sábado, 7 de noviembre de 2015

La ley no se negociará con nadie, aseguró Erick Castro



Juan José Romero/ NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaria de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra aseguró que el gobierno federal no negociará la ley con nadie.

Cuestionado luego de asistir al encuentro de intercambio de experiencias exitosas que organizo la Sagarpa, el funcionario federal aseguró que hasta el momento el gobierno estatal no ha solicitado la intervención de la federación para una mesa de diálogo, ante la petición de organizaciones que reclaman la liberación de los llamados presos políticos.
"El gobierno federal está abierto al dialogo, lo que si no podemos es negociar la ley", expresó.

Comentó que en el caso de quienes reclaman la liberación de los presos políticos que están siendo procesados por haber cometido delitos graves "y están en la cárcel por haberlos cometido".

Castro Ibarra índico no pueden negociar con la ley para que liberen a alguno de estos, como Nestora Salgado o Gonzalo Molina este último cumplió dos años preso por diversos delitos cometidos.

Aludió que será un juez quien dictame la sentencia, por lo que los inculpados tendrán que cumplir el tiempo que determinó uno de estos "y no podemos negociar o disminuirla porque eso es romper la ley, no podemos".

¿El gobernador Rogelio Ortega lo hizo antes de irse? Se le cuestionó, a lo que  respondió que  "será su responsabilidad" por lo que no será quien los juzgue por el papel que hizo en su momento, "es la sociedad quien debe de juzgarlo",  dijo el funcionario.

Indicó que tampoco es una vía la aprobación de una ley de amnistía que la pasada legislatura no aprobó ,"los diputados fueron muy prudentes".

Consideró que la aprobación de una ley de amnistía se pudiera convertir en un "cheque en blanco" para la impunidad, sostuvo.


Este viernes organizaciones sociales y familiares de los presos políticos se manifestaron a las afueras del Cereso de Chilpancingo pidiendo la liberación de Gonzalo Molina quien cumplió dos años recluido por delitos como sedición, terrorismo y robo de armas entre otros. (NOTYMAS)

Declara ante la PGR director de la normal de Ayotzinapa


Ciudad de México, noviembre de 2015 (IRZA).- José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” declaró recientemente durante siete horas en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


El interrogatorio se relaciona directamente con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Pero el abogado de José Luis Hernández dijo que el interrogatorio se realizó en el marco de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/01/2015, iniciada por el delito de secuestro.

Al salir de la SEIDO, Hernández Rivera afirmó que los agentes del Ministerio Público Federal que lo interrogaron no le preguntaron nada sobre lo sucedido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Sostuvo que “la comparecencia versó sobre mis actividades administrativas y académicas en la normal”, y en ese sentido rechazó que lo hayan interrogado sobre los señalamientos que constan en el expediente con el cual se consignó al ex alcalde José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Ahí se asienta que presuntamente habría recibido 300 mil dólares por permitir que entre los estudiantes que viajaron a Iguala se infiltrarán integrantes del grupo criminal “Los Rojos”.

Pese a que el interrogatorio fue largo, el director de la Normal de Ayotzinapa aseguró que únicamente le plantearon diez preguntas, y que en sus manifestaciones pidió al Ministerio Público Federal que los estudiantes “aparezcan con vida”.

Además, se aventuró a decir que ningún estudiante de esa normal está ligado con la delincuencia organizada.

Atenderá la Sedatu a comunidades de Tecpan afectadas por sismo de 2014


Tecpan de Galeana, Gro., 7 de noviembre de 2015.- Ante la solicitud del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano agilizará los trámites para que los afectados por el sismo registrado en Tecpan en 2014, sean atendidos en los daños que sufrieron sus viviendas a causa del movimiento telúrico.

El Secretario General de Gobierno, José Macario Ríos Hernández, en representación del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, sostuvo una reunión en esta cabecera, con el subdelegado de la Sedatu, licenciado Moisés Ávila Román, donde estuvieron presentes regidores, funcionarios locales y los 71 comisarios municipales.

Los comisarios manifestaron su inconformidad por la tardanza en atender a los damnificados en sus comunidades; señalaron que sus núcleos de población son de alta marginación y la mayoría de las viviendas son de adobe, bajareques o pequeñas construcciones de madera o cartón, que fueron severamente dañadas o destruidas totalmente por el sismo de hace más de un año, y sus ocupantes, desde entonces, han vivido arrimados con otros familiares o rentando en otros lugares, ya que por ser gente de escasos recursos se ven imposibilitados de reparar, por sí solos, sus viviendas, y ya ha transcurrido demasiado tiempo sin que sean atendidos por el gobierno federal.

A su vez, el subdelegado federal, Moisés Ávila Román, les indicó a los comisarios que, por reunión previa que realizó el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, al delegado de Sedatu en el Estado, es que se le ordenó acudir y atender el problema en Tecpan que tiene más de dos años sin ser considerado por la dependencia. Así mismo, justificó la demora en la atención a sus peticiones a causa de los cambios registrados en la dependencia, lo que ha retrasado los trabajos, pero tienen instrucciones de darle continuidad a lo que quedó pendiente.

