jueves, 25 de octubre de 2012

Túneles bajos protegen de las plagas a las fresas



* El uso de túneles bajos en la producción de fresas podría minimizar el impacto de las plagas botrytis y antracnosa

Redacción 2000 Agro
EE.UU. Octubre del 2012. (2000 Agro). El uso de túneles bajos en la producción de fresas podría minimizar el impacto de las plagas botrytis y antracnosa en este cultivo, lo que contribuiría a incrementar los rendimientos.

De acuerdo con el genetista Kim Lewers, especialista del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas, perteneciente al Servicio de Investigación Agrícola estadounidense, los túneles bajos construidos con placas largas de plástico, sostenidas por aros que soportan la cubierta aproximadamente 30 pulgadas por encima de las plantas protegen a las plantas de la lluvia y las radiaciones infrarroja y ultravioleta, además de capturar el calor durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más frescas.
Esta cualidad es de suma importancia para el control de plagas, ya que la enfermedad botrytis se presenta en condiciones frescas y húmedas, mientras que la antracnosa ocurre en el clima cálido y húmedo.
Tradicionalmente, en las zonas norte y oriente de EU, los productores de fresas usan túneles altos; sin embargo, estas estructuras pueden ser problemáticas ya que tienen más humedad interna, lo que puede incrementar los niveles de botrytis y la cenicilla polvorienta, otra enfermedad de las fresas.
En contraste, en los túneles más bajos, la humedad es igual a las condiciones ambientales, lo que permite mantener estables los volúmenes de rendimiento.

China cultiva semilla espacial



En 2006, el “Shijian-8” fue lanzado al espacio con más de 2 mil tipos de semillas, convirtiéndose en la primera misión con fines agrícolas

China. Octubre del 2012. (Fuente: Terra.com).Tomates fucsia, plátanos que crecen en la estepa siberiana y berenjenas de que pesan diez kilogramos son algunas de las variedades hortofrutícolas aparecidas en China gracias a los experimentos realizados en el espacio exterior en los últimos 20 años.

Todo empezó en 1987, cuando un profesor de la Academia de Ciencias china, Jiang Xingcun, propuso enviar semillas de diferentes plantas al espacio, dentro de un satélite recuperable, para observar qué ocurría con su estructura genética.
Al regresar a la Tierra, más de 10 por ciento de estas semillas habían sufrido mutaciones, algo que el profesor Jiang achacó a la falta de gravedad, a la radiación cósmica y al campo magnético.
“Al principio sólo queríamos ver qué ocurría con el material genético, pero luego entendimos que se podían generar nuevas variedades: cultivos más resistentes, productivos o nutritivos”, explicó al periódico Reforma Liu Luxiang, director del Centro de Investigación de Semillas Espaciales de la Academia China de Ciencias Agrícolas.
Desde entonces, el país asiático ha apostado fuerte por desarrollar frutas y verduras “espaciales”. En 2006, el “Shijian-8” fue lanzado al espacio con más de dos mil tipos de semillas, convirtiéndose en la primera misión con fines agrícolas.
“En el pasado, Rusia y Estados Unidos también hicieron experimentos, pero su finalidad era cultivar plantas terrestres en otros planetas.
“Nosotros, desde el principio, buscábamos cambios genéticos en las semillas para plantarlas en la Tierra y alimentar más y mejor a nuestro pueblo”, agregó el profesor Liu.
Una vez que las semillas regresan a la Tierra, los científicos chinos estudian las mutaciones que se han producido, explorando posteriormente si tienen aplicaciones prácticas.
“Hacemos un proceso de selección inicial y decidimos cuáles cultivamos. Muchas no germinan, otras ni siquiera son comestibles y algunas presentan cambios estrambóticos, pero sin ninguna aplicación. Nos interesa la minoría que crecen con cambios realmente útiles para la agricultura”, dijo el científico.
Uno de los ejemplos de semilla espacial sin aplicaciones prácticas son los pepinos gigantes, algunos de los cuales alcanzan los diez kilogramos de peso. Estas verduras son más costosas y difíciles de cultivar, transportar y comercializar que las tradicionales.
Sin embargo, otras consiguen pasar las pruebas sanitarias y llegan a los mercados chinos. Aunque, al no estar etiquetadas como tal, los consumidores no son conscientes de ello.
En la provincia de Gansu, por ejemplo, se ha hecho común el cultivo de “pimientos espaciales”, que ya capitalizan 50 por ciento de la producción total.
Su aspecto no es muy diferente al de los pimientos normales, pero su textura es más sabrosa y tienen menos pepitas, características que mejoran el producto, dijo a Reforma Chen Quanyong, director e investigador de Anhui Gold Land Agriculture Company, una de las empresas que distribuye semillas.
“Las variedades de semilla que vendemos nosotros tienen tres ventajas. Primero, una mayor resistencia a las enfermedades. Segundo, frutos más grandes. Tercero, los frutos cambian de formas y colores, incluso en una misma planta”, añadió el investigador Chen.

