lunes, 11 de junio de 2012

AMLO responde al presidente Felipe Calderón: "tengo muy claras mis cuentas"




Guadalajara. Junio del 2012. (Milenio). El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la intervención del presidente Felipe Calderón quien durante el debate, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la propuesta de López Obrador en la que afirma que reduciendo el salario de los altos funcionarios se lograría un ahorro de 300 mil millones de pesos.

El aspirante presidencial respondió al primer mandatario diciendo: “Tengo muy claras mis cuentas, lo expresé el día de ayer, tengo experiencia, ya lo hice cuando fui jefe de gobierno.

Ahorramos y así financiamos el desarrollo social (…) Cuando fui jefe de gobierno no se compró un vehículo para mí, en el tiempo que fui jefe de gobierno a diferencia de Peña que en el 2010 se fue de vacaciones 45 días a Miami en avión particular yo nunca salí del país y no se permitió a los secretarios que salieran, ahorramos muchísimo en compras.”

Según AMLO éste es sólo uno de los rubros con el que se conseguiría el ahorro mencionado.

Lo anterior fue declarado por el aspirante presidencial esta mañana en una rueda de prensa llevada a cado en un hotel de la ciudad al que lo acompañaron el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, así como a la alcaldía de Guadalajara, Salvador Caro.

Reconoce Peña Nieto “ambiente de civilidad”




México. Junio del 2012. (Milenio). • Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, dijo que ya no participará en más debates, porque ha participado “en los que la ley prevé”.

Señaló que se enfocará en su cierre de campaña en varias plazas del país.

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión luego de su participación en el segundo debate presidencial organizado por el IFE, Peña Nieto celebró el “ambiente de civilidad” en el que se manejaron las intervenciones de Andrés Manuel López Obrador y la suya.

Respecto a las acusaciones de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien en sus spots relaciona a su partido con el narcotráfico, dijo que “carecen de sustento”, y que es algo que ha hecho durante toda la campaña.
Resaltó que encabeza “un PRI renovado, que representa a la nueva generación”, además, “aspiro a ser un gobierno democrático que esperan todos los mexicanos”.
Respecto a si cree que la competencia final será entre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y él, Peña Nieto explicó: “Quiero esperarme a la encuesta más importante, la que tiene lugar el día de la elección”, y agregó que según las diferentes mediciones su proyecto es el que está convenciendo a los mexicanos.
Aclaró que él no salió a cuidar los 16 puntos que lo mantienen por encima de López Obrador, de acuerdo con la encuesta GEA-ISA que MILENIO publica diariamente.
Explicó que para este debate venía a “señalar dónde están mis propuestas y cuáles iban a ser los beneficios específicos para la sociedad mexicana”.
“Querida Amiga”
“Muchas gracias querida amiga, muchas gracias y muchas felicidades por este trabajo, que es el trabajo de muchos, de miles”, le dijo Josefina Vázquez Mota a Elba Esther Gordillo en el video titulado “Querida amiga”, que mencionó el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, durante el segundo debate.
“Me parece que pensar en construir una reforma educativa al margen del sindicato, no solamente es una gran ingenuidad, es realmente un error histórico siquiera de concepción”, añade en el video que circuló en YouTube.
“No podemos concebir un partido sin la presencia de los maestros”
“Ninguna red tiene tanto poder en el país, tal vez después de la Iglesia, que la que tiene la red de maestras y maestros en México, no hay quien tenga en sus manos tantas voluntades, tantas inteligencias, tantos espíritus como los que ustedes tienen hoy en día. El país o es con ustedes o no va a ser, o la modernidad es con ustedes o no será o la democracia es con ustedes o tampoco la podremos construir”, concluye.

Asegura Josefina Vázquez Mota que va en ascenso




México. Junio del 2012. (Milenio).  • Entrevistada por Marisa Iglesias para MILENIO Televisión, Vázquez Mota habló de los reclamos que hizo a sus tres contrincantes; reiteró que lo que está en juego el próximo 1 de julio es la “restauración del PRI con rostros diferentes”.
Recordó el incidente durante la visita del abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, donde, dijo, “terminó escondido en el baño”.
Tras reiterar que un voto al candidato de Nueva Alianza es para la familia de Elba Esther Gordillo, Vázquez Mota señaló que un hijo de Gabriel Quadri es candidato a cargo de representación popular en una planilla del partido que él representa.
Respecto al formato del debate, dijo sentirse cómoda, pues sus planteamientos fueron interrumpidos en una sola ocasión a causa del tiempo, al contrario de los demás contendientes,
Aseguró la candidata panista que los mexicanos pueden tener la certeza que de llegar a la Presidencia los ciudadanos podrán vivir “sin temor a un gobierno autoritario”, en contraste con los gobiernos priistas.

