martes, 14 de julio de 2015

Gobierno de Acapulco participa en el “Operativo Verano 2015”





Acapulco, Gro., julio de 2015. El Gobierno municipal de Acapulco participa con instancias estatales y federales en la acción interinstitucional “Operativo Verano 2015”, para brindar seguridad y atención a los turistas durante el presente periodo vacacional, representando un apoyo total por parte de los tres órdenes de gobierno a favor de la principal actividad económica del puerto.
La mañana de este martes en las  instalaciones de la Octava Región Naval, el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, encabezó el arranque oficial del “Operativo Veranos 2015” junto al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur) Sergio Salmerón Manzanares  y el comandante anfitrión del evento, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.
En el acto protocolario, las autoridades realizaron el pase de revista y dieron el banderazo de inicio a las acciones interinstitucionales, que se han coordinado entre instancias de gobierno, organismos públicos, aeropuertos y organismos privados, para brindar seguridad y atención a los turistas durante la temporada vacacional de verano 2015.    
En declaraciones a reporteros posterior al evento, el alcalde Luis Uruñuela Fey, destacó la trascendencia del arranque oficial del “Operativo Verano 2015”, acto que representa para Acapulco todo el apoyo por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal en materia de seguridad y atención de servicios turísticos, enviando además un mensaje positivo que alentará el arribo de vacacionistas al puerto.  
“Para nosotros, para Acapulco es un evento de la máxima importancia, es un operativo a nivel nacional implementado por las fuerzas federales, estatales, municipales, autoridades de los tres niveles que se coordinan para que haya precisamente una muy buena atención al público, seguridad y que nos preocupemos porque también se les proporcionen los servicios adecuados, sin abuso de los prestadores de servicios turísticos”, enfatizó la autoridad municipal.
Luis Uruñuela, informó que el municipio ha dispuesto a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para participar en los operativos de seguridad y resguardo, que se intensificarán durante las vacaciones de verano.
“Van a participar todas las fuerzas las municipales en el caso van a estar operando seguridad vial, seguridad preventiva también y creo yo que vamos a estar realmente de tiempo completo durante este periodo, que además nos hace sentir que viene este operativo en un momento muy adecuado para Acapulco, dada la situación que estamos viviendo, pero que nos alienta porque esto significa que la federación y el estado nos apoyan”, remarcó Uruñuela Fey.
Por último, el alcalde de Acapulco, puntualizó que además del arranque de dicho operativo, el puerto tiene a su favor trabajos que con anticipación se han realizado para captar un mayor número de visitantes y mantenerse en el gusto del turismo, como la entrega del galardón internacional Blue Flag para las playas Icacos y Revolcadero.
No dejó de mencionar la responsabilidad que como anfitriones cada acapulqueño tiene para contribuir en la mejora de la principal actividad económica de Acapulco y de Guerrero.
“Yo creo que es un esfuerzo que debemos realizar no solo autoridades, también la ciudadanía, cierto que hay una competencia incluso a veces desleal para Acapulco, que a veces nosotros mismos somos los que lo propiciamos, pero nosotros pretendemos que esto que ha ocurrido en la mañana, este operativo sea divulgado y que la gente que tiene que decidir a qué lugar va, que vea que Acapulco es una opción inmejorable para disfrutar estas vacaciones”, concluyó el alcalde.
El “Operativo Veranos 2015”, estará vigente desde este martes 14 de julio y hasta el domingo 23 de agosto, sumando la participación de 12 dependencias de los tres órdenes de gobierno, 22 organismos públicos, 3 concesionarios de aeropuertos, así como 3 organismos privados.
Las vertientes que abarcan las acciones en beneficio de los turistas son de Tránsito y Facilitación, Seguridad en el Consumo, así como Seguridad y Protección.
Se mencionó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gendarmería, Policía Federal, Ángeles Verdes, Aduanas, Capufe, Cruz Roja, Conafor, Capitanía de Puerto, Migración, Protección Civil, Profeco, Profepa, Policía Turística, Protección Civil Municipal, Procuraduría del Turista, Semarnat, Conaculta, entre otras instancias.  







Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio se evitaran el amotinamiento en los Ceresos de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. Actualmente el  nuevo Sistema Penal Acusatorio se aplica en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y la Zona Norte, con lo que de acuerdo con la Secretaria General de Gobierno se  evitará el amotinamiento en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.
Anacleta López Vega, secretaria de la Comisión Ejecutiva para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en conferencia de prensa, expuso que con este nuevo sistema penal, se agilizará y resolverá en horas los procesos jurídicos.
“Mucha gente ya no irá directamente al reclusorio”, expuso la funcionaria estatal quien agrego que con esto, las partes podrán llegar a “arreglos”, estando fuera la persona acusada quien  podrá pagar la reparación del daño.
Con ellos se evitaran también la sobrepoblación carcelaria “que tanto cuesta al Estado” y que además no se logra nada.
Dijo que con esto, “la víctima amplió sus derechos porque puede oponerse al Ministerio Público si le parece que no está bien representada, el gobierno le pone un asesor jurídico para que pueda coadyuvar a asegurar sus derechos”, sostuvo.
En cuanto a la cultura de la legalidad López Vega explicó que ahora las autoridades tienen que cambiar su manera de pensar, actuar y de ser; es decir, “de respeto a los derechos humanos, del debido proceso y del procedimiento oral”.
Dijo que  este 2015 se cuenta con cartera de infraestructura para terminar las construcciones de la Fiscalía, Seguridad Pública, Defensoría Pública y es que en casi todo el Estado se cuenta  con salas de oralidad.
Expuso que el nuevo sistema penal acusatorio permite  “garantiza que el proceso será junto, la acusación será en ese mismo momento para que el imputado se pueda defender”, lo cual también ahorra tiempos que se extendían con el sistema incriminatorio con que se cuenta actualmente.
Comentó  que los gobiernos federal y estatal implementan la capacitación a todo el personal relacionado con la impartición y procuración de justicia.
Indicó que el nuevo sistema penal debe “dar certeza jurídica a la sociedad civil para que se sienta protegida en todos los sentidos, tanto como el propio imputado”.
Desde los agentes del Ministerio Público hasta los peritos, Policía Investigadora y del Estado que “intervienen de manera directa en la investigación, detención y para proteger el área donde sucede un evento delictivo”.
Detalló que además se cuenta con un Código Nacional de Procedimientos Penales homologado con el que se evitara interpretaciones erróneas o que cada autoridad le dé una interpretación como le guste, “para garantizar el debido proceso y conservar que los derechos humanos se respeten”.
Cuestionada sobre el rezago en Guerrero en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, la secretaria, comentó que hay 37 proyectos ejecutivos autorizados por el gobierno federal de capacitación
Mencionó que para combatir la corrupción se tienen sistemas que nos permitan monitorear cuántas carpetas se iniciaron, “cómo van las investigaciones, las conciliaciones y las resoluciones”, explicó

Hasta ahora en Guerrero el nuevo sistema penal acusatorio opera en las regiones Norte, Costa Grande y Costa Chica. Pero en este año deberá operar también en las regiones Montaña, Centro y Acapulco.  (NOTYMAS)