Atiende el gobierno del alcalde Luis Walton inconformidad en reglamentos y espectáculos


Acapulco, Gro., octubre de 2012. En un gobierno de puertas abiertas que escucha y atiende la voz de los ciudadanos, la Secretaría General del Ayuntamiento recibió en audiencia a trabajadores sindicalizados de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, quienes manifestaron diversas inconformidades relativas a su área laboral.
La secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz y el subsecretario de Asuntos Políticos Delfino Hernández Ortega, recibieron en la sala de Cabildo y posteriormente en las oficinas de la Secretaría General a los empleados de Reglamentos y Espectáculos, quienes estuvieron acompañados del líder sindical de la sección XXIV del SUSPEG Fernando Castrejón de la Mora.
Cumpliendo los principios marcados por el presidente municipal Luis Walton Aburto, de tener un gobierno de puertas abiertas que escucha y atiende, los funcionarios municipales sostuvieron un diálogo franco y abierto con los trabajadores operativos de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, que expusieron con libertad sus inquietudes.
Dentro de los acuerdos, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz ofreció ser un canal de comunicación abierto con el alcalde Luis Walton, para atender cada una de las observaciones que hicieron los empleados del Ayuntamiento, para cumplir el objetivo de tener un ambiente laboral de armonía y productividad en todas las dependencias del gobierno municipal.
Además, instruyó al subsecretario de Asuntos Políticos Delfino Hernández Ortega visitar la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, para entablar el diálogo con el titular del área y así contribuir en generar el clima laboral adecuado.
Después de sostener la plática con el responsable del área, Delfino Hernández Ortega diálogo nuevamente con los trabajadores, para remarcar el objetivo que ha trazado el alcalde Luis Walton de que Acapulco salga adelante con el trabajo de todos los acapulqueños, donde cada quien debe poner de su parte.
En ese sentido conminó a los empleados para continuar con sus labores y así dignificar su área laboral, en un ambiente de armonía, compromiso del que también es partícipe el responsable del área de Reglamentos y Espectáculos.
“El alcalde ha sido muy contundente y el día de ayer estuvimos en una reunión de gabinete, donde nos ha llamado a que todos tenemos que trabajar; tenemos que dignificar las dependencias de trabajo y tenemos que generar las condiciones de armonía y de compromiso para que las cosas salgan adelante”, subrayó el funcionario municipal.
Finalmente, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General reiteró que el gobierno municipal dará puntual seguimiento a cada uno de los planteamientos de los empleados de Reglamentos y Espectáculos, así como de todos los trabajadores que conforman la plantilla del Ayuntamiento, que son la fuerza laboral que sostiene al puerto de Acapulco.

Protestan porque Donoso no está en la cárcel por desvío de recursos

Chilpancingo, Gro; octubre del 2012. (IRZA).- Militantes de la Asamblea Popular de Pueblos del Estado de Guerrero (APPEG) protestaron frente a las oficinas de los juzgados federales de esta ciudad para exigir que se otorgue un amparo a un ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) que fue encarcelado por el delito de desvíos de recursos públicos.
Campesinos, estudiantes y colonos además de los familiares del ex empleado de esta dependencia, Luis Antonio Vélez Lorenzo, iniciaron sus protestas frente a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) donde éste se encuentra recluido desde el pasado 29 de agosto.Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPEG, señaló que por este mismo delito que le imputan a Vélez Lorenzo, está acusado el ex titular de la Sedesol Fernando Donoso pero que éste no fue detenido porque goza de un amparo.
En la acusación que interpuso la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, se acusa a Donoso y a otros ex funcionarios, entre ellos a Vélez Lorenzo, de un desvío de un millón 200 mil pesos.
Los inconformes encabezados por Nicolás Chávez, decidieron levantar el plantón instalado frente al penal y trasladar su protesta a los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito, ubicados en la calle 5 de Mayo de esta ciudad.
Chávez señaló que tuvieron una plática con la Procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal quien les dijo que el caso no está en sus manos ya que es la justicia federal la que debe de resolver la situación jurídica del ex empleado del gobierno estatal.
El dirigente de esta organización, señaló que lo único que quieren saber es cuándo el juez federal va a emitir la resolución de si concede o no el amparo a Vélez Lorenzo, “aquí están sus familiares y compañeros que avalamos que Luis Antonio Vélez, es una persona honrada y que nada tuvo que ver con las acusaciones que le hacen, y es por eso que estamos exigiendo su inmediata libertad”, refirió.
Al ex funcionario del gobierno estatal se le dictó auto de formal prisión a mediados de septiembre.
Un grupo de abogados que lleva su caso interpuso un amparo ante la justicia federal para que se revoque el auto de formal prisión que le dictó un juez de primera instancia del ramo penal y de esa forma el presunto indiciado pueda recuperar su libertad.
Chávez Adame señaló que las protestas de este día para exigir la liberación de su compañero forma parte de una jornada de lucha que realizará la APPG en los próximos días.

