sábado, 30 de enero de 2016

Reconoce gobierno de Peña Nieto a Astudillo Flores su lucha “por la paz en Guerrero”


  
Coyuca de Benítez, Gro., enero del 2016 (IRZA).- La secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, le reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores por la lucha que ha emprendido “por la paz en la entidad”, al que además le entregó un saludo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dijo que el mandatario del país “me pidió que le saludara al gobernador Héctor Astudillo, porque en el poco tiempo que lleva en el gobierno, ha demostrado que es un gobernador que agarra el toro por los cuernos, que no tiene miedo, que da la cara y que enfrenta los problemas de los guerrerenses, que no son fáciles. Tienen un gobernador decidido a encarar la problemática de Guerrero y a luchar por la paz en la entidad”.

Lo anterior durante la firma de convenio de colaboración entre la administración estatal y la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), para regularizar propiedades de personas de escasos recursos con el programa CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), donde también entregaron 10 escrituras de manera simbólica, de un total de mil 500 de los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Acapulco.

Consideró que sobre las ocho ejecuciones registradas el jueves en Chilpancingo deben ser analizados los orígenes de esos casos.

Entre los ejecutados se encuentran cuatro jóvenes levantados a inicio de semana del taller mecánico Ayala de la colonia Jardines del Sur de la capital, cuyos cuerpos aparecieron en las inmediaciones de la presa Cerrito Rico, además de tres más en el bulevar Vicente Guerrero, frente a la colonia Tatagildo y un taxista en la colonia Bicentenario.

Sobre el secuestro de Gustavo Borja García, empresario y esposo de la síndica de Ciudad Altamirano, Rosalba Rendón Andrade, dijo que es un tema grave que va a atenderlo.

Recalcó que la Operación Chilapa sólo se realiza en ese municipio y sus alrededores, pero no en Chilpancingo como lo aseguró el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, con lo que edil intentó desmarcarse de la inseguridad que se sufre en la capital.

¿Gobernador, qué pasó en Chilapa hace unos dias?- Se le preguntó-

“Hubo un encuentro, o más bien desencuentro, se detectaron que habían algunos integrantes de un grupo delictivo y se fue por ellos, hubo un enfrentamiento y ahí está el resultado. No es así como nos gustaría que sucediera pero es un asunto muy serio, que está a fondo y tiene que ir a más”, dijo el gobernador.

Recientemente Fiscal Xavier Olea Peláez dijo que tenían rodeado a Zenen Nava, líder de Los Rojos, se le comentó.

“Yo creo que fue una especulación, una especulación que al final de cuentas pues nunca podemos saber si era o no era cierto, pero eso es lo que se conoció”, mencionó Héctor Astudillo.

En Chilpancingo, en menos de 15 horas, ocho ejecutados, ¿Qué se va a hacer?

“Siempre es lamentable cualquier muerte, hay que ver cuáles son los orígenes, hay que ver quiénes son, a qué se dedicaban”, consideró.

Sobre el secuestro de Gustavo Borja García, empresario y esposo de la síndica de Ciudad Altamirano, Rosalba Rendón Andrade, ocurrido recientemente, dijo que es un grave problema “que hay que atender”.

La Operación Chilapa ¿también está en Chilpancingo? Se le preguntó.

“No, es totalmente diferente”, dijo.

El alcalde Marco Antonio Leyva declaró que también estaba en Chilpancingo, deslindándose de la seguridad en la capital, se le comentó.

“El operativo Chilapa está solo en Chilapa y los alrededores. No está en Chilpancingo”, enfatizó.

La firma de convenio y entrega de escrituras, es para darle certeza jurídica a quienes están asentados en predios irregulares, con el que se realiza una evaluación jurídica y un estudio socioeconómico, descartando duplicidad de dueños.

Este evento inició a las 15:00 y finalizó cerca de las 16:00 de la tarde de este viernes en el auditorio de Coyuca de Benítez, denominado Ethel Diego Guzmán, donde también estuvieron los alcaldes de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra, de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el delegado de SEDATU en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, diputados locales, funcionarios locales y federales.

Antes estuvieron en la comunidad de Venta Vieja, donde entregaron 116 viviendas en un nuevo fraccionamiento a damnificados por la tormenta Manuel de la desaparecida población de Agua de Perro, municipio de Acapulco. 

Entregan cuerpos de dos hermanos hallados en fosa clandestina



Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). La mañana de este viernes fueron entregados a sus familiares los cuerpos de las dos personas que fueron encontradas dentro de una fosa clandestina, que ubicaron a un lado de la carretera del libramiento de cuota a la ciudad de Tixtla.

La fosa fue localizada el pasado día sábado 23 a la altura del kilómetro 12+700 sobre una brecha, los cuerpos ya estaban en estado de descomposición.

De acuerdo a los familiares de los finados estos eran hermanos y respondieron a los nombres de Osvaldo y Ezequiel González Marcial, de 20 y 23 años respectivamente, eran vecinos de la calle principal de la colonia Industrial de esta capital.

También explicaron los parientes de los difuntos, que estos llevaban más de un mes de desaparecidos ignorando quien o quienes se los llevaron en ese día que fue la última vez que los vieron con vida. 

Luego de los estudios de genética y por algunos tatuajes que tenían los cuerpos que fueron localizados en la fosa, fue como las autoridades correspondientes coincidieron en que son los familiares de las personas que los reclamaron.

Como se informó en su momento, la policía federal localizó estos cuerpos en estado de descomposición, donde además dijeron que podrían tratarse de personas que se encuentran desaparecidas de esta ciudad capital.

Hasta ese lugar arribaron elementos de la policía Federal, quienes luego de confirmar el hallazgo solicitaron la presencia  del Agente del Ministerio Público de la ciudad de Tixtla.  

Debido a la descomposición de los cuerpos se desconoce cuál fue la causa de su muerte serán los peritos en criminalística forense quienes determinen el tiempo y la forma de cómo estas personas fueron privadas de la vida.

Los restos humanos fueron trasladados por personal del servicio médico forense a sus instalaciones donde la mañana de este viernes fueron entregados a sus familiares. (NOTYMAS)


Ejecutan a balazos a jovencito en monumento a las banderas en Chipancingo


Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Un joven vecino de la colonia CNOP sección “A” fue asesinado de dos balazos en el parque del monumento a las banderas, el hecho ocurrió la noche de ayer a eso de las 21:30 horas.

El joven fue identificado con una credencial, del Instituto Nacional Electoral (INE) que portaba en una de sus bolsas del pantalón, con el nombre de Jorge Alberto Figueroa Sandoval de 23 años de edad, tenía su domicilio en la calle José de las Fuentes, de la citada colonia.

De acuerdo a la versión de los testigos presenciales el ahora finado corría de norte a sur a la altura de la Escuela Primer Congreso de Anáhuac siendo perseguido por una persona.

Al llegar al parque el joven recibió un balazo en la espalda y después otro en la cabeza con salida en el rostro, lo que finalmente terminó con su vida.

El lugar de inmediato se vio lleno de policías quienes nada pudieron hacer por detener al responsable del homicidio pues ya había huido del lugar sin que pudiera ser identificado.

Fue el Agente Auxiliar de Ministerio Público quien se encargó de realizar las primeras diligencias, el cuerpo fue trasladado posteriormente a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.

Se espera que en las próximas horas el cuerpo sea reclamado por sus familiares. (NOTYMAS)



Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...