Como ciudadano estoy haciendo política: Quadri


 

 



Ciudad de México. Junio del 2012. (Milenio). El candidato a la presidencia de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, señaló que durante el debate con los aspirantes del PAN, PRI y Movimiento Progresista fue el único que “planteó los temas de interés, del federalismo, tantas cosas y prevaleció en los otros candidatos una visión muy populista y de demagogia”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Fórmula Noticias, consideró que solo en el tema del Pacto de las Mujeres sí le hicieron caso, sin embargo sus adversarios se dedicaron a dar un “trato pueril” a los ciudadanos.

“Yo me distingo de los político porque a ellos no sabemos quién les paga, se obsesionan por el poder, y ahí siguen medrando con la política. Yo no tengo esos atributos, yo soy un ciudadano que está haciendo política”, insistió.
Sobre el efecto Quadri, el candidato de Nueva Alianza consideró que el en primer debate “causó un revuelo, porque muy poca gente mi conocía”.
“Ese efecto sorpresa ya no existía en el primer debate, aquí no hay ganador, sino ganan los mexicanos y aquí es muy difícil que ganen los mexicanos, yo fui el único candidato que se mantuvo en la línea de las propuestas”, aseguró. Gabriel Quadri consideró que no hubo un análisis de lo dicho por los candidatos.

Destaca IFE imparcialidad en cobertura de campañas



México. Junio del  2012.-Los medios de comunicación electrónicos de México están difundiendo con "imparcialidad" la información sobre las campañas previas a los comicios del 1 de julio, dijo este lunes el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

En el artículo "Medios y elecciones" publicado en el diario El Universal, Valdés sostiene que la democracia mexicana es "hoy más equitativa" que hace seis años gracias a la nueva regulación del uso de la radio y televisión para fines electorales.

La reforma de 2007-2008 convirtió al IFE en el administrador único de los tiempos del Estado para fines electorales, introdujo cambios cualitativos sobre el acceso de los partidos al espacio radioeléctrico, estableció la forma de distribución de los anuncios y su duración, e incluyó prohibiciones en esta materia.

Estos cambios eliminaron la posibilidad de los particulares de manifestar sus posiciones a través de la adquisición en los medios electrónicos e influir así en el desarrollo de las campañas.

Bajo las nuevas reglas, los medios electrónicos "han tenido una actitud equitativa" en la cobertura del proceso electoral, apuntó Valdés, quien subrayó que de las 102 mil 308 piezas analizadas del 30 de marzo al 27 de mayo pasado, "el 84.8% no tuvo valoración alguna a favor o en contra de los contendientes": EFE

Cuidarnos del golpe de calor e insolación, recomienda IMSS



·        Sugiere: evitar asolearnos y exponernos al calor de forma innecesaria e ingerir agua en abundancia durante el día

·        Favorable utilizar ropa holgada de algodón de colores claros

Acapulco, Gro., junio del 2012. Ante las altas temperaturas en el estado, es recomendable que la población evite exponerse al sol de forma innecesaria para evitar golpe de calor o insolación, que podrían generar síntomas como debilidad, dolor de cabeza, mareo, calambres, náuseas, vómito, pérdida de conocimiento, problemas para respirar y ritmo cardiaco elevado, expuso la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente y no puede mantenerse a una temperatura baja.

En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura del cuerpo, la temperatura corporal sube presentándose las manifestaciones de la enfermedad, indicó el coordinador auxiliar Médico de Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz.

El especialista explicó que la insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor.

“La insolación puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre”, detalló Reina Echaniz.

Comentó que si una persona siente los síntomas del golpe de calor, debe salir del calor y el sol rápidamente, descansar en un sitio fresco y sombreado, ingerir mucha agua y otros líquidos.

“Nunca se beba alcohol, porque puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación”.


Refirió que los síntomas de la insolación son más severos y es necesario que la persona acuda a recibir atención médica inmediata. Las características de la insolación son: Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, siente la falta de aire o tiene problemas para respirar.

Algunas de las recomendaciones del Instituto para esta temporada de constante de calor es utilizar ropa holgada de materiales delgados y colores claros; protegerse del sol utilizando sombrero, gorra y sombrilla, además utilizar cremas con protección solar, pero que sean otorgadas por un especialista.
Así como ingerir bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre y mantener la ingesta de líquido durante todo el día, evitar, de ser posible consumir mucha cafeína. “Regularmente la cafeína la encontramos en el té, café, los refrescos de cola y alcohol”.
Reyna Echaniz reiteró su exhorto para que los derechohabientes abandonen en gran medida exponerse al sol o al calor, y en caso de percibir los síntomas del golpe de calor o insolación acudir a las Unidades Médicas u hospitales del IMSS en la entidad.

