martes, 10 de abril de 2012

PROMETE PEÑA NIETO MEJORAS A CAMPESINOS




México. Abril del 2012. (MILENIO)• El candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto se comprometió ante organizaciones campesinas a otorgar, entre otras cosas, seguridad social y garantizar el retiro digno de los hombres y mujeres del campo, asimismo, firmó el compromiso de incrementar la producción agropecuaria para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria pese a las sequías.

En la conmemoración del XCIII Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el ex gobernador del Estado de México resumió en cinco puntos sus compromisos con el campo como el cumplir con el proyecto zapatista de que los trabajadores "tengan seguridad social, salud y un retiro digno", sin definir si se trata de pensiones.

En su discurso aseguró que dotará al campo de nuevas tecnologías para que sea más productivo. Se usará la ciencia, semilla mejorada y fertilizantes lo que se traducirá en un ingreso digno y en una labor rentable, que no dependa de los temporales.

El priista consideró urgente crear un campo rentable y no sólo para el auto consumo, porque de esa manera se evitará depender del extranjero, de comprar alimentos caros que sólo significará mayor pobreza, encarecimiento de la canasta básica y la entregar de la soberanía alimentaria.

A 93 años de la muerte de Zapata y casi 100 de la Constitución, dijo, resulta lamentable que se siga observando en México el rostro de la pobreza y "eso es algo que no debemos permitir" porque "no estamos satisfechos y no nos podemos resignar a la condición del país" .

"No queremos más violencia, no queremos más pobreza, y no queremos que la economía siga con un bajo y mediocre desempeño. Por eso queremos un cambio. Queremos que México recupere el liderazgo y transite hacia el desarrollo".

El campo, abundó, vive un grave rezago debido a la falta de atención, a las sequías, al aumento acelerado de los insumos. Hay productores que no sólo enfrentan las adversidades climáticas, sino que también el hecho que por la falta de apoyo no recuperan ni la inversión de la producción y siembra.

Los invitados y acarreados caminaron varios kilómetros debido a que los bajaron de los camiones, cerca un centenar, y los dejaron lejos del lugar del mitin. Otros de plano arribaron en banda desde antes de las nueve de la mañana. A esa hora hubo pleito, jaloneo, se arrebataron de las manos los sombreros de palma repartidos por la CNC y sucedió algo similar con las sombrillas rojas repartidas en el centenar de camiones, algunos hasta conservaban la etiqueta.

Luego de que el candidato presidencial saludara por más de una hora a los campesinos y de que después de lograr subir al estrado el primer orador, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez recibiera gritos de protesta por su intervención prolongada, la gente comenzó a retirarse en pleno discurso y firma de compromis debido a los fuertes rayos del sol, nulo aporte de agua, pese a sombreros y sombrillas.

Sombrillas y sombrerazos
Con sombreros y sombrillas rojas levantados, campesinos de diversas organizaciones dieron la bienvenida al candidato a la Presidencia del PRI con quien se comprometieron votar el próximo julio de 2012 porque "México requiere un cambio".

Algunos llegaron en caballo que cargaban estandartes con el lema "Cabalgata del PRI" y la bandera nacional.

Peña Nieto llegó al filo de las 11.20 mañana, con camisa blanca y pantalón de mezclilla. Se bajó de un helicóptero que guardó amplia distancia del lugar del mitin, para luego arribar en una camioneta oscura. Hizo una guardia de honor frente a la estatua de Emiliano Zapata, acompañado de Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina y Rafael Galindo, de Central Campesina Independiente, ambas de filiación priista.

Un minuto después de guardia para conmemorar el XCIII Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el ex gobernador del Estado de México salió de protocolo y se lanzó a saludar de mano a la gente ubicadas a las afueras de las vallas colocadas para evitar aglomeraciones, lo que provocó que su equipo de seguridad aventaran a algunos fotógrafos, camarógrafos y periodistas, sin mayores incidentes.

No obstante, Peña Nieto siguió saludando de mano a toda la gente que se cruzaba en su camino, lo que demoró su discurso y, por ello, varios entusiastas deshidratados se fueran ante la falta de agua.

Según los organizadores alrededor de 10 mil personas se dieron cita en el baldío a cielo abierto, bajo los rayos del sol, ataviados con playeras, sombrilla, gorras, globos color rojos que llegaron en más de un centenar de camiones, camionetas.

