viernes, 14 de agosto de 2015

El municipio de Acapulco refuerza los operativos de seguridad y vialidad




 *Se procura la prevención del delito, agilidad vial y liberación de espacios públicos en atención a ciudadanos y turistas.

Acapulco, Gro., Viernes 14 de agosto de 2015 En atención a ciudadanos y turistas de Acapulco, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refuerza los operativos para la prevención del delito, agilizar el tránsito vehicular y liberar espacios públicos; aspectos prioritarios en los que se requiere mayor atención de la autoridad durante los periodos vacacionales, debido al aumento en la afluencia de visitantes.

La noche del jueves, policías viales y preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, llevaron a cabo un dispositivo de seguridad y vialidad en calles como Vasco de Gama y Andrea Doria del Fraccionamiento Costa Azul.

Como resultado de las acciones, se retiraron a siete personas que se dedican a usufructuar la vía pública, tres automóviles que obstruían la circulación y cuatro motonetas que carecían de documentación; además de aplicar diez cédulas de notificación de infracción.

El secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera detalló, que  durante el dispositivo, se retiró a los conocidos “viene-viene” de la franja turística del área, debido a denuncias recibidas, en el sentido de que cobran a los conductores por estacionarse en la calle.

Otra de las denuncias atendidas fue la del retiro de automóviles y motonetas que cierran la vialidad en dichas calles, ya que al estar mal estacionados impiden el libre tránsito vehicular.

Dentro del operativo, también se instaló de un filtro, donde los elementos realizaron revisiones a vehículos, principalmente que carecían de placas, para verificar que tanto conductores, como sus autos y motonetas, contaran con la documentación requerida; al mismo tiempo se efectuaron acciones preventivas a fin de que los tripulantes no portaran algún tipo de arma.

Sobre las acciones, Juárez Escalera destacó que coadyuvan a evitar el usufructo de los espacios públicos para estacionarse hasta en doble y triple fila, se verifica que los automóviles cuenten con su documentación, que los motociclistas utilicen casco, que no se estacionen en lugares donde existe disco de prohibición y que se respeten las rampas para personas discapacitadas.

En cuanto a las infracciones, dijo que más que una cuestión financiera, el objetivo es que se tenga orden y respeto a los reglamentos, para disminuir los problemas viales que aquejan al puerto.

Finalmente añadió, que se dará seguimiento a estos dispositivos, encaminados al orden en las vialidades, la prevención del delito y para seguir trabajando en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad a ciudadanos y turistas de Acapulco.


CMIC desconoce que empresas realizan obras que los diputados guerrerenses gestionan


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– De acuerdo con los integrantes de  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desconocen que empresas son las que realizan las obras que los diputados gestionan.
“Aquí la situación es como se plantea,ya que no se puede impedir y que en las obras que la gente realiza para sus distritos se tomen en cuenta a las empresas locales”, señaló el Secretario de la Delegación CMIC Guerrero, Ismael Antonio Rojas.
En el caso de los legisladores, el empresario considero que deberían dedicarse a su actividad que es legislar, es decir, hacer leyes aunque reconoció que desde siempre han sido “gestores” de recursos.
Y es que aseguran, no son tomados en cuenta para la realización de las obras que gestionan  y que van desde centros de salud, escuelas, canchas techadas y pavimentación de calles.
Descartó que quienes realizan las obras de gestión de los legisladores, estén afiliadas a la CMIC, aunque también dijo que existen muchas empresas que no están afiliadas a ninguna cámara.
Y aunque dice que hay de todo, porque no hay seguimiento de alguna de estas "empresas" ya que no las conocen, y solo les dan seguimiento a quienes están afiliados a esta organización.
El interés de los empresarios dijo es que se revierta en favor de los agremiados de la CMIC, para lo cual el gobernador Rogelio Ortega ofreció la licitación de 15 obras entre los asociados.
 “Nosotros seguiremos haciendo la tarea de seguir señalando lo que veamos que está mal, y no por obtener algunas obras vamos a guardar silencio, claro siempre y cuando tengamos los elementos”, expuso.
Y es que durante la reunión le fueron presentadas al gobernador Ortega gráficas en las que se da cuenta de la preferencia que tienen sobre las empresas foráneas, a las locales.
Indicó que implementaron la conformación de un observatorio a nivel nacional y estatal para dar seguimiento a este tipo de situaciones, es decir, a las empresas que son preferidas por las autoridades y aunque reconoce que en el caso de Guerrero si han tenido obra, lo deseable es que incremente y se beneficie al sector organizado que puedan cumplir con las exigencias para la realización de una de estas que de acuerdo con Antonio Rojas, muchas empresas foráneas dejan el trabajo abandonado “se van con los anticipos,  a veces salen detalles de ese tipo desafortunadamente”, comentó.
Un ejemplo dijo es el llamado Plan Nuevo Guerrero derivado de las afectaciones del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, en el cual el gobierno federal,  privilegio a empresas foráneas “está muy documentado a nivel nacional esta acción”.

