martes, 9 de septiembre de 2014

Aumenta Gobierno de Luis Walton inversión en obras y acciones


Acapulco. Gro. Septiembre del 2014. En el gobierno municipal que encabeza  Luis Walton Aburto para el ejercicio fiscal 2014 se destinaron un total de mil 308.96 millones de pesos para inversión pública en obras, acciones y proyectos productivos, 18 por ciento más que en el ejercicio fiscal 2013 que fue de mil 103.2 millones de pesos.

 De acuerdo con el director de Planeación, Luis Manzanero Figueroa, el total de los recursos está integrado por el Ramo 33 con una aportación del 37.6 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III); 29.3 por ciento del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fondo IV) y 14.9 por ciento de Proyectos de Desarrollo Regional.

 El 4.4 por ciento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM-IEPS); 4.0 por ciento del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN); 3.8 por ciento del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPEDEP); 3.7 por ciento por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Social Municipal (FAEISM) y el 2.4 por ciento por el Fondo de Infraestructura Deportiva, Fondo de Cultura y recursos del Ramo 28.

 Abundó que es así como la orientación de la inversión total municipal 2014, es de un 37.41 por ciento para la zona urbana con un monto de 496.97 millones de pesos;  19.04 por ciento para la zona rural por un monto de 252.94 millones de pesos; y para acciones que se llevan a cabo con una cobertura municipal como el apoyo a adultos mayores, becas escolares, acciones de seguridad pública, entre otra acciones en un 31.69 por ciento por un total de 522.21 millones de pesos.

 Indicó que en otro apartado se encuentran todas aquellas acciones para el desarrollo institucional, gastos indirectos y Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) con un 1.85 por ciento por un monto de 24.61 millones de pesos.

 Asimismo, que en este segundo año del gobierno de Walton Aburto la inversión percápita para el área rural es de mil 904 pesos y para el área urbana de 713 pesos.

 Destacó que en este año debido a las nuevas Reglas de Operación de FAISM, la distribución de estos recursos se enfatizó en la población con mayor rezago social en situación de pobreza extrema específicamente en la aplicación de los recursos del FAISM (Fondo III) para reducir las carencias sociales en seis indicadores señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 Estos indicadores son: 1) carencias por servicios básicos en la vivienda, 2) carencia por calidad y espacios de la vivienda, 3) carencias por alimentación, 4) carencia por acceso a la seguridad social, 5) carencia por accesos a los servicios de salud y 6) carencia por rezago educativo.

 En este 2014 el techo presupuestal  de este  Fondo III es de 492.29 millones de pesos, de los cuales se aplicarán 345.79 millones de pesos que representan el 70.24 por ciento para la disminución de carencias sociales: 204.65 millones de pesos en obras de infraestructura para los servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación de viviendas.

 También 105.47 millones de pesos para infraestructura educativa; 11.83 millones de pesos en acciones para el mejoramiento de la vivienda, 23.84 millones de pesos para mejorar los servicios de salud.

  Asimismo que se invertirán 121.86 millones de pesos en otros conceptos para obras y acciones que no inciden directamente en los indicadores de carencias sociales, sin embargo sí otorgan beneficios de movilidad vial, seguridad de las viviendas y promueven la economía local, rehabilitación de caminos rurales, rehabilitación de calle, muros de contención, desazolve de canales, proyectos agropecuarios y artesanales; así como la dotación de fertilizante.

 Mencionó que este fondo tiene etiquetado un cinco por ciento de su techo presupuestal para gastos indirectos de las obras y para programas de desarrollo institucional.

 Finalmente informó que en este año por concepto del Fondo III se invertirán 238.17 millones de pesos en el área rural y 229.49 millones de pesos para el área urbana, en términos porcentuales el 48.38 por ciento y el 46.62 por ciento para el área rural y urbana respectivamente.