La letra de la canción "un hombre de verdad que sabe gobernar...de tu mano comprometida y cumpliendo, Peña Nieto contigo todos vamos por el rumbo correcto, tú eres la llave de la paz de México...Hoy podemos lograr un cambio de verdad" sonaba altos niveles de decibeles, y de forma constante.

Pese al exceso de gente, hubo control por los accesos al colocar detectores de metales en lugares estratégicos y cercanos a los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

El mitin previo era amenizado por una cantante que gritaba "Enrique" "Enrique", "con Enrique ahora si va alcanzar".

También a la conmemoración acudieron vecinos de Otumba, de San Martín de Pirámides de Tehotihuacán y de diferentes municipios aledaños.  

ASEGURA JVM TENER ENCUESTA QUE LA UBICA A UN PUNTO DE EPN




Ciudad de México. Abril del 2012.(EXCELSIOR)- Josefina Vázquez Mota afirmó tener una encuesta que la ubica a sólo un dígito de distancia del priista Enrique Pena Nieto.
Además, Josefina Vázquez Mota pidió a los panistas cerrar las heridas y hacer "una tregua por la unidad", a fin de conseguir los 22 millones de votos que necesita para ganar la Presidencia.
"Hagamos una tregua por la victoria", llamó a la presidenciable blanquiazul en la sede de su partido”.
Reunida con los responsables de las estructuras territoriales estatales del PAN, Vázquez Mota afirmó que "la encuesta más importante es la que tenemos en el alma, en la mente, en el trabajo cotidiano"
Ofrece Juan Manuel Oliva a Vázquez Mota lograr 22 millones de votos
Dirigentes estatales del PAN que fueron incluidos en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, reiteraron su respaldo a la abanderada panista y le ofrecieron poner a su disposición un “ejército” de electores y ciudadanos, quienes la harán la primera presidenta de México.
El gobernador con licencia Juan Manuel Oliva, se comprometió a conseguir que 22 millones de mexicanos acudan a las urnas el próximo 1 de julio en toda la República a votar por Vázquez Mota y así impedir el regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos.
“Porque si tenemos problemas del narcotráfico, es por el PAN es por el PRI […] Ya los tambores de guerra suenan fuerte desde el Pacífico hasta el Atlántico”, enfatizó en su discurso.
Bajo la consigna del dirigente blanqueado, Gustavo Madero, lanzada este lunes de llamar a la abanderada "La Jefa", la cúpula pianista acudió a las 12 horas de este martes a las oficinas de José María Rico, en la colonia del Valle.
La reunión busca realinear las fuerzas locales del PAN en torno a las tareas proselitistas de Josefina en el interior de la República, a fin de intensificar la promoción de su candidatura, particularmente entre los indecisos, segmento que según Vázquez Mota representa a un tercio del electorado 

PROPUESTA DE DEBATES SOLO ENTRE DOS ES MUESTRA DE TEMOR: QUADRI


 


Almoloya del Río. México. Abril del 2012. (MILENIO)  • El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, calificó de “lamentable” la propuesta que hizo la panista Josefina Vázquez Mota para que el debate de junio entre aspirantes sea sólo entre los dos punteros.

“Creo que eso simplemente revela temor, revela quizá inseguridad a la hora de confrontar ideas y propuestas y me parece sinceramente que es una propuesta lamentable, lamentable para la democracia, lamentable para los partidos, lamentable para los electores, y lamentable para los ciudadanos”, dijo Quadri durante una vista al parque ecoturístico de Chignahuapan, en Almoloya del Río.

“Ojalá no se concrete porque entonces estaríamos asistiendo a una situación política en la cual el temor y la inseguridad se sobreponen o se imponen sobre los intereses democráticos deMéxico”, consideró.

Ante las críticas de Vázquez Mota contra las redes sociales, Quadri le recomendó a la panista que sea ella misma la que escriba sus mensajes de Twitter como lo hace él.

Sobre su avance en las encuestas, Quadri de la Torre dijo que esto es un aliciente porque mientras él avanza, hay otros personajes que llevan seis años en el poder y retroceden.

Durante el acto, Quadri propuso una compensación económica para los municipios que provean de agua a las principales ciudades del país; también planteó que haya sólo dos organismos que manejen el agua en el Valle de México y el DF y que sea creado un organismo nacional para regular el uso del agua.

