martes, 24 de mayo de 2016

Niega el rector de la UAGro estar abogando por trabajadores universitarios acusados de secuestro y asesinato



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- “Por quien respondo prácticamente es por mis hijos”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, al desmentir que este metiendo las manos a través del departamento jurídico de la institución, para defender a un trabajador universitario, implicado en el secuestro y asesinato de una joven.

Luego de asistir a la entrega de becas de manutención y apoyo al transporte que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero, el rector de la UAGro, fue entrevistado en torno al caso del secuestro y asesinato de Carmen Cortázar Santiago, ocurrido el 25 octubre del 2012, en el que estaría involucrado, el director del comedor universitario de Acapulco, Daniel Ecatzin Vega Vázquez y Carlos Castrejón Mendoza.

Al respecto, Saldaña Almazán, reconoció conocer el caso, comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE), le solicitó información sobre Daniel Ecatzin Vega Vázquez y Carlos Castrejón Mendoza, en cuanto a la relación que guardaba con la institución, datos que dijo le proporcionó, por ser una persona que siempre está a favor de que se haga justicia en Guerrero.

Y por ello, aseguró que nunca va a ocultar alguna información que trastoque una buena investigación. Admitió que Vega Vázquez -esposo de Eli Matzayani Calderón Nájera, supuesta responsable del delito-, y Carlos Castrejón Mendoza fueron trabajadores de la UAGro, pero que luego de saber que eran vinculados con un delito de secuestro y asesinato, los separó del cargo.

En un caso de secuestro por quien metería las manos seria prácticamente es por mis hijos pero solo para que se aplicará la ley y la justicia, madamas”.


En ese sentido, también desmintió, que sea el departamento jurídico de la Universidad, el que esté llevando la defensa de los supuestos secuestradores, y jamás defenderán un delito del tipo penal.

Discurso “caliente” de estudiante contra los políticos “chismosos”



En cambio el gobernador Astudillo Flores anuncio nuevo programa de Becas.


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016. En el marco de la celebración del Día del Estudiante, quien fuera premio nacional de la juventud Cristóbal García Jaimes reprochó a los políticos que hacen promesas y no cumplen; ante lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la creación de un programa de becas que apoye a más jóvenes con altos promedios de calificaciones.

Recordó que el año pasado que fue galardonado con la presea Sentimientos de la nación en donde recordó recibió un sinnúmero de felicitaciones, abrazos y promesas, por parte del Congreso Local en la legislatura pasada, incluso dijo presentó un proyecto de iniciativa de Ley, que también estuvo acompañado de promesas de apoyo "y no pasó nada".

"No conozco a ningún político que pida la opinión de jóvenes no obstante que ellos hacen que nosotros los jóvenes somos quienes pagamos los platos rotos el día de mañana, sin embargo no nos ven ni nos oyen, ya lo sabía, aquí cada quien se tiene que rascar con sus uñas y como puede, porque es poco o nulo el apoyo en muchos casos, ya lo sabía", indicó.

Recordó que con el gobierno interino de Rogelio Ortega hubo planes y promesas y no pasó absolutamente nada, "y así me podría seguir con más ejemplos".

Incluso pidió al gobernador Héctor Astudillo no sentirse mal con su sinceridad pero aseguró estar hablando como hablan los estudiantes, por lo que urgió en la necesidad de que existan políticos que apoyen a los estudiantes con algo más que cuentos de literatura "y con ello me refiero a los cuentos chinos", por lo que dijo tener la esperanza de que las cosas cambien con Astudillo a la cabeza.

García Jaimes expresó su esperanza de que con el gobierno de Héctor Astudillo las cosas sean diferentes a otros gobiernos, y que del encuentro sostenido en Casa Guerrero "salga algo más que las fotos", sostuvo.

En su mensaje el gobernador Héctor Astudillo exhortó a los jóvenes a seguir superándose con la esperanza de que las cosas puedan ser mejores, y anunció la creación de un programa de becas que apoye a más jóvenes con altos promedios de calificaciones, "que lleguen más lejos, que bequemos a muchos más jóvenes que tengan buen promedio, tenemos que estimularlos porque tenemos que hacerles entender que un joven que se esfuerza hombre o mujer puede encontrar el estímulo de un gobierno que necesita de la juventud....en los tiempos difíciles que nos han tocado", sostuvo.


El mandatario reconoció que pese a los problemas que enfrenta el Estado "saldremos adelante....pero no somos un estado que le haya sido cancelada la posibilidad de encontrar futuro y mejor presente". 

Considera Leyva Mena que hechos delictivos no se pueden detener



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016. La violencia es el signo de estos tiempos, se tiene que entender así, señaló el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien admitió que a pesar de la coordinación del municipio con el gobierno federal y estatal, hay hechos delictivos que no se pueden detener.

Luego de los hechos de violencia que se suscitaron este fin de semana, donde fue asesinado un hombre en la calle principal de la colonia Viguri, y la agresión a tres hombres que se encuentran hospitalizados, así como el secuestro de una mujer, el mandatario municipal, dijo que son actos generados por el problema de la violencia.

Reconoció que esto ocurre, por encima de los 400 elementos de la policía federal que se encuentran destacamentados en Chilpancingo, y de acciones que ha emprendido su gobierno municipal, como el acordonamiento de zonas con alarma, y la implementación del programa “Vecino Vigilante”, al que se han integrado 92 colonias de la periferia.

