jueves, 29 de noviembre de 2012

Lamenta Walton balacera en costera de Acapulco


*Asegura que se reforzará vigilancia

Acapulco, Guerrero. 29 de noviembre del 2012 / ANG.- El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto lamentó los hechos de violencia que se registraron cerca de la costera del puerto, donde dos grupos delincuenciales se enfrentaron a tiros con un saldo de un muerto, confió en que estos suceso no afecten el flujo de turistas y que se reunirá con altos mandos de la Operación Guerrero Seguro (OGS) para el reforzamiento de la vigilancia en la zona turística.

Entrevistado posterior a una reunión con comerciantes del puerto, el primer edil de Acapulco reiteró que el deber y labor del gobierno municipal, es el de dar la mayor seguridad en la avenida Costera del puerto, aunque aclaró que por ello no se están descuidando otras colonias ubicadas en la periferia y los suburbios del municipio.

“Por su puesto que la costera, lo que yo le acabo de decir a usted, es lo mas vigilado que hay, y eso bueno yo no le quiero decir de que no suceda algún delito de que no roben o alguna cosa, puede suceder pero nuestra labor es dar la mayor seguridad en la costera y también en otros lugares y también en la Zapata tienen el mismo derecho, por que es la que nos da de comer y por eso la estamos cuidando, si no logramos que el turismo venga bueno usted y yo pues vamos a sufrir” agregó.

Walton Aburto reconoció que aunque este totalmente vigilada la zona turística de Acapulco, suelen registrase algunos problemas como robos y otros delitos, sin embargo dijo que el gobierno municipal hace los esfuerzos puntuales para que cuando menos en la franja turística se inhiban los actos delincuenciales.

“Mira, cualquier balacera es preocupación, lo que hay y lo mas importante que tenemos es la vida y nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra persona, nadie tiene derecho y nadie debe de estar sobre la ley, pero es lamentable lo que sucede yo pues quisiera que no hubiera heridos o balazos en la costera, quisiera que no hubiera en todo el país, en todo Acapulco, pero estamos trabajando” insistió.

Por otro lado, sobre la evaluación que le hace de manera personal al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa el presidente municipal consideró que cometió un grave error, al no cambiar a tiempo las estrategias anti crimen, cuando se llevaban cuantificados al menos de 10 a 15 mil muertos por rivalidad delincuencial, pero se resigno por que dijo que hay presidente con cosas malas y otros con cosas buenas.

“yo creo que fue muy buena la intensión de él de meter el Ejército y a la Marina contra la delincuencia cuando arrancó, si mal no recuerdo fue en Morelia y yo me acuerdo en esa ocasión subí a la tribuna y concluía mi intervención de que si no le daba solución el Ejército y la marina a quien deberíamos de recurrir y yo era de que me oponía de que se metiera el ejercito y la Marina” remembró.

Enfatizó que el acierto más grande de Calderón fue que sacara al Ejército y la marina a las Calles, por lo que reiteró que esas dos instituciones deben de seguir haciéndole frente a los delincuentes y protegiendo a la ciudadanía, por que si salen de las calles “imagínense donde vamos a estar y en manos de quien”.

“Y hay otra cuestión que es muy clara y yo la he venido diciendo, este país va a salir adelante solamente con educación no hay otra manera pero claro que este es un programa que va a durar 15 a 20 años pero alguien lo tiene que empezar y la violencia genera violencia, debemos de ver o este gobierno debe de ver de que manera les llegan los recursos en programas sociales sobre todos a los que menos tienen” puntualizó (ANG).

Realizarán Taxco exposición arquitectónica en Acuarela


Alejandro Gómez. Taxco, Guerrero. 29 de noviembre del 2012 / ANG.- En el museo de arte virreinal se presentara la exposición “Arquitectura de México, Historia en Acuarelas” de la doctora en arquitectura y acuarelista, Luz María Herrasti Coqui, cuyo objetivo es difundir, conocer, disfrutar, valorar y revalorar el patrimonio cultural arquitectónico del país.

En conferencia de prensa, la creadora del proyecto que comprende 40 obras realizadas hace 20 años, dijo que la temática abarca importantes edificios históricos y monumentos arqueológicos de diversas zonas del país, que se exhibirán como parte de las actividades del “Encuentro Multidisciplinario Interinstitucional Itinerante” (AMHA EMII) que se ha presentado en el palacio de minería de la ciudad de México y en el museo de la acuarela de Toluca, Estado de México.

Dijo que después de Taxco, la exposición se trasladará a Cuernavaca, Morelos, y Morelia, Michoacán.

Herrasti Coqui, informó que la muestra está acompañada de la presentación del Ars-Códex, excepcional libro digital que abarca la colección completa de pinturas con 128 obras; también habrá conferencias, talleres, paseos culturales y visitas a edificios y monumentos históricos, para hacer notar la importancia y valor de los lugares que nadie se interesa en conservar, cuidar o mantener, “porque no los conocen y no saben lo que valen”.

