Murió a los 93 años.

Nos es familiar porque a él principalmente, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le tocó atender el genocidio de Aguas Blancas, perpetrado por jenízaros uniformados del régimen de Rubén Figueroa Alcocer.

Clara y contundente fue su resolución. El gobierno del Estado era culpable de graves violaciones a los Derechos Humanos; responsable de homicidios alevosos, fechorías que debían ser castigadas por la justicia y la ley.
  
Un Congreso federal obediente y sumiso se negó a que prosperara el juicio político y sólo con que Ernesto Zedillo pidiera a Figueroa que se fuera de la gubernatura, se dio por solapada y concluida la impunidad y el crimen.
  
Quiso Juventino ser un paladín con las reses del vecino. Se le vio duro y firme contra la conducta delictiva del ex gobernador. Exigió que se le enjuiciara y castigara porque, dejar impune el genocidio sería un precedente inexcusable.
   
Sin embargo, en cuanto a los excesos de los Ministros de la Suprema Corte, sus duplicadas canonjías, el derroche de sus haberes, el gusto por el gasto, el insolente costo de la justicia en México auspiciado y fomentado por los jerarcas máximos del alto tribunal, de eso, Juventino jamás dijo nada, guardó silencio toda su vida, prudente y encubridor de la molicie en que se corrompen todos los de su caletre.

  No se puede sólo ser estricto con los asesinos y gracioso con quienes se roban los impuestos de un pueblo pobre.

  PD: “Ser o no ser: is the cuestion”: William Shakespeare.

Guerrero: familias que se mueren de hambre y partidos políticos que derrochan dinero


Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro.,  Abril del 2012.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), lamentaron el derroche de los recursos económicos que realizan los aspirantes a un cargo de elección popular en sus campañas políticas, y afirmaron es una “burla” para los guerrerenses que viven en la incertidumbre por la violencia y para quienes perdieron sus casas a consecuencia del sismo del 20 de marzo.

Además a cuatro meses del desalojo violento y asesinato contra dos estudiantes normalistas a manos de la policía, la APPG exigió el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables.

En conferencia de prensa, en donde estuvo presente el dirigente de la APPG Nicolás Chávez Adame y algunos comisarios, criticaron que los partidos políticos sigan siendo el mal del país y de los estados, porque no han cumplido en escuchar la demanda popular.

Chávez Adame dijo; “solamente los grupos caciquiles luchan por los espacios de poder, sin importantes realmente las condiciones en las que vive México y Guerrero, en este caso no les importa si los compañeros están desaparecidos, si hubo un sismo y hay gente pobre desprotegida”.

Prosiguió; “lo que les importa es hacer un derroche económico, hay tantos millones de peso que no han comprobando y que ha quedado encasillado en las familias que conocemos en Guerrero  y tantos grupos que hoy no les importa dejar presidencias municipales a medias para irse a buscar senadurías, dejar espacios en los que pudieran estar otros compañeros del pueblo que realmente estén comprometidos”.

Al referirse a los candidatos en búsqueda de la Republica dijo; “hay un Peña Nieto que más que un candidato es un actor que está dejando un precedente vergonzoso”.

Por ello, dijo que el sábado 21 la APPG realizara una asamblea organizativa para echar a andar un plan de acción, que iniciara a partir del primero de mayo en Taxco con una concentración por la resistencia que han tenido los mineros en su huelga; también se va a analizar que los procesos electorales han sido los vicios y desgracias del país y estados.

Señaló que no llamaran a no votar, sino más bien a que se fortalezca más a las organizaciones sociales que a los partidos políticos.

Por otro lado, y al referirse al cumplimiento de cuatro meses del asesinato de los normalistas y que los estudiantes lo hayan pasado inadvertido dijo; “yo lo respeto, me parece que hubo un cambio de comité, nosotros respetamos el acercamiento que están haciendo los machuchos, somos parte de la lucha social. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Pactan dirigencias del PT y PMC darle 5 días al PRD para unificar su militancia


*** Luego de los 5 días, los excluidos del sol azteca serían registrados como candidatos del PT o Movimiento Ciudadano

*** ADN, IDN y Nueva Izquierda se repartieron el 98 por ciento de las candidaturas; denuncia Soto Ramos  

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.,  Abril del 2012.- Las candidaturas de perredistas en el PT o Movimiento Ciudadano tendrán que esperar por lo menos 5 días para que puedan confirmarse, ya que un pacto entre las dirigencias nacionales de los partidos de izquierda, está frenando el proceso luego de que abrieran la posibilidad de que haya más cambios en la lista de candidatos del PRD.  

