martes, 23 de julio de 2013

El gobierno del estado investiga ataque a oficinas gubernamentales en Teloloapan

·        No hubo lesionados; sólo daños materiales.
Chilpancingo, Gro., 23 de julio de 2013. El Gobierno del estado de Guerrero informa que agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estadio investigan los ataques con armas de fuego a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección de Transportes, que se ubican en el  municipio de Teloloapan, en la zona Norte del estado.
Los primeros reportes señalan que a las 5:30 horas de este martes un comando armado atacó las oficinas gubernamentales, donde no hubo lesionados, sino sólo daños materiales.
Elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno recorren la zona, para evitar nuevas agresiones, en tanto que se reforzó la vigilancia en los municipios de esa región


Retiran 200 lonas multicolores que atentaban contra la imagen colonial en Taxco

 Taxco. Julio 23 del 2013 / ANG.- En tres días de operativo inspectores de la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco (JCyVT), retiraron por lo menos 200 lonas de plástico multicolores que atentaban contra la imagen colonial de la ciudad, a quienes se les apercibió de fuertes sanciones en caso de no cumplir con la ley en la materia, informó el presidente del organismo, Rafael Meléndez Gómez.

Señaló que el personal del organismo inició sus recorridos por las principales calles de la ciudad y lugares cercanos a la zona urbana, acompañados por elementos de la policía estatal para llevar a cabo la actividad anunciada previamente en este medio de comunicación, en estricto apego a la legalidad y haciendo uso de sus facultades conferidas por el congreso local, luego de la reforma al artículo 11 de la ley de conservación y vigilancia.

Meléndez Gómez, reconoció que durante el operativo solo un 20 por ciento de propietarios de los 200 anuncios colocados ilegalmente mostraron resistencia e inconformidad por la medida adoptada para preservar la imagen de la ciudad, sin embargo, se les explicaron los argumentos legales de las acciones y sobre todo el objetivo de evitar un deterioro mayor del entorno arquitectónico de Taxco, mientras el resto de taxqueños aceptó la acción.

Mencionó que los propietarios del material publicitario retirado por inspectores de la JCyVT, podrán acudir a sus instalaciones para solicitar su devolución porque se tomó la determinación de entregar las lonas en esta primera etapa para mostrar flexibilidad del organismo, con el apercibimiento de que la reincidencia traerá consecuencias legales inmediatas y efectivas.

Lamentó la renuencia de ciertos sectores de la sociedad para cumplir la ley de conservación y continuar colocando anuncios publicitarios en material plástico y espacios prohibidos pese a conocer la normatividad, pero sobre todo su molestia cuando ese organismo toma la determinación de retirar las lonas ubicadas ilegalmente.

Comentó que en estos primeros tres días se abarcaron las principales calles y callejones aledaños al centro de la ciudad, pero se tiene contemplado continuar con los operativos en el resto de la zona urbana para retirar todo tipo de lonas plásticas multicolores y aplicar multas a la población reincidente, aunque ello traiga consigo ofensas y amenazas hacia inspectores del organismo (ANG)




Rechazados de enfermería bloquean avenida en Chilpancingo por presuntas irregularidades