Se ha reducido hasta en 300 por ciento la muerte por enfermedades: Mazón


Iguala, Gro., junio de 2012 (IRZA).- El secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso informó que la mortalidad en Guerrero asociada a distintas enfermedades se ha reducido hasta 300 por ciento en la actual administración respecto a la anterior.

Dijo que en la anterior administración, no contaba con datos estadísticos en más de 400 centros de salud porque se encontraban cerrados, por lo que en la actualidad se lleva un reporte más completo de la situación por enfermedades registradas en la entidad y las personas que las padecen.

Recientemente Lázaro Mazón desayunó con reporteros por motivo del Día de la Libertad de Expresión, a los que reconoció labor de informar diariamente a la sociedad.

Lázaro Mazón informó que en el mes de septiembre próximo inaugurará la primera Escuela de Parteras Profesionales en la entidad, y que ésta se ubicará en la ciudad de Tlapa, región de la Montaña, zona donde se registra el mayor número de muertes maternas en Guerrero junto con la Costa Chica.

Dijo que la Escuela forma parte de la estrategia integral de la Secretaría de Salud de Guerrero para el combate a la muerte materna. 

Ofrece AAR apoyo para resolver diferencias con CFE por termoeléctrica a habitantes de Petacalco




Chilpancingo. Gro.,  junio de 2012.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero se reunió con presidentes de cooperativas pesqueras y productores de la comunidad de Petacalco a quienes refrendó la disposición y voluntad política de su gobierno para intervenir y resolver a través del diálogo y la conciliación el problema entre los habitantes de este lugar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la planta termoeléctrica "Plutarco Elías Calles".

En la reunión de trabajo el comisario de Petacalco, Agustín Sotelo Ibarra y el dirigente de los pescadores, Gilberto Barrera Reyes expusieron al mandatario estatal que las autoridades de la CFE han incumplido con una serie de acuerdos a los que habían llegado para permitir que la termoeléctrica opere sin restricciones.

Manifestaron que el 16 de abril bloquearon los accesos a la termoeléctrica para exigir a la paraestatal que cumpla con las obras sociales y proyectos productivos que había pactado con ellos, además de la indemnización a deudos cuyos familiares fallecieron de cáncer o infartos ocasionados presuntamente a consecuencia de los efectos de la planta.

Asimismo solicitaron la intervención del Titular del Poder Ejecutivo del Estado a fin de que se convoque a una reunión entre los habitantes de Petacalco y la CFE para buscar juntos una solución a este conflicto.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que se mantendrá el contacto con habitantes de Petacalco y se le dará seguimiento a las demandas que plantean.

Además, el mandatario anunció que de parte del gobierno estatal existe el compromiso de pavimentar dos calles, remodelar la comisaría ejidal y emprender proyectos productivos en agricultura, ganadería y pesca.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien estuvo acompañado de los secretarios General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve y de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, reiteró la total disposición de su gobierno para impulsar el diálogo como elemento fundamental en la solución de los conflictos.

Seguimos sumando y vamos arriba en la preferencia de la población de Tecpan : Otero Heredia


Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Gro., junio del 2012.- El candidato de la coalición Tecpan Nos Une que integran los partidos políticos PRD, PT y MC, Crisóforo Otero Heredia aseguro que a pocos días de que inicie la jornada electoral las preferencias lo mantienen arriba porque considero que su propuesta es la más acertada y real donde se le va a cumplir a la población y no con promesas que no se pueden cumplir con la intención de querer engañar a la gente como lo están haciendo en otros frentes.

El abanderado de las izquierdas en Tecpan, agrego que su campaña empezó de menos y a 20 días de que dio inicio claramente se aprecia que la población está haciendo suyo este proyecto, “esta candidatura siempre lo dije que era de todos, no mía porque estamos integrados en un equipo de trabajo que de verdad quiere sacar a Tecpan del atraso yo me forme en la cultura del trabajo vengo desde abajo y se trabajar y eso es lo que quiere la gente alguien sincero que tenga palabra y que cumpla los compromisos y acuerdos” insistió el abanderado perredista.

Otero Heredia, dijo que uno de los acuerdos a los que llegaron con el equipo de campaña fue el de no entrar en las descalificaciones, estrategia que le ha servido para ir ganando adeptos que antes estaban indecisos, “esto ayudo mucho porque las personas no quieren pleitos entre los políticos si en otros lados se descalifican nosotros no entraremos a ese juego donde se evidencia claramente la desesperación y nosotros no estamos desesperados por el contrario animados porque seguramente ganaremos  la elección del 1 de julio” reitero Crisóforo Otero.

El abanderado de los partidos de izquierda puso como ejemplo que en comunidades como San Luis San Pedro, San Luis La Loma, Nuxco y Tetitlan donde está el grueso del perredismo del municipio, los fundadores originales del partido le han manifestado su total respaldo, “esta fue la parte más difícil en su momento cuando se dio mi designación como candidato oficial, pero gracias a la gente del partido con la ideología bien arraigada nos dieron el visto bueno y ahora están sumados con todo, nos han dado sus experiencias pero sobre todo su trabajo de promoción al voto” agrego Toto Otero.

