sábado, 6 de agosto de 2016

Alerta IMSS sobre incremento en accidentes caseros en niños durante periodo vacacional




Acapulco. Gro. Agosto del 2016. Hasta 30 por ciento de incremento se registra en consulta de atención médica continua en unidades de medicina familiar (UMF) a causa de accidentes caseros en niños menores de cinco año durante el periodo vacacional de verano, como: caídas, golpes, electrocuciones y quemaduras por exposición prolongada al sol, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Durante el periodo vacacional más largo del año, muchas familias deciden quedarse en su hogar para descansar en forma plena, sin embargo, la falta de actividades hace que el ocio de los niños se incremente, provocando diversos accidentes de tipo caseros como caídas de escaleras, electrocuciones (al ingresar dedos y algún tipo de material a los enchufes de luz) y quemaduras al ingresar a la cocina.

El coordinador médico de segundo piso de la UMF N° 9 del IMSS, ubicada en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal, comentó que hasta 80 por ciento de los niños que se quedan en el hogar sufre algún accidente, a falta de una vigilancia de padres o tutores.

Son zonas de riego lugares donde hay fuego y electricidad cerca del piso o del área donde el niño pueda alcanzarlos; es necesario evitarles contacto con estufas y en el caso de los contactos colocarles un protector o alguna cinta que cubra los contactos y que evite que los niños puedan meter la mano o un objeto metálico o cuchillos en la cocina o el fuego de estufa”, comentó.

En caso contrario, comentó, cuando la familia decide salir de vacaciones a un sitio de playa, como lo es Acapulco, aparte de llevar la cartilla de salud y la vigencia de derechos, son necesarias algunas recomendaciones extras para evitar quemaduras hasta de primer grado en los menores de edad.

“En algunos casos se incrementan los accidentes, como somos un destino turístico, en playa, algunas quemaduras de primer grado por contacto excesivo en el sol, por eso hay que tener mucho cuidado de las horas cuando los niños entren a la alberca, las raspaduras, los niños se llegan a fracturar por los ejercicios extremos”, mencionó el médico familiar.

Gómez Carbajal comentó que durante el horario donde el sol es más intenso –de 12:00 a 15:00 horas- se debe aplicar un proyector solar de factor 50, una hora antes de que la persona se exponga al sol, y repetirse la aplicación cada tres horas mínimo para evitar las quemaduras, ya que los productos químicos del agua de alberca o la sal del agua de mar, diluyen la protección.


Acusan a Pablo Amílcar Sandoval de dividir a Morena en Guerrero



Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El presidente el Comité Ejecutivo Municipal de Morena en el municipio de Atoyac, Cesáreo Reyes Guzmán acusó al presidente estatal de ese instituto político, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero de dividir y sectorizar al partido en la entidad.

Dijo que “Amílcar ha dividido y ha sectorizado al partido a aquí en Guerrero, y no lo vamos a permitir porque ni es fundador y aun no estando afiliado participó como candidato a gobernador y nosotros por no dañar al partido callamos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente municipal señaló que Sandoval Ballesteros ha ignorado a la militancia fundadora de Morena y a quienes no coinciden con él, ya que trae una postura golpeadora y en las reuniones no convoca a las estructuras del partido, ni a los delegados estatales.

Reyes Guzmán, calificó como lamentable la actitud del dirigente estatal, quien “ha tomado una actitud de aprendiz de político, es una persona que dista mucho de conocer de la política porque lo que está haciendo, es ser como un aprendiz, un golpeador, nosotros somos seguidores de (Andrés Manuel) López Obrador no de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”, indicó.

Sobre la reciente marcha que se realizó en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, reveló que a pesar de que la instrucción del comité nacional fue de movilizar solo a militantes del partido, el ex candidato a gobernador desobedeció dicha instrucción entregando los autobuses a un grupo de maestros.

“No tomó en cuenta al comité municipal y entregó dos autobuses a un maestro, cuando López Obrador dijo que era para la militancia, y se lo dio a ciertos maestros ignorando al comité municipal”.

Asimismo, lo acusó de ser el causante del zafarrancho que se registró en el municipio de Zihuatanejo cuando se eligieron a los consejeros estatales, donde el dirigente estatal fue elegido como delegado para de ahí postularse en la cartera que actualmente ocupa.

“Él en su afán de ser consejero llevó gente acarreada”, sacó credencial de elector en Zihuatanejo cuando ni siquiera vive en Zihuatanejo, “ni nació en Guerrero, ni vive en Guerrero y está usurpando un puesto en el comité estatal”, señaló Cesáreo Reyes.

Sobre si Pablo Amílcar Sandoval es militante legítimo de Morena, señaló que no, que él se afilió después de que fue candidato a gobernador en las elecciones del 2015.

Expuso que son algunas muestras que tiene sobre el actuar del dirigente, y que que sabe quiénes son sus padrinos políticos y de “cómo esta agarrado en México”, en referencia a su cuñado el analista político Jonh M. Ackerman esposo de su hermana Irma Eréndira Sandoval Ballesteros integrante del Constituyente de la Ciudad de México por Morena.

A pregunta expuesta de que si no temía que fuera expulsado, expresó “a mí me vale madres que al rato me diga que me va a expulsar, porque no vivo del partido”. Vamos a poyar a Andrés Manuel López Obrador a nosotros no nos interesa el presidente estatal de Morena.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...