lunes, 7 de noviembre de 2016

Extremar precauciones al máximo por aumento de la violencia, pide el rector de la UAGro a universitarios


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016. Extremar precauciones al máximo ante la violencia, pidió el rector Javier Saldaña Almazán a universitarios, a quienes les recomendó que se trasladen directamente de las escuelas a sus casas, y que no salgan si no es necesario.

Expuso también que habrá de reunirse con los directores de las escuelas para redefinir los protocolos de seguridad al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Este lunes Saldaña Almazán encabezó la entrega de becas a estudiantes de nivel medio superior, donde informó que ante el recorte presupuestal para la universidad han iniciado un proceso de austeridad y han cancelado algunas actividades, con el objetivo de ahorrar recursos, pues no están para hacer fiestas.

“Les pidió que se cuiden mucho, hemos tenido problemas en este último mes de inseguridad con nuestros jóvenes (cuatro universitarios han sido asesinados), vamos a reunirnos con los directores para redefinir los protocolos de seguridad en las escuelas”, les pidió a los estudiantes en el auditorio de rectoría en Chilpancingo.

“Yo les pido que sus inquietudes las dejen para otro momento, de sus escuelas vayan directo a sus casas, si no es necesario no salgan”.

Expuso que los departamentos psicopedagógicos y orientación profesional, trabajarán con los directores, en busca de reorientar, dijo, y evitar que se registren hechos de inseguridad en el interior de los planteles.

Saldaña Almazán, informó sobre la desaparición del hijo del secretario técnico de la Uagro, Rubén Quintana Rosas, Ángel Jair Quintana, quien estudia Aeronáutica en el estado de Querétaro, quien salió el día jueves de dicho estado con dirección al puerto de Acapulco.

A decir del rector, el caso ya se está atendió, y no dio mayor información, pues es tema, dijo, que se está resolviendo.

“Tenemos un problema con un hijo de mi secretario, venía de Querétaro y no aparecido desde el día jueves. No quiero comentar más porque es un tema que se está resolviendo. Yo les pido que se cuiden que extremen al máximo su seguridad”.

Ante estudiantes de diversas preparatorias del estado, Saldaña Almazán, les expuso que él ha dejado de acudir a lugares públicos. “Yo mismo el momento que puedo me meto a mi domicilio o en un lugar seguro”.

La estrategia de seguridad, dijo, iba bien, pero ha habido algunas variantes.

Fue localizado con vida el universitario Enrique Hinterzolzer Rodríguez, quien había sido privado de su libertad por personas desconocidas la madrugada del día jueves, sobre el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo.

Otros estudiantes no han corrido con la misma suerte, y el día jueves luego de tres días de haber permanecido desaparecido, fue localizado asesinado en el municipio de Ayutla de los Libres en la región de la Costa Chica, el estudiante de enfermería, Ángel Mendoza Ocampo.

Mendoza Ocampo, se suma a dos universitarios asesinados en la colonia CNOP de Chilpancingo, luego de que un grupo armado atacará una tienda de abarrotes. Otra estudiante de enfermería murió en el puerto de Acapulco, luego de que atacarán la pastelería en la que trabajaba. Hechos registrados en el último mes.

Inician plan de austeridad en la Uagro.

El rector dijo que la situación financiera por la que a traviesa la Uagro, y ante el recorte presupuestal para el próximo año, han iniciado un programa de austeridad, y llamó a los directores de los diferentes planteles a que realicen acciones con el poco recurso que tengan.

Dentro del plan de austeridad, aseguró, decidieron cancelar la Expo-Uagro, que realizan años tras años antes de su informe de actividades, donde cada unidad académica presenta lo que ha hecho, “no tenemos dinero lo cancelamos”.

Decidieron cancelar la carrera ciclista que se realiza cada año, lo mismo que un desfile donde el año pasado reunió a 200 bandas de todo el país, “pues también acordamos suspenderlas”.

Javier Saldaña, se deslindó de la cabalgata que se realiza cada año en el puerto de Acapulco. “Nos deslindamos totalmente de ella, porque necesitamos ahorrar”.

Dicha cabalgata se realiza en Acapulco, donde se reúnen funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados locales y federales, quienes recorren la costera del puerto, montando caballos con valor de hasta 500 mil pesos.

En estos momentos, sostuvo, no están para hacer fiestas, y pidió que el recurso que se tengan sea canalizado para asuntos académicos. Dejó en claro que no se puede despedir a nadie, pero que tampoco se puede contratar a ninguna persona.

Les informó a los directores que llevarían a cabo una reunión para definir una estrategia de cómo poder hacer lo básico con el recurso que se tiene, sin que los estudiantes se vean afectados.

Será esta semana cuando los diputados federales aprueben el presupuesto de Egresos del gobierno federal. Saldaña Almazán, sostuvo que lucharán para que a las universidades públicas se les mantengan por lo menos el mismo recurso que el año pasado les asignaron.


Debido al recorte presupuestal a las universidades públicas que asciende a por lo menos 37 mil millones de pesos, Saldaña Almazán, adelantó que será imposible otorgar el aumento salarial que los trabajadores sindicalizados exigen, y habrá de dialogar con ellos para evitar una huelga laboral. (NOTYMAS)

No hay comentarios: