Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2015

Si no hay justicia en el Caso Ayotzinapa, la historia se puede volver a repetir: Javier Saldaña

Luis Jijón León/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que si no hay justicia en el caso Ayotzinapa, la historia se puede volver a repetir, y llamó a los políticos a la reflexión y a conducirse con trasparencia. 
Expresó que la muerte de seis personas, entre ellos tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la desaparición 43, la noche del viernes 26 y la madruga del sábado 27, fue resultado del abandono de las autoridades y la desigualdad que se vive en Guerrero.
Tras los hechos dijo, que “ojalá se vuelvan reflexivos” los que hacen política, para que se conduzca con mucha transparencia, haciendo políticas públicas, con mucha igualdad y lamentó la presunta muerte y desaparición de los jóvenes.
Quienes ante la  falta de “justicia los jóvenes fueron a buscar la posibilidad de encontrar sus propios medios, para poderse trasladar a donde querían ir el dos de octubre”, en refere…

Pide Marco Leyva a funcionarios del Estado cumplir con el bono si se comprometieron

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).– El presidente municipal electo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, pidió a los funcionarios el gobierno del Estado, que se hayan comprometido con la burocracia estatal, a cumplir el ofrecimiento de otorgarles un bono adicional por fin de administración y evitar que se sigan lesionando los derechos de terceros, en este caso, de la ciudadanía de la capital del Estado. El presidente municipal  electo de Chilpancingo, lamentó que como capital política, de nueva cuenta, sea escenario de la protesta, de las marchas, de las expresiones sociales, que no pueden ser limitadas por constituir un derecho fundamental, aunque se pronunció en contra del exceso. Asimismo, llamó al gobierno del Estado, a recuperar el dialogo con los manifestantes, tanto con los burócratas que han mantenido paralizada la actividad administrativa así como el afluente vial, al mismo tiempo con los normalistas, familiares de los 43 desa…

Instalan egresados de Ayotzinapa plantón indefinido en el zócalo de Chilpancingo

 * Denuncian que tienen 30 averiguaciones previas en su contra.
Luis Jijón León/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2015 (NOTYMAS).- Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de la generación 2011-2015, anunciaron que desde este viernes se instalarían en un plantón indefinido  en el zócalo de la ciudad, junto a los maestros de la Coordinadora Estatal de los trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y se sumaran a las movilizaciones para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, a un año de los hechos violentos en Iguala.
Los egresados, quienes fueron apadrinados por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, denunciaron que al menos existen más  30 averiguaciones previas en su contra, que ha iniciado la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).
Manifestaron que dichas averiguaciones previas se las iniciaron, luego de las manifestaciones que emprendieron tras la muerte del los …

Amagan trabajadores estatales con mantener el paro hasta el ultimo día del gobierno de Rogelio Ortega

Rosario García Orozco/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2015 (NOTYMAS).– Trabajadores del gobierno estatal sentenciaron que permanecerán en paro laboral hasta el último día de gobierno de Rogelio Ortega Martínez si no les pagan el bono sexenal. Adolfo Calderón Nava, Secretario general del Sindicato Unici de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), advirtió que si el gobierno de Rogelio Ortega continúa con "su cerrazón" , los burócratas continuarán en el paro de manera permanente. Pidió la comprensión de la ciudadanía afectada por los bloqueos, sobre todo por el cierre de las principales calles y avenidas del centro de esta capital. Pero confirmó que la protesta continuará igual.
En conferencia de prensa dio a conocer que desde el 27 de mayo de este año este sindicato firmó una minuta de acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, en la que se comprometió con realizar el pago del bono sexenal.
Calderón Nava insistió que es …

Realizaron lanzamiento de campaña “Prevención de Trata de Personas”

       Jorge Rafael Mendoza Téllez/El Dictamen     Acapulco. Gro. Septiembre del 2015. Se llevó a cabo el viernes el lanzamiento de la campaña “Prevención de trata de personas”, en el Hotel “Casa Inn” en este puerto, a cargo de miembros de la fundación F.I.N.D. quienes mencionaron que su principal objetivo es mantener este destino turístico como el único municipio en México que hasta la fecha, no sufre de este delito.       La presidenta del DIF, Blanca Villalba, enfatizó que “debemos mantener a Acapulco como hasta ahora”. También compartió una propuesta de prevención que se lleva a cabo en coordinación con estaciones de autobuses y aeropuertos, el cual dice que a través de porta boletos de viaje de estas estaciones mencionadas, se difunda los puntos para prevenir el tráfico de personas.
     Comentó que en estos métodos de prevención, se brindarán teléfonos de ayuda para saber qué hacer en caso de la desaparición de un niño o un adulto.

