jueves, 9 de abril de 2015

Se suman a Walton cientos de priistas de La Montaña


*Habitantes de Atlixtac encabezados por José Macedonio Marcelino le presentan al candidato de MC sus renuncias al PRI
Acapulco. Gro. Abril del 2015. Cientos de habitantes de Atlixtac que pertenecían al PRI se sumaron al proyecto del cambio y la esperanza que representa Movimiento Ciudadano en Guerrero, encabezados por el dirigente José Macedonio Marcelino, quien competirá como abanderado naranja por la presidencia de ese municipio.
En una reunión con el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, Macedonio Marcelino le presentó, acompañado de sus simpatizantes, las renuncias al PRI, partido por el cual habían trabajado durante 35 años.
José Macedonio Marcelino detalló que él junto con sus simpatizantes decidieron unirse a Movimiento Ciudadano, porque a pesar del trabajo desarrollado en ese municipio de la región de La Montaña se designó la candidatura a otra persona que, dijo, no es querida por la militancia del PRI.
Valentín Juárez Catalán, uno de los simpatizantes priistas de Atlixtac, aseveró que decidieron sumar voluntades con Movimiento Ciudadano por las acciones que tomaron en aquel partido, al no querer dar la oportunidad a quien era candidato natural de ese municipio.
“Es para hacer suma de voluntades hacia el proyecto que encabeza el licenciado Luis Walton como gobernador, como candidato a gobernador, y viene respaldando al ciudadano José Macedonio Marcelino como candidato de Movimiento Ciudadano por el municipio de Atlixtac, es un ex aspirante del Partido Revolucionario Institucional. ¿Por qué estamos aquí? A la suma de voluntades de Movimiento Ciudadano, por las acciones que ha tomado el Partido Revolucionario Institucional, por las jugadas, por no querer darle la candidatura a José Macedonio Marcelino”, aseveró.

Por su parte, el candidato Luis Walton dio la bienvenida a José Macedonio Marcelino, a sus cientos de seguidores, y a todos los priistas que buscan el cambio y la esperanza para Guerrero, a quienes ofreció hacer un gobierno honesto, transparente e incluyente.

En picada la economía de Guerrero por conflictos políticos y sociales



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. La economía de Guerrero va en picada debido a los conflictos políticos y sociales de los últimos 6 meses, aseguró el presidente de Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero.
Aseguró que el 2014 ha sido el peor año de la historia de Guerrero por la debacle económica, “porque se dio un índice de desempleo de hasta el 30 por ciento, comparado con el año anterior; hubo pérdidas millonarias por los movimientos sociales, dado que se registró el robo de por lo menos 200 vehículos; y este primer trimestre no registra mejoras”.
Agregó que como resultado las bajas en las ventas por las movilizaciones y por los altos índices de inseguridad, en los últimos 3 meses han cerrado el 10 por ciento de los negocios de este municipio. “Todo eso es porque no se han conseguido las condiciones para poder desarrollar nuestras actividades económicas con libertad”, dijo el líder empresarial.
Adicionalmente, dijo, no se ha repuntado la generación de empleos, sobre todo en el área de la construcción, porque las obras de gobierno y las particulares están frenadas por la baja en la economía de todo el Estado.
Por otro lado, dijo que Coparmex realizará diferentes foros en donde participarán los candidatos a gobernadores, diputados locales y federales y los aspirantes a presidentes municipales para que expongan sus propuestas y también los integrantes de la sociedad civil puedan aportar ideas y opciones para que sean integradas en los programas de trabajo de quienes después del 7 de junio lleven los destinos de la entidad.
El presidente de Coparmex, fue entrevistado al término de la entrega de paquetes tecnológicos a socios de esa organización que cuentan con subsidio federal para mejorar la administración y organización de las empresas locales.


Apoyaría el PRD a Sofio Ramírez para que concluya la actual administración estatal



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015.– Tras anunciar que será la próxima semana cuando se inicie el cabildeo para la ratificación o no de Rogelio Ortega como gobernador, el diputado presidente del Congreso del Estado Bernardo Ortega Jiménez, indicó que en caso de que se decida el senador Sofio Ramírez Hernández quedarse al frente de la administración estatal, lo apoyaran.