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos insistió en que el pasado Consejo del sol azteca “nunca fue instalado”.

“No hubo consejo, siendo honesto no hubo consejo, es más, ni siquiera hubo procesamiento en la Comisión formal de Candidaturas, yo soy parte de esa Comisión y bueno, es un torito que tiene ahorita la dirigencia nacional”; expuso.

Dijo estar en espera de que la dirigencia nacional resuelva, “porque la izquierda ha ido encontrando caminos, ya no solamente se considera patria o muerte con el PRD, hay muchos compañeros que ya están definiendo sus candidaturas en otros partidos de izquierda”.

Celebró que el propio gobernador del estado haya dicho que es prudente que se hiciera la revisión de las listas ante la presión de inconformes, pero instó a que el presidente nacional del partido haga lo propio para validar estas declaraciones.

Pidió a los que tienen pensado irse del sol azteca, no dejar a un lado también el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que si se van a candidatear por otro partido, lo hagan en el PT o PMC. 
-¿Tú te irías al PT o Movimientos Ciudadano?
-Yo personalmente no buscaría candidaturas pero no vería con malos ojos que lo hicieran los compañeros.
-¿Y si lo llaman?
-Pues no creo que eso se pueda dar, pero no veo con malos ojos que lo hagan los compañeros.

No obstante, aclaró que existe actualmente un acuerdo entre dirigencias nacionales, para darle tiempo al PRD para lograr el mayor consenso posible, y evitar que sus militantes abandonen el partido.

“Se está en un compás de espera de 4 o 5 días para que la dirigencia nacional procure establecer un método que le permita acuerpar o incluir a los excluidos por lo menos de manera representativa”; dio a conocer.

Añadió; “una vez que se salve ese periodo de gracia que de alguna manera es un acuerdo entre los partidos de izquierda incluido el PRD, bueno pues entonces ellos tomarán ya la decisión de abrir ya con posibilidades reales de registrar candidaturas de los experredistas”.

Es decir que se dejarían estos cuatro o cinco días para ver qué resulta de las negociaciones en el PRD, y ya luego los otros partidos accederían o no al registro de las candidaturas, “porque se están dando los registros pero todavía no sabemos si va a haber coalición total, y eso dejaría de lado el registro de candidaturas en otros partidos”; aclaró.

Al final, Faustino Soto Ramos denunció que en el sol azteca hay un abuso de poder de las corrientes de IDN, Nueva Izquierda y en Guerrero ADN que es Grupo Guerrero; “entonces son tres corrientes que se están repartiendo el 98 por ciento de las candidaturas”.

N obstante, advirtió; “de un brochazo si se abriera la posibilidad del registro del PT, créanme que el PT nos daría más del 15 por ciento de la votación aquí en el estado, o sea, con el hecho de que no corrigieran nada de lo que tienen hasta ahorita, y que el PT abriera la posibilidad de registrar candidaturas de ex perredistas”.  (www.agenciaperiodistica.com.mx) 

Colesterol elevado, mal silencioso que daña el corazòn: IMSS




·         Triglicéridos altos, colesterol bueno (HDL) bajo, tabaquismo, hipertensión y diabetes son algunos de los mayores factores de riesgo cardiovascular

·         Mujeres con ovarios poliquísticos son más propensas a desarrollar el padecimiento

 México, D.F., abril de 2012. La mayoría de la población mexicana tiene niveles de colesterol (lípidos o grasa) en la sangre elevados, un signo grave para la salud del corazón porque obstruye las arterias, las tapa y causa angina de pecho e infarto del miocardio, padecimientos cardiovasculares que ocupan el primer lugar como causa de muerte en el país, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Samuel Justiniano Cordero, jefe del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la hipercolesterolemia es un padecimiento silencioso y asintomático, aunque algunas personas pueden referir mareos, pesantez y dolor de cabeza.

Para prevenir este padecimiento, dijo, en el Seguro Social, a través de PrevenIMSS, se recomienda que todas las personas de 20 años de edad se realicen su primer examen sanguíneo o un perfil lipídico para conocer las cifras de colesterol total, triglicéridos, colesterol bueno (colesterol HDL) y malo (colesterol LDL y VLDL).

