domingo, 20 de septiembre de 2015

Cero tolerancia a actos “violentos” a un año de la desaparición de los 43


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2015 (NOTYMAS).- A cinco días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, advirtió que no se permitirán “actos violentos” en las manifestaciones o de lo contrario se utilizará la fuerza pública.

Cienfuegos Salgado, manifestó que las autoridades del gobierno del Estado, son respetuosos del derecho de manifestación y la marcha está contemplada dentro de la Constitución Política de nuestro país, lo que no permitirán adelantó es que se generen actos “vandálicos que alteren el orden o pongan en riesgo la vida de la ciudadanía”.

De ser así adelantó, que se utilizará la fuerza pública para controlar los actos de violencia y dicha medida dijo se tomó en el ámbito local y federal, no solo en el Estado.

Las declaraciones del secretario de gobierno, se suman a lo dicho este fin de semana por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien manifestó que la etapa de tolerancia  extrema durante su gobierno ya se encuentra superada y que los integrantes de las organizaciones sociales, deberán de manifestarse sin trastocar el marco legal.

En los últimos días se han registrado varios desalojos, principalmente en la capital, donde tras un bloqueo acuden elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines para desalojar o replegar a los manifestantes.



Cienfuegos Salgado, fue entrevistado al concluir la ceremonia de entrega de cartillas liberadas del Servicio Militar Nacional a 104 jóvenes, quienes durante tres meses estuvieron en capacitación. El evento se llevó a cabo en la 35 zona militar, ubicada sobre el boulevard Vicente Guerrero, la cual ha sido objeto de pintas por manifestantes.  (NOTYMAS)

Serán investigados los ediles municipales, señalados por “El Gil”, como sus protectores: Cienfuegos Salgado



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2015 (NOTYMAS).- David Cienfuegos Salgado, secretario General de Gobierno, manifestó que los nueve alcaldes que fueron señalados por “El Cabo Gil”, como sus protectores, serán investigados por las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Esto luego de que se diera a conocer que Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, a quien se responsabilizada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, declarara que nueve presidentes municipales guerrerenses, apoyan y protegen a la organización criminal Guerreros Unidos, a cambio de recursos económicos.

Asimismo le facilitaban, patrullas de los elementos de la Policía Municipal, armas, uniformes oficiales y los canales de radiofrecuencia utilizados por las corporaciones policíacas, para establecer puntos de vigilancia, según dado a conocer por medios nacionales.

Cienfuegos Salgado, reconoció que la delincuencia organizada se encuentra infiltrada en distintos niveles de la de gobierno, lo cual será sujeto de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

“Se tendrá que probar estos señalamientos hechos desde el principio, de que se ha infiltrado la delincuencia organizada en distintos niveles y eso será sujeto a investigación por parte de las autoridades correspondientes”, expresó Cienfuegos Salgado, al ser cuestionado sobre las declaraciones de “El Gil” y la protección de los alcaldes. (NOTYMAS)



Con la detención del “Gil”, la violencia se recrudecerá en Guerrero: Cienfuegos


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2015 (NOTYMAS).- El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, advirtió que tras la detención de Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, señalado como el actor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado en Iguala, la violencia se recrudecerá en la entidad.

“El Cabo Gil”, fue detenido el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Taxco, a quien se le ubica como lugarteniente del grupo Guerreros Unidos, que opera en la ciudad de Iguala y quien según la Procuraduría General de la República (PGR), es pieza clave en la desaparición de los normalistas la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre del 2014, en dicha ciudad.

Ante su detención, Cienfuegos Salgado, indicó que “se esperan reacciones” de  grupos antagónicos, quienes tras la captura del capo entren para disputarse “la plaza”, donde tiene presencia el grupo delincuencial Guerreros Unidos, especialmente el zona Norte del Estado, adelantó.

Por lo cual se encuentran trabajando en conjunto con el grupo de Coordinación Guerrero, “para tratar de minimizar esas posibles consecuencias” de la disputa del territorio, indicó el funcionario.

Manifestó que el gobierno del Estado, se encuentra trabajando en coadyuvancia con las autoridades federales en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, pero no participaron en la captura del líder criminal.