  


Ha sido una legislatura Reformadora: Bernardo Ortega



Chilpancingo, Gro., 09 de septiembre de 2014.- La Reforma Integral a la Constitución, la Reforma Penal, y la Reforma Electoral, son los tres principales logros concretados durante el segundo año de la 60 Legislatura al Congreso de Guerrero, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

Se trata, dijo, de cambios a las leyes estatales  que no se habían logrado durante muchos años y que ahora contribuirán a un mayor respeto de los derechos de la gente y mayor cultura de la legalidad.

En el caso de la reforma integral a la Constitución, Ortega Jiménez afirmó que es el mayor cambio que se ha hecho a la carta magna estatal durante los últimos 80 años, el cual incorpora no sólo los derechos humanos consagrados en la Constitución Federal, sino la implementación de un mejor sistema de justicia.

La Reforma Penal, constituyó crear o modificar 11 Leyes en un tiempo récord, luego de que desde 2008 debieron de empezar a hacerse dichas reformas.

En cuanto a la reforma electoral, Bernardo Ortega refirió que en congruencia en los cambios hechos en la materia a nivel federal, se garantizó por ley la equidad de género, las candidaturas ciudadanas y otros mecanismos de transparencia para hacer más confiables, las elecciones locales.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobierno, señaló que un factor fundamental en estas tres reformas estructurales, o macro reformas, es que fueron aprobadas, en la mayoría, por la totalidad de las y los integrantes de la 60 legislatura, lo que ratifica que en el Congreso de Guerrero, por encima de intereses partidarios, está contribuir a la gobernabilidad del Estado.


Conteo preliminar otorga el triunfo en Guerrero a CODUC-NI de Sebastián de la Rosa





Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- A las 13:08 horas de este lunes, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el conteo preliminar de las elecciones internas del PRD, otorgando el triunfo en consejerías estatales a la corriente CODUC de Nueva Izquierda, dirigida por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.

CODUC obtuvo durante la jornada comicial 24 mil 422 votos a favor de su planilla, seguido por Grupo Guerrero-ADN de David Jiménez Rumbo con 24 mil 277. En tercer lugar se situó la planilla del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) de Nueva Izquierda con 23 mil 709 sufragios.

De acuerdo a las posiciones en la lista presentada por el INE; Movimiento Jaguar de Armando Ríos Piter obtuvo 18 mil 558 votos; Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) de Víctor Aguirre Alcaide, 17 mil 808 y Nueva Mayoría de Evodio Velázquez Aguirre tuvo 16 mil 22. Más abajo vienen el resto de las corrientes que no rebasaron los 11 mil votos y 9 mil 355 fueron anulados.

Consejerías municipales…

En cuanto a las consejerías municipales; el INE reportó que en el distrito 01, en Ajuchitlán del Progreso triunfó Grupo Guerrero con mil 205 votos, mientras que le siguieron Nueva Mayoría y Grupo Jaguar empatados con 369 sufragios.

En Apaxtla, Grupo Guerrero tuvo el primer sitio con 381 votos. En Arcelia, hasta las 13:45 horas de este lunes no se habían publicado los resultados oficiales. Coyuca de Catalán fue para GG con 971. En Cutzamala de Pinzón Izquierda Progresista de Guerrero obtuvo mil 301.

En Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan no había resultados visibles en la página del INE y en Leonardo Bravo estaban todas las planillas en cero.

Pungarabato (Altamirano) fue para Nueva Mayoría con 635. En Tlalchapa IDN tuvo mil 980; Tlapehuala fue para NM con 831 y en Zirándaro UIG de Víctor Aguirre con mil 038.

En lo que respecta al distrito 02, Cocula fue para Democracia Social con 224 sufragios; Iguala otorgó el triunfo a CODUC-NI con mil 280; Pedro Ascencio de Alquisiras benefició al Movimiento Jaguar con apenas 179 votos.

En Pilcaya Grupo Guerrero obtuvo la ventaja con tan solo 127 votos; en Taxco IPG con 627; en Teloloapan Nueva Mayoría arrasó con mil 475.  