Puntualizó que el sábado 1 de diciembre en el centro cultural Taxco Casa Borda, se presentará el ciclo de conferencias que inicia con la ponencia “patrimonio cultural” a cargo del ex director de la unidad académica de arquitectura campus Taxco, Néstor Salinas Rodríguez; continuará el maestro Manuel Ruz con su trabajo sobre patrimonio arquitectónico y concluirá Marcos Mazari Hiriart con su tema relacionado a paisajes culturales.   

Mencionó que ese evento y las actividades que le acompañan, fueron aprobados por la comisión de cultura de la cámara de diputados de la LXI legislatura federal y patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aunado al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Añadió que participan instituciones gubernamentales y académicas nacionales y estatales, además, especialistas y profesionales del más alto nivel.

Destacó el respaldo del ayuntamiento de Taxco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), para que esa exposición se abra al público y coadyuve en la revalorización del patrimonio histórico y cultural de México.

El proyecto “Arquitectura de México, Historia en Acuarelas, Encuentro Multidisciplinario Interinstitucional Itinerante” (AMHA EMII)”, fue diseñado por “Magenta sin Tiempo”, asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción y difusión de las bellas artes y la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural, así como el arte de las comunidades indígenas, señaló Luz María Herrasti Coqui (ANG).

Piden destitución de maestro de primaria, ha llegado ebrio a dar clases, denuncian padres


Fabián Ortiz. Chilpancingo, Gro. Noviembre del 2012 / ANG.-  Padres de familia de la Escuela primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la colonia Electricistas de esta ciudad Chilpancingo,  desde las 7:30 de la mañana tomaron las instalaciones para pedir la destitución del profesor Eleazar Nava Casarrubias del quinto año grupo B.

Los padres de familia manifestaron que el profesor ha mostrado mucha irresponsabilidad con sus alumnos de la primaria, situación que  preocupa y perjudica en el aprendizaje de los infantes, dieron a conocer que se han girado oficios al director interino, Carlos Botello Barrera quien ha solapado esta situación por la amistad que tiene con este docente.

Manifestaron que si no destituyen al profesor, quien en varias ocasiones se ha presentado con aliento alcohólico a esta primaria, el día lunes no permitirán el acceso de los docentes ni alumnos a la primaria hasta que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto.

Una de las alumnas de este profesor quien pidió no revelar su nombre para evitar represalias manifestó que en el transcurso del año han realizado ahorros económicos, los cuales no han sido entregados por el docente ni tampoco les ha aclarado los destinos de sus ahorros, por lo que temen que al ser destituido se retiré con los recursos de los alumnos.

Uno de los padres de familia comentó que el actual director interino tiene poco tiempo de haber salido de un anexo de alcohólicos anónimos, por lo que calificaron que la primaria después de ser una de las mejores de la capital se ha convertido en tiradero de pseudo profesores de mala calidad  y alcohólicos irresponsables (ANG).


Denuncia alcalde de Iguala desvío por más de 111 millones por su antecesor


Alejandro Guerrero, Iguala, Guerrero. 29 de noviembre del 2012 / ANG.- El gobierno actual que preside José Luis Abarca Velázquez detectó irregularidades de la anterior administración encabezada por el priista Raúl Tovar Tavera por un monto total de 111 millones 780 mil 642 pesos, de los cuales se desconoce su destino.

Señaló que esto fue notificado en tiempo y forma ante el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, la Contraloría y la Auditoría General del estado y el Congreso local, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el primer edil igualteco, mismo que consideró que “serán las autoridades competentes quienes determinen las sanciones para el ex alcalde”.

En rueda de prensa realizada el mediodía de este jueves en la Sala de presidentes del palacio municipal, acompañado por los síndicos Justino Carvajal Salgado y Mario Castrejón Mota, así como por regidores perredistas, el Contralor Municipal Elías Flores Velázquez y el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, el ejecutivo municipal en listó a través de ocho cuartillas una serie de irregularidades que detectaron de la administración municipal saliente y lo cual fue notificado ante las instancias correspondientes el pasado 13 de noviembre.

En un desglose de estas anomalías detectadas a partir del proceso de entrega-recepción iniciado desde el pasado mes de septiembre, el alcalde Abarca Velázquez detalló que de los más de 111 millones de pesos “observados”, 63 millones 562 mil 139 pesos corresponden a recursos del gasto corriente del periodo 2009-2012; 35 millones 156 mil 694 pesos de la paramunicipal CAPAMI; 12 millones 306 mil 800 pesos de la cuanta publica 2010; 610 mil 702 pesos de la cuanta de la policía bancaria 2012 y 144 mil 306 pesos de un faltante de recursos del rastro en el periodo 2012.

A esta lista se suma también una deuda de cinco millones 856 mil 538 pesos de cuotas del ISSSPEG de CAPAMI y ayuntamiento; cuatro millones 27 mil 788 pesos de un crédito fiscal ante el SAT por la falta de entrega de declaraciones de pago de retención por salarios y se detectó un rezago en el impuesto predial por 34 millones 643 mil 175 pesos.

