lunes, 5 de enero de 2015

Inicia Moreno Arcos programa de remodelación y mejoramiento de imagen urbana en Chilpancingo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 05 de 2015 (NOTYMAS).- Dentro de las primeras acciones correspondientes al ejercicio 2015, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inició este lunes, el programa de remodelación y mejoramiento de la imagen urbana, anunció que este miércoles, estaría realizando la primera audiencia pública.
A temprana hora, el alcalde de Chilpancingo, llegó al punto conocido como Las Parotas, frente a la glorieta del Monumento Luis Donaldo Colosio, donde dio el banderazo de inicio de los  trabajos de remodelación y mejoramiento de la imagen urbana de la Avenida Insurgentes, la más importe arteria que comunica al sur de la ciudad.
Ahí, el edil comentó que con esta remodelación, se dará a Chilpancingo, la imagen de una gran ciudad, añadió que estas obras de remoción, también incluyen las plazuelas de San Mateo y Santa Cruz, así  como de otros espacios en distintas colonias populares, como la Morelos, a donde también se trasladó para dar el inicio de la remodelación del parque.
En el caso de la avenida Insurgentes, los trabajos de remodelación comprenderán; nuevas jardineras, banquetas, reordenamiento vial y peatonal, señalización, así como un nuevo camellón central, entre otras acciones, que estarán concluidas a más tardar en dos meses, anunció.
Moreno Arcos, reiteró su compromiso con Chilpancingo, no sólo en materia de imagen urbana y obra pública, si no tambien en el mejoramiento de  las condiciones de vida de la población, agua potable, alumbrado y seguridad pública, en drenaje y apoyo a la educación.
“Vamos a seguir trabajando por Chilpancingo;  lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de mi mandato. Y continuaré trabajando posteriormente desde el lugar donde me encuentre, porque me debo a los chilpancinguenses”, recalcó el alcalde capitalino. (NOTYMAS)


Peritos y agentes del MP en Guerrero anuncian paro de labores



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 05 del 2015 (NOTYMAS).– Ante la falta de algunas prestaciones, Peritos y Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado anunciaron el inicio de un paro de labores y matizaciones para los próximos días.
Este lunes sostuvieron una reunión con el vice fiscal de presupuesto y administración quien se comprometió a conseguir una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y con el Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales para “bajar recursos económicos  para efectos de aumentar nuestra dotación complementaria”, explicó, María Eugenia Salgado Guzmán, Agente del Ministerio Público titular.
La dotación complementaria la reciben todos los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, entre ellos Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Ministeriales que desde 1999 se ha venido otorgando.
“Desde hace 4 años atrás la dotación complementaria a ido disminuyendo de una manera irrisoria y recibimos cantidades ínfimas por  nuestro trabajo”, apuntó.
Refirió que la dotación complementaria se entrega a aquellos trabajadores que realizan bien su jornada laboral, o que lo hacen de manera profesional o ética”, aunque aseguró que quienes laboran en la dependencia laboran en ocasiones más de 24 horas de lunes a lunes “y nuestro salario es irrisorio a comparación del salario que percibe cualquier servidor público en la procuración de justicia a nivel nacional”.
Señaló que en su mayoría los trabajadores esperan la entrega de la dotación complementaria para “complementar” los gastos que tienen en sus hogares y con sus familiares y que inicio con montos que iban de los 60 hasta 90 mil pesos y que de 4 años a la fecha disminuyeron hasta los 6 y 8 mil pesos.
Acusaron al vice fiscal de administración de la fiscalía, Jesús Galena,  debido a que no cuenta con la plantilla de personal de quienes se les entregaría este beneficio, “entonces a que nos sentamos”.
Salgado Guzmán, recordó que uno de los compromisos asumidos por el actual fiscal Miguel Ángel Godinez, fue que este 6 de enero se reuniran para verificar que cantidad se les iba a asignar por servidor público.
“Lo cierto es que ni siquiera saben que cantidad designo el gobernador, para la Fiscalía para el pago de la dotación complementaria y no saben ni a quienes ni a cuánto asciende el monto de la dotación complementaria que se  iba a entregar”, expuso.
Indicó que la respuesta que las autoridades les otorgaron es que esperen hasta el próximo 11 de enero, como lo hicieron el pasado 30 de diciembre del 2014, para este lunes 5, lo cual consideraron como una burla.
Denunció que existe la sospecha de que el recurso que llega de la federación para el pago de la dotación complementaria se utilice para otros fines.
De igual forma, sostuvo que existen amenazas de sanción con perder su trabajo si realizan alguno movimiento de inconformidad por esta situación, “en la mesa de trabajo que tuvimos nos dijeron que nos atuviéramos a las consecuencias en caso de que realizáramos paros o realizáramos marchas, no tenemos miedo por eso estamos unidos”.

