martes, 4 de noviembre de 2014

Dice CETEG que mientras no aparezcan los 43 normalistas no liberara los ayuntamientos tomados


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 de 2014 (NOTYMAS).- En tanto no aparezcan con vida los 43 normalistas desparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), no liberara los 22 ayuntamientos que al momento mantienen tomados, y que a partir de los próximos días se extenderán al resto de la entidad.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes en el zócalo de Chilpancingo, donde desde hace ya casi un mes, mantienen un plantón indefinido, Reyes Ramos Guerrero, dirigente estatal de la CETEG, acompañado de integrantes de la comisión política de la misma, informaron de las acciones que continúan implementando dentro del plan de acción para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y justicia para otros tres asesinados.
Respecto a la toma de ayuntamientos tomados, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, miembro de la comisión política de la CETEG, dio a conocer que al momento, mantienen el mismo número de comunas tomadas, 22 hasta este lunes, sin embargo, dijo que este mismo lunes por la noche, sostendrían una asamblea estatal, y determinarían el número total de cabildos tomados.
Sin embargo, negó la posibilidad de que sean liberados, como se rumoró algunos días, “ahorita no tenemos acuerdos cobre este tema, el acuerdo es mantener cerrados los ayuntamientos municipales hasta que nos  presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos”, sostuvo el dirigente estatal de la CETEG.
Al contrario añadió el representante de la CETEG que en los próximos días estarían tomando otros ayuntamientos más, una vez que quienes se retiraron a sus comunidades por las festividades del Día de Muertos regresen para seguir apoyando, con lo que reforzarían sus actividades, que indicaron los voceros, no pueden dar a conocer.
“hay una precisión en los resolutivos de la asamblea de ayer –domingo-, de continuar con la toma de ayuntamientos, y que ningún ayuntamiento se libere en tanto no aparezcan con vida los compañeros normalistas”, precisó Rosas Zúñiga
Asimismo dijo que después de esta asamblea estatal, que sostendrían este lunes, estarían en condiciones de conocer también, el número de trabajadores de la educación que están participando en el plantón, la suspensión de clases y las escuelas tomadas. (NOTYMAS)


Sin información reunión entre padres de familia y autoridades federales



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Luego de más de dos horas de reunión con autoridades federales, ni padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos ni autoridades del gobierno federal ni los de derechos humanos informaron de lo ocurrido.
Los padres de familia llegaron puntuales a la cita  (1:30) horas a las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), la cual fue resguardada fuertemente por elementos de la policía federal y gendarmería.
Al filo de las 2 de la tarde llego Monte Alejandro Rubido García, y Enrique Galindo Ceballos quien solo prometió ofrecer una entrevista a los medios de comunicación que se concentraron a las afueras del edificio.
Fue al filo de las 4 de la tarde cuando los padres de familia salieron y a pesar de la insistencia para que hicieran alguna declaración, la negativa con las manos fue evidente lo mismo que su molestia.
Uno de ellos solo alcanzo a decir que “siempre lo mismo, es lo mismo”, otros más gritaban “mejor que los vayan a buscar, yo no sé qué hacen aquí”, y el resto acompañados de algunos normalistas siguieron su camino sin voltear a ver a los representantes de los medios de comunicación.
Al preguntarles a los estudiantes, tampoco se tuvo respuesta positiva, solo se limitaron a decir “va haber declaraciones, tranquilos”, pero al final nadie quiso otorgar una declaración de que fue lo que hablaron en la reunión sostenida con las autoridades federales.
En la confusión los funcionarios también salieron por la parte trasera del edificio, acompañados del ombudsman, Ramón Navarrete Magdaleno el cual ya no se encontraba en su oficina “al parecer ya va de salida”, informo su secretaria.
A las 6:30 de la tarde, se convocó a una conferencia de prensa en la normal de Ayotzinapa en donde padres de familia expresaron su malestar para con el gobierno federal en virtud que considera que en lugar de haber un avance, hay un retroceso.
Emplazaron al gobierno federal a dar una respuesta contundente y si no pueden “mejor que digan”, expresaron algunos padres de familia que asegura estar desesperados y sin querer escuchar las mismas respuestas del gobierno federal, “y si no nosotros mismos hacer justicia por nosotros mismos”.
Aseguran que la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, solo han dado largas a este asunto alargando en reuniones y más reuniones que dicen no llevan a nada, e insistieron que hasta el momento no han hecho nada por buscar a los 43 estudiantes desaparecidos.
Sostuvieron que están dispuestos a enfrentar lo que venga, ya que a más de un mes “y no hay respuesta”,  además dicen no permitir las mismas respuestas.
Señalaron que la molestia de los padres de familia es por el poco interés que tiene el gobierno federal al enviar a un funcionario de bajo nivel a tratar de instalar la comisión mixta para la búsqueda en vida de los 43 estudiantes desaparecidos, sin otorgar información de las investigaciones “porque esa la daría el procurador”, sostuvo uno de los padres de familia.
Señaló que las casi tres horas que duró la reunión fue de reclamos por parte de los padres quienes exigían la presencia de los titulares de las dependencias como Miguel Ángel Osorio Chong  titular de la Secretaria de Gobernación y Jesús Muriño Caram titular de la PGR entre otros “hoy nos salen con funcionarios de muy bajo nivel y ese fue el enojo mayor de los padres de familia”.
Señalaron que habrán de dar un par de días más para que el gobierno federal otorgue información fidedigna del paradero de sus hijos de lo contrario tomaran acciones por cuenta propia para reiniciar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. (NOTYMAS)


