Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2012

LAS LECCIONES DE LUJAMBIO

                                       Artículo Editorial (*)                                                               México. D. F., octubre de 2012


(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva
Sería una villanía entrar en polémica con alguien que ha muerto y no tiene los elementos para poder responder a cualquier tipo de imputación. Estoy convencido de ello. Lo estoy también de que la enfermedad terminal de Alfonso Lujambio tiene implicaciones de naturaleza pública que no deben ser colocadas en el umbral de la invisibilidad bajo la coartada de que por haber fallecido sus acciones se han convertido en “buenas”. No lo creo y véase por qué afirmo lo anterior.

Primero. El tratamiento mediático de la lamentable muerte de Alonso Lujambio consistió, en sus grandes trazos, en una operación que permitiera poner debajo del tapete los ilícitos en los que probablemente…

RECURSOS PÚBLICOS, ABUSO DE PODER Y MUERTE

                                                       México, D. F., octubre de 2012

Por Renato Consuegra/* Un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey presentado la semana pasada, nos informa que más de 25 mil servidores públicos en el país perciben más de 1 millón de pesos al año. De ellos, 250 se llevan a sus bolsillos entre 3 y 3.5 millones de pesos anualmente; mil funcionarios ganan entre 2.5 y 3 millones; 2 mil burócratas de primer nivel perciben entre 2 y 2.5 millones; 7 mil 250 obtienen una remuneración de entre 1.5 y 2 millones de pesos anuales y los restantes 14 mil 500 tienen salarios de entre 1 y 1.5 millones de pesos.
La semana pasada, también, de acuerdo con una nota del diario La Jornada, una niña murió y siete menores indígenas fueron trasladados a hospitales con graves afectaciones propiciadas por una aguda desnutrición. La niña tenía cinco años de edad, cuatro son bebés, menores de un año, y tres más tienen entre uno y cuatro añ…

Designa el alcalde Luis Walton a Mariano Alonso Marcos en la dirección de Catastro

*Destaca el prestigio y la trayectoria del nuevo titular al servicio de Acapulco. Acapulco, Gro., octubre de 2012. El presidente municipal Luis Walton Aburto designó como director de Catastro a Mariano Ignacio Alonso Marcos, de quien destacó su trayectoria como funcionario público del Ayuntamiento y catedrático, que ha demostrado capacidad y resultados en sus encomiendas, además de contar con un prestigio reconocido en el municipio.

En las oficinas de Catastro del Palacio Municipal del Centro, el alcalde de Acapulco agradeció la presencia de la anterior directora María Antonieta Dávila, a quien le reconoció su trabajo al servicio del Ayuntamiento y enseguida, dio la bienvenida a Mariano Ignacio Alonso Marcos al frente de la dependencia municipal.

Luis Walton inició por destacar la trayectoria de Mariano Alonso, como rector de la Universidad Loyola; además de haber desempeñado anteriormente los cargos de director de Catastro y secretario de Administración y Finanzas en el Ayuntamiento …

Designa el alcalde Luis Walton a Mariano Alonso Marcos en la dirección de Catastro.

*Destaca el prestigio y la trayectoria del nuevo titular al servicio de Acapulco.Acapulco, Gro., octubre de 2012. El presidente municipal Luis Walton Aburto designó como director de Catastro a Mariano Ignacio Alonso Marcos, de quien destacó su trayectoria como funcionario público del Ayuntamiento y catedrático, que ha demostrado capacidad y resultados en sus encomiendas, además de contar con un prestigio reconocido en el municipio.

En las oficinas de Catastro del Palacio Municipal del Centro, el alcalde de Acapulco agradeció la presencia de la anterior directora María Antonieta Dávila, a quien le reconoció su trabajo al servicio del Ayuntamiento y enseguida, dio la bienvenida a Mariano Ignacio Alonso Marcos al frente de la dependencia municipal.

Luis Walton inició por destacar la trayectoria de Mariano Alonso, como rector de la Universidad Loyola; además de haber desempeñado anteriormente los cargos de director de Catastro y secretario de Administración y Finanzas en el Ayuntamiento d…

Que Ríos Piter informe de 4 millones para muelle en Papanoa, demandan

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA  Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2012. (IRZA).- Empresarios turisteros de la localidad de Papanoa exigieron al senador del PRD, Armando Ríos Piter que informe el paradero de cuatro millones de pesos, que fueron asignados para el estudio de viabilidad de la construcción del muelle en ese destino de playa en la Costa Grande.
Sostuvieron que el ahora senador del PRD, Ríos Piter bajó los recursos en el programa “Vamos por Ti”, durante el periodo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y se asignó el recurso de 4 millones de pesos para el estudio de la edificación del muelle, el cual ha quedado en el olvido.

