martes, 8 de diciembre de 2015

Despide la SEP a 5 maestros que intentaron sabotear la evaluación en Acapulco


Luis Jijón León /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 8 de 2015 (NOTYMAS).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), han despedido a cinco maestros que, durante la jornada de evaluación llevada a cabo el pasado 3 de diciembre en el puerto de Acapulco, “encabezaran el intento de sabotaje” y analizan presentar denuncias por dichos hechos ante las autoridades competentes.

Asimismo, informó a través de un comunicado que, a partir de la primera quincena del mes de enero, realizarán descuentos a 870 profesores, que no se presentaron a trabajar el día que se realizó la evaluación.

El pasado jueves, la SEP y la SEG, realizaron la evaluación a cerca de dos mil maestros en el Fórum Mundo Imperial; pero un grupo de docentes que se habían inscritos para realizar esta, intentaron sabotear las actividades y desconectaron los cables de energía eléctrica, lo que generó una trifulca entre maestros y de los cuales han identificado a cinco.

“De ese grupo (quienes participaron en el intento de sabotaje) se tiene ya plenamente identificados a cinco de ellos, quienes ya fueron inmediatamente cesados toda vez que con sus conductas agresivas e intransigentes incumplieron con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente. A partir de lo anterior, se analiza la procedencia de presentar denuncias ante la autoridad correspondiente”, se lee en el comunicado.

Explica que la SEP en coordinación con las autoridades del gobierno del Estado, “procederán a aplicar, durante la primera quincena de enero de 2016, descuentos a aproximadamente 870 docentes y trabajadores administrativos que sin causa justificada dejaron de trabajar en sus centros escolares el pasado 3 diciembre”.

El comunicado señala que, “los recursos no erogados que ascienden a 3.5 millones de pesos, serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente (SPD). (NOTYMAS)


Califica de incongruente de la Rosa Peláez a Lázaro Mazón por regreso al PRD con nueva corriente


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, diciembre 8 de 2015 (NOTYMAS). El líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez dijo no estar de acuerdo con la actitud de Lázaro Mazón Alonso a quien calificó como incongruente al anunciar la creación de una nueva corriente al interior del PRD para regresar a este partido.

Y es que este fin de semana, el ex secretario de salud anunció junto con el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez la creación de una nueva corriente al interior del PRD denominada Movimiento Alternativo Social (MAS).

Dicha corriente se desprende de una buena parte de la Coduc que encabeza el también coordinador de la fracción perredista al interior de la cámara de diputados, y que a decir del propio De la Rosa, su líder Bernardo Ortega “quiere saber si sus alas le alcanzan para volar”.

El perredista señaló el caso de Lázaro Mazón a quien cuestionó porque en menos de dos años se fue del PRD, para engrosar las filas de Morena y posteriormente las de Movimiento Ciudadano y ahora de nueva cuenta regresa a las filas del PRD, partido que dijo lo hizo senador de la república, presidente municipal de Iguala, candidato a diputado federal, y Secretario de Salud en el gobierno de Ángel Aguirre.

“A Lázaro le expreso públicamente mi respeto y mi amistad si es que a él no le ofende lo que voy a decir de, él….pero no comparto su postura política, eso de que esta en un partido y se va a otro, y luego se va a otro y luego quiere regresar acá, es menos de dos años, cambios de esa naturaleza no son congruentes”, expuso el perredista.

Dijo que como político que es, buscará platicar con Mazón Alonso, pero “hasta ahí”, y es que según el perredista, lo declarado por el ex funcionario estatal, nunca estuvo en el PRD, porque no está en el padrón de militantes, “en otros términos dijo, yo no soy perredista”.

Reprochó que en dos años Mazón ha “saltado” en cuatro ocasiones y su inminente regreso a la filas del Sol Azteca “demuestra su incongruencia política”.

En cuanto al ex legislador, Ortega Jiménez, quien formó parte de la Coduc, De la Rosa  dijo “seguimos siendo amigos”, pero señaló que una de las razones por la cual se separó de esta corriente fue por falta de valor, bajo el argumento que había concluido una etapa.

Comentó que la lectura que le da que Ortega haya abandonado las filas de la Coduc para conformar una propia es porque “quiere ser él,  el visible”.

Reconoció los desprendimientos que se hicieron el pasado fin de semana con el anuncio de la creación de Movimiento Alternativo Social, fue básicamente de los municipios de Tixtla y una parte de Quechultenango, (de donde es originario, Bernardo Ortega), quedando el resto casi intacto, por lo que minimizó que la Coduc vaya a disminuir su presencia en la entidad. (NOTYMAS)

Agresión a directora de Ceresos respuesta de la delincuencia a las acciones del gobierno: Astudillo Flores


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, diciembre 8 de 2015 (NOTYMAS). La agresión que sufriera la directora general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Virginia Aguilar Hernández, la noche del lunes, es la respuesta de la delincuencia organizada a las acciones contra la inseguridad que han realizado los gobiernos estatal y federal, reconoció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Como se recordará el pasado 28 de noviembre se suscitó un enfrentamiento al interior del penal de Chilpancingo, lo que motivó el traslado de 20 reos a un centro federal de readaptación social de Tepic Nayarit.

