miércoles, 21 de diciembre de 2011

En noviembre, diciembre y enero, se incrementa la depresión estacional



         Tristeza, hipersomnia, alteraciones en la alimentación, aumento de peso e incluso ideas suicidas algunos síntomas

        Mujeres son más susceptibles a este trastorno afectivo


México, D.F., diciembre de 2011. No. 192. Tristeza, anhedonia (pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades), anergia, hipersomnia, incluso ideas suicidas, son algunos síntomas que se presentan en determinado sector de la población derivado de la depresión estacional, que se registra particularmente en noviembre, diciembre y enero, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que este fenómeno se ubica dentro de los trastornos afectivos y tiene un patrón de temporalidad, debido a que la cantidad de luz disminuye y, con ello, la producción de serotonina (hormona que se encarga del estado de ánimo).

La psiquiatra del Seguro Social explicó que este fenómeno es más común en países nórdicos y más frecuente en mujeres, aunque en algunos casos existe mayor susceptibilidad o riesgo si se han presentado cuadros depresivos o la enfermedad del trastorno bipolar, con lo que hay que hacer diagnóstico diferencial.

Para diagnosticar este padecimiento es necesario presentar los síntomas depresivos, por más de dos semanas, y para controlar estos episodios depresivos se emplean antidepresivos además de sesiones terapéuticas, detalló la especialista.

Este fenómeno estacional, añadió Morales Esponda, se acompaña de alteraciones en la alimentación: se ingiere mayor cantidad de carbohidratos y se eleva la sensación de apetito. En nuestro país, aproximadamente 2 por ciento de los mexicanos padece depresión estacional.

Recordemos que en esta temporada navideña estamos más susceptibles emocionalmente y no forzosamente se trata de una depresión, por ello solucionar los problemas pendientes, fortalecer el autoestima, tener un mayor acercamiento con nuestros seres queridos, así como expresar nuestras emociones, dar y recibir el amor en diferentes formas nos ayudarán a sentirnos mejor.

Es importante que quienes presenten un cuadro depresivo en esta temporada acudan con un especialista en salud mental para ser valorado, pues no hay que olvidar que la depresión es una enfermedad, no una actitud que uno decida tener, precisó la psiquiatra del Seguro Social.

Podría generar violencia el tema del sistema “Peña Rajada”, en colonias de la periferia



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).-  Tras una reunión que sostuvieron hace algunos días comités de desarrollo, así como vecinos de diversas colonias de la periferia que son abastecidos de agua con el sistema “Peña Rajada”, informaron que podrían darse conflictos entre estas mismas dado la cuestión que existe entre entregar o no este sistema a la CAPACH.

Debido a que las opiniones varían tanto en algunas colonias como entre los propios ciudadanos, consideraron que este tema podría salirse de control y generar violencia entre los que quieren entregar el sistema a la CAPACH y los que se oponen.

Entre los argumentos de quienes están a favor de este tema, indican que la gente que es abastecida de agua por este sistema, no tienen el habito de pagar por el servicio por lo que los comités, se ven imposibilitados de seguir pagando la mano de obra que genera mantener dicho sistema, así como el mantenimiento del mismo.

“Es un gasto que tenemos que sacar de los bolsillos de los propios comités y esto se da porque la gente cree que por tener la concesión de este sistema no tiene que realizar ningún pago, lo que es completamente falso”, indico el presidente de la colonia Plan de Ayala, Nelson Valle.

Aunque enfatizó que no todos los líderes de las colonias están de acuerdo con dar esta concesión a la CAPACH, él asegura que será lo más correcto para que sean las autoridades del municipio quienes se encarguen de cobrar por el agua que la ciudadanía consume.

Agregó que no cree que esto, signifique un riesgo para los vecinos de las colonias beneficiadas por este sistema de agua y descartó que pudiera generarse violencia.

Por su parte, vecinos de esa misma colonia, quienes no están de acuerdo con el tema, acusaron que ningún otro comité de desarrollo había siquiera planteado la posibilidad de dar este sistema, y aseguraron que de ser necesario conformarán junto con gente de otros colonias un frente para evitar que el sistema sea entregado. (NOTYMAS)

Inminente el derribe de la torre de la catedral: diócesis



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).-  El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, así como el vicario general Víctor Manuel y presbíteros en apoyo a  la diócesis, llamaron a las familias a vivir esta temporada navideña en paz y armonía, y a no perder el verdadero significado de la navidad que radica en el nacimiento de Jesús, además dieron a conocer que es inminente que se derribe la torre de la catedral Asunción de María.