Señaló que la intención es que los habitante s de México puedan consumir agua directo del grifo y no comprarla en botellas que sólo contaminan el ambiente.

Al terminar su acto, Quadri hizo tres tiros a gol en la cancha de futbol del parque: “yo creo que sí paso a la siguiente ronda”. 

RECIBIRÁ IFE A EXPERTOS EN MATERIA ELECTORAL



 
Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO)  • El IFE recibirá a una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para intercambiar opiniones sobre la regulación de las campañas electorales, el papel de los medios de comunicación y las facultades del órgano electoral.
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que es la primera delegación de expertos de Honduras, Panamá y Paraguay, con alto nivel de conocimiento y práctica electoral, que visitan México en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
En un comunicado, indicó que los visitantes estarán en México del 10 al 12 de abril y como parte de su agenda se reunirán con integrantes del IFE, entre ellos, el consejero presidente, Leonardo Valdés, así como autoridades responsables de la aplicación del nuevo modelo de comunicación política en el país.
La delegación de la UNIORE, presidida por el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF), también prevé reunirse con ex presidentes del órgano electoral, funcionarios del TEPJF y senadores.

Asimismo sostendrán encuentros con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de laRadio y la Televisión (CIRT) y comunicadores que cuentan con opiniones diferentes respecto al modelo de comunicación política que se aplica en las elecciones mexicanas.
Entre los visitantes destacan el magistrado Erasmo Pinilla, del Tribunal Electoral de Panamá, decano de la UNIORE; Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay y presidente del Protocolo de Quito, así como Enrique Ortez, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Honduras y presidente del Protocolo de Tikal.
Además se espera la asistencia de Andrés Araya, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y Marisol González, asesora de la autoridad electoral paraguaya. 

CLOUTHIER QUIERE SENTAR PRECEDENTE CON CANDIDATURA INDEPENDIENTE



 
Puebla, abril del 2012, (EXCELSIOR). El candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo inició en Puebla un recorrido en busca del voto para la Presidencia de la República, debido a que en la entidad tiene una gran aceptación el movimiento que encabeza.
Durante su visita a esta ciudad, dijo en entrevista que la respuesta ha sido que varias personas muestren interés por el registro a una candidatura independiente por una diputación federal.
“Es importante este movimiento que hemos iniciado, para promover las candidaturas independientes y la búsqueda por la vía independiente de la Presidencia de la República”, expuso.
Señaló que su interés de ser candidato “es impulsar las candidaturas independientes, ya que son necesarias y trascendentes en la incipiente democracia mexicana”.
“Hemos visto que la clase política le ha dado la espalda a la sociedad y que la gente se encuentra harta de esa clase política que se ha divorciado de la sociedad”, indicó.
Clouthier Carrillo destacó que “hoy las candidaturas independientes pueden ser un elemento que agregue la competencia que permita a la partidocracia volverse a vincular con la sociedad”.
El diputado federal con licencia enfatizó que es con la fuerza de la sociedad y su participación como se logró abrir el viejo sistema para la alternancia, por lo que consideró que “se debe dar el empujón para que las candidaturas independientes sean una realidad en el país”.
Refirió que el Instituto Federal Electoral (IFE) le respondió que al no estar reguladas las candidaturas independientes, no puede garantizar condiciones de igualdad en la contienda, debido a que no hay prerrogativas y tiempos oficiales, de ahí que mejor le negó su derecho.
Destacó que sólo pide ejercer su derecho y que lo pongan en la boleta, en donde sean los ciudadanos los que decidan.
Detalló que los partidos políticos, como el Revolucionario Institucional, no han querido impulsar una reforma política integral que pueda permitir las candidaturas independientes, por lo que se debe llevar a cabo una lucha legislativa.
Indicó que otro frente al que recurrirá es al Poder Judicial para que respete sus derechos, por lo que a través de un litigio se sentará un precedente que haga avanzar la parte legislativa en este tema. 