Añadió que de manera preventiva, los varones mayores de 35 años y mujeres después de los 45 años deben acudir con su médico para que les indique la realización de pruebas de colesterol en sangre, a fin de detectar si está alto y también para evaluar otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV) asociados, como hipertensión arterial sistémica, diabetes o tabaquismo, que al igual que el colesterol elevado son factores de riesgo mayores; u otros como el género, edad, sedentarismo, obesidad y estrés, considerados factores de riesgo menores.


La difusión de esta problemática de salud hacia la población es uno de los aspectos más importantes, destacó Justiniano Cordero, quien también es cardiólogo rehabilitador del Instituto, pues ahora mucha gente cuando oye del colesterol, ya tiene idea o sabe de qué se trata.

El cardiólogo del CMN Siglo XXI recordó que el estándar internacional establece que hasta 200 miligramos por decilitro son cifras normales de colesterol. Esta grasa o lípido es útil para el funcionamiento del organismo en la parte externa de los nervios y las membranas celulares, también sirve para producir hormonas y ácidos biliares; además ayuda al funcionamiento del intestino y contribuye en la producción de vitamina D.

Justiniano Cordero expresó que la hipercolesterolemia es ya un problema de salud pública, tiene mayor prevalencia en adultos y a mayor edad, aumenta la probabilidad de tener dislipidemias: hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia. Expuso que en mujeres con ovarios poli quísticos existe relación con la alteración hormonal que favorece el padecimiento.

El médico del IMSS reiteró que se debe trabajar en la prevención primaria, con campañas dirigidas a niños en temas alimenticios, disminuir el consumo de productos ricos en colesterol, entre ellos yema de huevo, barbacoa, carnes rojas, vísceras, comida frita o capeada, chicharrón, mariscos, almejas, ostiones, cangrejos, langosta, manteca y carne de cerdo.

Asimismo, incluir los porcentajes del plato del buen comer, entre 20 ó 30 por ciento deben ser de tipo vegetal: aguacate que tiene grasas benéficas para el cuerpo, manzana, kiwi, cereales y avena, alimentos que evitan que se tapen las arterias.

El jefe del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la UMAE Hospital de Cardiología reveló que la hipercolesterolemia ha incrementado y, de acuerdo con cifras recientes, junto con otros factores de riesgo mayor, se  relacionan con los más de 80 mil eventos cardiovasculares que se registran en nuestro país al año.

Para los derechohabientes que desarrollan hipercolesterolemia, el IMSS les brinda fármacos que actúan directamente para reducir y controlar las cifras de colesterol, con lo que disminuye el factor de riesgo cardiovascular.

Además del tratamiento médico, sostuvo Justiniano Cordero, es importante la actividad física diaria por al menos 30 minutos, pues se ha comprobado que en ocho a 12 semanas de ejercicio regular se reducen las cifras de colesterol y triglicéridos en un margen de 7 a 12 por ciento, con lo que también se logra acondicionamiento cardiovascular para preservar la salud.


Acapulco, Gro., 13 de abril del 2012.-La dirección general de Salud Municipal informa que actualmente existen 35 casos de dengue, y ningún deceso por esta enfermedad.
El doctor Jaime Heriberto Jiménez Silva,  explicó que la dependencia a su cargo ha detectado de enero a la fecha 30 casos de dengue clásico y 5 hemorrágicos  que han sido atendidos de manera puntual medicamente.
Dijo que la enfermedad ha sido controlada a través de acciones preventivas, orientación, pláticas y una nueva cultura de la salud en las zonas rural, urbana y conurbada del municipio.
Además de un trabajo coordinado entre el gobierno municipal y el estatal  mediante la fumigación y abatización en zonas vulnerables a la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Destacó el trabajo del gobierno municipal debido a que las cifras por esta enfermedad han disminuido considerablemente en lo que va del presente año, gracias a la prevención y control del dengue.
Jiménez Silva explicó que en el 2010, se presentaron 2 mil 34 casos de dengue clásico y 539 hemorrágicos, en el 2011, 120 casos correspondieron a dengue clásico y 35 hemorrágicos y en lo que va del 2012, solo 35.
“Esto habla bien de las acciones y programas de gobierno y del trabajo coordinado con los comités de salud municipal en colonias y poblaciones de Acapulco”, dijo el doctor Jiménez Silva.
En este sentido, hizo el llamado a la población a mantener su casa, patio y agua limpia de larvas para evitar el dengue.