En conferencian de prensa realizada en las instalaciones de la curia diocesana, el obispo Alejo Zavala Castro, deseó a las familias de toda la entidad una muy feliz noche de navidad y un mejor año nuevo 2012, y llamó a las familias y a la sociedad a dejar a un lado las diferencias y festejar en conjunto esta temporada.

“Por medio de los comunicadores en Chilpancingo queremos desearles a toda la ciudadanía unas muy felices fiestas, acompañados siempre de sus seres queridos, pues es la unión es familiar es una de las metas de la iglesia”, declaró Zavala Castro.

En otros temas, tras el sismo de 6.5 grados que azotó la capital y prácticamente destruyó la torre sur de la catedral de la Asunción de María, indicó que hasta ahora las autoridades eclesiásticas, continúan en espera de una resolución por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que como edificio histórica, debe de ser esta dependencia la encargada de realizar las pruebas y de dar a conocer las acciones a realizar.

Asimismo los representantes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, informaron que las autoridades tanto de protección civil, así como del INAH e incluso ingenieros que la iglesia optó por designar, ya han dado sus primeros veredictos y hasta ahora ha sobresalido la respuesta de que es casi imposible reestructurar la torre.

“Es casi inminente que la torre sea derribada, pero como repetimos, deben de ser las instancias correspondientes las que dicten las acciones a realizar”, reiteró el obispo.

Por otra parte comentó sobre lo sucedido el pasado 12 de diciembre en donde dos normalistas perdieron la vida, y argumentó que deben de ser las autoridades gubernamentales las que lleven este caso y que como iglesia, él no puede dar una opinión sobre el tema pues no tienen la autoridad de juzgar, “lo que sí es cierto es que repudiamos que haya violencia, pues esta solo genera más violencia, pero deben de ser otras instancias las que evalúen este tema, pues la iglesia no puede meter las manos en el caso”. (NOTYMAS)

Investiga PGJE desaparición de 17 personas en la sierra de Petatlán



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).-  El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, César de los Santos Mendoza, confirmó el secuestro de 17 personas en la sierra del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero, presuntamente por un grupo de sujetos desconocidos y fuertemente armados.
El funcionario estatal informó que ya existe una denuncia formal de hechos en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en la ciudad de Zihuatanejo, por la desaparición de tres familias completas, entre ellas varios menores de edad, ocurrido el domingo 11 de diciembre, en la comunidad de Cerro Verde, municipio de Petatlán.
Dijo que la fiscalía estatal ha iniciado varias líneas de investigaciones con base a las denuncias hechas por los familiares, y en consecuencia, ha montado un dispositivo especial de seguridad, en coordinación con otras instancias policíacas de los tres niveles de gobierno, para buscar a las 17 personas.
Aseguró que hasta el momento no existen los elementos suficientes para relacionar estos hechos con el secuestro de los líderes ecologistas de la sierra de Petatlán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, privados de su libertad el pasado 7 de diciembre en el municipio de Tecpan de Galeana.
Aunque aseguró que en este último caso, aún continúan los trabajos de búsqueda de los dos activistas en coordinación con el ejército mexicano y la policía federal preventiva, sin que hasta el momento se tengan buenos resultados.
Sin embargo en conferencia de prensa el martes, familiares de las 17 personas privadas de su libertad afirmaron que este caso está ligado con la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista, pues aseguraron haber recibido llamadas anónimas de los secuestradores exigiendo nombres y señas de familiares y amigos de los activistas ecológicos.  
De acuerdo con la averiguación previa AZUE/SC/01/1145/2011, Ignacio Salto declaró ante el agente del Ministerio Público, Francisco Bello Pineda, que una vecina de Cerro Verde lo buscó para informarle que la madrugada de ese domingo sujetos armados se llevaron a su hermano defensor ecologista, Moisés Salto Villa y a su esposa Lucia Flores Morales, junto con sus hijos de 12, seis y dos años.
Hicieron lo mismo con Emiliano Salto Peñaloza, su esposa Rocío Orozco Torres y sus hijos de 10, ocho y tres años. Y con la familia formada por Juvenal Salto Peñaloza, su esposa Norma Castro Reséndiz y sus hijos Tomás, de 20 años; Otoniel, de 18; Hugo, de 17 años; Eusebio, de 11; y Minerva, de 8.
Ignacio Salto dijo que recibió varias llamadas de un celular con lada del municipio de Tecpan de Galeana, donde un hombre que se identificó como René Estrada Oregón, le comunicó que tenía a 17 integrantes de su familia de Cerro Verde; quien además le pidió que le diera nombres de familiares y amigos de los dos ecologistas desaparecidos. (NOTYMAS)