Acciones para convertir a “ninis” en “sisis” impulsará Marybel



Cancún. México. Abril del 2012. (IQCANCUN).- Con la intención de disminuir los índices de jóvenes que dejan de estudiar por falta de recursos, Marybel Villegas, candidata del PAN por el distrito 03, reiteró que es necesario impulsar mejores  oportunidades que permitan que más estudiantes logren terminar su bachillerato y la universidad.
“Es importante y fundamental que aquellos jóvenes que se han convertido en parte del porcentaje de ninis, ahora se conviertan en sisis, que si estudian y si trabajan y si pueden terminar una carrera universitaria. Esa es una de mis mayores prioridades, porque mi intención es mejorar no el futuro, sino el presente de los estudiantes”, garantizó.
Reiteró que como parte de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de México, ella se sumará a impulsar 14 millones de becas, y que un porcentaje importante sea destinado para Quintana Roo.
Villegas Canché destacó que es tiempo de atender a los jóvenes, ya que es un sector prioritario para México y específicamente para Cancún,  ya que gran parte de la población forma parte del sector juvenil.
Durante su recorrido por la región 102, Marybel escuchó a los vecinos de la zona quienes externaron los graves problemas que sufren día a día, como la mala pavimentación, la inseguridad y la falta de servicios públicos. Por la tarde la candidata visitará la Región 64 y la Región 95.

DEMETRIO CABRERA RECHAZA TAJANTE CRÍTICAS DEL PAN



 
Cancún. México. Abril del 2012. (IQCANCUN).- Como “protagonismo político” calificó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Federal Electoral (IFE), Demetrio Cabrera Hernández, la postura de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes pidieron su destitución después de que desechó su queja por la propaganda en los autobuses de transporte público del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Explicó que después de que se desechó la citada queja, el PAN la volvió a presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en tanto no quede resuelta se abstuvo de hablar de los detalles de la misma.
“Esa queja fue desechada porque está mal elaborada y ahora está en manos del tribunal federal, por lo tanto no puedo opinar sobre la misma y sólo queda esperar el sentido del resolutivo”, dijo.
Sin embargo, aclaró que el convenio firmado con el Ayuntamiento Benito Juárez prohíbe la colocación de propaganda en el equipamiento urbano y “el transporte público concesionado no es equipamiento urbano”.
Asimismo, rechazó que se pretenda modificar el convenio firmado con la Comuna el 23 de enero eliminando la cláusula de restricción correspondiente, como afirma el PAN porque “los convenios no se hacen a modo de ningún partido político”.
Y respecto a su destitución, según lo plantea el PAN, Demetrio Cabrera subrayó que cumple cabalmente con su función: “tengo 22 años en la institución y no le hago la chamba a nadie, sólo cumplo con mi cometido y todo es verificable”.
En ese sentido consideró que la postura de los líderes del albiazul es un mero “protagonismo político” al calor de las campañas proselitistas y descartó que se mine la credibilidad social en ese organismo electoral.

Serán incluyentes visitas de Peña Nieto a Guerrero, dice Astudillo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Las visitas de Enrique Peña Nieto a Guerrero, no serán eventos tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluirán a todos los sectores de la población, afirmó Héctor Astudillo Flores, coordinador de la campaña en Guerrero del candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, quien al momento se ubica en el puntero de las preferencias electorales a nivel nacional aseguró.

Tras confirmar la visita de éste tanto en Acapulco como en Chilpancingo, donde dijo, no realizará eventos tradicionales al estilo de su partido, sino que invitarán a participar a los distintos segmentos de la población, como colonos, habitantes de los distintos barrios y colonias, empresarios, personas sin filiación política, profesionista, servidores de servicios, organizaciones civiles, entre otros.

Serán eventos muy plurales en su conformación no serán los tradicionales del PRI, reafirmó el coordinador de campaña del candidato presidencial.

Por otro lado, expuso que en estos momentos no tienen una medición real de la aceptación o penetración de Peña Nieto, el reto para el PRI en Guerrero, dijo es ponerse a la altura de las circunstancias a nivel federal, considerando que en la entidad, apenas están concluyendo el proceso interno de la selección de candidatos, en todos los partidos, por lo que estima que las cosas comenzarán a tomar forma en las próximas semanas, con los reacomodos naturales, además de que oficialmente, el proceso electoral local inicia el 22 de mayo, es decir en poco más de un mes.