Formalmente Javier Galeana se asume como el candidato del PRD en Atoyac


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., 12 de abril (IRZA).- El virtual candidato del PRD a la presidencia municipal de este lugar, Javier Galeana Cadena exigió al Comité Municipal del partido que lo pretende postular que aclare los “supuestos” cambios en torno a la candidatura que oficialmente posee, después de haber sido aprobada su participación para contender por la presidencia municipal en el mes de julio del 2012.


En conferencia de prensa, el también ex alcalde, quién estuvo acompañado por la precandidata del PRD, Rocío Mesino Mesino, así como de los ediles de la comuna municipal, Néstor León Rodríguez, Norma Mesino Mesino y Manuel Catalán quienes propusieron a la dirigencia municipal que se lleve a cabo una convención en esta ciudad, con la finalidad de que se avale la candidatura oficial de Galeana Cadena.



En su intervención, Galeana Cadena, tildó de “irresponsables” las declaraciones hechas por su compañero de partido y también precandidato por el PRD, Pablo Cesar Solís Nava, “quien supuestamente uso el foro de la feria Expo Café-Atoyac, para mal informar que es el nuevo candidato a la alcaldía del PRD”, en este sentido el ex priista –ahora perredista-, exigió al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese instituto público, para que aclare la serie de “rumores” que se han generado en cuanto a la candidatura municipal.


“A mí no me han informado nada oficialmente si hubo un cambio de candidato municipal, el asunto de la diputación lo quiero decir que en ningún momento me lo han ofrecido pero si así fuera y me dijeran que fuera y no fuera a buscar la candidatura a la presidencia municipal sino a la diputación, les quiero decir que tajantemente la tendría que rechazar nosotros trabajamos por un proyecto por Atoyac no andamos buscando chamba política ni llegar al ayuntamiento a buscar trabajo”, acento el precandidato.


Galeana Cadena y Mesino Mesino, coincidieron en que el perredista Solís Nava, utilizó recursos municipales, para comprar la planilla del municipio de Atoyac, la cual, los inconformes desconocieron.


Por su parte Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), adelantó que con la situación que se vive al interior del PRD, se prevé la derrota anticipada a ese instituto público. 

Las “imposiciones” serán sello de la derrota electoral del PRD, afirman


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., abril  del 2012 (IRZA).- Militantes perredistas pronosticaron una derrota electoral porque la dirigencia de su partido y el Consejo Estatal Electivo actuaron por “consignas” de las corrientes más fuertes, imponiendo candidatos aunque no tengan la aceptación ciudadana.


Además anunciaron que se vislumbra “una desbandada” de personas de ese partido político, porque hay muchos aspirantes a candidaturas de diputados federales, locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías inconformes, que prefieren no participar en esta contienda en ese partido político.


Aniceto Espinobarros Vivar, presidente sustituto del Comité Directivo Municipal del PRD en Chilpancingo, cuestionó que desconocen el método utilizó el CDE del PRD y el propio Conejo para la selección de candidatos, porque efectivamente hay mucha inconformidad entre militantes y simpatizantes del partido, porque no se están saliendo los idóneos.


Precisó que otros municipios, militantes y simpatizantes perredistas se están yendo al Partido del Trabajo (PT), al Movimiento Ciudadano (MC), e incluso al Acción Nacional (PAN), porque el escenario en el PRD es adverso en este proceso electoral ante las imposiciones de candidatos, en las que arrasaron los líderes de las corrientes importantes de ese instituto político.


Afirmó que los responsables de la crisis política que vive el PRD en el estado son David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide, Sebastián de la Rosa Peláez y Carlos Reyes Torres, porque acaparar nombramiento de las candidaturas para sus gentes, aunque no tengan representación ciudadana.


Sostuvo que incluso en el distrito uno de Chilpancingo, se menciona fuertemente que el candidato será Alejandro Arcos Catalán, de quien dijo mucha gente no conoce y que en tanto no puede representar al PRD en este proceso electoral.