El portavoz de los habitantes, el comisario de Puerto Vicente Guerrero, Rafael Álvarez Rangel declaró que durante el primer año de gestión del ahora senador de la república por el PRD bajo la cantidad de cuatro millones de pesos al gobierno del estado que tenía a su cargo el ex gobernador del estado Torreblanca Galindo, para el estudio de viabilida…

Oran universitarios por salud del ex rector Asencio Villegas; sigue grave

Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre del 2012 (IRZA).- Universitarios organizan oraciones religiosas para pedir por la pronta recuperación del ex rector, Asencio Villegas Arrizón, quien hace unos días dejara el cargo como representante de la máxima casa de estudios para atender su salud.

A manera personal, el coordinador del Centro de Incubación de Empresas de Bases Tecnológica, Luis García Guzmán invitó a la comunidad universitaria a un novenario de misas para pedir por el mejoramiento de la salud de Villegas Arrizón.

El universitario dijo que en respuesta a la buena relación que lo une al ex rector convocó a los universitarios para que asistan al novenario de misas que se llevan acabo en la parroquia de San Francisco en esta capital.

El novenario de misas inició el martes y culminará el próximo 10 de octubre.

García Guzmán, comentó que buscará tener un acercamiento con el ex rector para expresarle de manera personal su solidaridad y apoyo en estos …

Se repartirán direcciones administrativas en el Congreso

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (IRZA).- La Comisión de Gobierno del Congreso local definirá el próximo lunes el reparto de las direcciones administrativas, pero se advierte que la fracción del PRD no cederá ni una sola a la del PRI.
La discusión para el reparto de las áreas administrativas estaba prevista para este miércoles pero fue suspendido por complicaciones de agenda y se pospuso para el próximo lunes en sesión de Comisión de Gobierno.

Se prevé que después de la negociación, en sesión del martes próximo rindan protesta los nuevos encargados de la Dirección de Administración y Finanzas, Oficialía Mayor, Dirección de Recursos Humanos y de Comunicación Social.

Fuentes consultadas del PRD, que pidieron mantener en reserva su identidad, confirmaron que en esta semana acordaron no ceder ninguna dirección a la bancada del PRI y repartírselas entre ellos.

Que el grupo de Nueva Izquierda irá por la Dirección de Administración y Finan…

Sin fundamento, acusaciones de saqueo contras ex alcaldes priístas

*AGE y Contraloría tendrán que demostrar los supuestos robos
Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Las acusaciones de que han sido objeto algunos alcaldes de extracción priísta de haber saqueado los ayuntamientos que presidieron, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso local, Héctor Astudillo Flores, las consideró sin fundamento.
Señaló que dependencias como la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría estatal son quienes deben demostrar las presuntas irregularidades financieras y materiales en agravio de los ayuntamientos y de no encontrarse nada, dijo que los señalamientos serán “circunstancias políticas”.
En este sentido, el ex edil de Chilpancingo, pidió a los órganos de fiscalización su intervención a fin de que se esclarezcan estas acusaciones “no solamente por una declaración que no tenga sustento” por lo que aseguró que su grupo parlamentario no tendrá ningún inconveniente en que se realicen las investigaciones …

Realizarán festival gastronómico en Chilapa para conmemorar llegada de los agustinos

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). En el marco de la conmemoración de la llegada de los agustinos hace más de 470 años, encabezados por Fray Agustín de La Coruña y Jerónimo de San Estaban a lo que, ahora, es la ciudad de Chilapa, este 5 de octubre se llevará a cabo el primer Festival Gastronómico en aquella ciudad de la Montaña Baja.
De acuerdo con Elvia Sánchez Caro, Presidenta del comité Pro Pueblo Mágico, año con año venían realizando una quermes donde se exponen los guisos típicos de la cocina chilapeña, sin embargo, para este ocasión los organizadores pensaron en darle un impulso importante a esta conmemoración y de ahí nace la idea de hacer este festival gastronómico a realizarse del 5 al 7  de octubre, “con la finalidad de atraer los ojos, la mirada a Chilapa, como una ciudad histórica y turística”.
Auspiciada por diversas instituciones oficiales y con la coordinación de Chilapa. Comité Pro-Pueblo Mágico, el próximo viernes 5, a las 13:30 hora…

Acude alcalde de Teloloapan a la PGR para denunciar amenaza y extorsión de grupo delictivo

