domingo, 20 de octubre de 2019

Se sancionará fuertemente a quienes arrojen basura en las calles de Acapulco




Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2019.- Al participar en la brigada del programa Únete al Tequio, Rescatando mi Ciudad en el poblado de la Sabana, funcionarios del Ayuntamiento informaron que se aplicarán sanciones a todas aquellas personas que sean sorprendidas arrojando basura al río o que generen puntos negros en el municipio.

En representación de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Milly Ramírez Olmedo, dijo que las sanciones serán aplicadas de manera inmediata, por ello, exhortó a los ciudadanos a proteger el medio ambiente y sumarse a los esfuerzos que realiza la administración municipal, barriendo el frente de sus casas y arrojando los desechos al camión recolector.

“Tenemos que hacer conciencia, decirle a los vecinos que se tienen que sumar, hoy, es un hecho que se va a sancionar aquellas personas que no sean conscientes, el daño que le estamos ocasionando a Acapulco cada vez que tiramos una basura en las calles, cada vez que arrojamos basura en los ríos; hay que crecer con una cultura de la limpieza y sana convivencia”, enfatizó Ramírez Olmedo.

Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Román Ocampo, destacó la importancia de estas acciones y felicitó la oportuna decisión de sancionar a quienes incurran y contaminen los mantos acuíferos.

“Es muy muy importante que la comunidad se sume a esta actividad porque sin ellos, sin ustedes, el gobierno no puede sólo. Quiero felicitar a nuestra a alcaldesa y a quien haya tenido que tomar estas medidas porque solamente así vamos a poner un alto a la gran contaminación que tiene nuestro planeta”, dijo Adriana Román.

En el acto protocolario, el sacerdote del poblado, Jesús Mendoza, reconoció esta iniciativa del gobierno municipal y señaló que se requiere trabajar de la mano para mejorar las condiciones ambientales del lugar.

“Esta iniciativa es del municipio y estamos buscando la manera de colaborar junto con la parroquia de San Isidro Labrador de este lugar, queremos buscar la forma de ir organizando para salvar este río, no sólo el río, sino mejorar las condiciones ambientales de toda esta zona. Me da gusto que haya colaboración del gobierno municipal y los vecinos, esperamos que esto vaya dando más frutos para el bienestar de todos”, destacó el párroco.

A su vez, la directora de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Guadalupe Rivas Pérez, informó que en el caso del río de la Sabana, las personas que sean sorprendidas arrojando la basura serán acreedoras a multas que pueden oscilar entre los 10 mil pesos a 18 mil pesos dependiendo la situación, los montos serán al doble en caso de incurrir, no cumplir con las sanciones o no realizar sus pagos en el tiempo definido.

Rivas Pérez afirmó que las sanciones serán en todo el municipio, por ello llamó a los ciudadanos a ser responsables y evitar este tipo de situaciones.

Durante el evento, funcionarios, servidores públicos y vecinos barrieron las calles del poblado, realizaron la recolección de desechos y descendieron al río de la Sabana para iniciar con la limpieza.

“Ni se les ocurra” a los ediles en Guerrero malversar los recursos públicos: secretaria de la Función Pública




Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 21 del 2019 (NOTYMAS). - Se desmarcó de inmediato: “nada más alejado de la verdad” que aspire a ser gobernadora de Guerrero, dijo Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, cuyo nombre se comenta para el próximo proceso electoral de cambio de gobierno.
Otra pregunta, pero esta vez, con mesurada respuesta: ¿cómo va el avance en las investigaciones sobre Manuel Bartlett?, director de la Comisión Federal de Electricidad, balconeado como copropietario de inmuebles por arriba de los 800 millones de pesos y socio de empresas: “traemos un muy buen avance; no me sé la cifra exacta pero muy buen avance. No se preocupe”, respondió.
Además, lanzó un llamado que sonó a advertencia, a los gobernantes de los municipios: “que cumplan con la norma, que no se les ocurra ni desde lejos, hacer una mala utilización del dinero que está destinado a programas específicos, y muchos menos que se les ocurra querer violentar la soberanía popular y hacer corrupción”.
La funcionaria federal estuvo en Acapulco este sábado en el homenaje luctuoso a Pablo Sandoval Ramírez, a 19 años de su fallecimiento, acto realizado en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UAGRO, donde estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores y el rector Javier Saldaña Almazán.
Durante una atropellada entrevista, donde no faltaron las guaruritas de tamaño rotoplas los guaruritas altos y entrenados, traídos de chilangolandia, la muy amable y educada funcionaria aseguró que venía “en mi calidad de ciudadana y sobre todo, de hija del Estado de Guerrero; estoy muy contenta de ser paisana de todos ustedes. Saben que esta familia ha luchado desde hace décadas y por eso es que venimos a honrar la memoria de uno de los luchadores guerrerenses más importantes de este puerto, de este Estado, de esta tierra”.
EN TODAS PARTES
No dejó de señalar que el sábado era un día inhábil, y recordó su comparecencia en el Senado de la República y la próxima en la Cámara de Diputados, para lo que suplicará a su director de Comunicación Social –“colega que viene acompañándome como amigo”- dar a los periodistas presentes una copia de su informe. A ver si se acuerda.
Irma Eréndira Sandoval aseguró que la revisión de los recursos estatales no le compete, aunque destacó que tiene mucha “interacción con el contralor del señor gobernador (Héctor Astudillo Flores), y obviamente sí tenemos interacción con el señor gobernador para hacer el seguimiento de algunos programa y proyectos específicos, pero digamos los recursos del Estado le corresponde vigilarlos y controlarlos tanto a la Cámara local de diputados como al contralor del Estado”.
Añadió que la SFC y la de Hacienda, “son de las Secretarías más transversales, estamos en todos lados; nos llena mucho de honra que una representante de esta tierra, Guerrero, está dando buenos resultados en términos institucionales, yo lo dejo ahí”.  (www.notymas.com)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...