Al siguiente día, familiares de los reos que fueron trasladados se manifestaban en la entrada principal del penal, cuando dos de ellos fueron asesinados y una persona más resultó herida en la agresión el 29 de noviembre pasado.

De manera extraoficial, se tuvo conocimiento que el pasado fin de semana hubo un intento de motín en el penal de Chilpancingo y el lunes por la noche se registró la agresión a la funcionaria de los centros de readaptación social y su escolta.

En este sentido, Astudillo Flores reconoció que la agresión, fue una reacción luego de revisar el funcionamiento de los Ceresos y de haber trasladado a algunos procesados a otros lugares.

“Son las reacciones de haberse metido al penal a revisar, son reacciones de haber movido algunos reos que generaron una riña donde casi mataron a dos personas, son fuertes reacciones sin duda, es un asunto muy delicado es un asunto que sin duda como también fue la reacción en Acapulco con la muerte del director de recursos humanos”, expuso el mandatario.

Destacó la importancia que estos hechos sean analizados porque insistió que ahora la delincuencia organizada reacciona ante todo lo que intenta hacer el gobierno en sus ámbitos estatal y federal.

Cabe mencionar que la funcionaria de los Ceresos fue reportada estable esta mañana luego de que salió de quirófano tras su operación por las lesiones que provocaron los 4 impactos de bala que recibió. 



“La violencia no da tregua”; dice el gobernador Héctor Astudillo



Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores lamentó y condenó el asesinato del Director de Recursos Humanos, Andrés Lara García y su chofer, Raúl Parra Herrera, en el puerto de Acapulco.

Reconoció que a pesar de los operativos implementados por la federación y el Estado, en las zonas turísticas y periferia de Acapulco, la violencia no da tregua.

Minutos antes el mandatario estatal había informado que en el caso de la seguridad para el puerto de Acapulco, no nada más se está cuidando la costera Miguel Alemán, sino que en la zona de colonias populares hay más de 400 elementos federales resguardando.
Tras este doble homicidio, dijo que de manera inmediata se comunicó con el presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre “Le hemos manifestado nuestro más sincero pésame, le hemos ofrecido toda nuestra ayuda y en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero que se llevó a cabo horas despues tocamos el tema”.

Descartó que se haya tratado de un asunto político, y que se trata de una situación a la que está expuesta toda la sociedad guerrerense, por lo que es necesaria la ayuda de la federación.

“Hay que organizarnos más, no hay que dar ni un milímetro de paso hacia atrás, hay que mantenerse muy firmes en enfrentar todas estas circunstancias porque está muy claro que hay una decisión absoluta de la delincuencia de atentar contra los ciudadanos, pero también contra las instituciones” finalizó.

Aparecen otros tres hombres ejecutados en poblado de Chilapa




Chilapa, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Tres hombres ejecutados aparecieron en las inmediaciones del poblado de Tepozcuahtla en el municipio de Chilapa, esto a pesar de la presencia de la Policía Federal, Gendarmería y militares.

La mañana de este martes reportaron a las autoridades de la citada ciudad, que en el punto conocido como “Flor Morada” había tres personas sin vida, por lo que de inmediato autoridades de los tres niveles de gobierno se organizaron y se trasladaron al sitio donde confirmaron el hallazgo.

Según el reporte de las autoridades, los cuerpos de los tres occisos presentaban huellas de tortura y fueron semi degollados,

Al lugar se presentó al Agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en la ciudad de Chilapa, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes.


Los tres cuerpos fueron levantados y trasladados en calidad de desconocidos a la morgue municipal, donde más tarde llegó personal del Servicio Médico Forense, para traerlos a esta capital.

Asegura gobernador de Guerrero pago de aguinaldos a trabajadores



Josefina Aguilar/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro, diciembre de 2015 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se comprometió a resolver todos los conflictos salariales y pago de aguinaldos, tanto del sector central como del resto de las dependencias gubernamentales, que suman más de cien mil trabajadores, y que por falta de previsión dejó la administración anterior.
Durante su discurso durante el arranque de la Consulta Ciudadana para conformar el Plan Estatal de desarrollo 2015-2021, el mandatario estatal asintió que Guerrero está trabajando con la instalación de los tres poderes.
A lo que expresó “el gobierno del Estado, se responsabiliza especialmente el poder ejecutivo de resolver, todos los problemas que hay ante la falta de previsión de dinero para los aguinaldos, todos los trabajadores del gobierno del Estado, de educación, salud que integran la planta.
Tan solo del sector educativo, son más de 60 personas, que ahí laboran, 18 mil de la Secretaría de Salud; en el sector central alrededor de 16 mil, es decir, alrededor de cien mil trabajadores estan tabulados a nivel estatal y a nivel federal y  se estiman otros 20 mil, indicó el gobernante guerrerense.
Los del Estado, incluidos los del poder judicial y legislativo, tienen garantizado el pago del aguinaldo, “la gente debe de tener la seguridad principalmente los trabajadores de base, los que todos los días están en las oficinas de que el gobierno del Estado, está haciendo todo lo que le corresponde para que no tengan preocupación de que no le va a llegar su aguinaldo que la ley le contempla”, reiteró Astudillo Flores.