Falta de liberación de recursos es culpa del gobierno del Estado de Guerrero:Salgado Romero

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- Para algunos diputados, la falta de liberación de los recursos del Fortamun que reclaman los alcaldes es culpa del gobierno del Estado. Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado local del PRI, señaló que se trata de un tema de hacienda (SHYCP)  aunque recalcó, “que es donde vemos la falla”, apuntó. Informó además que pedirán la comparecencia del Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales  quien comparecerá ante la Comisión de Gobierno  para aclarar una serie de dudas que tienen los nuevos legisladores en temas como el bono de fin de sexenio, el cual argumentan no está presupuestado. “Yo en lo personal ya pedí una revisión al presupuesto si va o no va ese bono”, sostuvo. Otro de los problemas y que a decir del priista ha generado dudas es el de algunos maestros que no tienen techo presupuestal, las deudas a proveedores, y aunque esos temas están en el proceso de entrega-recepción, “el Congreso también debe conocer”, …

Insisten alcaldes al gobernador Rogelio Ortega les libere recursos del mes de septiembre

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- A unos días de que concluyan las administraciones municipales, alcaldes de diversas expresiones políticas insisten en que el gobierno del Estado les libere el recurso del mes de septiembre producto de participaciones federales. Los ediles desde hace más de 15 días han protagonizado manifestaciones en las instalaciones del Congreso local pidiendo a los diputados incluso de la legislatura que concluyo, y a la actual intervengan ante el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez para que les sea liberado el recurso del Fortamun para realizar el pago de salarios de los elementos de seguridad pública. Los ediles hasta ahora no han encontrado eco a sus peticiones por lo cual este jueves salieron a las calles a manifestarse marchando por la lateral del boulevard Vicente Guerrero para llegar a la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marques. Y es que aseguran, no tiene los recursos suficientes par…

Trabajadores del gobierno de Guerrero radicalizaron sus protestas a cuatro días del paro laboral

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- A cuatro días de iniciar un paro de labores, los trabajadores del gobierno del Estado cumplieron su amenaza y radicalizaron más sus protestas para pedir un bono de fin de administración. A partir de este jueves, bloquearon calles como Altamirano, en el centro de esta ciudad, Avenida Lázaro Cárdenas, Zaragoza y las calles aledañas al Palacio de Gobierno, la avenida  Benito Juárez, así como las calles Teofilo Olea y Leyva, 5 de Mayo, Galo Soberón y Parra, entre otras, colapsando a la capital que vivió su cuarto día de caos vial. A esto se suman otras manifestación que han mantenido bloqueadas las calles del primer cuadro de la ciudad que originan embotellamientos severos molestando a la ciudadanía que llega tarde a sus trabajos, o para hacer otras actividades. En Palacio, con mantas, lonas y carteles, los trabajadores piden el bono sexenal que dicen por derecho les corresponde, pues en otros sexenios se les otorg…

SUSPEG amenaza con radicalizar en todo el Estado las acciones en busca del bono “sexenal”

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.-El dirigente del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, reconoció que funcionarios del gobierno estatal “se ponen rebeldes” para no pagar el bono sexenal a los trabajadores.
Reconoció que si bien es cierto que ninguna ley específica que los paros son legales e ilegales en busca del pago del bono sexenal, no es para que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, “actúe con rebeldía en las mesas de trabajo”.
Calderón Nava apeló a la sensibilidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez para que analice la problemática del paro laboral indefinido, “que lo valore, porque los trabajadores son el motor de la administración estatal”.
Dijo que los empleados aglutinados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero “no son personas malas ni rebeldes”, e insistió en que los empleados del gobierno estatal luchan por…

Ubica PGR casa de seguridad donde habrían torturado a algunos normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El periódico El Universal dio a conocer en su versión impresa de este jueves que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontró una casa de seguridad del grupo delincuencial “Guerreros Unidos” en Cocula, en donde presuntamente -horas antes de su desaparición- ocho estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron retenidos y torturados.
De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) –de la cual depende la (AIC)– maneja estos datos como línea de investigación en el caso.
Sin precisar el día en que fue encontrada la “casa de seguridad”, el rotativo refiere que era operada por Gildardo López Astudillo (“El Gil”), detenido recientemente en el municipio de Taxco y quien era lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de “Guerreros Unidos”.
Además, las autoridades ministeriales cuentan con el registro de diversas llamadas telefónicas entre policías y presuntos sicarios implicados en la desaparición de los 43 normalistas,…

Solicita el Congreso a la federación liberar más de $100 millones a Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El Congreso local solicitó al gobierno federal liberar más de 100 millones de pesos destinados al sector agropecuario de Guerrero que ya fueron asignados en el presupuesto de egresos 2015. Mediante un Punto de Acuerdo propuesto durante la sesión de este martes por la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas, se señala que la retención de los recursos impacta desfavorablemente al sector productivo de la entidad. De acuerdo con la diputada, los recursos corresponden al Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018. La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos. Cabrera Lagunas dijo que para este año el gobierno de Guerrero participa con más de 955 millones de pesos distribuidos en siete programas, entre ellos el de concurrencia, extensión e innovación productiva y proyecto estratégico de seguridad alimentaria. Desde la tribuna parlamentaria señaló que aun cuando el…