Interponen queja contra una regidora en Tecpan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2012. (IRZA).- El visitador regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Eusebio Saldaña Moreno informó que el pasado diez del presente mes fue presentada una querella en contra de la regidora de cultura, recreación, espectáculos y juventud, Manuela Ojeda Valencia por la violación de derechos humanos a una persona con capacidades diferentes.
Explico que la queja quedo asentada en el expediente CRCG/085/2012-I, por las acciones y omisiones que trasgreden los derechos de igualdad de las personas con algún tipo de discapacidades.

El interior de sus oficinas el defensor de los derechos humanos, Saldaña Moreno explicó que en días pasados se presento a las oficinas de la Coddehum en la Costa Grande, Manuela Serrano Gómez quien acuso a la recién edil priista Ojeda Valencia, por la presunta violación a sus derechos humanos, “acusa  la quejosa a la regidora Manuela Valencia del ayuntamiento de Tecpan de Galeana, que la discrimino por sus capacidades, dudando de que ella padece esta situación”.

El visitador de la Coddehum argumentó que debido a una parálisis facial y parcial en el cuerpo embolia pide limosna para ayudar en su situación económica, “sufrió burlas al interior del ayuntamiento por ser de capacidades diferentes y particularmente por ella la regidora, aunque la edil niega el hecho”.

Saldaña Moreno objetó que en la queja asentada en la Coddehum, se escribió la amenaza de ser metida en la cárcel por la regidora priista, “yo considero que en esta época es una situación grave de una funcionaria o servidor público, que a una persona de capacidades diferentes se le discrimine o se le hostigue de esta manera”.

Por último el visitador de la Coddehum en la Costa Grande invitó a la población en general a que en caso de ser violentados sus derechos humanos acudan a las oficinas regionales, con la finalidad de interponer su querella en contra de cualquier autoridad, “para que nosotros podamos proteger sus derechos principales”, abundó. 

Huitzuco de los Figueroa y Buena Vista de Cuellar, 2º municipios en contraer convenios con ITAIG




Huitzuco de los Figueroa, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Con la firma simultanea de convenio signado, con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), los ayuntamientos de Huitzuco de los Figueroa y Buena Vista de Cuellar, se convirtieron en los segundos municipios en contraer de manera física, su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los datos personales.

El evento desarrollado en el salón de cabildos del H. Ayuntamiento de Huitzuco de los Figueroa, estuvo encabezado por los Consejeros del ITAIG, Marcos Ignacio Cueva González Consejero Presidente, Ernesto Araujo Carranza Consejero, los presidentes municipales de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo y de Buena Vista de Cuellar, Elías Salgado Sámano.

El Consejero Presidente del ITAIG, Marcos Ignacio Cueva González, reconoció la disposición de los dos presidentes para signar de manera pública el compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública, y la protección de datos personales, confió en que harán un buen papel, ”porque lo que se siembra al final se cosecha y en el aspecto de transparencia y trabajo, tendrán la oportunidad de hacer muchas cosas, lo importante es el desempeño y quedar bien con la ciudadanía por hacer bien por su gente, por su comunidad”.

Agregó que estos convenios, van enfocados a difundir de manera conjunta, el derecho de acceso a la información, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, de una manera más eficiente, y lograr llegar a un número mayor de población que conozca estos derechos constitucionales.

El Consejero Ernesto Araujo Carranza, reconoció también la disposición de ambos alcaldes Huitzuco y Buena Vista de Cuellar, de hacer bien las cosas, su gesto de aperturar a sus respectivos pueblos, de cómo esta trabajando sus autoridades, acceder a la información, facilitándoles el mecanismo de poder saber como están trabajando, cumpliendo las políticas públicas, como están se esta invirtiendo el dinero, como se esta ejecutando.