En el distrito dos, dijo que se mencionaba fuertemente como aspirante a David Guzmán Sagredo, dirigente del Sindicato Único Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pero desmintió que siempre le confirmaron que “ya no”, y que por lo tanto se desconoce quien lo abanderará.


Confirmó que el PRD últimamente “no tiene rumbo y está convulsionado”, porque sólo se ve que tiene dirigencia, sin embargo no tiene árbitro que sancione a los aspirantes a candidaturas, porque se pronostica una derrota anticipada en este proceso electoral de julio próximo.

No trasgrede la ley electoral comparecencia de funcionarios por informe del gobernador: IFE


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Las comparecencias de los secretarios de despacho en el Congreso local por la glosa del primer informe de gobierno no transgreden la ley electoral pese a curso de las campañas políticas para la elección del primero de julio.

El vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo, consideró que “sería más polémica” que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “emita un mensaje a que envíe a comparecer a sus secretarios”.

En entrevista después de la destrucción de 86 mil 793 credenciales de elector, Delgado Arroyo, aclaró que la presentación del primer informe de gobierno al Congreso local no está prohibido, pero sí el mensaje político o difusión del mismo por el mandatario estatal.

Añadió que las comparecencias de los secretarios de despacho no están prohibidas pero advirtió que el Congreso local deberá determinar el formato para cumplir en estricto apego a la rendición de cuentas y no caer en la difusión de logros.

“En el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está prohibida la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas y no la debe de haberla desde el 30 de marzo pasado hasta el día de la jornada electoral”, dijo el consejero.

Dijo que la excepción es en temas de salud, educación y de protección civil siempre y cuando no haya logotipos oficiales, nombres y símbolos del gobernante en turno pero además que sean exclusivamente de carácter informativo.
Destruyen credenciales de elector

Este jueves en las instalaciones del Consejo Local del IFE fueron destruidas 86 mil 793 credenciales de elector y se ordenó el resguardo de otras 8 mil 803 que serán entregadas a sus titulares hasta después de la elección del primero de julio.

Fueron 2 mil 333 credenciales trituradas de ciudadanos que no acudieron a recibirlas el 31 de marzo después de dos años de haber solicitado y 2 mil 427 por movimiento posterior adicional, defunción, suspensión de derechos políticos o porque se repitió el trámite por corrección.

También fueron destruidas 80 mil 562 devueltas por canje que entregaron los ciudadanos al momento de solicitar una nueva y mil 471 devueltas por instituciones o ciudadanos que las encontraron extraviadas.

Los documentos oficiales del IFE triturados corresponden a los nueve Módulos de Atención Ciudadana que corresponden a igual número de Juntas Distritales en el estado.

Del distrito uno de Tierra Caliente fueron destruidas 6 mil 118; del dos de región Norte 11 mil 218; del tres de Costa Grande 8 mil 59; del cuatro de Acapulco 12 mil 699; del cinco de la Montaña Alta 11 mil 776; del seis de la Montaña Baja 5 mil 52; del siete de la Centro 7 mil 651; del ocho de la Costa Chica 15 mil 666 y del nueve de Acapulco 8 mil 554.

El material triturado fue trasladado a la obra de pavimentación de la calle Argentina de la colonia Rosario Ibarra donde fueron selladas con cemento. Se informó que este viernes serán resguardadas 8 las comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal ante el Congreso local por la glosa del primer informe de labores del Ejecutivo no violaría 8 mil 803 credenciales por una empresa privada que corresponden a ciudadanos que las fueron tramitadas al 31 de marzo de este año y no acudieron a recogerlas.



Trabajos de capacitación del IFE sin incidentes


En entrevista el vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en los trabajos que realizan los Capacitadores Asistentes Electorales en Guerrero.


De acuerdo con las reuniones de trabajo que ha realizado con los vocales de las nueve juntas distritales “la información que me proveen es que no ha habido ningún incidente de gravedad que ponga en riesgo la organización de la elección, esos trabajos están trascurriendo con plena seguridad”.


Comentó que los problemas de seguridad focalizados en algunas regiones del estado no han representado ningún riesgo para los capacitadores electorales y para la preparación del proceso electoral federal en su conjunto.


Informó que hasta este el momento los Capacitadores Asistentes Electorales han visitado a 168 mil 668 ciudadanos que fueron insaculados y que participarán como funcionarios de las mesas directivas de casilla durante los comicios del primero de julio.


