domingo, 15 de noviembre de 2015

A la diabetes mellitus darle batalla con acciones de prevención, recomienda médico del IMSS



·  ******El Instituto mantiene programa preventivos como PrevenIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, donde la población participa activamente en el autocuidado de su salud.

 ******La actividad física es un complemento indispensable que debe aplicarse

Acapulco, Gro., noviembre del 2015. En el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, este 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero resaltó que la prevención y una vida sana son la única herramienta para el combate de esta enfermedad que se encuentra dentro de los 10 primeros padecimientos de atención en Medicina Familiar.

Indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Angel Bustos Estrada que en el  2014 se presentaron  dos mil 63 casos nuevos, mientras que al corte de junio de este 2015, se han atendido mil 234 casos nuevos.

Desde la infancia es primordial que se enseñe una buena alimentación, pues seguramente al crecer, la niña o niño, será un adulto con algún padecimiento crónico degenerativo, como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares, explicó.

Para “darle batalla” a este padecimiento, comentó que el Instituto mantiene programa preventivos como PrevenIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, donde la población participa activamente en el autocuidado de su salud evitando así el crecimiento de enfermedades como diabetes.

Invitó también a los derechohabientes a conocer los programas preventivos del Instituto, como lo es el de Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), que incluye la aplicación de buenos hábitos de salud. Como es el  caso de la alimentación, trabajo-descanso-relajación, uso del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas y los aspectos sociales y culturales. Con dichos hábitos prevenimos la aparición de la diabetes y con ello de sus complicaciones.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina (hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de azúcar en la sangre).  Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, sin embargo puede desarrollarse a cualquier edad. Sus síntomas suelen aparecer en poco tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce hasta en entre cinco y 10 años.

Los niños y jóvenes que padecen diabetes tipo 1 enfrentan los mismos desafíos alimenticios que los adultos, aunque con mayor dificultad para mantener los hábitos saludables, debido a los antojos que se les presentan en su vida cotidiana, principalmente en su entorno social.

Destacó que la actividad física es un complemento indispensable, “se define como movimientos corporales diarios en donde es necesario realizar esfuerzo muscular con gasto energético. Realiza más actividad física quien utiliza escaleras, camina, trabaja al cargar o hace su trabajo de pie”.

Exhortó a los derechohabientes a que acudan a los módulos PrevenIMSS que ofrecen información sobre este tema y cómo prevenirlo, o en su acaso atenderlo. Lo mismo en las Unidades Médico Familiares (UMF) que cuentan con los módulos DiabetIMSS, para una atención integral multidisciplinaria y  especializada sobre este padecimiento.



Anuncia Salud Municipal que los especialistas chinos realizarán más orientaciones médicas




Acapulco, Gro.- noviembre del 2015.-
El director de salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, aseguró que hubo una gran respuesta de la ciudadanía ante las orientaciones médicas que realizaron los especialistas chinos en Ciudad Renacimiento.

“Llegaron más de mil personas, que fueron atendidas por 40 especialistas y enfermeras que vienen en el barco “Arca de Paz”, mientras que por parte de Salud Municipal, estuvieron otros 100 profesionistas, incluyendo a los médicos integrantes de la Federación Médica del Estado de Guerrero" dijo el funcionario.

Por tal motivo, anunció que las asesorías se realizarán también este domingo en la Unidad Deportiva “Jorge Campos”.

Señaló que “estaremos dos días, 14 y 15, de inicio estaba previsto para que estuviéramos un solo día, pero debido a la gran afluencia que estamos teniendo, en coordinación con las autoridades militares del buque militar chino “Arca de Paz”, se decidió hacerlo también el domingo.”

Recordó que la atención será de las 9:00 hasta las 17:00 horas o hasta que se atienda a la última persona.

Gálvez Pineda, recordó que las orientaciones médicas que se hacen en forma conjunta entre los especialistas chinos y los médicos locales, se centran particularmente en los padecimientos de obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico y diabetes mellitus. “Aunque se realizan todas las valoraciones que nos piden, independientemente de los diagnósticos que tengan”, explicó.

El director general de Salud en Acapulco, mencionó que siguiendo la instrucción girada por el alcalde Evodio Velázquez, también se logró otro acuerdo con los médicos chinos, para que atiendan a la gente en el barco hasta el martes 17 de noviembre.    

“En el buque “Arca de Paz”, se extenderán los servicios y se estarán dando las orientaciones médicas del sábado 14 al martes 17 de noviembre. Se tomó la decisión para responder a la gran demanda que hay por parte de la gente" informo el Director de Salud.

Recordó que en la terminal maritima las atenciones serán de 8:30 horas a 11.30 horas y de las 13.30 horas a las 17:00 horas. “Aunque es importante que lleguen temprano porque muchas personas están acudiendo al muelle de la Administración Portuaria, que está junto al Parque de la Reina” advirtió el funcionario.

Finalmente Gálvez Pineda, informó que las personas que necesiten una intervención quirúrgica, “como puede ser en los casos de catarata y vesícula, serán canalizadas a la Unidad Médica de Hogar Moderno”.


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...