Represión de estudiantes no afectará al PRD en proceso electoral: dirigentes



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (IRZA).- Dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del PRD, afirmaron que la represión de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, no les repercutirá en el proceso electoral concurrente del próximo año pese a que el gobierno estatal deriva de ese instituto político.


El presidente y el secretario general del CEE, Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre exigieron no politizar el tema. Coincidieron que se deben esperar los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso para determinar una postura.

Defendieron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y afirmaron que su gobierno no es “represor”. Lo mismo consideraron del ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

En entrevista vía telefónica ambos dirigentes afirmaron también que fueron los policías federales quienes dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa quienes bloqueaban el lunes 12 de diciembre la autopista del Sol a la altura de esta capital.

Reyes Torres, afirmó que quienes atacaron a los normalistas fueron “las fuerzas federales y quien haya disparado, si es que hubo un disparo de las fuerzas estatales, se tiene que actuar con toda prontitud y con toda responsabilidad”.

Negó que esos acontecimientos le afecten políticamente al PRD en el proceso electoral concurrente del próximo año porque el responsable de los hechos no fue ese instituto político.

“Es una situación penosa y lamentable que no debe de ocurrir, y no la compartimos por lo tanto no es algo de nuestro partido, no considero que tenga una repercusión porque no fuimos el PRD quien participó en estos hechos” y añadió que pese a que el gobierno estatal deriva de ese partido, “la opinión nuestra es que no es un gobierno represor”.

Consideró que el gobierno de Aguirre tampoco está “cometiendo los hechos del pasado” y se pronunció porque se castigue a los responsables de esos hechos, “que haya justicia y que quede muy claro, el PRD nunca estará a favor de la violencia y de la represión”.

Rechazó que el mandatario estatal defina los candidatos del PRD para el próximo proceso electoral y no por los hechos ocurridos contra los estudiantes normalistas sino porque el PRD no se maneja así.

Pese a que Aguirre Rivero es un “activo importante” del PRD sostuvo que la decisión de los candidatos será exclusivamente del partido, aunque aceptó que el mandatario estatal “tiene la facultad de opinar como militante que es”.

El dirigente perredista defendió que ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “no son represores” y lamentó que ambos perredistas abandonaran sus cargos por una situación que generaron las fuerzas federales.

Antes de pensar en candidaturas deben limpiar su imagen

Al dirigente estatal del PRD se le preguntó si todavía existen las condiciones para que López Rosas y Almonte Borja encabecen una candidatura en el proceso electoral del 2012 y afirmó que eso lo decidirán ellos y la militancia pero añadió que antes de pensar en cargos de elección deben limpiar su imagen sobre los hechos ocurridos.

“No son compañeros que tengan suspendidos sus derechos políticos, están en toda libertad de aspirar, sin embargo no será el partido sino los ciudadanos quien tome la decisión de quienes serán los candidatos al interior del PRD”, dijo.

No obstante, consideró que en este momento López Rosas y Almonte Borja “deben atender la situación que se está viviendo y ayudando para que se aclaren los hechos” porque no sería “prudente que descuidaran esta situación que es tan complicada por estar buscando un espacio político”.

Añadió, “en este momento tienen que estar atendiendo la problemática que tienen para que se limpie su imagen y quede muy claro de quién fue la responsabilidad, es lo más importante en este momento en lugar de estar pensando en candidaturas u otras acciones”.

No permitirán que se politice el tema

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, sentenció que no van a permitir que bajo ninguna circunstancia se politice el tema y mucho menos que “se haga leña del árbol caído”.

Exigió al PRI y al PAN no “utilizar este lamentable suceso para estar descalificando o poner entre dicho lo que todavía no se puede probar con resultados. El PRD será un partido vigilante, no tenemos nada que esconder”.