Finalmente, llamó a sus secretarios y funcionarios, a cerrar filas en torno al trabajo en el gobierno del Estado, y mandar el mensaje de que “Guerrero está de pie”, subrayó. (NOTYMAS)

Suspenden clases en Zitlala, hay constantes balaceras en pleno día



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Zitlala, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Hombres armados a bordo de motocicletas unos y autos otros, protagonizaron al mediodía de este lunes, una persecución e intercambio de balazos, por las principales calles de la cabecera municipal de Zitlala, lo que provocó que negocios y casas, fueran cerradas, y a pesar de los llamados de auxilio de los habitantes, ni la policía municipal, federal, muchos menos el ejército apareció. Debido a ello, este martes se suspendieron las clases en la cabecera municipal.

De acuerdo con versiones de habitantes de la cabecera municipal, cerca de las 15:00 horas de este lunes en el municipio, en el barrio de San Francisco un grupo de personas armadas se transportaban en una camioneta color gris, quienes iban siguiendo a otras a bordo de motonetas.

Narran que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, en varias calles de la cabecera municipal, por lo que de inmediato, ante el temor de ser agredidas también, las personas optaron por cerrar sus casas y negocios, quedando toda la cabecera en un silencio total, por un tiempo indeterminado.

Se desconoce la identidad de los protagonistas de este enfrenamiento, aunque algunos pobladores sugirieron que al parecer se trata de grupos antagónicos, “que se pelean la plaza”, mismos que tras un rato después de intercambio de balas, se perdieron con rumbo desconocido, en tanto el nerviosismo y miedo se habría apoderado de los pobladores de Zitlala, muchos ya no salieron de sus hogares.

Luego de esto, se dio a conocer que la preparatoria popular turno vespertino, decidió suspender clases para no exponer a los estudiantes, en caso de un segundo enfrentamiento, el cual no ocurrió afortunadamente señalaron los habitantes.

En tanto en redes sociales, se propagó la suspensión de clases en todas las escuelas, esto ante el temor de que se pudiera dar otro hecho similar, además de que muchos padres de familia prefieren no exponer a sus hijos.

Algo que llamó la atención es que cuando se dio la balacera, y después de ella, los cuerpos de seguridad municipal y federal, no aparecieron y mejor quedaron resguardados en sus lugares que tienen. Ya que según testigos los hombres armados estaban en San Mateo, que está a un lado de la Iglesia y a unos metros del palacio municipal.

Esta es la segunda balacera que se da, ya que según algunas personas hace unos días, se dio otra más en la cabecera municipal, ese día fue sábado y empezó a eso de las cuatro de la mañana, y se fueron persiguiendo hasta Acatlán, comunidad que esta antes de llegar a la cabecera, y duró alrededor de una hora, y de acuerdo a personas, esa madrugada se escuchaban detonaciones de armas y al otro día, aparecieron casquillos en la cabecera y sangre, pero de ese hecho, nadie dijo nada por el temor a sufrir alguna represalia. 

Muere escolta de directora de Ceresos de Guerrero; ella está grave

En el lugar, del ataque a la directora de ceresos quedó varado el vehículo blanco con placas de circulación HCF-38-94 y alrededor se localizaron casquillos de distintos calibres (Foto: NOTYMAS)
Murió Juan Manuel Sit Jiménez policía estatal y escolta de la directora de los custodios del Estado de Guerrero, Virginia Águila Hernández, la cual su estado de salud se reporta como grave. (Foto: NOTYMAS)

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Murió Juan Manuel Sit Jiménez policía estatal y escolta de la directora de los custodios del Estado de Guerrero, Virginia Águila Hernández, la cual su estado de salud se reporta como grave.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, los hechos tuvieron lugar antes de las ochos de la noche en la calle Ayutla número 30 cuando la directora se disponía abordar su vehículo fue atacada por hombres armados.

Al momento de escuchar los disparos comercios que están en ese lugar, prefirieron cerrar sus puertas para no ser alcanzados por las balas.

De inmediato elementos policíacos que se encontraban cerca del lugar al tener conocimiento se acercaron al lugar donde localizaron a las dos personas heridas y las trasladaron a una clínica particular, pero antes de ser atendido el escolta perdió la vida a consecuencia de las múltiples heridas, mientras que la directora está grave, pero aún lucha por sobrevivir.

En el lugar, quedó varado el vehículo blanco con placas de circulación HCF-38-94 y alrededor se localizaron casquillos de distintos calibres.

Al lugar de los hechos se presentó el Agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común quien se encargó de realizar las diligencias de ley correspondientes. (NOTYMAS)



En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...