Retienen en SEFINA más de 20 mdp para el pago a los adultos mayores


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.– Al menos 20 millones de pesos son los que la Secretaria de Finanzas y Administración del estado (SEFINA), mantiene retenidos a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para el pago a los adultos mayores.
El encargado de despacho de la dependencia estatal, Jesús Acroy Mendoza de la Lama señaló durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Desarrollo Docial, que SEFINA, mantiene retenido el recurso por lo que están en espera que sean liberados.
En entrevista expuso que con el recurso que no les han liberado pagan a más de 7 mil adultos mayores que desde hace 6 meses, es decir, 3 bimestres no cobran razón por la cual se manifestaron bloqueando las calles del primer cuadro de la capital guerrerense.
“El problema es que el IGATIPAN no ha recibido los recursos que están aprobados para pagar Pensión Guerrero, se adeudan en este momento tres bimestres……a 7 mil 850 personas y el problema se agrava porque no recibe del gobierno del Estado y al mismo tiempo no reciben de la federación”.
El funcionario explicó que el caso de la federación, el programa 65 y Más tarda en promedio 6 meses en dar de alta a un beneficiario, de ahí la desesperación de los adultos mayores al no recibir su apoyo.
Mendoza de la Lama expuso que debido a la veda electoral el pago de Pensión Guerrero se vio afectado ya que no pudieron pagar, sin embargo, a poco más de un mes de haberse llevado a cabo el proceso electoral Finanzas no ha liberado el recurso.
“Es un recurso que fue aprobado para el ejercicio fiscal 2015 ya hemos iniciado las gestiones ante esa Secretaria ya hemos hecho las solicitudes respectivas estamos a la espera que nos lo liberen”, refirió.
Sin embargo, el funcionario trato de justificar la falta de pago debido a la falta de recursos económicos con que no cuenta el gobierno del Estado, y que se han reflejado en la falta de pago a los maestros entre otros, sin que quiera decir que el Estado ha utilizado los recursos de otros programas para solucionar los problemas económicos, dijo Mendoza de la Lama.
El funcionario se dijo confiado que en la región Centro se comience a pagar a los adultos mayores. Incluso recordó que a la llegada de Rogelio Ortega al gobierno del Estado, comenzaron a pagar el adeudo que se tenía con los adultos de la administración de Ángel Aguirre y que se venía arrastrando desde el  2012.

Cuestionado sobre el resto de los programas que maneja la dependencia a su cargo, sostuvo que “se han venido liberando paulatinamente, insisto, atravesamos un periodo de dos meses de veda electoral, todos los apoyos estaban detenidos, no teníamos la necesidad de contar con el recurso líquido que generalmente brinda la SEDESOL, sin embargo una vez terminado el proceso electoral si requerimos del presupuesto para los diferentes programas y este ha venido siendo liberado paulatinamente”, finalizó. 

Guerrero no esta preparado para la legalización de las drogas: Bernardo Ortega



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. –  "No es el mejor momento para debatir el tema de la regulación de las drogas y menos para legalizar su uso, opinó Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado de Guerrero, "en México hasta los antibióticos están restringidos", sostuvo.

Lo anterior, luego de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez lanzara la propuesta de regular la venta de narcóticos en Guerrero para disminuir los hechos de violencia en la entidad.

En este Estado Suriano se han implementado operativos en coordinación con dependencias federales para contener los índices delictivos que afectan gran parte del territorio estatal, incluso se anunció  la llegada de 400 efectivos federales más como refuerzo a los cerca de dos mil que ya se han distribuido en diferentes municipios, pero los hechos de violencia siguen.
Ante esa situación, el mandatario estatal señaló que se necesitan políticas públicas de gran calado, como las educativas y de empleo, además de regularizar la venta de narcóticos para que ese negocio deje de ser ilícito y así poder abatir definitivamente la violencia que genera.
Sobre esas declaraciones, el coordinador de la bancada perredista al interior del Congreso Local, consideró que "en este momento que estamos viviendo muchos conflictos y muchos problemas de narcotráfico y delincuencia organizada no seria el momento ideal, ni lo mejor para Guerrero".
Bernardo Ortega agregó que se requiere de mayor cultura "y nos falta mucho para eso, sin embargo soy respetuoso de la postura del gobernador, no la comparto, al contrario. Creo que en un momento dado podría ser viable, pero de momento vendría a complicar mas las cosas", dijo.

El legislador perredista aseguró que las declaraciones del mandatario estatal lo tomaron por sorpresa y que no se lo hubiera esperado, "porque en México no se ha despenalizado ninguna droga, al contrario y si recordamos hasta los antobióticos están restringidos", finalizó. 

Confía presidente del Congreso de Guerrero en aprobar las bodas gay antes de concluir la 60 legislatura


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  del 2015.– El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez se dijo confiado que antes de que concluya la presente legislatura puedan aprobar la ley del matrimonio igualitario.
En entrevista el legislador del PRD, dijo que dicha reforma al Código Civil que envió el gobernador Rogelio Ortega Martínez ya es analizada por la Comisión de Justicia y esperan que en los próximos días esta emita un dictamen al respecto.
“La ley de la comunidad lésbico gay está en análisis, se está precisamente procesando no quisiera adelantar vísperas pero yo creo que hay que ser ahí muy responsables, nosotros hemos escuchado todas las voces de los que están a favor y los que están en contra y con argumentos válidos y no validos nosotros hemos abierto las puertas al Congreso para que nos expresen sus inconformidades o sus afinidades”, expresó.
En cuanto a lo que se refiere a la modificación a la ley de salud y al código penal para legalizar la interrupción del embarazo en las mujeres, “ya quedo en la congeladora”.
Otra de las leyes que dijo ya cuenta con dictamen,  es el  sistema climático la cual incluso ya se dio primera lectura a la misma, “esta para darse la segunda”, esperando que para el 30 de julio  saldrá.