Se pronuncia priista porque en el proceso electoral 2015 allá menos confrontaciones entre partidos


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 04 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local Héctor Astudillo Flores, se pronunció porque en el siguiente proceso electoral no haya muchas confrontaciones entre los partidos políticos, toda vez que en estos momentos el Estado de Guerrero está atravesando por una situación dolosa, y dijo que el candidato del PRI tendrá que estar entre 30 o 40 días.
Asimismo consideró que el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, debe de actuar con responsabilidad y madures política,  y que reconozca que tuvo el camino libre en su ruta interna como presidente del PRI en construir una precampaña del tricolor.
El legislador dio a conocer que los dirigentes de los partidos a nivel nacional y estatal deben proponer ideas y acciones para que no se genere un clima de inestabilidad como el que se está viviendo en estos días, por los lamentables hechos violentos que ocurrieron en Iguala, donde hasta el momento están desaparecidos 43 jóvenes normalistas.
“Yo creo que los partidos políticos también están impactados por lo que ha sucedió, y consecuentemente los partidos políticos poco han tenido que hacer o quehacer en los últimos días”.
Y es que dentro de no más de 50 días habrá precandidatos transitando en la ruta que ya contempla la ley electoral, por lo que el PRI tendrá que hacer lo que le corresponda, “somos un partido nacional y seguramente tendrán que venir acciones de cómo se va a definir el procedimiento”.
Astudillo Flores, agregó que en los próximos días habrá un consejo político, donde se dará a conocer la convocatoria, los procedimientos y las posibles alianzas con algún otro partido político, “entiendo que el PRI se aliará más o menos con el que ha sido nuestro partido hermano y con el que hemos compartido triunfos y en ocasiones adversidades que es el  Ecologista”.
Por lo que aclaró que el Revolucionario Institucional debe de estar preparado para una serie de movimientos que se darán dentro del tricolor, con los reacomodos y las formulas partidistas, a efecto de que se tengan buenos resultados para el próximo proceso electoral del 2015.
El diputados priista, señaló que va ser  necesaria la presencia de un representante del Comité Ejecutivo Nacional, a efecto de ser el árbitro para la designación del candidato a la gubernatura del Estado, toda vez que el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Saldado Romero, se ha estado moviendo en el animo de crecer políticamente, mediante una precampaña, “sin que nadie diga absolutamente nada, y es algo que tiene que reconocer y tiene que valorar que sus compañeros no hemos tenido ninguna mezquindad para que el pueda tener un crecimiento”.
“Yo creo que en su momento tendrá que venir un árbitro, por supuesto que Cuauhtémoc está en su precampaña ya no puede él ser árbitro, por lo que él tendrá que actuar con la responsabilidad y madurez al momento en que se definan candidaturas”.
El ex presidente municipal de Chilpancingo, se pronunció a favor de que uno de los métodos de medición estadísticas, sean las encuestas, toda vez que sirven de mucho, no solo para conocer quien esté en primer o segundo lugar, sino que también para conocer las circunstancias en que están los adversarios, y dar un mensaje a la ciudadanía.