“Hemos notificado 105 mil 360 ciudadanos y 51 mil 313 han sido capacitados, y han resultado aptos 48 mil 752 ciudadanos y si consideramos que necesitamos 34 mil para ser funcionarios de mesas de casilla me parece que hemos tenido hasta el momento resultados satisfactorios”, comentó.

Peña Nieto promete "devolver" el Tianguis Turístico a Acapulco


 

Acapulco. Gro. Abril del 2012.  (CNNMéxico) — El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, prometió “devolver” el Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, en el Estado de Guerrero, luego de que en 2011 el Gobierno federal retirara el evento de esa sede.
“¡Devolvamos el Tianguis Turístico a los acapulqueños!”, dijo Peña Nieto este viernes en un acto ante cientos de simpatizantes en el centro de convenciones del puerto.
Sin embargo, el aspirante priista pidió a los habitantes de la localidad que “presten” el Tianguis a otros destinos turísticos para que puedan impulsar sus economías.
Aseguró que si llega a la presidencia tras las elecciones del 1 de julio, hará que el Tianguis alterne un año en Acapulco, en el sur de México, y otro año en alguna otra ciudad.
En 2011, el Gobierno federal decidió retirar el Tianguis Turístico de Acapulco argumentando que no existía obligación legal para mantenerlo ahí. El alcalde priista, Manuel Añorve, impugnó la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero el máximo tribunal del país falló a favor de las autoridades federales.

Antes del inicio del acto de este viernes, un grupo de unas 200 personas pertenecientes a la iglesia La Luz del Mundo mostró playeras para protestar contra la reciente reforma al artículo 24 constitucional, referente a la libertad religiosa.
Abisai, uno de los manifestantes, dijo que la reforma permitirá que se “mezcle” la religión con la educación.
Los partidarios de la reforma sostienen que ésta busca garantizar la libertad de creencias en México, aunque sus detractores creen que dará pie a la realización de ceremonias religiosas públicas, sin el consentimiento previo de las autoridades correspondientes.
Otro grupo de unos 60 integrantes de la asociación civil Guerrero Suma vistió playeras rojas con el lema “Peña eres mi brody (amigo)”, en apoyo del aspirante priista.
Peña Nieto, que este viernes realizará un mitin en Chilpancingo, la capital de Guerrero, también se comprometió a que si llega al poder destinará más recursos al desarrollo y a la seguridad de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Desde 2008, Acapulco registra un aumento de los hechos de violencia atribuidos a la actividad de grupos del crimen organizado. El año pasado, autoridades federales, estatales y municipales iniciaron el operativo Guerrero Seguro para enfrentar a la delincuencia.
Peña Nieto, puntero en las encuestas, compite en los comicios de este año con Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Lòpez Obrador propone aumentar salario mínimo por arriba de la inflación


 

Ciudad de México. Abril del 2012.  (CNNMéxico) — El candidato de izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes que el salario mínimo sea más alto que la inflación, como parte de su propuesta de desarrollo social.
El decálogo sobre el tema incluye aumentos anuales al salario, “nunca por debajo de la inflación”, dijo el candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Además, propuso un programa anual de construcción de vivienda superior al millón de acciones que generen unos 500,000 empleos; la pavimentación de caminos para 350 municipios, en su mayoría indígenas, entre otras medidas.
López Obrador, manifestó este viernes que de ganar las elecciones cambiará el actual modelo neoliberal por uno que impulse el combate a la corrupción y la justicia social.
“Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal: al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales, no es posible seguir desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno, no es jugar limpio utilizar el Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías”, expresó.
López Obrador ha dicho en varias ocasiones que no ejercerá una política económica de expropiaciones o ataque al capital privado, pero también ha dejado en claro que no dará continuidad al modelo actual.
“Esto es de juicio práctico, no es un asunto ideológico”, dijo tras señalar que con el actual modelo “les ha ido muy bien a los traficantes de influencias, pero a los empresarios les ha ido muy mal, a los comerciantes, a la mayoría de los mexicanos, cómo les va a ir bien, si no hay crecimiento económico”.
México aplica el modelo económico neoliberal, en él se busca reducir la intervención del Estado en materia económica y social y dejar que la iniciativa privada se desarrolle libremente.
El jueves los integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) le pidieron apoyar "las reformas estructurales que requiere el país”, la mañana de este viernes, López Obrador reiteró que no será con estas reformas que se apoye el crecimiento económico de México y ofreció a cambio austeridad y combate a la corrupción.
El aspirante presidencial se refirió también a las declaraciones que el expresidente panista Vicente Fox hizo el pasado miércoles: “Mi parte racional me dice que solo un milagro hará que el PAN no pierda la presidencia”, dijo el exmandatario en una entrevista radiofónica.
“Comen en el mismo plato (Vicente) Fox, (Carlos) Salinas, (Enrique) Peña y Elba Esther Gordillo”, dijo este viernes el candidato de la coalición Movimiento Progresista en su conferencia de prensa matutina.
“Se los vengo diciendo desde hace seis años, pero no me hacen caso, el PAN y el PRI, son la misma cosa, lo único que hizo Fox fue sincerarse”.
López Obrador dijo que está preparado para debatir con sus contrincantes en los encuentros que organicen los medios de comunicación, además de los dos oficiales que llevará a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE).