Ejemplifico que dependencias como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) su inversión fue de 13 mil millones de pesos, con una participación muy pequeña de empresas locales del Estado. (NOTYMAS)

Asegura Rogelio Ortega que no heredarán a Héctor Astudillo personal de confianza


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– No habrá herencias de puestos administrativos para la próxima administración que encabezará el priista Héctor Astudillo Flores, sostuvo el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.
En entrevista el jefe del ejecutivo estatal adelanto que no heredará a su sucesor, “ningún personal de confianza”, pues a quienes invito a colaborar en estos meses que le toco estar al frente del ejecutivo, ya cumplieron con su trabajo,  “ya cumplieron con su cometido y vamos a la etapa de entregar la administración sin nomina inflada”, indicó.
En contraste dijo que a su llegada al gobierno del Estado, heredó un gabinete al cual hizo los cambios pertinentes e insistió en no heredarle a Astudillo ningún personal de confianza.
Por otro lado, durante una reunión sostenida con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) escucho quejas de presuntos actos de corrupción que han prevalecido durante su periodo de gobierno y ante esto, exigieron transparencia en la asignación de obras.
Como respuesta, Ortega Martínez ofreció la asignación de 15 obras y rechazó los cuestionamientos de corrupción en su año de gobierno, “la mejor forma de transparentar y abatir los usos y costumbres negativos es trabajando juntos”.
Dijo que de estas obras que se licitaran en  la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), “que esta gran cámara tendra conocimiento, que sean ellos que se convoquen”, con lo que habría una competencia leal, sostuvo.
Ortega Martínez explicó que se trata de obras ya etiquetadas para el ejercicio 20145, y que tienen que ver con la actividad de la Capaseg.
Cuestionado sobre los adeudos con proveedores, el gobernador señaló “debo no niego, pago ¿de dónde?”, y es a decir del propio mandatario en el rubro de salud existe un acumulado de deuda que no ha podido solventar.
“Hay una nómina de más de 5 mil trabajadores en salud que se fueron acumulando durante años sin techo presupuestal, como se paga esa nómina, con recursos etiquetados para otros programas, entre ellos el Seguro Popular, entre ellos recursos etiquetados en infraestructura o para pago a proveedores”, que según él, heredaron.
Tan solo la Coparmex informó que a algunos de sus agremiados les deben 35 millones de pesos, aduciendo que no hay atención por parte del titular de la dependencia, Edmundo Habeica, “pues si es como cuando anda correteando en la casa a la mamá o al papá, los aboneros, a veces dicen mejor ciérrale la puerta hijo y diles que no estoy porque no tenemos dinero”, aunque expreso que deben atenderse.
Tras la entrevista, un contratista se acercó y le dijo que en lo que va del año no les han pagado, “en salud, queremos que atienda eso por favor y no somos uno, ni somos dos, somos bastantes”, lo cual obligo al gobernador a agendar una reunión para atenderlos de manera “inmediata”. (NOTYMAS)


Detención de Víctor Aguirre es una de las causas por las que se ha acentuado la violencia en Guerrero:Gobernador