Finalmente explicó que están en proceso  para la conformación de un sindicato como lo existe en la Ciudad de México y será esta la ocasión que aprovecharan para conformarlo. (NOTYMAS)

Guerrero en riesgo de caer en la ingobernabilidad y anarquía si no hay elecciones: Bernardo Ortega


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 05 de 2015 (NOTYMAS).- De no haber elecciones, Guerrero caería en una anarquía e ingobernabilidad total, advirtió el presidente de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, debido a que hasta el momento, en el país, no existe ley alguna que señale otro mecanismo para el  nombramiento de autoridades estatales y municipales, ni cargos de elección popular, apuntó que el movimiento social de la CETEG, ha perdido su objetivo.
Ante el anuncio reiterado de parte de quienes mantienen el movimiento en exigencia de la aparición con vida de los 42 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, de que no permitirán el desarrollo del proceso electoral y por ende de la elección de nuevas autoridades y representantes populares, así como de aquellas voces que han asegurado que no hay condiciones para la realización de campañas y de la contienda electoral, el representante legislativo dijo que el Estado Mexicano y el gobierno Estatal, tienen la obligación de garantizar las elecciones del primer domingo del mes de junio.
Sostuvo que no se puede dejar de organizar las elecciones y dejar que los ciudadanos elijan a sus autoridades, a sus representantes populares, ya sea candidatos ciudadanos o de partidos políticos “no podría pensarse de manea general, en que no hay elecciones, porque caeríamos en una anarquía, en una ingobernabilidad total”, advirtió.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso Local, comentó que hasta el momento, no ha podido encontrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en alguna constitución local de alguna otra entidad mucho menos en la de Guerrero, alguna disposición o ley que señale algún otro mecanismo, para que la población elija a su gobernantes y representantes.
“no es que hay un vacío en la ley, porque no tenemos quien pudiera suplir a los 81 alcaldes, los 46 diputados, al gobernador incluyendo a los 9 diputados federales, no hay forma de como pudiera suspenderse la elección, tendrá que buscarse un mecanismo si, se tendrá que entrar a una negociación seria y contunde entre el Estado Mexicano y el Gobierno del Estado, es cierto”, asintió Ortega Jiménez.
Sin demeritar el movimiento social sobre todo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que exige justicia por lo ocurrido en Iguala el pasado mes de septiembre, el representante parlamentario consideró que desde su punto de vista, ha perdido ya el objetivo que es encontrar a los 42 jóvenes y que solo los han utilizado como bandera social, debido indicó, a que no se puede exigir justicia violando la ley, robando agrediendo y amenazando como lo han venido haciendo los integrantes de este movimiento.

Ortega Jiménez también critico a aquellas autoridades que han aceptado que no hay condiciones para un proceso electoral “no pueden doblarse, tampoco pueden decir que no hay condiciones, no es cuestión de partidos políticos sino de un derecho que tiene el ciudadano guerrerense, además de que es un delito boicotear las elecciones”. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...