Debido a que en estos momentos no es la misma posición del PRI que tenía hace dos meses, ni la del PRD, por lo que la elección que se avecina va hacer una elección muy interesante y competida, donde se requerirá de los mejores cuadros de hombres y mujeres para poder competir por la gubernatura, diputaciones locales y federales y para los 81 ayuntamientos. (NOTYMAS)

Rogelio Ortega Martínez pidió la renuncia a todo el gabinete pero algunos no se quieren ir



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 04 del 2014 (NOTYMAS).– A pesar de que el pasado 30 de octubre el gobernador de Guerrero dio la instrucción de solicitar la renuncia de todo el gabinete de primer nivel, directores, jefes de departamento y trabajadores de confianza, comentó que la mayoría no quieren irse, Rogelio Ortega Martínez dijo que no será omiso y dará de baja a los que se tengan que ir.

Explicó que por desgracia en Guerrero no se tiene la cultura de retirarse del cargo cuando un gobernante se va, pero aclaró que tomara medidas no populares para realizar sus cambios, comentó el gobernante que no se ganara aplausos, tendrá el rechazo de unos cuantos, pero sabe que recibirá el respaldo de la mayoría.

Comento que en el oficio que giro a todas las dependencias del gobierno es muy claro al informarles que todo el personal que ostenta cargos directivos de primer y segundo nivel, así como aquellos que ocupan espacios de confianza, staff, asesorías entre otros, debieron haber presentado su renuncia con carácter de irrevocable el pasado 30 de octubre, pero a la fecha muy pocos ya lo hicieron.

Dijo el gobernador que quienes presentaron su renuncia fue el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, los titulares de la Procuraduría de Justicia, el de Seguridad y varios secretarios de gobierno, pero no la mayoría.

Se comprometió a analizar el perfil de todos y cada uno de los funcionarios y trabajadores y algunos como el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se quedará porque tienen áreas técnicas y hay muchas obras que se deben entregar este año y concluir las pendientes en el 2015.


Finalmente dijo que no es lo mismo que él realice la evaluación para saber quién se queda, quien se va o a quien se reubicará. (NOTYMAS)

Detienen federales a José Luis Abarca y a su esposa en el DF


Ciudad de México, noviembre del 2014. (Milenio). El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos por la Policía Federal durante un operativo que se realizó la madrugada de este martes en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, revelaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El matrimonio fue señalado por la Procuraduría General de la República de ordenar el pasado 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no "sabotearan" el informe de labores de Pineda Villa, como ocurrió en julio de 2013.
Los funcionarios consultados por Milenio informaron que Abarca y su esposa fueron ubicados en una vivienda rentada de Iztapalapa, pero no dieron más detalles si en dicho lugar había más personas.
Indicaron que ambos ya están en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rinden declaración ante el agente del Ministerio Público Federal.
Hace unas semanas, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que una vez que los estudiantes estuvieron sometidos y fueron entregados por policías a Guerreros Unidos, el lugarteniente de esa organización criminal, conocido como El Gil, informó a su jefe máximo, Sidronio Casarrubias Salgado, que los conflictos en Iguala eran obra del grupo delictivo contrario, es decir, Los Rojos.
Sidronio avaló las acciones contra los normalistas, a quienes llevaron a un camino de terracería que se localiza cerca de la vivienda de El Gil y donde fueron encontradas nueve fosas clandestinas con los restos de 30 personas.
El funcionario federal indicó que María de los Ángeles Pineda fue identificada por Sidronio como la principal operadora de Guerreros Unidos, desde la presidencia municipal, en compañía de su marido y del secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores Velázquez.
También que José Luis Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos a Guerreros Unidos para tener bajo control la localidad; al menos 600 mil pesos eran usados para control de la policía local. El grupo decidía quien ingresaba a la corporación.
La PGR solicitó órdenes de aprehensión contra los "autores intelectuales" de los sucesos de violencia en Iguala el 26 de septiembre; asimismo, consignó otro expediente contra Abarca, por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona, crimen cometido en mayo de 2013.


El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...