Añadió que otra disposiciones como la Ley Orgánica del Poder Legislativo  tendrá que salir, de lo contrario no podría instalarse la próxima legislatura luego de darse las reformas a la Constitución Política del Estado y que para la 61 legislatura serían una junta de coordinación política la que dirigirá al Poder legislativo en lugar de la Comisión de Gobierno. 

Dice titular de la SEG que evaluación magisterial ha sido muy “normal”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. – De acuerdo con el   Secretario de Educación del Estado Salvador Martínez Della Roca la evaluación magisterial “ha sido muy normal” en la entidad, porque  según él, se logró hacer en Guerrero lo que nadie creía que se haría.
Entrevistado luego de concluir la ceremonia de clausura de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyos maestros participaron activamente en las movilizaciones, tomas y robo a empresas privadas,  dijo que pese a que meses antes manifestó su rechazo a la evaluación, si está de acuerdo a que las plazas que se les otorguen a los maestros no que se vendan.
Dijo que al menos 50 escuelas de nivel básico perdieron el ciclo escolar por falta de maestros, situación que no prevé la Reforma Educativa, y es que asegura que los egresados “idóneos” es decir aquellos que aprueban los exámenes para ser maestros, no alcanzan para satisfacer las necesidades de las escuelas.
Expresó que  “una cosa es lo que yo piense ideologícamente y académicamente y otra cosa es el trabajo y obligación que tengo como secretario de Educación y como secretario tengo que acatar la ley y la Reforma”.
Manifestó su rechazo a que “no se evalúe el daño que se le hacen a los niños y niñas cuando no tienen maestro en frente….. Los (normalistas egresados) idóneos no alcanzan para cubrir las necesidades del Estado y los alumnos se quedan sin maestro, hay que evaluar el daño que se les hace”, apuntó.
Recordó que  en diversas reuniones con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y con el subsecretario de Planeación, Ramiro Álvarez Retana, ha hecho varias propuestas, entre ellas que les permitan la contratación de egresados que no son idóneos por 6 meses, comprometiéndose a presentar el examen con el propósito de cubrir al personal docente que falta.
El funcionario estatal mencionó que hay “muchas zonas donde los niños solo hablan su lengua originaria” y ocurre que los pocos maestros bilingües que consiguen reprueban el examen y por esa causa los alumnos también se quedan sin maestros, sin embargo, el funcionario estatal no precisó la cantidad de maestros que necesitan para cubrir las ausencias.
Recordó que el año anterior en Guerrero se necesitaban docentes para 105 escuelas de nivel básico y  que los consiguió poco a poco, “hubo algunas en donde no conseguí maestros suficientes de zonas indígenas, como san Luis Acatlán y en la Octava Región”, indicó.
Cuestionado sobre el número de escuelas que no pudieron echarse a andar, Martínez, señaló que “al menos 50 escuelas no se echaron a andar por falta de maestros, y otras a medio ciclo empezaron, hasta que encontré formas de contratación sin violentar la ley”, informó.
Sobre el asesinato y secuestro de maestros en el municipio de Acapulco, dio a conocer  que ya solicitó el respaldo de la Secretaría de Marina, del Ejército y Gendarmería porque, “no puedo permitir que sigan asesinando a maestros, que los sigan secuestrando y al rato empiecen a secuestrar a niños y niñas”, aunque no preciso la cantidad de casos documentados.

Respecto al cumplimiento de los días que no se laboraron, dijo que desde su llegada al Estado “ya se vivía en un estado de excepción y si se vive en un estado de excepción no te puedo cuantificar cuantos días hubo clases”, finalizó. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...