Consideró que su partido no tiene porque “sufrir un revés en la próxima elección, los que le están apostando a ello se van a dar un fregadazo en la cabeza porque el PRD sabe muy bien y está siendo vigilante del procedimiento de investigación para esclarecer los hechos y que también estamos convencidos que una línea de investigación debe ser la política que puede generar que un partido o un grupo político o actores políticos en particular se lleven canicas al proceso electoral”, dijo.

Retiene gobierno federal 200 millones de pesos a la Seder



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2011 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, acusó que el gobierno federal mantiene retenidos al menos 200 millones de pesos para coinversión de financiamiento a proyectos productivos y en consecuencia la mayoría no han sido atendidos.



Dijo que en este año la dependencia a su cargo recibió 18 mil 274 solicitudes de financiamiento para proyectos productivos mediante programas de concurrencia con recursos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de los cuales sólo 4 mil 107, que representan el 22.4 por ciento,  han sido atendidos con presupuesto estatal de 536.6 millones de pesos de inversión.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal negó que estén incurriendo en subejercicio de recursos como lo denunció, Concepción Hernández Solano, líder del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor y vocero del Foro Estatal de Organizaciones.

Zapata Añorve, culpó al gobierno federal por la falta de financiamiento para proyectos productivos porque no han radicado los recursos que le corresponden al estado en coinversión. Añadió que el presupuesto de la Seder ya fue aplicado al cien por ciento.

Confió que antes del 31 de diciembre reciban el recurso federal que no sido radicado hasta el momento.

Advirtió su “preocupación” por la reducción presupuestal que aprobó el Congreso Federal para el campo guerrerense. Señaló que el presupuesto federal aprobado para ese rubro en Guerrero para el 2012 fue de 126.5millones de pesos, es decir, 276 millones menos con respecto a este 2011 cuyo presupuesto fue de 402 millones de pesos.

“Verdaderamente nos preocupa que precisamente de esta bolsa de recursos concurrentes junto con lo que apoya el gobierno del estado, es cómo podemos apoyar a las organizaciones sociales, a las cooperativas de pescadores, a las federaciones, a las asociaciones ganaderas y a los campesinos”, comentó.

Contrario a eso, informó que informó que el Congreso local aprobó un aumento del 12.5 por ciento al presupuesto de esa dependencia para el próximo año que hará un total de 310 millones 857 mil 600 pesos.

Dijo que tienen previsto destinar 170 millones de pesos para la compra del fertilizante y el resto para recursos convenidos con la federación para financiamiento de proyectos productivos.

Comentó que para el programa de “Alianza para el Campo”, se destinarán 74 millones 900 mil pesos; para Infraestructura Hidroagricola 21 millones 168 mil pesos; Apoyo a Pescadores, un millón 500 mil pesos; Apoyo a Productores Afectados por Contingencias Climatologías y Biológicas (PACC), 9 millones 500 mil pesos; para Seguro Agrícola Catastrófico 5 millones 32 mil pesos; Vedas del Sector Pesquero 500 mil pesos y para Otros Sistemas Producto 3 millones 967 mil pesos.

El funcionario estatal advirtió problemas serios para el campo guerrerense durante el próximo año si no se hace un ajuste o modificación al presupuesto aprobado por los legisladores federales por la falta de recursos para atender los proyectos que solicita el sector agrícola, “no podríamos a estar atendiendo más que mil o mil 200 proyectos, cuando este año atendimos con recursos concurrentes, 4 mil”, dijo.

Héctor Manuel Popoca Boom, ex secretario de Desarrollo Rural, durante la administración estatal del ex gobernador, René Juárez Cisneros y quien ahora funge como asesor de esa dependencia, afirmó que con la reducción de los recursos federales, “nos dejan muy poco margen de maniobra para el 2012  con una reducción tan drástica”.

Dio a conocer que analizan junto con organizaciones campesinas la posibilidad de que a través del Consejo Estatal de Desarrollo Rural pidan una explicación a los diputados federales de Guerrero porque presupuestalmente se le dio un trato injusto al campo guerrerense para el próximo año. 

Aprueba el Congreso presupuesto de egresos para ejercicio fiscal 2012


Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (IRZA).-  El Congreso local aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2012.

En esta iniciativa que también establece el presupuesto de los poderes legislativo y judicial, tampoco se informa en el texto aprobado, los sueldos de los diputados y magistrados.

Los recursos que va ejercer el gobierno de Guerrero en el 2012, según lo aprobado por los diputados, será de 38 mil 985 millones 803 pesos y es en los rubros de seguridad pública, educación y salud en donde habrá una mayor inversión.