Les subrayó la obligación que tienen como autoridades municipales, de registrar toda actividad que realicen en el ayuntamiento, en  algún documento, algún soporte porque eso es transparencia, rendición de cuentas. Refirió que el problema de otras administraciones es que no han registrado sus acciones y al final del periodo que deben rendir cuentas “no les cuadran”, por ello añadió, todo debe quedar registrado, para que cuando alguien pida alguna cuenta, alguna información sin ningún problema la entreguen, por que además de que la gente ya pide rendición de cuentas, también hay instancias fiscalizadoras que incluso ejercen acción penal en contra de aquellas autoridades que no transparentan la aplicación del recurso público que les es confiado, por lo que  conminó a ambas administraciones de Huitzuco y Buena Vista de Cuellar- a actuar conforme a la ley en la materia.

En tanto, con la firma de este convenio, el municipio de Huitzuco pretende dijo el alcalde Norberto Figueroa Almazo, escribir una nueva historia, una nueva etapa en la transparencia y rendición de cuentas, refirió que Huitzuco se ha distinguido por gente de  trabajo, leal que ha pasado a la historia por sus hazañas desde la revolución “y hoy queremos manifestarle al pueblo de Huitzuco y la Pueblo de Guerrero, que nuestras políticas siempre estarán orientadas al acceso a la información pública, a la transparencia y la rendición de cuentas”.

A pesar de que son sólo unos cuantos días de haber asumido la responsabilidad al frente del ayuntamiento “lo queremos hacer lo mejor posible”, sostuvo el edil. Como conocedor del derecho de acceso a información añadió, pretendía ser el primer alcalde en asumir este compromiso público, sin embargo fue Chilpancingo, pero al ubicarse en el segundo junto con Buena Vista de Cuellar en asumirlo, es una alto compromiso que aunque es un derecho nuevo, reviste de igual importancia que el resto de los derechos ciudadanos.

“Conocer como trabajan las autoridades, el tener acceso a la información pública es un reclamo ya que la sociedad hace a todo gobierno, por eso decidí en coordinación  con el instituto, firmar este convenio, por que repito, el compromiso de este ayuntamiento  tiene que ir orientado hacia eso, hacia la transparencia ya la rendición de cuentas y hacia allá debemos llegar todos los que manejamos recursos públicos”, subrayó el alcalde Figueroa Almazo.

Por su parte, Elías Salgado Sámano, presidente municipal de Buena Vista de Cuellar, expuso que cuando se enteró del compromiso que deben contraer las comunas de inmediato se puso en contacto con el ITAIG, para conocer las especificaciones “porque en mi municipio también queremos ser transparentes”. Desde campaña agregó, su lema fue la transparencia, “y que nadie nos este diciendo que alguien hizo mal manejo, y la gente lo va a ver, lo va a evaluar y eso es lo importante, recalcó.

La firma de ambos convenios, tuvo como testigos a regidores, directores de aéreas y personal de ambos ayuntamientos Huitzuco y Buena Vista de Cuellar a las que el ITAIG, entregó ejemplares de leyes y tríptico informativos. Posteriormente, fue inaugurada, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información (UTAI), del ayuntamiento de Huitzuco, la primera de los nuevos municipios que se apertura. (NOTYMAS)

Concilia Coddehum conflicto por presencia de militares en San Luis las Lomas y San Luis San Pedro



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Interviene la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (codehum) en el conflicto que prevalece entre dos comunidades de San Luis las Lomas y San Luis San Pedro con elementos del ejército mexicano, por lo que el próximo viernes, se habrá de efectuar una segunda reunión entre las partes en conflictos para llegar a una solución.

El presidente de la CODEHUM Juan Alarcón Hernández, dio a conocer esta mañana ante los medios de comunicación capitalinos, que hace unos días se dio el bloqueo por parte de habitantes de estas dos comunidades, la demanda fundamental de ellos; era la retirada y salida de elementos de Ejército Mexicano.

Explicó que luego de este bloqueo y que perduró por cuatro horas y media y después de una mesa de diálogo entre los altos mandos del ejército, el gobierno del estado, la Comisión de Derechos Humanos y las partes inconformes, se logró que los militares retiraran sus campamentos de estas dos localidades.

