lunes, 4 de febrero de 2013

Todo el peso de la ley a los agresores de Turistas en Acapulco: Luis Walton y Elba Garzòn




Acapulco, Gro.,  febrero de 2013. El gobierno municipal coadyuvará con todo lo necesario y hará lo que esté en su ámbito de competencia para apoyar las investigaciones que realizará la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con motivo de los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas, acontecidos la madrugada de hoy por el rumbo de Barra Vieja, en el sitio conocido como Playa Encantada.

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto encabezó una conferencia de prensa realizada esta noche en la que estuvo presente la procuradora Martha Elba Garzón Guzmán, quien explicó que por el momento no se puede brindar información detallada sobre los presuntos responsables, para no entorpecer el proceso de las investigaciones.

Walton Aburto informó que aproximadamente a las 2 de la mañana, cinco hombres armados y encapuchados se introdujeron a una casa de playa de aquel rumbo, donde sometieron a siete hombres y atacaron sexualmente a seis mujeres, todas ellos de nacionalidad española que se encontraban de visita en el puerto y habían rentado esa vivienda. En el lugar de los hechos se encontraba además otra mujer de nacionalidad mexicana, quien no fue agredida sexualmente.

A las 6:56 de la mañana se recibió una llamada de auxilio, y agentes de la Policía Turística acudieron al lugar para brindar el auxilio. Posteriormente, inició la investigación correspondiente la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, dependiente de la PGJE.

El alcalde de Acapulco informó que el estado de salud de las personas afectadas es estable y que se les brindó atención médica y psicológica. Además, agregó, se solicitó la intervención de la Operación Guerrero Seguro, donde participan el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Walton Aburto enfatizó que se brindará “absolutamente” todo el apoyo a las y los afectados.

“Por supuesto que es una situación muy delicada, no nos apartamos de la realidad y por eso se van a hacer todas las investigaciones y se va a actuar con todo el peso de la ley, y en pocos días debemos tener resultados de la investigación que está a cargo de la Procuraduría General del Estado”, afirmó el presidente municipal.

Walton Aburto dijo que no evade su responsabilidad, calificó los hechos como lamentables y reconoció que estos afectan a la imagen de Acapulco.

Por su parte, la procuradora Garzón Guzmán informó que las víctimas y sus acompañantes ya declararon ante el Ministerio Público, que ya se realizaron las inspecciones oculares, y que se están desarrollando las diligencias y los dictámenes correspondientes.

“Coordinadamente con las autoridades federales, estatales y municipales, se está llevando a cabo la búsqueda de los presuntos responsables y la Procuraduría con los resultados dará cuentas a la ciudadanía”, ofreció.


En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el representante de la Octava Región Naval, capitán Octavio Rodríguez Toro; la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el síndico Armando Tapia Moreno; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, René Mota García; y el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla.

Apelarán las izquierdas multa del IFE contra Andrés Manuel López Obrador


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero de 2013 (IRZA).- La sanción que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, busca inhibir a los partidos de izquierda en los 14 estados del país que en este año tendrán procesos electorales.
Jorge Salazar Marchán, diputado local del Partido del Trabajo (PT), también consideró que la sanción anunciada a la coalición “Movimiento Progresista” integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano “está llena de cinismo”.
Porque las denuncias contra el ex candidato del PRI-PVME, actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el caso Monex y Soriana no han terminado, “pero al candidato que con menos recursos hizo campaña ahora le cargan las multas”.
De acuerdo con la composición de los consejeros del Instituto Federal Electoral, dijo, el órgano electoral que “tanto le costó a la ciudadanía se volvió a partidizar” para afectar a los partidos de izquierda.
Pues citó que el Sergio García Ramírez -quien anunció su renuncia al IFE por cuestiones personales- “abiertamente dice que el sí es priista y con personajes de esa naturaleza en el IFE no era de extrañar que la multa se diera en esas condiciones”.
-“¿La coalición PRI-PVEM fue exonerada?”- se le preguntó.
-“No tienen empacho en decir que si tienen una militancia priista, que sí son priistas y que finalmente el consejero Sergio Ramírez buscó la forma de atenuar y sacar limpia la multa al PRI”, expuso.
El legislador local del Partido del Trabajo anunció que los partidos que conformaron la coalición “Movimiento Progresista” recurrirán la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, anticipó que “no esperamos grandes modificaciones a la multa”, pero presentarán los recursos de revisión constitucional para demostrar que el IFE se equivocó al anunciar la multa millonaria contra los partidos que abanderaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
“Se dice que la multa está motivada por el uso excesivo de lonas y de espectaculares, cuando hay instrumentos de la propia ley que permiten regular y monitorear los gatos diferentes en campaña”, comentó.
Salazar Marchán, dijo que durante la campaña presidencial el órgano electoral no le notificó a los tres partidos de izquierda el presunto exceso de lonas y espectaculares como ahora lo establecen.
“Esa multa trae la intencionalidad de desfundar a los tres partidos de izquierda en este año electoral que son 14 entidades las que tienen procesos internos. Sancionar los partidos es inhibirles la participación en condiciones de igualdad financiera”, dijo.
“El efecto es mediático y ya les pegó como si se hubieran repartido despensas, como si hubieran hecho gastos de operación en el día de la jornada electoral que no los hubo, y finalmente el golpe no solo es político, es en las economías de los partidos”, añadió.
Explicó que la reforma electoral del 2009 a los partidos se les restó un tercio de sus gastos anuales y que esa multa mermaría significativamente las acciones de promoción y vida política de los tres partidos.
“Entonces nos ponen en un escenario de riesgo, de no igualdad de condiciones para el 2014 y 2015. Obviamente es una intencionalidad política de desarticular las actividades que como instituto político tenemos”, afirmó. 

Solicita Guerrero inclusión de 11 municipios pobres al programa alimentario


*No fueron tomados en cuenta en el esquema de beneficiarios

Adriana Covarrubias

Acapulco, Gro. Enero del 2013. -La Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero (Sedesol), solicitará a la federación, la inclusión de 11 municipios más, al programa de Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que la  dependencia encargada de los programas sociales, que son localidades con altos índices de marginación  y de pobreza.

La secretaria de Sedesol Guerrero, Beatriz Mojica Morga indicó  que sería la Inclusión de 123 mil personas más, de once municipios de la entidad, debido a que las municipalidades tienen registros de distintos niveles de pobreza,  por lo que dijo que sería prudente que modificara el padrón de beneficiarios para sus beneficios en sus comunidades.

Mojica Morga informó que el gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre Rivero envió una carta formal a la titular de Sedesol del gobierno de la república,  Rosario Robles Berlanga, para que se tome en cuenta a los 11 municipios.

En conferencia de prensa, recordó que de los 46 municipios que sí se incluyeron a la cruzada contra el hambre, un  millón 700 mil se encuentran en pobreza alimentaria.


La funcionaria estatal dijo que el gobierno de Guerrero está pidiendo a la federación la inclusión de 123 mil personas más a este programa e indicó que no cuadran los criterios que se utilizaron para definir a los municipios beneficiados.

“Los indicadores no nos indican el por qué no están dentro de este listado siendo parte de los municipios de mayor marginación en nuestro estado”, indicó la funcionaria estatal.

Señaló que la administración estatal solicitó incluir en la cruzada contra el hambre a los municipios Pedro Ascencio Alquiciras, Zitlala, Zirándaro, Cuetzala del Progreso, Canuto Neri, Coyuca de Catalán, Azoyú, Atenango del Río, Juchitán, y Cutzamala. También estamos pidiendo la consideración del municipio de Tlalchapa.

Recordó que para la cruzada nacional contra el hambre, el gobierno federal incluyó únicamente a 46 de los 81 municipios de la entidad, por lo que consideraron que la lista de municipalidades debe ser ampliada

Estimó que la inclusión de estos once municipios a la cruzada nacional contra el hambre implica también la aplicación de una política compartida con todas las dependencias federales, no solo acciones que tengan que ver con Desarrollo Social.