Cabe mencionar que el próximo 26 del presente mes concluye la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que el Congreso del Estado tiene la obligación de ratificar a Rogelio Ortega en el cargo o bien nombrar a un nuevo gobernador interino.

Ortega Jiménez Señaló que hasta la fecha no han tocado el tema de la ratificación o no de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino constitucional de Guerrero, pero que es un tema que se va a tomar para la siguiente semana.

El legislador aseguró que solo se encuentran cabildeando y es por ello que no pueden dar por un hecho la ratificación o no del actual gobernador, pero que en caso de que así se haga, requieren al menos 31 votos y el PRD solo tiene 20 legisladores.

Por su parte el legislador se descartó para entrar en la lista de los posibles que pudieran quedar en el cargo como gobernador en el lugar de Rogelio Ortega y de Ángel Aguirre, para los meses que restan de la actual administración perredista.

Dijo desconocer si el senador Sofio Ramírez Hernández esta interesado en quedarse al frente de la administración estatal para concluir el periodo del gobierno perredista.

Sin embargo dijo que si el senador se decide, por su parte le darán todo su apoyo para que sea nombrado el nuevo gobernador interino a quien calificó de ser una buena opción.


El legislador perredista indicó que no importa que falte poco tiempo para que se termine la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por que aseguró que por mucho tardarían 24 o 48 horas como se hizo con Rogelio Ortega, “son temas que se tratan prácticamente al final del día”, finalizó.

Reunión de funcionarios federales y estatales para coordinar en conjunto las elecciones del 7 de junio




Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015. Funcionarios estatales y federales en materia electoral y de procuración de justicia se reunieron en el puerto de Acapulco para establecer una mejor coordinación del proceso electoral y la jornada electoral del próximo 7 de junio.
En la reunión estuvieron presentes el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, doctor Santiago Nieto Castillo, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado, David Alejandro Delgado Arroyo; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz y el delegado en Guerrero de la Procuraduría General de la República, Miguel Amelio Gómez.
En dicho encuentro de trabajo, el titular de la Fepade federal trasmitió el mensaje de la procuradora general de la República consistente en su compromiso de apoyar y participar de manera conjunta con las autoridades electorales en Guerrero, tanto federales como locales, en el desarrollo del proceso electoral, así como el adecuado ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos guerrerenses, que habrán de sufragar el 7 de junio próximo.
Acorde con tal mensaje, se informó que todas las instancias del Grupo de Coordinación Guerrero trabajan de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con el propósito de que la jornada del próximo 7 de junio se desarrolle con la participación de los ciudadanos guerrerenses, sin contratiempos, con absoluta imparcialidad y ajustándose al marco constitucional y legal.

Cabe hacer mención de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense han rechazado que se lleven a cabo las elecciones en Guerrero porque consideran que las autoridades no han sido responsables para dar respuesta a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinpa

Partidos políticos sufren crisis de credibilidad: Socorro Mondragón


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015. La candidata a diputada local por el distrito 1 del PRD, Socorro Mondragón, reconoció que hay crisis de aceptación en todos los partidos políticos a partir de los hechos violentos de septiembre pasado en Iguala, pero se comprometió a realizar una campaña que mejoren las expectativas del electorado, realizando visitas personalizadas para atender la demanda ciudadana.
La expriista invitó a todos los aspirantes a cargos de elección popular a presentar carta de no antecedentes penales para que la ciudadanía pueda estar confiada en que y a quien le va a confiar su voto y sea una persona sin nada de qué avergonzarse; y adelantó que ella sí tramitó en tiempo ese documento, “yo lo tengo, que la presenten todos los demás”, dijo.
Sobre los rumores de que el exprecandidato a presidente municipal del PRI por Chilpancingo, Ricardo Moreno Arcos, será el candidato del PRD a la alcaldía de la capital del Estado; Socorro Mondragón dijo que “no sería ni el primer ni el último priísta que se viene al PRD”, haciendo alusión a ella misma, quien tras varios años de militancia en el tricolor ahora abandera una candidatura por el Partido de la Revolución Democrática.
Agregó que ese fenómeno muchas veces se da por el no reconocimiento a la trayectoria, a la militancia o al trabajo real de partido; de lo que son responsables las cúpulas de los partidos.