Sin embargo refirió que este lunes se dieron a conocer resultados de dos encuestas, Geaiza que le dio 52 puntos de calificación y una diferencia de más de 22 puntos sobre la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y más  30 sobre el aspirante del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que Parametría, señaló solo una diferencia de un punto en comparación con la encuesta de Geaiza. En general dijo Astudillo Flores, que a nivel nacional, las encuetas siguen favoreciendo a Peña Nieto, sin embargo subrayó que lo importante no es mantener la puntuación, sino mejorar esta puntuación tal y como lo están haciendo.

Explicó que a nivel nacional, el PRI ha desplegado una campaña denominada geolocalizada, es decir, un mensaje de acuerdo a cada entidad y cada región, lo mismo que los compromisos que asuma en cada una de estas demarcaciones, en Guerrero, por ejemplo, serán compromisos con el turismo y el problema del agua.

Otra vez, Chilpancingo en primer lugar por incendios forestales


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Por enésima ocasión, la zona centro con Chilpancingo a la cabeza, se ubica en primer lugar a nivel estatal en incendios forestales, con 25 siniestros hasta el momento, le sigue la costa Chica y Montaña.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil, dio a conocer  que en lo que va de la presente temporada de estiaje, en el estado de Guerrero se han registrado 46 incendios en zona forestal, que han dejado una afectación de mil 331.132 hectáreas de matorrales y pastizales.

Subrayan que esta cifra es menor en comparación con el año pasado, cuando a esta fecha se habrían registrado ya 66 incendios con un total de 4 mil 477.584 hectáreas afectadas.

De nueva cuenta, la zona más afectada es la zona Centro, que a la fecha registra 25 incendios forestales, le sigue la Costa Chica y Montaña donde se han presentado tres, en la Costa Grande siete; Acapulco seis, las regiones Norte y Tierra Caliente han presentado solamente un incendio forestal.

La Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que también se han registrado incendios suburbanos y en lotes baldíos en ciudades como Iguala, Tlapa, Acapulco, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Chilpancingo, Huitzuco de los Figueroa, Cópala, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Buena Vista de Cuellar, Ciudad Altamirano, Cuautepec, Leonardo Bravo, Cocula, Ometepec, entre otros municipios, donde suman 34 incendios .

Dichas conflagraciones han dañando 311.81 hectáreas de suelo; mientras que en lotes baldíos se han perjudicado a 124 lotes y afectado a 110.57 hectáreas.

Los siniestros, son provocados principalmente durante la quema para limpiar terrenos en zonas agrícolas, esto a pesar de los cursos de capacitación que año con año instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Sagarpa y los ayuntamientos, imparten a los campesinos para evitar precisamente este tipo de siniestros, la mayoría de los incendios forestales, son provocados por actividades humanas. (NOTYMAS)

Confirman visita de Peña Nieto el viernes en Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Durante su visita a la capital del Estado, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el viernes próximo, asumirá importantes compromisos, entre éstos, abatir el problema del agua.

Mario Moreno Arcos, diputado federal por el séptimo distrito, reafirmó la noticia de que el viernes próximo, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, a la presidencia de la república, hará no solo anuncios, sino compromisos importantes, los cuales dijo, lo alientan mucho, al saber que no es un hombre que solo se compromete, sino que cumple.

Mencionó que tuvo el privilegio de participar en la campaña de Pena Nieto para Gobernador en el Estado de México, hace ya siete años, coordinando un distrito en aquella demarcación y donde él –el candidato priísta–, hizo compromisos los cuales cumplió en su totalidad. Por ello tiene la confianza de que las responsabilidades que asuma con el pueblo de Guerrero, habrá de  cumplirlos  a cabalidad.

Moreno Arcos comentó que de manera personal ha tenido ya acercamiento con el aspirante priísta y le ha hecho saber cuáles son las principales necesidades de Chilpancingo, como es el problema del agua, el cual ha aceptado tomar como suyo y en caso de llegar a la presidencia de la república, canalizar lo necesario para resolverlo.

Peña Nieto estará por la tarde del viernes en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, saludando a los chilpancinguenses y no sólo haciendo, sino también firmando compromisos, reafirmó Moreno Arcos, que añadió “tengo la plena confianza de que los va a firmar y los va a cumplir”.
Confirma Coordinador de campaña visita

En tanto, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó por su lado, que el candidato presidencial vendrá el viernes próximo a Acapulco y Chilpancingo, en su primera visita al estado.