En Cuetzala del Progreso, Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Tetipac, no se mostraron los resultados.

En lo correspondiente al distrito 03; Atoyac mostró una votación muy cerrada entre Nueva Mayoría, CODUC-RAG, CODUC GNP y Movimiento Jaguar con 572, 571, 559 y 525 votos respectivamente.

En Benito Juárez Grupo Guerrero triunfó con 780 votos. En Coahuayutla Grupo Guerrero obtuvo mil 108; en Zihuatanejo ganó CODUC con mil 537; Petatlán fue para Armando Ríos Piter arrasando con mil 449; Tecpan y La Unión para GG de Rumbo con 2 mil 559 y mil 850 sufragios respectivamente.

El distrito 04 de Acapulco fue para Evodio Velázquez y Nueva Mayoría con 3 mil 118 votos.

Los resultados del distrito 05 en Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte y Atlixtac, establecen triunfos para Grupo Guerrero, UIG, Democracia Social y Democracia Social respectivamente.

En Ayutla de los Libres no había conteo visible en la página de internet; en Copanatoyac el triunfo fue para IDN con 261 sufragios; Igualapa es para GG con 386. En Malinaltepec, UIG tuvo 702 votos; en Metlatónoc ganó Grupo Guerrero con 521.

San Luis Acatlán fue para UIG con 2 mil 092; Tlacoachistlahuaca para GG con 292 sufragios. En Tlacoapa triunfó Democracia Social con 483; en Tlalixtaquilla no se mostraron resultados y en Tlapa venció Grupo Jaguar con 872 votos.

Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Acatepec José Joaquín de Herrera, Iliatenco y Cochoapa el Grande fueron para UIG, CODUC, DS, DS, DS y GG respectivamente.

En el distrito 06, Ahuacuotzingo ganó CODUC; Atenango del Río fue para UIG; Buena Vista de Cuéllar para Grupo Guerrero; Copalillo para CODUC; en Chilapa ganó UIG con mil 435 votos. Eduardo Neri fue para Grupo Guerrero; Huamuxtitlán y Mártir de Cuilapan fueron para Movimiento Jaguar. 

Olinalá para CODUC; Tepecoacuilco de Trujano para Nueva Mayoría y Zitlala para GG. En Cualác y Xochihuehuetlán no se mostraron conteos y en Huitzuco de los Figueroa el conteo marcaba cero para cada una de las corrientes perredistas.  

En lo que respecta al distrito 07, el perredismo de Coyuca de Benítez mostró su favoritismo hacia Nueva Mayoría de Evodio Velázquez Aguirre. Chilpancingo fue para IGP del gobernador que arrasó en la votación con mil 789 votos.

En Mochitlán y Quechultenango los perredistas dieron el triunfo a CODUC y, en Tixtla a Grupo Guerrero.

El distrito 08, en Ayutla de los Libres triunfó IDN con mil 417 votos. Azoyú fue para UIG, Copala para IDN, Cuajinicuilapa y Cuautepec para GG. En Florencio Villareal ganó CODUC, Juan R. Escudero, Ometepec y San Marcos fueron para IDN; Tecoanapa para IPG; Marquelia para IDN y Juchitán para CODUC.

En el distrito 09 de Acapulco triunfó Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) con 4 mil 615 votos contra 2 mil 526 y 2 mil 34 de CODUC-OJO y Nueva Mayoría. (Agencia Periodística de Investigación)