Señaló que Acapulco está dentro de los 46 municipios que incluyó la federación en la Cruzada Nacional contra el hambre y adelantó que se harán algunas acciones específicas al respecto, porque el puerto tiene un gran grado de marginación, debido a que el 51 por ciento de la población vive en la pobreza.


“Estamos hablando de 400 mil personas que viven en pobreza alimentaria y por tanto es el principal municipio de atención en este tema de todo el Estado. Acapulco tiene grandes rezagos, al respecto sobre todo, por toda la población migrante que recibe de todo el Estado y que ha agudizado la pobreza”.

Confió que por justicia social se tome en cuenta la petición del gobierno del Estado para incluir a estos 11 municipios en el programa federal de la cruzada contra el hambre. “Esperamos que haya esa sensibilidad”.

Programa piloto de Guerrero contra la pobreza alimentaria

Adelantó que antes de que se aplique este programa nacional, Guerrero ha puesto en marcha un esquema piloto que se llama programa urbano contra la pobreza alimentaria que se fundamente en la autoproducción en espacios urbanos pequeños para el autoconsumo.

Indicó que dicho programa fue puesto en marcha en Chilpancingo donde ya funciona y adelantó que Acapulco y las principales 10 ciudades del Estado tendrán acceso a este esquema que se compone de 4 vertientes.

La primera es la promoción de huertos y granjas urbanos donde la gente puede producir desde un departamento de 50 metros cuadrados hasta en sus patios. Por otro lado tenemos las granjas urbanas en las que podrán acceder algunos a la producción de alimentos avícolas.

Otro de los lineamientos que tendrá este programa urbano contra la pobreza alimentaria es la comercialización de productos, donde se elaborarán despensas con productos guerrerenses que siembran Jamaica, frijol y arroz, además de la siembra de árboles frutales para que la gente tenga acceso (ANG)

Detienen a 183 presuntos delincuentes en 15 días: OGS




Acapulco, Gro, febrero del 2013 /ANG.-
Elementos policiacos que conforman el Operativo Guerrero Seguro(OGS), han detenido en un periodo de 15 días a 183 presuntos delincuentes por diferentes delitos en colonias y comunidades rurales.

En comunicado del gobierno del estado, el Operativo Guerrero Seguro, quien ha suspendido sus conferencias, informó que las acciones son realizadas del 16 al 31 de enero del año en curso en los 81 municipios de la entidad suriana.


De acuerdo a la tabla de resultados en esos 15 días, se han ejecutado 4 órdenes de aprehensión, abatido a un agresor,  rescatado a una persona plagiada y  asegurado 42 armas largas, 21 armas cortas, 87 cargadores, mil 962 cartuchos de diversos calibres, 4 granadas y 91 vehículos utilizados para la realización de acciones delictivas.

También se recuperaron  88 vehículos automotores y una motocicleta que tenían reporte de robo.


Se ha asegurado también 116.07 kilogramos de marihuana, 494 dosis de marihuana, 23 gramos de cocaína, mil 975 dosis de cocaína, 20 gramos de cristal, 64 gramos de la droga denominada "piedra", 5.7 kilogramos de goma de opio, un kilogramo de semilla de marihuana así como 62 mil 248.50 pesos en efectivo.

En la parte serrana, los efectivos militares del Ejército han destruido 5 mil 552 plantíos de amapola, 63 plantíos de marihuana, un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas y el aseguramiento de doce equipos de radiocomunicación.

La estrategia de seguridad en los municipios donde se encuentra el OGS comprende la instalación aleatoria de puntos de revisión, vigilancia móvil en colonias populares y comunidades rurales de la entidad, operación de las cámaras para video vigilancia, ejecución de órdenes judiciales de aprehensión y operativos específicos en base a la labor de inteligencia que realizan las dependencias participantes.

Se informó que estas operaciones son realizadas respetando en todo momento la legalidad y los derechos humanos en un marco de transparencia y con miras a disminuir los índices de violencia en el estado.

La coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad, incluidas las fuerzas militares, tiene como propósito la recuperación de la confianza ciudadana para que también participe activamente con la denuncia anónima y el reporte de hechos delictivos que ocurran en sus lugares de residencia a los números telefónicos 089 y 066, respectivamente (ANG)

Presiden Julieta Fernández y Jorge Camacho foro de iniciativa de ley de prensa en Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero de 2013 (NOTYMAS).– En el puerto de Acapulco se realizó el foro en donde se presentó la iniciativa de Ley para la Libertad de Expresión a la que acudieron alrededor de cien comunicadores del puerto, la presidieron los diputados Julieta Fernández Márquez y Jorge Camacho Peñaloza y como ponente invitado el doctor Ernesto Villanueva

La finalidad dijo la diputada Julieta Fernández es la de abrir un proceso de difusión, análisis y propuestas por parte de los comunicadores, Rodrigo Huerta Pegueros periodista veterano aclaró que no se pretende tener un gobierno benefactor más bien protector de la actividad periodística.

Durante su participación Huerta Pegueros pidió a los legisladores que las demandas de los periodistas que son las mismas desde hace muchos años, hoy sean escuchadas, “pedimos que sean generosos y conformen una ley que de protección y bienestar a periodistas”.

También sugirió la creación de un ombudsman que sea vigilante de los derechos humanos de los periodistas, que se deje de perseguir y coartar a las radios comunitarias que realizan la labor de informar a los guerrerenses que habitan las zonas más alejadas y marginadas en sus lenguas.

Reconoció la necesidad de una nueva ley ya que la existente es de 1917, hoy es obsoleta y atenta contra las libertades de todos los ciudadanos.

A nombre de los comunicadores de Acapulco Rodrigo Huerta dijo que es necesario que se obligue al Gobierno de Guerrero a transparentar el uso del presupuesto que tiene Comunicación Social para que se aplique la pluralidad, sin discriminar a los medios y a los comunicadores.

Finalmente la diputada Julieta Fernández dijo sentirse satisfecha con los foros regionales que se realizan en Guerrero, el primero fue en Tierra Caliente, el de Acapulco y el próximo 13 de este mes en el Congreso del Estado en la capital Chilpancingo. (NOTYMAS)

Piden ser Reubicados los Artesanos del Alto Balsas


Felipe Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco Gro. febrero del 2013 (NOTYMAS).– Gilberto Arce Bahena Presidente de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo, CANACO, Gerardo Mota Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Conexos, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Taxco que encabeza Perla Cuevas Miranda están solicitando al Presidente Municipal Jalil Majul Gonzales para que la Dirección de Reglamentos nos informaron, sea reubicado el Tianguis de artesanos de San Agustín Oapan y xalitla.

Esto después de haber celebrado una reunión en conocido hotel, tomando el acuerdo de que estos artesanos del alto balsas sea retirados de la plazoleta de Miguel Hidalgo, localizada frente al museo William Spratling, ubicado en la parte posterior de la Parroquia de Santa Prisca y calle de la Veracruz.

El propósito es rescatar los espacios públicos y cambiar la pésima imagen visual del centro histórico y evitar la competencia desleal al comercio organizado que paga sus contribuciones mientras que los puestos semifijos funcionan con convenios que signan con las autoridades correspondientes.

Aunado a lo anterior, comentaron que, se han causado algunos daños a esta plazoleta derrumbando el barandal y columnas de cantera donde se amarran sus manteados y colocan sus puestos que dejan mucho que desear, con irregularidades y anomalías que convierten este espacio histórico en una situación que los comerciantes no toleramos, ya han sido muchos años de faltarle el respeto al  monumento de Miguel Hidalgo y al Santuario de Santa Prisca esto habrá que hacerlo aseveraron, en un marco de respeto legalidad y dialogo pero que finalmente sean reubicados estos puestos que afean enormemente la Ciudad Luz dijeron los empresarios. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...