En Acapulco abundó, sostendrá encuentros masivos, se reunirá con sectores productivos, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil en el Centro de Convenciones, en donde se comprometerá por la reactivación turística y económica del puerto así como de Zihuatanejo y Taxco y otros puntos turísticos de la Costa Grande y Chica.

Po la tarde, alrededor de las 17:00 horas, el abanderado de la coalición Comprometidos con México, encabezará un acto en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo, donde adelantó firmará un compromiso ante notario para garantizar el abasto y distribución de agua potable, principal problema de la capital del estado.

Adelantó que esta no será la única ocasión que peña Nieto visite Guerrero, la próxima será en el marco de la convención nacional bancaria en el puerto de Acapulco, y una tercera ocasión en otros puntos de la entidad señaló el coordinador de campaña. (NOTYMAS)

“SI ÉSTE ES EL FUTURO QUE ME ESPERA, NO LO QUIERO”



México. D.F. abril del 2012. (ADNPOLITICO.COM). Un país en donde impera la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la pobreza y las malas noticias es lo que se difunde en un video denominado "Niños incómodos exigen a candidatos", presentado por la organización civil Nuestro México del Futuro.

Dicha realidad es interpretada por niños que representan a políticos, trabajadores, narcotraficantes, "polleros" e inmigrantes.

"Si éste es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros. Basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo. ¿Sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?”, cuestionan los niños a los actuales candidatos a la Presidencia de México.

Hasta este martes, el video tiene poco más de 300 visitas, forma parte de las más de 10 millones de propuestas recabadas por esta organización de la que forman parte instituciones como México Unido contra la Delincuencia, Fundación Televisa, FEMSA, Cruz Roja Mexicana, el Consejo de la Comunicación, entre otras.

“Nuestro México del Futuro es un movimiento social sin precedente a escala nacional que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir”, dice la organización en su página de Internet.

En esta página también se invita a todos los mexicanos a enviar "sus visiones" sobre cómo quisieran que fuera México en el futuro, las cuales serán recopiladas en un libro llamado “El Decreto de Nuestro México del Futuro” que será entregado a los candidatos a la presidencia. 

Peña Nieto de blanco y los orondos millonarios de las camisas coloradas



Reportaje
Uniforme tradicional del PRI que recuerda sus abusos, por lo que Peña Nieto busca desmarcarse de lo que representaba La Ola Roja. Ahora sólo unos cuantos portan dicha vestimenta, con orgullo partidista


Por Fernando Meraz Mejorado / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., abril de 2012. Podría el dato, poco consignado, parecer irrelevante, pero no lo es. El hecho de que el candidato Enrique Peña Nieto haya iniciado su campaña con camisa blanca, cuando las más recalcitrantes huestes priístas llamaban todavía a la Ola Roja a extenderse a todo el país, es al menos indicio de ir, paulatina pero definitivamente marcando diferencias entre el viejo PRI, aupado a la vieja usanza a la Madre de todas las Campañas. El Maestro Reyes Heroles en su tiempo anotó: forma es fondo.

Así, mientras en la mayor parte de los dieciséis estados que este año renovarán gubernaturas, las camisas coloradas que el profesor Humberto Moreira rescató como divisa del estilo priísta hicieron prevalecer la Ola Roja, sólo los verdaderos cercanos a Peña Nieto, Aristóteles Sandoval, en Jalisco y unos cuantos más vistieron de blanco, como su candidato a la Presidencia.

Lo interesante es que las camisas coloradas que con tanto porte ostentan todos los políticos interesados en mostrar que verdaderamente son priístas, han resultado históricamente de mal fario.

Esas camisas rojas que en lo sucesivo vestirán solo algunos despistados, fueron puestas de moda por Roberto Madrazo Pintado en su campaña por la presidencia en 2006. Madrazo quería evocar a su padre, Carlos Alberto Madrazo Becerra, quién se lanzó a la política en 1932, al lado de Alfonso Bates Caparroso, con un grupo que se hizo llamar Los Camisas Rojas, para apoyar al líder tabasqueño Tomás Garrido Canabal.

El escritor británico Graham Greene los describió: “era un grupo de choque que allanaba domicilios, destruía imágenes, humillaba bebedores y apaleaba políticos adversarios”. El 30 de septiembre de 1934, los Camisas Rojas dispararon contra católicos que salían de la parroquia de Coyoacán. Cinco murieron y 30 resultaron heridos. Los agresores huyeron: una multitud linchó a uno y la policía detuvo a 65, de los cuales 40 fueron presos. 