Dijo que en el arranque de su campaña del lunes dejó claro que habrá muchas simpatías y apoyo de la ciudadanía al proyecto de las fórmulas del PRD, porque hasta el momento son las opciones que son muy identificadas y gozan de buena reputación entre los chilpancingueños.

El "cuate" le dice adiós al PRD para sumarse al proyecto de Héctor Astudillo Flores


* Concederá que el candidato del tricolor tiene mejor proyecto.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (NOTYMAS).- Humberto Armenta ex precandidato del PRD a una diputación local, anunció su adhesión a la candidatura del priista Héctor Astudillo Flores por considerar que tiene el mejor proyecto.
En conferencia de prensa, Armenta Adame dijo que su salida del Partido del Sol Azteca se debió a que seguirá al “mejor candidato” y que desde su punto de vista es Astudillo Flores “analizamos quien tiene el mejor perfil, vemos quien tiene el interés de apoyar no nada más a Chilpancingo sino a todo el Estado de Guerrero, y hemos visto que las personas ya no se van por los partidos, sino que se fijan quien es el candidato”, expresó.
Señaló que el “análisis” que lo llevo a sumarse al priista es que antes ya se habían “sentado” con Beatriz Mojica, abanderada del PRD-PT, y otros candidatos más siendo el ultimo con el priista, con el cual encontraron el “mejor proyecto”.
Puntualizó que no fue solo decisión de Armenta Adame sino de un “equipo” que traen atrás,  sino  de un número importante de personas las cuales dijo no tiene la cuantificación de cuantas pudieran ser y que se trasformarían en votos “pero si serán muchos”, sostuvo.
Refirió que al menos son 20 líderes de colonias y organizaciones que se  suman a Astudillo Flores dejando atrás, al PRD donde militaban, aunque el número supera los 100 en los diversos puntos del municipio.
Incluso durante la conferencia de prensa, el ex perredista mostró un nombramiento como coordinador municipal de adhesiones priistas que le hizo llegar la esposa del candidato, Mercedes Calvo el cual avala su estadía en el PRI.
Aclaró que su salida del PRD no se debe a revanchismo político, o resentimiento por no haber obtenido un espacio de elección popular en ese partido, “quiero decirles que en el PRD  tengo las puertas abiertas para poder ser sindico, una regiduría o una sindicatura, porque los puntos que llevaba, nos habré las puertas para obtener una sindicatura dentro del PRD”, comento.
 Armenta Adame dijo además que su llegada al PRI no es para pedir algún puesto al abanderado del PRI-PVEM, pues insistió que Astudillo tiene las mejores propuestas que hayan escuchado.


Edificios del INFONAVIT en mal estado



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril del 2015.– Durante un recorrido por los edificios del Infonavit Alta Progreso, la candidata a diputada por el quinto distrito estatal, Irma Figueroa Romero, se comprometió que de llegar al Congreso del Estado, impulsara la creación de un Fondo de Atención para las Unidades Habitacionales del Puerto de Acapulco y del Estado de Guerrero, constato que las personas con capacidades diferentes carecen de apoyo o de programas para salir adelante.

María del Carmen Salinas, dijo que su hijo Alonso Gabriel es discapacitado y ninguna instancia de gobierno le ha brindado ayuda, la candidata dijo que de llegar al Congreso, será la voz de la gente para bajar programas para apoyar a quien padece alguna discapacidad.

Habitantes del lugar le mostraron el deterioro de los edificios y se quejaron que muchos políticos les hicieron promesas, pero nunca les ayudaron.

Irma Figueroa les dijo que buscara destinar recursos para los edificios que tengan una solución, o en su caso ver la reubicación de los afectados.

También les dijo que es de suma importancia identificar y evaluar los albergues que existen en la zona y si tienen la capacidad para albergar y atender a las personas en caso de una contingencia.


Continuar con los trabajos que realizaron investigadores guerrerenses con proyecto financiado por el Fideicomiso Fondo Mixto CONACYT y el gobierno del Estado, en la primera fase se detectó el grado de desgaste que tienen los edificios y el riesgo que corren por ser una zona de temblores.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...