miércoles, 16 de marzo de 2016

Recobran unidades académicas de la Uagro denominaciones de escuelas y facultades



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016.- Luego de la aprobación de la nueva ley orgánica, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), regresa a las denominaciones originales, dejan de ser unidades académicas, y recobran sus denominaciones de escuelas y facultades respectivamente, elaborarán un reglamento escolar flexible que permita tanto a alumnos como profesores, transferirse de un centro educativo a otro, por problemas de inseguridad.

Entrevistado recientemente poco antes de entrar a la sesión de Consejo Universitario, programado a las 10:00 horas y  que inició dos horas después, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que entre la información que verterían, al inferior del máximo órgano de la institución, sería lo relacionado con los cambios y ajustes que a raíz de la aprobación de la nueva ley orgánica, entre ellos, las nuevas denominaciones de los centros educativos que dejan de ser unidades académicas, y recuperan su nombre original de escuelas (preparatorias) y facultades respectivamente.

Un documento al que le prestarán mucha atención también, dijo el rector de la UAG, es el reglamento escolar, “nos interesa que los alumnos rengan facilidades, que no tengan tanta traba, sobre todo los que van a hacer  de movilidad estudiantil  nacional  e internacional y otra parte que tenemos que hacer muy bien, es la parte de movilidad interna, porque por el hecho de que ha habido tanta inseguridad nuestros estudiantes no se pueden cambiar de un día para otro a otra escuela porque les tocan a algún familiar o ellos mismos, alguna extorsión, vamos a hacer armónico eso”.

Como ejemplo, mencionó el caso de un profesor de Ciudad Altamirano, que no se podía cambiar de centro de trabajo, porque el reglamento actual, no se lo permitía.

En esta misma sesión, también informarían sobre las comisiones especiales, para elaborar los reglamentos complementarios, a cargo del ex rector, Ramón Reyes Carreteo y los estatutos del también ex rector, Florentino Cruz Ramírez, junto con un grupo reconocido de juristas.

Saldaña Almazán comentó que la publicación de la nueva ley universitaria en el periódico oficial del Estado de Guerrero, podría quedar en esta misma semana, luego de que hay un plazo de diez días, después de ser aprobada por el legislativo estatal, para su publicación, y  una vez que le han dado el visto bueno, estaría lista para su publicación.

Respecto al estatuto dijo que la comisión encargada de elaborar la ley inició con la redacción de los estatutos, para ello comentó Saldaña Almazán, están consultando diversos documentos, cerca de 50, del país y otros países para crear un nuevo contenido más armónico con la ley, luego de señalar que el anterior, era un estatuto más imperativo que la propia ley, en un 60 por ciento “la ley es la que debe ser imperativo, no el estatuto”, indicó.

Si bien es cierto que hay plazos establecidos por el Congreso, para la presentación del estatuto universitario, de alrededor de tres meses, el rector de la UAG apuntó que ya trabajan en el documento, luego de que en el mes de mayo  habrá elecciones internas y la convocatoria deberá ser emitida bajo las nuevas especificaciones normativas. 

Localizan 2 cabezas humanas bajo un puente de Renacimiento, en Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 16 de 2016 (IRZA).- Dos cabezas humanas en avanzado estado de putrefacción fueron localizadas la tarde de este miércoles debajo de un puente de Ciudad Renacimiento.

Una llamada al Centro de Emergencias, alrededor de las 16:40 horas, alertó que debajo del puente de la avenida Osa Mayor, entre Renacimiento y La Sabana, 
cerca del monumento a Lázaro Cárdenas, se encontraban tiradas dos cabezas humanas, una envuelta en una especie de sábana o toalla, y la otra expuesta, entre arbustos y basura.

Al lugar acudieron de inmediato elementos de la Policía Federal que tras corroborar el hecho dieron parte al agente del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Renacimiento, para dar fe de los hechos y llevar a cabo las actuaciones.

Estas cabezas podrían pertenecer a los hombres que fueron encontrados decapitados el pasado lunes en el interior del taxi colectivo amarillo con blanco número 3511 y placas de circulación 69-30 FFY, el cual fue abandonado en la entrada a la colonia Los Manantiales, en el mismo rumbo de La Sabana.

Al término de las actuaciones, los restos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde determinarán si efectivamente pertenecen a los ejecutados del taxi, quienes ya fueron identificados por sus familiares como Rafael Guadalupe Peñaloza, de 36 años y empleado de la empresa Coca Cola, y René Reynoso Reyes, de 34 años, de oficio taxista. 

Matan a balazos a comerciante del Mercado Central de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 16 de 2016 (IRZA).- Un comerciante de frutas fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en el Mercado Central de esta ciudad.