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Luego de la amenaza y extorsión de que fue objeto el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado hace unos días por presuntos miembros de la Familia Michoacana, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, así lo informó el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre.
El ex legislador local, refirió que el edil además de hacer las declaraciones pertinentes que el caso requiere, aseguró que solicitó a la Procuradora General, Marisela Morales la presencia del ejército y la marina en la zona para garantizar la seguridad de la población que habita en aquel municipio de la zona norte.
Velásquez Aguirre refirió que el caso de Teloloapan, “rompió con el tejido personal, hoy claro que nos preocupa, hoy hacemos el llamado a las autoridades pertinentes para que se pueda esclarecer…

Más cámaras de vigilancia y asignarán 70 policías para mejorar seguridad en Chilpancingo

Miranda Aguilera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Mario Moreno Arcos presidente municipal de Chilpancingo, reconoció que se requiere de la colocación de más cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad en el municipio, anunció la asignación de 70 policías del estado para el municipio y la adquisición de por lo menos diez patrullas más para reforzar la protección ciudadana.
A escasos tres días de haber tomado las riendas del ayuntamiento capitalino, en materia de seguridad pública, Moreno Arcos comentó que ha recorrido ya el cuartel de policía, y ha solicitado un reporte muy puntal sobre cuales son las condiciones en que se encuentra el cuerpo policíaco municipal y como poder mejorarlo.
 precisamente para mejorar el asunto de la seguridad, el alcalde comentó que uno de los compromisos que ha podido establecer en la materia con el gobernador del estado, es que apoye al municipio con el pago de al menos 70 elementos policíacos más para reforzar la seguridad pública…

Analiza Frente Ciudadano si se conforma como nuevo partido político

Miranda Aguilera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Aún analizan en el Frente Ciudadano si se conforma como nuevo partido político, aunque reconocen que el sistema de partidos que impera en el país, impone como única forma para arribar al poder a través de los partidos políticos.
Raúl Salgado Leyva, presidente de la asociación Civil “Frente Ciudadano”, comentó que siguen analizando si pasan de una organización a conformarse como partido político para incidir en la vida política de la entidad, debido dijo, a que no quieren ser un partido más, sin credibilidad ante la ciudadanía.
Admitió que actualmente, los partidos políticos carecen de credibilidad por parte de la sociedad, debido principalmente al incumplimiento de sus dirigentes y representantes populares, que una vez que alcanzan el cargo público, se olvidan de sus promesas y propuestas que plantean durante su campaña.
También dijo que no quieren caer en la misma práctica del resto de los partidos políticos, en caso…

Advierte Congreso sanciones a ex alcaldes

Carlos Cabrera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). El Congreso del Estado advirtió "severas sanciones" para los ex alcaldes que hayan cometido irregularidades financieras y administrativas en los ayuntamientos que recientemente entregaron, y anunció que a través de la Auditoría General de Estado (AGE) iniciará las investigaciones correspondientes.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el congreso local no puede ser omiso ante los malos manejos de las administraciones municipales salientes, por lo que convocó a los nuevos alcaldes ha realizar las denuncias correspondientes, a efecto de iniciar las investigaciones necesarias para aplicar las sanciones a los ex alcaldes.
Señaló que hasta el momento sólo existen denuncias mediáticas de parte de algunos alcaldes, quienes han denunciado a través de los medios de comunicación, que recibieron los ayuntamientos con desfalcos financieros, adeudos con proveedores, laudos pendientes…

“Puñetiza recibió doña Sandra Belkis, por andar peleando a uno de sus hijos”

* Hace años la desgreñaron en la expo-Tecpan…

 De la Redacción
Tecpan de Galeana, septiembre del 2012.- Mal, muy mal le fue a la ex alcaldesa priista de esta ciudad y ex candidata por tercera ocasión a la presidencia de este municipio, Sandra Belkis Ocampo Hernàndez, pues por andar reclamando supuestos amorìos de uno de sus hijos, recibiò tremenda golpiza  de una brava mujer que dicen, cuando la tenìa tirada en el suelo montándole de a “caballito” le gritaba a pulmón abierto,  “Si yo soy puta, usted es mas, pinche vieja loca”.
Este bochornoso espectáculo digno de una pelea boxística de calienta ring dicen testigos lo escenificó la señora Ocampo Hernández, en días pasados en una cantina de mala muerte ubicada en la orilla del río de esta población, hasta donde llegò la que se dice amiga personal del próximo presidente de la República para “echarse un tirito” con su presunta contrincante porque dicen que decía, “no deja  ni a sol ni a sombra” a su hijo Vicentito, en cuestiones amorosas.
La…