Su captura dijo, es un mensaje de que se están trabajando por parte de las agencias de investigaciones para combatir la delincuencia organizada y es la oportunidad para saber “todo”, lo que sucedió en Iguala, la noche del viernes 26 de septiembre y la madrugada del sábado 27, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa y murieron seis personas.

Dijo no ver ninguna “suspicacia” en que la detención de “El Gil”, se haya dado a días de que se cumpla un año de la desaparición de los estudiantes, “quienes conocen el labor de investigación en nuestro país saben que esto es circunstancia  o a veces es coyuntural, es resultado de los esfuerzo, yo no le vería ninguna suspicacias”, apuntó.


Sobre los resultados que dio la Universidad de Innsbruck, en Austria, quien identificó los restos de  Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de  43 estudiantes desaparecidos, manifestó que las autoridades estatales no tienen injerencia en la búsqueda de resultados y no hay una comunicación oficial, con los especialistas que realizan las pruebas.  (NOTYMAS)

De uno por uno me los voy a “chingar”, amenaza presidenta de Tierra Colorada a policías municipales


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).- Elementos de la Policía Municipal de Tierra Colorada (Juan R Escudero), denunciaron haber recibido, amenazas de muerte, por parte de la presidente municipal del PAN, Elizabeth Gutiérrez Paz, luego de que se manifestaran en el Ayuntamiento, para exigir el pago correspondiente a la primera quincena de septiembre y la parte proporcional de su aguinaldo, les advirtió ella que “de uno por uno se  los va a chingar”
Por lo cual, interpusieron una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público del fuero común, en contra de la alcaldesa de lo que les llegara a pasar a ellos o a sus familiares.
Los elementos policíacos, manifestaron tener temor por su vida, ya que al esposo de la alcaldesa se le relaciona con la delincuencia organizada y temen represalias; asimismo de los antecedentes de Gutiérrez Paz, quien hace tiempo levantó a un elemento de la Policía Comunitaria, “el cual ella  secuestro aquí, ella misma privo de su libertad y lo torturó, eso también lo sabemos hay testigos de que ella lo hizo”, denunció un policía.
Esto en referencia a la detención y tortura del policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Rubén Díaz Bailón, quien fue aprehendido por un grupo de la Policía Municipal y posteriormente encerrado en una casa, donde fue golpeado por  Gutiérrez Paz, según lo declarado posteriormente por la víctima.
Asimismo denunciaron que la alcaldesa, tenía más elementos para su seguridad personal y para la de sus hijos, que para el municipio, al grado que a sus hijos, les designo una patrulla para su resguardo en la capital, mientras que ella contaba con por lo menos siete elementos de seguridad pública designados para cuidarla.
El director de seguridad pública del municipio, Felipe Morales Miranda, denunció que el día miércoles 16 de septiembre, (un día después de su manifestación en el Ayuntamiento) recibió una llamada de la presidenta, “quien ordenaba  que urgente yo me trasladara a su domicilio, que le concentrara tres armas largas y una corta”.
Ante esto dijo, tomo el mando de un grupo operativo a bordo de de la patrulla 04, para trasladarse a la casa de la presidenta, donde le entregó la copia de unos documentos que le había solicitado.
Al estar en su domicilio dijo le expresó a Gutiérrez Paz, “yo tengo una duda a quien voy a entregarle el armamento y dice ahorita te los reciben, me di la media vuelta y únicamente mire a tres personas del sexo masculino vestidos de civil, ajenos al área de seguridad pública”.
“Entonces les dije a la presidenta,  yo no le puedo entregar estas armas a estas personas pues no son policías y no portan credencial de portación  de arma de fuego”, agregó.
Dichas, palabras, hicieron enfurecer a la alcaldesa y me “grita con una chingada Felipe les vas a entregar el armamento sí o no,  yo soy la presidenta, pero esta orden  que usted me está dando es una orden contraria y no puedo cumplirla, si quiere yo se la voy entregar a usted y ya usted las reparte a quien quiera”, le dijo el director de seguridad.
Morales Miranda, manifestó que las tres armas largas y la corta, al igual que 90 cartuchos útiles calibre .223 y 45 de 9 mm, fueron entregados en presencia del director del Deporte, René Álvarez Zacarías y el primer comandante Gustavo Márquez Hernández.
Actos seguido, la presidente se dirigió a los tres civiles que se encontraban en su domicilio, “tómenme nota, quienes son estos pendejos (refiriéndose a  los policías),  de uno por uno me los voy a chingar. Entonces ese es el temor que tenemos nosotros por la amenaza que nos hizo la ciudadana presidenta, en contra de algunos elementos de seguridad pública y tránsito municipal”,  de quienes pide su destitución, denunció.
Por último, Morales Miranda, negó que el día 15 de septiembre, cuando se manifestaron, hayan privado de su libertad a la presidenta en el Ayuntamiento y que ese día los propios elementos encargados de su seguridad personal se unieran a la protesta.  (NOTYMAS)