De acuerdo con datos preliminares, el agraviado recibió cinco impactos de bala y alcanzó a ser trasladado a un hospital por sus propios familiares a bordo de un taxi colectivo que pasaba por el lugar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en el área de frutas y verduras de dicho centro de abastos, entre las calles Feliciano Radilla y 16 de Septiembre de la colonia Progreso, donde el agraviado atendía su puesto.

La víctima fue identificada como Alejandro Márquez Cervantes, de 43 años de edad y de oficio comerciante.

Este hecho generó pánico entre vendedores y compradores del mercado y posteriormente una intensa movilización policiaca que incluyó a efectivos militares.


Se informó que el comerciante baleado murió a pocos minutos de haber ingresado al Hospital General a causa de sus graves heridas. 

Piden que se realicen programas y apoyos para dar empleo a los adultos mayores


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, pidió que en Guerrero, dependencias estatales y federales lleven a cabo acciones, programas y apoyos para dar empleo a adultos mayores y que se permita que cuenten con mecanismos que garanticen sus derechos laborales.

Consideró que es  apremiante tanto el ejecutivo federal como el estatal instruyan a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, federal y estatal; de las Secretarías de Economía, de Fomento y Desarrollo Económico; y a los Institutos Nacional de las Personas Adultas Mayores, y Guerrerense para la Atención de Adultos mayores.

Sostuvo que es importante brindar atención y protección a los trabajadores de la tercera edad para que las instancias correspondientes coadyuven en programas de empleo proporcionando reconocimiento equitativo para que haya una justa distribución de oportunidades de desarrollo y de riquezas que se encuentran estipuladas por la Organización Internacional de Trabajo.

Insistió que es necesario que el gobierno además de generar empleo garantice sus derechos laborales para protegerlos ante cualquier situación. (NOTYMAS)

Renuncia de la Rosa Peláez a coordinar a diputados del PRD en el Congreso local de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 16 de 2016 (NOTYMAS).- Sorprende a algunos diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la renuncia de Sebastián de la Rosa Peláez, como su coordinador, el nuevo coordinador deberá ser una persona con liderazgo, con poder de convocatoria, pero sobre todo que mantenga unificado al grupo de diputados perredistas, señalaron.

Rosa Coral Mendoza Falcón, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, se dijo sorprendida con el anuncio hecho por de la Rosa Peláez, como coordinador de la fracción del PRD, tema que admitió que desconocía, luego de que en el orden del día, solo mencionaba una participación del legislador.

Puntualizó que esta decisión, no fue impulsada o promovida por los diputados perredistas al interior de la fracción, “yo desconocía absolutamente el tema, el debió haber tenido sus razones para tomar esta decisión”, comentó la legisladora.

A pesar de ello, Mendoza Falcón sostuvo que la fracción parlamentaria del PRD continúa funcionando igual, no pasa nada, tendrán sí que hacer algunas consideraciones al interior para definir la nueva ruta del grupo parlamentario, pero su funcionamiento, no termina con esa renuncia, indicó.

Descartó que esta dimisión de Sebastián de la Rosa, promueva o genere algún tipo de división al interior de la misma fracción parlamentaria al considerar que cada uno de los diputados, tienen de manera persona, una ruta fijada, así como un criterio y demandas en cada uno de sus distritos, además de ser respetuoso de las decisiones de sus propios compañeros, si de la Rosa decidió renunciar a su función de coordinador, el resto de la fracción solo tiene que ser respetuoso, insistió.

Al no ser el encargado de la coordinación de la fracción parlamentaria, una función que se dé en automático de asumir posiciones escalonadas, sino de consenso político para encontrar un nuevo perfil que pueda ponerse al frente con liderazgo, con poder de convocatoria, pero sobre todo que mantenga unificado al grupo de diputados perredistas, es que iniciarán con una revisión al interior para definir al nuevo coordinador, refirió la diputada, Rosa Coral Falcón Mendoza. (NOTYMAS)

Atacan a balazos a dos hombres en la Av. Univerdad en Acapulco; uno quedó herido y el otro huyó


Acapulco, Gro., marzo del 2016 (IRZA).- A las 14:00 horas de este martes fueron atacados a balazos dos hombres en la avenida Universidad, uno quedó gravemente herido y otro más alcanzó a huir.

El ataque se registró frente a la tienda Bodega Aurrerá cuando preguntaban el precio de un auto usado en venta marca Chevrolet tipo Chevy, color blanco del Estado de México.

Versiones del caso indican que dos sujetos llegaron preguntándole al dueño del auto en cuánto lo vendía, pero atrás de ellos arribaron otros dos sujetos desconocidos y los atacaron a balazos hiriendo a uno y el segundo alcanzó a huir corriendo del lugar.

La identidad del hombre herido no había sido revelada, quien fue trasladado a un hospital para su atención médica.

A resguardar la zona arribaron elementos de la Policía Federal. 

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...