Sin embargo, el funcionario federal se comprometió que a principios del año 2016 se iniciará con la reconstrucción de las viviendas dañadas, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), previo censo de los afectados, que solicitó a los comisarios que le hagan llegar en su oportunidad para poder atender a los que realmente lo necesiten, ya que es el compromiso hecho entre la dependencia y el alcalde de Tecpan.

También les solicitó entregar toda la documentación necesaria y cubrir los requisitos, por parte de los afectados por el sismo, para poder tener derecho a que se le construya una vivienda digna en el año 2016.


Asegura Mateo Aguirre que van avanzados en el pago de los cheques a productores guerrerenses


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).-El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mateo Aguirre Arizmendi, aseguró que se tiene un avance considerable en el pago de los cheques por los daños ocasionados por la sequía en la entidad.
El funcionario federal, señaló que prevén una reunión con la aseguradora (madfree) para qué informe del avance que tiene en cuanto a los pagos que se han realizado hasta ahora y por su parte el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Juan José Castro Justo está llevando a cabo los trámites administrativos para poder emitir los recursos que corresponden.
Aguirre Arizmendi, reconoció que en algunos municipios sin especificar cuales, la aseguradora no ha pasado por lo que urgió agilizar el tema “están en tiempo de aquí a enero del 2016, para poder pagar”, señaló.
Por otro lado, se dio el arranque de la reunión estatal de intercambio de experiencias exitosas que organizó la delegación estatal de la (SAGARPA) en la que participaron al menos 100 productores de todo el Estado.
En este sentido el funcionario federal, informó que las empresas locales que participan en el encuentro exponen sus productos, de ahí se elegirá a diez productores, quienes a su vez elegirán al productor más exitoso, quien participará en un encuentro nacional, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.
El objetivo es que las áreas de la producción intercambien experiencias exitosas en torno a los tiempos y crecimiento de cada una de las empresas productoras, y de qué a través del agro guerrerense se puede reactivar la economía local
Aguirre Arizmendi consideró prioritario exponer el crecimiento del campo, a través de los proyectos modelo, y no sólo al Estado, sino al país, incluso al extranjero. Sobre el particular dijo que los productores se reúnen para dialogar y hacer negocios, "uno de los propósitos es que aquí seleccionemos los negocios que se vayan a un concurso nacional".
En la vigésima exposición participan los giros agrícola, agropecuario y desarrollo rural, quienes buscan explorar más mercados, además para revertir de alguna manera el rostro negativo de Guerrero. (NOTYMAS)


Las sedes de la evaluación a maestros de Guerrero estarán resguardadas, aseguró Erick Castro


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).- El delegado de Gobernación Federal, Erick Castro Ibarra, aseguró que está garantizado el resguardo con elementos federales en las sedes donde se aplicará la evaluación a los maestros guerrerense el 14 y 15 de noviembre.
Explicó que se trata de sedes federales, y en caso de que grupos inconformes pretendan impedir el desarrollo de las actividades, éstos, estarían incurriendo en "delitos del orden federal" y en consecuencia se actuará.
Lo anterior, luego de que los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en una asamblea determinaron que realizarán acciones para boicotear las sedes donde se aplicará ese examen.
Aunque no adelantó donde serán ubicadas las sedes para la aplicación de los exámenes, si dijo que si serán espacios adecuados para que los maestros puedan ser evaluados.
El funcionario federal consideró que para que haya armonía en el Estado es necesaria la aplicación del estado de derecho y no se va a permitir que quienes violen la ley queden impunes afectando a la sociedad, "por eso en Guerrero seguimos en la ruta del diálogo para que haya paz y tranquilidad"
Castro Ibarra explicó que previo a posibles movilizaciones y al día del examen se busca dialogar con los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal, para que estos permitan el desarrollo de las actividades, pero además para que no incurran en delitos del orden federal. (NOTYMAS)


Pide Raymundo García que el PRD defienda al edil de Cocula


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).-Raymundo García Gutiérrez, urgió en la necesidad de que las dirigencias estatal y nacional de su partido el PRD, defiendan al edil de Cocula,  Eric Ulises Ramírez Crespo.
Dijo que al interior de la fracción de su partido, visualizan una persecución política “porque somos los golpeados”, refiriéndose a las últimas detenciones que se han dado y que son de personajes perredistas.
Ante esto, el legislador local, pidió profesionalismo a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que se sigue del caso del edil de Cocula.
“Pedimos que no sea un chivo expiatorio o que con eso se justifiquen todos los males que puedan existir en el país”, enfatizó García Gutiérrez.
Cabe recordar que el edil Ramírez Crespo fue detenido la semana pasada por efectivos del Ejército y está acusado de mantener vínculos con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
En cuanto a la elección extraordinaria de Tixtla, el diputado perredista  recomendó a todos los actores y partidos políticos a permitir que la ciudadanía emita su voto a favor de las autoridades que consideren oportunas.
Y aunque señaló que todos los actores políticos están usando sus estrategias de hacer denuncias y descalificaciones, serán los  resultados de la elección quienes tengan la última palabra. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...