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 23 de julio del 2013 / ANG.- Cerca de cien jóvenes que aspiraban a ingresar a la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y que fueron rechazados, bloquearon una de las principales arterias vehiculares de esta capital por las irregularidades que cometió la directiva en el proceso de selección.
Los jóvenes rechazados acudieron este martes desde temprana hora al edificio de esta institución para consultar la relación de los aspirantes que fueron aceptados, sin embargo se percataron de que varios de ellos no estaban incluidos a pesar de que tuvieron mejor puntuación que muchos de los que aparecían en las listas.
Esto fue confirmado por José Guillermo Girón Catalán, miembro del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), quien dijo contar con la lista de resultados del Ceneval, misma que les fue proporcionada por el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán.
Girón Catalán explicó que compararon la lista que público la dirección de enfermería de los jóvenes que fueron aceptados, con la que les entregó el rector, y pudieron percatarse de que muchos jóvenes que obtuvieron resultados favorables en el examen de admisión no se encontraban en dicha relación.
Por esta razón los estudiantes que fueron rechazados de esta unidad académica determinaron bloquear por cerca de tres horas la avenida Benito Juárez, justo frente a las instalaciones de enfermería, impidiendo el paso de los automovilistas y transporte público, quienes tuvieron que buscar vías alternas para poder llegar al centro de la ciudad.
El universitario dijo que varios de los que aparecían en la lista de aceptados ni siquiera presentaron el examen de admisión, por lo que podría tratarse de estudiantes recomendados por la directora del plantel, Elvia Peña Marcial, a quien acusaron de manipular los resultados oficiales del Ceneval para beneficiar a personas allegadas.
Y es que desde que inició la protesta ni la directora, ni ningún otro docente  de la institución acudió a este punto para atender la inconformidad de los jóvenes que eran acompañados en su mayoría por sus padres, quienes también exigían que sus hijos fueran incluidos, pues habían aprobado satisfactoriamente con el examen de admisión.
Alrededor de las dos de la tarde arribó a l lugar una comisión de rectoría que intentó convencer a los inconformes de liberar esta vía, sin embargo estos se negaron y exigieron que fueran atendidos y analizados cada uno de sus casos, pues no se moverían de ahí hasta que se corrigiera la lista de aceptados.
El dirigente de la FEUG indicó que contaban con una relación de por lo menos 15 aspirantes que se encuentran en los primeros lugares de resultados que arrojó el Ceneval, pero que por razones desconocidas no obtuvieron su pase de ingreso, situación que pidieron debe ser aclarada y resuelta.
Tras varios minutos de negociación, en ese momento fue entregada una lista con los nombres de los inconformes para que sus casos fueran analizados de fondo por autoridades universitarias, por lo que los aspirantes rechazados accedieron a retirar el bloqueo y permitir nuevamente la afluencia vehicular.
Por su parte asumir los representantes de rectoría aseguraron que se llegará al fondo de estas irregularidades e incluso se comprometieron a que buscarán la posibilidad de que quienes no alcanzaron el promedio, sean colocados en otras unidades académicas de la UAG (ANG).



Comando armado ataca a balazos dos dependencias estatales en Teloloapan



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 23 de julio del 2013 / ANG.- La mañana de este martes un comando armado atacó a balazos la Delegación de Transportes y Finanzas del Gobierno del Estado ubicadas en el municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, sin que se reporten personas lesionadas o muertas por esta agresión.
Fuentes oficiales revelaron que el ataque a las instalaciones de estas dos dependencias públicas en Teloloapan se registró aproximadamente a las 5:30 de la mañana, cuando un grupo de sujetos armados, que se trasladaban en camionetas de lujo, dispararon en contra de los edificios.
Ambas delegaciones se ubican sobre la carretera federal Teloloapan-Arcelia a la altura de la Colonia Emiliano Zapata, sin embargo los impactos de bala únicamente dañaron la fachada de los edificios, en los que no se encontraba ningún trabajador durante la agresión.
Tras el ataque, las personas armadas regresaron a sus vehículos para darse a la fuga con rumbo desconocido, posteriormente elementos de las diferentes corporaciones de seguridad arribaron el lugar y constataron que en los portones había varios impactos de bala.
La zona fue acordonada por la Policía Estatal, Ministerial y elementos del Ejército Mexicano, además de agentes del Ministerio Público y peritos, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, encontrando en el lugar de los hechos cinco casquillos percutidos calibre 2.23.
También arribo al lugar Javier Peralta Melgarejo, Agente Auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Aldama de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien debió iniciar la averiguación previa por este ataque realizado a la delegación de Transportes y de la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo no pudo iniciar con dicho procedimiento, debido a que los edificios que albergan estas dependencias públicas no son propiedad del Gobierno del Estado, pues son rentados a un particular, por lo que esperaran a que el dueño del bien inmueble acuda ante las autoridades correspondientes para que se inicien las indagatorias respecto a la agresión.
Por su parte el Gobierno del Estado a través de un boletín  informó que la PGJE ha iniciado las investigaciones correspondientes sobre este hecho, que se da a dos meses de que un grupo de personas armadas atacara el Palacio Municipal de Teloloapan, arrebatándole la vida a dos policías municipales e hiriendo a otros dos.
En el comunicado el gobierno asegura que “elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno recorren la zona, para evitar nuevas agresiones, en tanto que se reforzó la vigilancia en los municipios de esa región”.

Teloloapan es un municipio de la región Norte de Guerrero en donde recientemente el Gobierno del Estado tomó control de la seguridad por los constantes hechos violentos que han provocado la renuncia de prácticamente todos los elementos de la Policía Municipal y el éxodo de familias enteras a otros estados de la república (ANG).