Dijo que se mantienen en este momento al margen de las localidades, pero que la inconformidad sigue latente por parte de los habitantes de dichos poblados, por lo que el próximo viernes, de nueva cuenta habrá de reanudarse el diálogo y llegar a una solución definitiva en torno a la problemática e inconformidad que existe de los habitantes por la presencia de militares.  

“Nosotros estamos interviniendo de manera directa por medio de las coordinaciones que tenemos en la Costa Grande y Acapulco, cuidando desde luego que no se violen los derechos humanos en torno a la presencia de los militares, el general Moreno tiene muy en claro y nos ha manifestado su interés por los derechos humanos  y creemos que el próximo viernes habrá buenos acuerdos entre la gente de las comunidades, los dos San Luis y los jefes del Ejército Mexicano”, insistió. (NOTYMAS)

Acusan a comisionado de Unidad de Ciencias y Artes de despojar horas al profesor Dionisio Cruz



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Anselmo Sotelo Albarrán y el profesor de artes y ciencias Dionisio Cruz Kiroz, denunciaron que un  comisionado de la institución de nombre Francisco Arzola Jaramillo lo despojó de su carga laboral.

Explicaron ante los medios de comunicación de Chilpancingo, que junto con la profesora de cultura y recreación Liduvina Gallardo Cruz, fueron los creadores de la Unidad de Ciencias y Artes en el año del 2008.

Pero que ahora están enfrentando un severo problema con Arzola Jaramillo, toda vez que este comisionado en extensión universitaria, lo señala de haberse adueñado de su carga laboral y despojó por más de cinco horas laborales al profesor de ciencias y artes, Dionisio Cruyz Kiroz.

“Lo que estamos pidiendo es que se nos haga justicia y que se actúe conforme a derecho, porque este sujeto que no tiene título de licenciatura se adueñó de mis horas de trabajos adjudicándose al mismo tiempo el proyecto de inicio de la unidad académica, por eso lo estamos denunciando por el delito de despojo y por el delito de fraude porque él sabe que el proyecto lo elaboramos nosotros junto con la maestra Liduvina Gallardo, así que por derecho y tradición, corresponde a los fundadores de la unidad tener la mayor carga de trabajo”.

Reiteró que en el caso de Arzola Jaramillo, no tiene título ni cédula de licenciatura, sino que por apoyar a los candidatos a rectores de la universidad, es como ha logrado colocarse en varios de los puestos de quinto nivel y que ahora se encuentra en calidad de comisionado, pero que no reúne el perfil como para dar clases en una unidad académica de la UAG.

Derivado a esta situación, mencionaron junto con el secretario general del STAUAG, que promovieron una denuncia ante las instancias legales en contra de esta persona por los delitos de fraude y despojo de su carga laboral. Así lo manifestaron hoy en el marco de una conferencia de prensa. (NOTYMAS)  

  

Se destapa Berta Marino como candidata a secretaria general de la sección LX del SUSPEG



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Se destapó la candidata a secretaria general de la sección LX del SUSPEG correspondiente a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) Ana Berta Marino Rosales, representa la planilla verde, ya que se avecina un proceso electoral al interior del organismo.

Luego de ser entrevistada por este medio de comunicación, dio a conocer  que tiene propuestas muy interesante para la base trabajadora, las elecciones se efectuarán el día 12 de noviembre del año en curso y que habrán de votar un total de 56 trabajadores que se encuentran basificados en la coddehum tanto en la  zona centro del estado y las dos subordinaciones, una de ellas se encuentra en Iguala de la Independencia y la otra en Acapulco, así como en la Costa Grande.

Al ser entrevistada sostuvo que dentro de las propuestas que tiene consideradas en su plan de trabajo se encuentra, gestionar beneficios que tengan que ver con el aumento de salarios para los trabajadores, recategorizaciones, más plazas y basificaciones.

Lograr el estímulo económico para las madres solteras y que trabajan en esta comisión, becas para hijos de trabajadores y lograr por medio de la gestión que se reconozca el esfuerzo de las madres trabajadoras, lograr que se reconozca la antigüedad real y que las plazas de los trabajadores que puedan quedar vacantes ya sea por fallecimiento o jubilación, estas pasen a manos de uno de los familiares que ellos propongan.