El historiador Alan M. Kirshner escribió: “ese bloque estaba destinado a ser el Talón de Aquiles de Garrido Canabal. El grupo fue detonador de conflictos que originaron su caída. El 10 de agosto de 1937, el presidente Cárdenas mandó a Garrido Canabal al extranjero. El líder del sureste salió expulsado por una sociedad que había cambiado sin que él se percatara”, agrega Kirshner.

Para Roberto Madrazo Pintado tampoco las Camisas Rojas resultaron auspiciosas. La derrota del PRI en 2000 fue el gran revés de la historia del PRI y de la suya propia. Acusado de enriquecimiento ilícito, tuvo que retirarse prematuramente. Madrazo hizo un último esfuerzo para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2006. En el debate Madrazo apareció sin luces. Su campaña no logró levantar y cayó en picada. Los gobernadores del PRI, sus Camisas Rojas, se volvieron contra él en la elección presidencial. Madrazo acabó en tercer lugar con 22.26 por ciento de los votos, detrás de Felipe Calderón y López Obrador. 

En las elecciones de 2011, las Camisas Rojas volvieron a aparecer. Uniforme riguroso de la pasada generación joven del PRI, la que mostró que juventud no es estado de gracia. Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Félix González Canto, de Quintana Roo; Ismael Hernández Deras, de Durango; Natividad “Nati” González Parás, Nuevo León; Reyes Baeza, de Chihuahua; Ney González, de Nayarit; Mario Marín, de Puebla; Eugenio “Geño” Hernández, de Tamaulipas; Ulises Ruiz, de Oaxaca. Convertido en dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira decidió adoptarlas como uniforme oficioso. 

Todos ellos acabaron mal

Los orondos y chacoteros amigos del coahuilense, culminaron sus gobiernos en medio de escándalos por sus fortunas ostentosas, bajo sospecha de malhabidas y montos récord en la historia de la cleptocracia en México. Su deshonestidad impune infligió al PRI impactos demoledores en materia de confiabilidad política, mucho más graves que todos los que pudieron haber causado los partidos rivales, incluidos los desvaríos de la administración panista o el delirio mesiánico de López Obrador. En opinión de observadores serios, mantener en el candelero a esa pandilla fue el primer error grave de Moreira y el tropiezo inicial de su estrategia para la Madre de Todas las Batallas en 2012.

Los Camisas Rojas son del PRI. Pero no son el PRI, hay que precisarlo. Fotos y vídeos de los últimos meses muestran que el uniforme colorado, es o era divisa de un grupo, pero no de todos los priístas. Ni siquiera todos la usaban. Peña Nieto la llevó algunas veces, acaso por condescendencia. Pedro Joaquin Coldwell sólo una ocasión llevó chamarra roja. Manlio Fabio también, de vez en vez .No hay muchas fotos de Emilio Gamboa, ni de Manuel Aguilera Gómez, ni Heladio Ramírez López con la camisa colorada. Esto pese a la recomendación y las señas de quienes las vendían, de la gente del profesor Moreira de usar no sólo camisa, sino chamarras, casacas, sweaters y hasta guayaberas coloradas, como pública declaración de fe priísta.

Son muchos los mexicanos que quisieran apostarle al PRI. Que buscan encontrar en Peña Nieto el líder que busca México hace décadas. De alguna manera el PRI tiene los documentos básicos que tienen base histórica en la Revolución Mexicana. Que son perfectibles, sí. Es necesario que lo sean. 

Pero estos mexicanos que por muchas razones podrían hacer mayoría, no quieren al viejo PRI. Al que tiene gobernadores bobos y ex gobernadores malandros como candidatos a senadores. No al PRI que acoge al “Niño Verde”, autista político y lo impone a la fuerza en Quintana Roo, sólo por la incapacidad negociadora del partido ahí. 

Quienes examinan ahora la posibilidad de volver a votar por el PRI tampoco quieren ver a Carlos Salinas como si fuera la conciencia áulica de Peña Nieto. Son millones los mexicanos que en estos meses estarán siguiendo a Peña Nieto con esperanza de encontrar nuevas sorpresas. Como esa camisa blanca, en lugar de las que usan los orondos millonarios de las camisas coloradas.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...