Vàzquez Mota: los Estado mas violentos, gobernados por el PRI



 
Matamoros, Tamaulipas,. Abril del 2012. (EXCELSIOR).- Al comprometerse a la recuperación de por lo menos 10 mil espacios públicos en el país y a la integración de la Policía Nacional con 150 mil elementos honestos de corporaciones locales, Josefina Vázquez Mota afirmó que los Estados más violentos "son o han estado gobernados hasta muy recientemente por el PRI".
"Tenemos que recuperar los espacios públicos para la gente de Tamaulipas. Tenemos que arrancar los espacios públicos al crimen organizado. No me resigno a un Tamaulipas donde se puedan perder los ranchos o los negocios o las empresas porque alguien más que no es dueño de lo mismo decide apropiarse de él bajo amenaza de extorsión, de secuestro o de muerte. Es tiempo de recuperar Tamaulipas para la gente buena de Tamaulipas", afirmó la abanderada del PAN.
Bajo el formato de diálogo con ciudadanos que inauguró en Mérida el miércoles, en el que recibe preguntas por seis asistentes que son seleccionados al azar, Vázquez Mota dijo que en seguridad "han fallado varias cosas" y que como sociedad carecemos de una cultura de la legalidad.
"Causa de una pésima seguridad en algunas regiones del país han sido también algunas autoridades locales, especialmente como lo ha vivido Tamaulipas", ejemplificó.
Destacó que en el caso de esta entidad, "desde años lejanos, hubo complicidad o por lo menos una gran indiferencia frente al crimen organizado".
Se comprometió a establecer la policía nacional "con disciplina militar" y formada por 150 mil integrantes que serán reclutados "entre policias honestos" de corporaciones estatales y municipales.
La candidata del PAN detalló que esa nueva corporación coexistiría con las locales que hayan cumplido con la certificación.
Pero donde eso no ocurra, aclaró, dicha policía nacional estará presente como ha sucedido con las Fuerzas Armadas.
Vázquez Mota consideró imprescindible "una mayor responsabilidad" de los gobiernos estatales en el combate a los delitos que más lastiman a los ciudadanos.


Confió en que la Policía Nacional evitaría que los alcaldes sean intimidados u obligados a no intervenir en el combate a los delincuentes. 

Detalló que establecerá tres academias de policías federales "de doctrina policial, basada en calidad humana, honestidad y capacidad de ganarse la confianza de la gente para acelerar la formación de mejores policias".
Ofreció además concretar una sólida ley de dominio para que los criminales y sus cómplices pierdan los bienes que han adquirido como producto del crimen organizado.

"Los datos sobre la lucha contra el crimen serán también públicos y voy a establecer la figura del fiscal anti corrupción", puntualizó.

Planteó que dicha fiscalía no estaría en manos de ningún político, sino "en manos de ustedes, los ciudadanos".

Se dijo dispuesta a crear además una policía investigadora ministerial, a fin de que se recupere la confianza en la impartición de justicia.

Igualmente esbozó la creaciòn de una defensoria pública general, independiente y autónoma.

Se comprometió a erradicar la complicidad de autoridades y reos, como ha ocurrido, señaló, en Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

Y habló de la necesidad de contar con una ley de Víctimas del Delito.