Leyva Mena señaló que como municipio, solo les corresponde la prevención del delito mientras que el combate de la delincuencia es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno “y nosotros no podemos acatar todo lo que ocurre, hay delitos de carácter federal donde el municipio no tiene competencia”.


El munícipe aseguró que su gobierno, se coordina con el gobierno federal y estatal, pero que hay hechos de violencia que no se pueden detener, afirmó que se realizan recorridos policíacos, pero esta situación de la violencia lo tiene que ver con mucho cuidado. “la violencia es el signo de estos tiempos, se tiene que entender así, y nosotros tenemos que coordinarnos como autoridad”,  señaló.

Asegura SEP que impunidad en el sector educativo está por terminar, se va a aplicar la ley: Aurelio Nuño


Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- Pese a que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se siente impune al realizar en estos últimos días destrozos tanto en Acapulco como en Chilpancingo y en otros lugares del Estado, la reforma educativa está en marcha y la “impunidad se ha terminado” afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En los últimos días, maestros de la CETEG han marchado junto a otras organizaciones como Prepas Populares en contra de la Reforma Educativa y los despidos de maestros, destruido e incendiado papelería hasta la puerta de cristal de despacho contable de la UAGro en Costera 125.

En Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla, Ceteg, Ayotzinapa y CRAC-PC marcharon del arco a la plaza cívica, por el mismo fin, en el primer municipio quemaron oficios que serían dirigidas a los profesores que no acudieron a realizar la evaluación docente.

Pese a ello su movimiento se ha venido deteriorando y disminuyendo: pues en Guerrero, Oaxaca y Chiapas menos de 4 mil profesores siguen en paro y participan en manifestaciones, a eso hay que sumar que sólo 200 integrantes de la CETEG mantienen el paro, pero se van turnando para no faltar a “dar clases”.

Guerrero que históricamente ha sido bastión de la CNTE ha disminuido su participación en el movimiento magisterial que pretende echar atrás la reforma educativa.

De acuerdo a la SEP casi el 100 por ciento de las escuelas del país tienen clases, y en Guerrero es el 95 por ciento, por lo que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se terminará la impunidad en materia educativa.

Nuño dio a conocer que, de manera preliminar, son 3 mil 119 los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han acumulado cuatro inasistencias injustificadas, por lo que serán dados de baja conforme a la ley.

En conferencia de prensa, destacó que el 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, más del 99 por ciento de los planteles abrió, en tanto que el 98.5 por ciento de los centros educativos de Oaxaca tuvo clases, por lo que destacó que la mayoría de los profesores hicieron caso omiso al llamado a paro.

Dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente, a que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.

"Es una firmeza fundamental porque es cómo podemos seguir avanzando para tener un sistema educativo sin impunidad", dijo.

Y lanzó la consigna para Guerrero: “desde aquí quiero decir que vamos a aplicar sin ninguna consideración y sin ninguna restricción, la ley; la impunidad en el sistema educativo se va a terminar".

Nuño reiteró que se aplicarán los descuentos a los maestros que falten y que al cuarto día serán despedidos. (NOTYMAS)



Atacan a balazos a un hombre frente al centro comercial La Cima, en Acapulco


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Un hombre fue atacado a balazos la mañana de este martes en el estacionamiento del centro comercial La Cima, ubicado sobre la carretera México-Acapulco, frente a la colonia 20 de Noviembre.

Los hechos se desarrollaron al filo de las 08:00 horas en el estacionamiento citado, justo donde hacen sitio los taxis de la ruta alimentadora a la colonia Primero de Mayo.

Al lugar arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno y personal del Ministerio Público del Sector Garita, para hacerse cargo de las primeras diligencias.

Las autoridades fueron avisadas en un primer momento que el baleado estaba muerto, debido a que recibió al menos cinco impactos de bala tanto en el cuerpo como en la cabeza; sin embargo, al revisar sus pulsaciones advirtieron que aún estaba con vida, por lo que de inmediato llamaron a una ambulancia.

El individuo fue levantado en condiciones muy graves por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron de inmediato a un hospital de la avenida Ruiz Cortines.

En el lugar se hallaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros. 

Asesinan a balazos a chófer de camioneta alimentadora en la colonia Bocamar de Acapulco


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Un chófer de una camioneta de pasajeros de ruta alimentadora, fue ejecutado a balazos la tarde de este martes en la colonia Bocamar, en la parte alta de esta ciudad y puerto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas a la altura de la nueva tienda Oxxo que se localiza en la esquina de la calle Brasil y avenida Ruiz Cortines, a pocos metros también de la funeraria Porcayo.

Según versiones, el hoy occiso fue perseguido por un auto tripulado por varios hombres, quienes lograron darle alcance en el punto citado y ahí lo ejecutaron.

El joven recibió impactos de bala en el cuerpo y rostro que le quitaron la vida en el acto. Su cuerpo quedó debajo de la unidad que conducía, una camioneta de la marca Chevrolet de color blanco con placas de circulación 17-54-FLA.

Al lugar arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno que acordonaron el área, donde peritos adscritos a la Agencia del Ministerio Público del Sector Central encontraron tres casquillos percutidos y uno útil de calibre 9 milímetros.

Familiares de la víctima llegaron a la escena del crimen e informaron que se llamaba Martín Sotelo Guzmán, de 22 años, chofer y estudiante de preparatoria abierta.