Inaugura Gabriel Ortiz Salgado pavimentación de dos calles en la colonia Plan de Ayala y Alta Cuauhtémoc








**El secretario general del Ayuntamiento fue en representación del alcalde Luis Uruñuela Fey, afirmando que el gobierno municipal ha realizado obras para bien de los ciudadanos

Acapulco, Gro., septiembre de 2015. En representación del presidente municipal Luis Uruñuela Fey, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco Gabriel Ortiz Salgado, inauguró la pavimentación de la calle Emiliano Zapata de la colonia Plan de Ayala y la calle 12 de la colonia Alta Cuauhtémoc, gestionadas por la regidora María Isabel Zapoteco Calleja.

La pavimentación de la calle Emiliano Zapata de la colonia Plan de Ayala fue de 336.30 metros cuadrados, se construyó un muro de piedra de 182.47 metros cúbicos, se instalaron 5 tomas domiciliarias y 5 salidas de drenaje, teniendo una inversión de 750 mil pesos.

En tanto que la pavimentación de la calle 12 de la colonia Alta Cuauhtémoc constó de 238 metros cuadrados, se instalaron 5 tomas domiciliarias, 80 metros lineales de tubo PVC y se construyó un muro de piedra de 147.44 metros cúbicos.

En su mensaje, Ortiz Salgado expresó un saludo a los habitantes a nombre del presidente municipal Luis Uruñuela Fey, además de resaltar que el gobierno de Acapulco ha realizado muchas obras en beneficio de la ciudadanía, afirmando que ha sido un gobierno diferente.

"Esta pavimentación que se hace aquí a través de la regidora Zapoteco, es parte de lo mucho que se  ha hecho en Acapulco, en su momento la ciudadanía se dará cuenta que este gobierno que estamos por concluir en una semana, realmente ha sido un gobierno diferente", dijo.

Indicó que la aplicación de los recursos se encausaron y utilizaron para lo que eran, además de que hubo reconocimientos en la administración que inicio el alcalde con licencia Luis Walton Aburto y que culminará el presidente municipal Luis Uruñuela Fey. 

También, felicitó a la regidora María Isabel Zapoteco Calleja porque ha sido una gestora social incansable y ha brindado el apoyo total al cabildo plural de Acapulco.

En representación de los vecinos, la gestora de la obra Isabel Reyes, agradeció al gobierno de Acapulco el apoyo brindado para la realización de la pavimentación de la calle, afirmando que esa obra se había gestionado en administraciones pasadas y no habían tenido respuesta, hasta hoy.

“Es para mí muy grato, recibirlos en la colonia Plan de Ayala, para agradecerles en nombre de todos los vecinos que resultaron beneficiados con la pavimentación de esta calle, una obra que por años se estuvo persiguiendo”

Por su parte, la regidora María Isabel Zapoteco Calleja, agradeció el apoyo que brindó el presidente municipal Luis Uruñuela Fey para la realización de la calle, reconociendo también el trabajo y apoyo que hizo el alcalde con licencia Luis Walton Aburto.

El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco Gabriel Ortiz Salgado junto con la regidora María Isabel Zapoteco Calleja, el alcalde con licencia Luis Walton Aburto y la diputada local Magdalena Camacho Díaz, cortaron el listón inaugural de ambas calles pavimentadas para posteriormente realizar un recorrido con los vecinos de la zona y convivir con ellos en una comida que ellos mismos prepararon en agradecimiento por su apoyo.