Maestros universitarios y adultos mayores colapsaron las avenidas de Chilpancingo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, septiembre de 2014. En la presente semana, Chilpancingo, se ha visto colapsado una vez más en sus principales vialidades,  maestros de la preparatoria número 1, bloquearon la avenida Juárez, a la altura del edificio docente en protesta por la imposición de docentes de recién ingreso con horas base por encima de doce interinos que tienen tiempo haciendo méritos para merecerlas, entre “los impuestos”. En tanto que adultos mayores, una vez, más, obstruyeron las avenidas Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón y Álvarez.
Al filo de las 10:00 horas de este lunes, profesores interinos de la preparatoria número 1, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se apostaron frente al edificio docente, en protesta por la violación a sus derechos laborales que el director de dicha unidad, Bruno Carrada Vega, pretende cometer.
Olivia Nava, docente interina de la preparatoria número 1, informó que el director de la unidad, Bruno Carrada Vega, se niega a cumplir con una minuta firmada por Eleazar Serafín Castillo, Rafael Solís Rivera, representantes de la Comisión Mixta, y por parte del STAUAG; Carlos Nájera Ramírez  y Luis Radilla Nava, en la que se comprometen a no otorgar ni una sola hora base a ningún profesor, en tanto no realicen una revisión de plantilla abierta.

 “Nos da pena cerrar calles, pero la rectoría de la comisión mixta está jugando con nuestro tiempo”, asintió la profesora, quien agregó que si desde antes de salir de vacaciones, como lo habían planteado, hubiese revisado la plantilla, se habrían evitado estas afectaciones,  al señalar que la preparatoria número 1, tiene una matrícula de poco más de 2 mil 500 estudiantes, pero los 12 interinos que realizaron este paro, no tienen la carga labora completa, solo atienden a alrededor de la mitad, es decir, más de mil 250 alumnos, mismos que se quedaron sin clases.

Confía dirigente estatal del PRD en que proceso interno no cauce fracturas



Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 09 del 2014 (NOTYMAS).– Luego de las elecciones internas del PRD que se llevaron a cabo este domingo, el dirigente estatal de ese partido, Carlos Reyes Torres, confió en que pese a las descalificaciones e inconformidades que ventilaron los líderes de todas las corrientes y grupos, “hay mucha confianza en que lleguen a acuerdos” y no estará fracturado el Partido de la Revolución Democrática para la elección constitucional de 2015.

Respecto a las inconformidades señaló que “quienes tengan pruebas de irregularidades podrán presentarlas ante las autoridades correspondientes” y agregó que como partido “estamos en contra de que se compren votos y se incurra en esos delitos que se señalan”; y que hay instancias para que se actúe conforme a derecho y se finquen responsabilidades.

Explicó que durante la jornada de este domingo se ventilaron en los medios de comunicación y en las redes sociales de internet acusaciones entre los diferentes grupos por compra de votos, acarreo y que el padrón fue “rasurado”, además de que en Metlatónoc se quemó la paquetería de una casilla.

Por su parte, el diputado federal Jorge Salgado Parra y perteneciente a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), calificó la elección como un ejercicio para analizar cuales con las corrientes que más afiliados tiene, pero lo más importante es consolidar al partido rumbo al 2015.

Explicó que después de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) dé a conocer los resultados, lo que sigue es seguir trabajando y posicionar mejor al Partido de la Revolución Democrática y continuar fortaleciendo la unidad de las corrientes y los sectores que hacen vida al interior de ese instituto político.

En tanto, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, líder de Nueva Izquierda, confió en que mejorará el posicionamiento de la corriente que dirige y que una de las irregularidades que los seguidores de ese grupo detectó es la lentitud con la que están llegando los paquetes a los distritos electorales donde van a ser contabilizadas las boletas, sobre todo en lugares que están muy bien comunicados, como el caso de Huitzuco, a donde hasta las 9 de la mañana de este lunes aun no llegaban a las oficinas del INE de Iguala.

Mencionó que pese a que hay muchas quejas por irregularidades confía en los resultados del proceso y explicó que en ese mismo ánimo están el resto de líderes de corrientes y grupos, por lo que descartó fracturas en el sol azteca.

En cuanto al proceso electoral el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que éste se llevó a cabo con mucha participación e incidentes menores; y que uno de los señalamientos más constantes fue lo referente a que el padrón estaba rasurado, a lo que refirió que eso no fue responsabilidad de esa institución sino de los responsables de elaborar el padrón. (NOTYMAS)