Aprueba Congreso de Guerrero no exhortar a administraciones municipales salientes otorgar bonos

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2015 (NOTYMAS).– El pleno del Congreso Local, rechazó exhortar a los ayuntamientos municipales salientes, para que por ningún motivo, concepto o justificación, otorguen bonos o alguna otra prestación adicional o extraordinaria a los ediles y personal de confianza distinta a lo que marca la ley. La propuesta fue presentada por el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que ante la situación que se está dando en estos momento con la burocracia estatal, es necesario regular ciertas prácticas, que se han venido dando a través de los años. La iniciativa de decreto fue incluso motivo de una suspensión momentánea de la sesión de este martes, luego de que los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y PRI, solicitaron un receso de cinco minutos que se convirtió en más de 20 minutos para cabildear tan solo su voto a favor de que se declarara como un asunto de urgente y o…

Se unirá la CETEG a las protestas de los normalistas de Ayotzinapa

Luis Jijón León/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2015 (NOTYMAS).-Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que dirige Antonia Morales Vélez, anunció que se unirán a las movilización que han iniciado los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y respaldan las acciones que han comenzado  a días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes. Manuel Rosas Zúñiga, integrantes de dicha fracción de la CETEG, justificó la acción que realizaron el día lunes los normalistas, luego de que irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), y destruyeron las oficinas. Dicha manifestación dijo es claro ejemplo de que la FGE, fue cómplice, antes, durante y después de la desaparición de los normalistas en la ciudad de Iguala en septiembre pasado, donde murieron tres de éstos, tras ser atacados por elementos de la Policía Municipal. Recordó que fue la FGE, la que inició en un primer momento las investigaci…

Se pronuncia Flor Añorve por el dialogo con los normalistas de Ayotzinapa

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).- La diputada presidenta de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, se pronunció por el dialogo y la terminación de la anarquía, con los grupos que se manifiestan por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, al tiempo que anunció podría ser la próxima semana cuando quede conformada esta comisión especial de seguimiento de este caso. Ante la amenaza de un posible ataque de parte de alumnos de la normal rural de Ayotzinapa al recinto legislativo, como ocurrió durante la pasada legislatura, se consideró la posibilidad de suspender la sesión de este martes, admitió la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local. Sin embargo, dijo que ante tal amenaza, desde el lunes, solicitó el resguardo del edificio legislativo al considerar que “no podemos continuar en la anarquía total, son muy respetuosas sus demandas y de todas la manifestación que están haciendo, pero…

Los normalistas de Ayotzinapa no deben de hacerse justicia por propia mano: Saldaña Almazán

Luis Jijón León/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., septiembre 22 del 2015 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, llamó a las autoridades del gobierno del Estado y federal, a entablar  un diálogo con los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los estudiantes, que les permita llegar a un buen fin, ante las protestas que se han generado al cumplirse un año de los hechos violentos en Iguala.
El rector, reprobó los hechos de violencia que se generaron, luego de que los normalistas irrumpieran en la fiscalia y destrozaran las oficinas y dijo que no pueden hacerse justicia por propia mano, “nosotros no compartimos como universitario ningún hecho violento”, manifestó.
Saldaña Almazan, dijo que las autoridades deben tomar el caso Ayotzinapa, “con mucha seriedad” y deben de garantizar la justicia social que se requiere, brindado solidaridad con los padres y por otro lado la justicia penal contra los responsables.
Dijo …

La Policía Municipal recupera dos vehículos que habían sido retenidos por alumnos de la ESEF de Acapulco

**Los estudiantes entregaron hoy mismo el autobús de pasajeros y una camioneta Urvan. Acapulco, Gro., Martes 22 de septiembre de 2015. Esta tarde elementos de la Policía Municipal recuperaron una camioneta Urvan y un autobús de pasajeros, que varios jóvenes pertenecientes a la Escuela Superior de Educación Física, se habían apoderado de ellos, para luego trasladarlos a las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA). El secretario de Seguridad Pública, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que los elementos atendieron un llamado de auxilio, en el que se reportó que en la UDA, varios alumnos de la Escuela Superior de Educación Física, se encontraban agresivos y que habían ingresado al estacionamiento con un autobús de la empresa Futura con el número 017, y una camioneta Urvan color blanco y sin placas de circulación. Explicó que los estudiantes, que tenían cubierto el rostro, se mostraron de inicio muy agresivos, pero luego de sostener un diálogo con ellos, entregaron…