Actualmente Ana Berta Marino Rosales representa a la planilla verde y que hasta el momento hay dos planillas registradas para contender en busca de la secretaría general en la sección LX del SUSPEG, las elecciones se efectuarán el día 12 de noviembre en punto de las diez de la mañana en el salón Jacarandas de esta ciudad de Chilpancingo y que habrán de votar un total de 56 trabajadores basificados en la coddehum. (NOTYMAS)      

Toman protesta a la comisión paritaria de carrera magisterial SEG-SNTE



Lupita de la Cruz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Durante la toma de protesta a integrantes de la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial SEG-SNTE, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, llamó a trabajar con transparencia y estar todos en la misma frecuencia para darle un buen empuje a la educación de manera conjunta en el estado de Guerrero, que le permita trascender, pero que también beneficie a los maestros no sólo en el aspecto económico, sino también en el rendimiento educativo.

En el acto protocolario que se realizó la mañana de este jueves en conocido lugar de esta ciudad, en donde la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez tomó protesta a los integrantes de la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial SEG-SNTE, Ruiz Estrada señaló que con el arranque de los trabajos se puede implementar una mecánica en donde las economías  que se generan –por jubilaciones o defunciones- se puedan transparentar para beneficiar a más compañeros que se incorporen y se promocionen.

Sugirió que se transparente todo lo que llega de la Federación al programa de Carrera Magisterial y se empiece por algunas partes que les competen, por lo que exhortó a quienes conforman la comisión a apretarse el cinturón, estar todos en la misma frecuencia, de poder transparentar, de hacer todo lo mejor posible, “hay que darle un buen empujón a la educación de manera conjunta que nos permita trascender en el estado de Guerrero”.

El dirigente magisterial señaló que con ejercicios como éste se va a dar un buen ejemplo a los maestros y la sociedad de que las cosas se están haciendo bien, con transparencia, en donde tampoco haya influyentismos.

En el acto, Rodolfo Piza Molina, director de Carrera Magisterial y coordinador del programa por parte de la SEG, presentó los objetivos principales de este programa que es coadyuvar en elevar la calidad de la educación básica; Estimular a los docentes que obtienen los mejores logros; y mejorar las condiciones de vida laboral y social de los docentes.

Por su parte, Silvino Saldívar Gómez, subdirector de Enlace, dio a conocer las Atribuciones de la Comisión Paritaria, enseguida, Rodolfo Piza Molina y Martín Ríos Figueroa, coordinadores de Carrera Magisterial por la SEG y el SNTE, presentaron a cada uno de los integrantes de la Comisión Paritaria.

Enseguida, Silvia Romero Suárez les tomó protesta y posteriormente junto con el líder sindical José Hilario Ruiz Estrada firmaron el Acta de Instalación de la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial SEG-SNTE.

En la toma de protesta también estuvieron presentes Gabriela Uribe Estrada, coordinadora de asesores de la SEG, Javier Abarca Escamilla, subsecretario de Planeación Educativa, Arturo Salgado Urióstegui, subsecretario de Educación Media Superior, Antonio Arredondo Aburto, contralor interno de la SEG, entre otros funcionarios. (NOTYMAS)

Renuncia HAF a la coordinación de la bancada del PRI y arremete contra los Figueroa




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Después de haber arremetido contra el Figueroismo y responsabilizarlo de las constantes derrotas del PRI, el diputado Héctor Astudillo Flores, renunció a la coordinación de la fracción parlamentaria del tricolor del Congreso Local.

Tras las declaraciones del diputado local Rubén Figueroa Smutny hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien acusó al diputado Héctor Astudillo Flores, de estar recibiendo dinero del mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, para solventar los supuestos adeudos que dejó durante su administración como presidente municipal de Chilpancingo.

Al respecto el legislador en conferencia de prensa anunció su renuncia como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, y aseguró que no será empleado de personas que actúan con agresividad que no tiene límites ello en referencia a su compañero de bancada Rubén Figueroa.

Indicó que prefiere ser diputado y no empleado de personas que cuando se les dé la gana agredan de manera perversa, por ello señaló que mientras el PRI esté en manos de Rubén Figueroa en brazo armado de su hijo Figueroa Smutny, el tricolor tendrá un destino muy delicado, “motivo por el cual prefiero hacerme a un lado en lugar de mantener una posición sumisa con una persona que está llena de odio y de rencor”.

Argumentó que la reunión que sostuvo con el mandatario estatal fue con el objetivo de que se le tomara en cuenta para que formara parte de los trabajos del bicentenario en el que se pretendía que Chilpancingo tuviera una participación importante, por lo que se liberaron recursos para ello.

Astudillo Flores también acusó al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de ser un “títere” de los Figueroa y comparsa de todas las fechorías que ellos cometen, lo que aseguró está poniendo en riesgo el futuro del tricolor. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...