Asimismo se heredó un adeudo a la empresa “Estrategas de México” por un monto de un millón 712 mil 359 pesos por el cobro de agua y predial. Se denunció que la administración pasada no entregaron el fondo de ahorro destinado al pago d salarios, aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones para los trabajadores por un monto fe 16 millones 814 mil 535 pesos.

No se aprobó por el Congreso Local la cuenta pública del ejercicio 2010 por un monto de 12 millones 306 mil 800 pesos; se heredó una deuda de dos millones 895 mil 244 pesos a proveedores de CAPAMI, más cuatro millones 974 mil 769 pesos de adeudo a la Conagua por uso y explotación de este recurso y 587 mil pesos que se dejaron de deuda a la CFE.

En esta lista de irregularidades también se suma la cantidad de 144 mil 306 pesos por el degüello de cerdos y reses en el rastro municipal que no ingresaron a las arcas del municipio. Además otras deudas que oscilan entre los 20 mil a 500 mil y hasta un millón de pesos por deudas con proveedores y pagos diversos como seguros de vida, seguros funerarios y convenios firmados como el de “Fampegro”.

En esta rueda de prensa también se dio se dio a conocer que la pasada administración ingresó a la nómina más de 505 trabajadores lo cual representó un incremento en los egresos por este concepto del 66 por ciento en comparación a 2008 y un egreso quincenal de tres millones 289 mil pesos. Según los datos actuales, Tovar Tavera heredó una nómina de dos mil 104 trabajadores, de los cuales mil 704 están en nómina y 400 en lista de raya.

Finalmente se dijo que fueron heredados además 61 asuntos legales en los que se dictó laudo condenatorio en contra del ayuntamiento igualteco por un monto de 37 millones 130 mil 212 pesos. Además se recibieron 11 juicios administrativos, 47 en materia de amparo, 13 ordinarios civiles, 8 mercantiles, 11 en materia penal, 15 de jurisdicción voluntaria, 29 de derechos humanos y tres agrarios.

Además de que la administración saliente no entregó ninguna cuenta bancaria “desconociéndose los saldos bancarios al 30 de septiembre del 2012 de ingresos propios, SUBSEMUN, ramo 33, fertilizante, hábitat, policía bancaria, Fortamun, rescate de espacios, mercado, gasolinazo, FOPEDED, panteones y CONADE. También se denunció que fueron heredadas diversas obras inconclusas como el cuartel de la policía municipal, del FOPEDED, unidad deportiva de la Chapultepec y electrificaciones en colonias populares del municipio (ANG).

Ecologista y su hijo, fueron asesinados por que salieron del perímetro de seguridad; Humberto Salgado


Fabián Ortiz. Chilpancingo, Gro. Noviembre del 2012 / ANG.- El ataque a la ecologista y líder de los Desplazados de La Laguna, Juventina Villa y su hijo Rey Santana Villa, se dio porque abandonaron el perímetro de seguridad que se les había señalado, dio a conocer el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

Tras lamentar los hechos, dijo que la ahora occisa Juventina Villa y su hijo, señaló que “esto obedece a que se salió del perímetro de resguardo, cabe destacar que existe un registro desde el 6 de noviembre, donde la hoy occisa firmaba cada 24 horas la presencia de los elementos de seguridad que le resguardaban de forma permanente como constancia de la presencia policial” expresó.

Cabe mencionar que Juventina Villa y su hijo de apenas 10 años de edad, fue asesinada la tarde del miércoles en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, por un grupo de aproximadamente 40 sujetos fuertemente armados.

En conferencia de prensa que ofreció ayer por la noche reconoció que la región de la Sierra se ha caracterizado por distintos conflictos relacionados con la siembra de enervantes, grupos de Gavilleros, ajustes de cuentas por problemas familiares, tala clandestina de bosques y algunas otras actividades vinculadas a la delincuencia organizada y narcotráfico, según el decir de los propios denunciantes.

Salgado Gómez comentó que la actual situación de confrontación en esta región del estado, data de hace al menos 15 años y en lo que respecta a este gobierno, se ha atendido y escuchado a los pobladores.  La primera reunión se registró el 20 de mayo del 2011, a un mes de haber asumido la responsabilidad este gobierno y al menos existe el registro de más de una veintena de reuniones entre funcionarios del Gobierno de Guerrero y representantes de los grupos antagónicos.

El primer desplazamiento ocurrió el 21 de abril del 2011 de la comunidad de La Laguna al Puerto Las Ollas, y dijo que a su retorno a La Laguna se les brindaron medidas de seguridad permanente consistente en 16 elementos inicialmente, para después ser incrementados a 21 y finalmente a 31, con armas largas, municiones en dotaciones especiales, equipo táctico y alimentación para permanecer las 24 horas.

“En este momento la movilidad de 15 familias (75 personas) de Puerto Las Ollas a los límites con El Durazno, se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, momentos, condiciones de seguridad y destino, solicitadas por los pobladores, bajo resguardo de los elementos de la policía estatal y miembros de la 35ª zona militar “agregó.

Por otra parte dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la averiguación previa MIN/SC/02/515/2012 contra quien resulte responsable por los hechos donde perdiera la vida Juventina Villa y su hijo (ANG).