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– La detención de Víctor Aguirre Líder del Cártel Independiente de Acapulco en Yucatán es una de las causas por las que se ha acentuado la violencia en Guerrero, afirmó el gobernador, Rogelio Ortega Martínez.
Tras reunirse con integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario expuso que “al ser detenido Víctor Aguirre líder del cartel del CIDA EN Yucatán se debilita esta banda delincuencial y aprovechan otros carteles de Sinaloa para ingresar a Acapulco y desplazar” no con dialogo sino “montándolos”, expresó el mandatario.
Dijo que en las últimas semanas ha “tratado” de explicar el fenómeno de la violencia que además abarca otros ilícitos como el cobro de piso, extorsiones, secuestro, narcotráfico, trata de personas entre otros así como el reclutamiento de adolecentes para convertirlos en sicarios.
Esta mañana en Chilpancingo, tres jóvenes entre 25 y 30 años fueron ejecutados en distintos hechos, lo que ocasiono movilización policíaca para resguardar el lugar y que las autoridades ministeriales hicieran el peritaje correspondiente y el levantamiento de los cuerpos, horas más tarde se reportó el hallazgo de otro cuerpo de una persona del sexo masculino en la colonia Noche Buena al poniente de Chilpancingo.
Ortega Martínez dijo que pese a esto, las playas en Acapulco se encuentran llenas “el turismo disfrutando los lugares de convivencia”, sin embargo, al ser cuestionado sobre el turista que resultó lesionado en la costera durante un aparente asalto, señalo que es una muestra de blindaje que existe en el puerto, pues como se sabe el delincuencia fue abatido por las fuerzas federales.


Manifiesta Secretario Videgaray mucha disposición para ayudar a Guerrero: Astudillo Flores


CD. de México., agosto del 2015 (NOTYMAS) Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, aseguró que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, le manifestó su disposición para ayudar a Guerrero, al igual que lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que el principal reto para su Administración que iniciará el 27 de octubre, es devolver la Seguridad a Guerrero.
"Me parece que lo más grave de Guerrero es el asunto de la violencia. Lo de la deuda tiene salida”, sostuvo Astudillo Flores y agregó que “La gente en Guerrero quiere que el Estado se coloque en otras circunstancias, mayor orden, mayor paz, mayores oportunidades de trabajo, sin duda somos muchísimos más los guerrerenses que queremos que Guerrero esté en otras circunstancias diferentes a las que ha vivido en los últimos años".
Aseguró Astudillo Flores que la Federación deberá estar cerca de su Administración al iniciar el nuevo Gobierno de Guerrero pues consideró que los casos de violencia en las últimas fechas se ha recrudecido en municipios como Chilpancingo y Acapulco, aunado a enfrentamientos protagonizados entre grupos de la Policía Comunitaria en distintos puntos del Estado.
Astudillo Flores, fue entrevistado por una radiodifusora a nivel nacional y ahí se le preguntó por la reunión que el pasado 22 de julio sostuvo el Gobernador electo de Guerrero con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
"Por supuesto también el Presidente de la República, está muy consciente de la problemática en el Estado, Guerrero se ha convertido en un Estado que todos los días tiene problemas y han aumentado en lugar de disminuir.
“Entonces yo lo que creo es que Guerrero necesita orden, necesita que podamos entre todos hacer un intento para que volvamos a la  pacificación, Guerrero requiere urgentemente pacificación, mayor seguridad, que la gente recupere la confianza para los que tienen el interés de invertir y generar empleos puedan hacerlo en otras condiciones que en las que actualmente se encuentran", sostuvo el próximo Gobernador, Astudillo Flores.
"Tratamos muchas cosas con el Presidente Peña Nieto, tratamos el asunto financiero que también lo traté con el Secretario Videgaray; tratamos el asunto del Plan Nuevo Guerrero y que también es dependiente del Gobierno Federal”, explicó Astudillo Flores quien precisó que se detallaron los avances y proyectos de obras de ese programa Federal a realizarse en 2016, como puentes y carreteras.
“Hablamos de algunas obras importantes para Guerrero, hablamos de Acapulco, hablamos de la avenida Escénica que se espera se pueda hacer o remodelarla toda, hablamos también sobre el tema de Seguridad y entre varios temas más”, sostuvo Astudillo Flores en entrevista.