Sin embargo, ni en el anteproyecto ni tampoco en los anexos se propone el salario del gobernador Aguirre ni de los funcionarios de las 14 secretarías del gabinete estatal así como de los organismos públicos descentralizados.


Se propone en general los montos del presupuesto para el Poder Legislativo y Judicial, pero tampoco se plantea los salarios de los magistrados ni de los diputados locales.

Para el Poder Judicial se plantea un gasto de 524 millones de pesos y para el Congreso local 378 millones 725 mil pesos.
Y sólo para el Poder Ejecutivo, dice el texto del anteproyecto, se propone un gasto de 27 millones; no se especifica para qué es ese presupuesto que va ejercer el gobernador Aguirre en el 2012.

En este 2011, el salario del mandatario estatal es de 156 mil pesos mensuales y de los secretarios de despacho de hasta 90 mil pesos, según la ley de egresos que aprobaron los diputados locales en diciembre del 2010 cuando era gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En otra parte del texto del dictamen de Ley de Egresos, el Ejecutivo estatal propone que la deuda pública que heredó su gobierno y que es de 3 mil 105 millones de pesos el monto de esta debe ser restructurada con la finalidad de mejorar la liquidez financiera de la administración estatal.

En el proyecto de la iniciativa de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal del 2012 que el envío al Congreso local el titular del Ejecutivo Estatal, revela que el pago de los intereses bancarios que se pagan por la deuda es del 6. 15 por ciento.

Indica que en lo que va la actual administración, se han atendido puntualmente los compromisos derivados de este financiamiento tanto en lo relativo a la amortización del capital como al pago del servicio de la misma.

Cuando en el 2005, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo asumió la gubernatura, heredó una deuda pública de 2 mil 100 millones de pesos, sin embargo al salir él del gobierno en este 2011, subió a 3 mil 105 millones de pesos, según documentos oficiales de la la Secretaría de Finanzas Estatal.

El titular del Ejecutivo estatal, señala en su texto que una de las políticas para ejercer el gasto público para el 2012 será la de utilizar el presupuesto que permita dar cumplimiento a lo que globalmente prevén los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.


Cabildea hijo del Secretario de Finanzas

Previo a la aprobación del dictamen del presupuesto de egresos que envío al Congreso el gobernador Ángel Aguirre, el diputado independiente, Jorge Salgado Parra, hijo del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Jorge Salgado Leyva, cabildeó con los legisladores para que aprobaran sin modificaciones el dictamen que se negó a firmar el presidente de la comisión de presupuesto, Carlos Álvarez Reyes.

La única reasignación que hicieron los diputados fue adicionar 9 millones de pesos para el rubro del campo cuando las organizaciones campesinas que este lunes protestaron en la sede del Congreso es de que el incremento fuera de 80 millones de pesos.

Versiones del Congreso local, aseguran que los diputados aprobaron los dictámenes de egresos e ingresos fue luego de que el gobierno estatal les dio cien mil pesos.

Jorge Salgado favorito para alcaldía de Chilpancingo, según encuesta



Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2011 (NOTYMAS). Una encuesta realizada a través de la página de Internet del periódico El Sol de Chilpancingo determinó que el diputado local, Jorge Salgado Parra, es el favorito para ser candidato a presidente municipal de Chilpancingo en las próximas elecciones de 2012.

La encuesta que favorece a Salgado Parra midió la preferencia de tres personas más; así como de la frase “No voy a votar por el PRI”.

Se preguntaba: “Qué aspirante del Partido Revolucionario Institucional les gustaría que fuera candidato a  presidente municipal de Chilpancingo”, votando mil 708 personas a favor del legislador, para un porcentaje del 64 por ciento.

En tanto que el actual secretario de Finanzas de la Secretaría de Educación, Ricardo Moreno Arcos obtuvo 527 votos, para un 20 por ciento.

Asimismo, el tercer lugar fue para “No voy a votar por el PRI”, con 251 votos, para un 9 por ciento y el cuarto lugar para el diputado federal, Mario Moreno Arcos, con 112 votos, para un 4 por ciento.

Finalmente el quinto lugar lo ocupó el también diputado local, Marco Antonio Leyva, quien obtuvo 69 votos, para un 3 por ciento. (NOTYMAS)


En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...