Y dijo Astudillo Flores, "obviamente me felicitó el Presidente de la República, por haber ganado la elección en Guerrero, lo hizo de una manera muy responsable,  muy equilibrada". (NOTYMAS)

Atiende gobierno municipal a turista lesionado por bala pérdida



Acapulco, Gro., agosto de 2015. El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente con el turista lesionado por una bala perdida, se le brindaron las atenciones necesarias para salvaguardar su integridad física.

Peralta Radilla informó que el turista Edgar Navarro fue herido de bala en el hombro derecho y fue trasladado a un hospital a bordo de una ambulancia para su atención médica.
Asimismo, se giraron instrucciones a la subsecretaria de Turismo, Covadonga Gómez Huerta para que brindara el apoyo necesario al turista lesionado y a su familia.
Informó que los hechos registrados la tarde de este jueves y se enteraron por un reporte que recibió la Gendarmería del C-4 en el sentido de que a la altura de playa Papagayo frente a la calle Gómez Morín se encontraba una persona armada y que al intentar detenerlo,  accionó su arma, lesionando a Edgar Navarro Valadez y a un vendedor ambulante, por lo que la Gendarmería repelió la agresión y neutralizó al agresor.
Elementos de la Cruz Roja les brindaron los primeros auxilios y fueron  trasladados los  heridos a distintos hospitales del puerto, para asegurar la atención médica de las heridas causadas por el agresor, explicó Peralta Radilla quien mantiene constante comunicación con el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey.

Aparecen otras dos narcomantas en Acapulco, donde se advierte que habrá una "limpia"


Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Por segundo día consecutivo, el presunto grupo denominado La Empresa colocó la madrugada de este jueves dos nuevas narcomantas en la ciudad.

Las narcomantas fueron localizadas alrededor a las 05:00 horas, una en la colonia Mozimba y otra más colgada de un puente de la vía rápida, a la altura de la calle Diego Hurtado de Mendoza, en el centro de la ciudad.

Las lonas contienen el mismo mensaje de la que fue encontrada el pasado miércoles en el puente Cayaco-Puerto Marqués, firmadas por “La Empresa”, grupo presuntamente ligado a Héctor Beltrán Leyva.

En ellas, “La Empresa” se deslinda de las extorsiones, secuestros y cobros de cuota que aquejan al sector empresarial y la ciudadanía en general de Acapulco y advierte que habrá una “limpia”.

Textual, los mensajes precisan: “ATENTO AVISO AL SECTOR EMPRESARIAL Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO QUE LA EMPRESA HÉCTOR BELTRÁN LEYVA SE DESLINDA DE TODA EXTORCIÓN, SECUESTRO, COBRO DE CUOTAS YA QUE MUCHOS LACROSOS SE HACEN PASAR POR GENTE DE LA EMPRESA PARA BENEFICIARSE, QUE LES QUEDE CLARO QUE NADIE TIENE QUE PAGAR CUOTAS, NI MERCADOS, CENTRAL DE ABASTOS, RESTAURANTES, TORTILLERÍAS, CLÍNICAS, MAESTROS Y ESCUELAS MEJOR DENUNCIEN A LA MARINA EJERCITO Y PFP YA QUE SON INSTITUCIONES QUE NO ESTÁN CORROMPIDAS POR ESTAS LACRAS ASÍ ACABAREMOS CON ESTOS MUGROSOS, YA BASTA DE TANTAS MUERTES INOCENTES, YA ESTAMOS AQUÍ VAMOS POR USTEDES MEJOR CAMBIEN DE OFICIO PORQUE LA LIMPIA YA EMPEZÓ ATTE: EL CREMA DEL MILLÓN CON LA EMPRESA”.


Policías y militares visitaron las zonas en que fueron localizadas las narcomantas y las retiraron para su investigación. 

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...