Indico que las adhesiones a su proyecto han sido una constante, una de ellas fue la del ex precandidato del PRI  a la alcaldía de Tecpan Heladio Rivera Reyes, quien se sumo junto con su familia y gran parte de su equipo de trabajo a la campaña, “esta fue una de las adhesiones importantes al proyecto y en todas las giras de proselitismo nos está acompañando sumando mas priistas gracias a la aceptación que tiene con la población”.

A la par de esto el candidato del partido del sol azteca, reconoció el apoyo que le está dando el candidato al senado de la república Armando Ríos Piter quien en breve visitara la ciudad para hacer patente el respaldo, “Ríos Piter estará con nosotros dando el ultimo “jalón” para sumar a más personas y con ello demostrar que el PRD es la primera fuerza política del municipio” concluyo.

Marchan por inocencia de universitario


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron una marcha para exigir la libertad de su compañero, Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, quien está bajo un arraigo judicial acusado por la Procuraduría de Justicia del Estado de ser copartícipe en el secuestro de un hijo de la candidata del PRD a la Alcaldía del Municipio de Zumpango de Neri, Martha Aurora García.


Según la investigación que realizó la Policía Ministerial del Estado, el estudiante de la unidad académica de Ingeniería habría entregado a los secuestradores, al hijo de la candidata, Ramón Sánchez García.

La marcha fue encabezada por Dionisio Sánchez y María Dolores Castro García, padres del detenido, y participaron los estudiantes, quienes aseguraron que su compañero es inocente y que para declararse culpable de un delito que no cometió fue torturado por agentes judiciales.

El contingente partió de las instalaciones de Ciudad Universitaria, luego realizó una serie de paradas en el Congreso local, Palacio de Gobierno y finalmente en la Procuraduría de Justicia, donde serían recibidos en audiencia por la titular de esta dependencia, Martha Elba Garzón Bernal. (NOTYMAS)


Retiran el plantón que tenían los maestros tras acuerdo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Solo alrededor de 120 de las más de 11 mil escuelas del estado de Guerrero, se mantiene en paro, lo cual es lamentable porque le están negando el derecho de acceso a la información a los niños, sostuvo la secretaria de educación, Silvia Romero Suárez.

La responsable de la educación en la entidad, calificó como lamentable que haya maestros que persistan en mantener cerradas las escuelas y no impartir clases, sobre todo cuando han dicho que hay disposición por parte del gobierno del estado.

Como prueba de ello, Romero Suárez comentó la reunión que la semana pasada el gobernador del estado. Ángel Aguirre Rivero, sostuvo con los maestros, donde coincidieron en que si era necesaria una evaluación universal para conocer los aspectos donde deben reforzar los maestros y por otro lado, que dicha evaluación debe ser de acuerdo a las radicaciones socioeconómicas de la identidad, porque no pueden ser evaluados igual que el resto del país.

Tras dichas coincidencias es que tanto el mandatario como los maestros disidentes acordaron una serie de congresos, primero regionales en el mes de agosto, para concretar un congreso estatal en noviembre en el que se conjunten todas las propuestas sobre cómo llevar a cabo estas evaluaciones.

Por ello, la secretaria de educación insistió en que es lamentable que aunque existan todas las facilidades, haya un grupo de alrededor de 120 escuelas que se niegan a regresar a clases afectando así a los alumnos en las regiones de costa chica, y la montaña, principalmente.

Ante ello, la titular de la secretaría de educación hizo el llamado que a la brevedad posible retornen a las aulas de clases para aprovechar los 20 días del ciclo escolar que faltan. (NOTYMAS)

Investiga PGJE asesinato de candidato del PRD


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). La Procuradora de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, aseguró que investigarán hasta sus últimas consecuencias el asesinato del candidato del PRD por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano.

Dijo que para no entorpecer las investigaciones, no difundirá mayor información en los medios de comunicación sobre las líneas que se siguen sobre este caso.

Sólo se limitó a informar que el candidato perredista murió por varios impactos de arma de fuego calibre nueve milímetros, y que fueron dos personas las que lo esperaban afuera de su rancho ubicado en la localidad de Lagunilla, municipio de Florencio Villareal.

Hoy a las siete de la mañana dos hombres a bordo de un vehículo asesinaron con arma de fuego al candidato del PRD a la diputación por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, cuando ingresaba a su rancho ubicado en el municipio de Florencio Villareal.

Cabe señalar que hace tres años, también fue asesinado el candidato del PRD por este mismo distrito electoral, Homero Lorenzo Ríos, quien a unos cuantos días de la jornada electoral fue acribillado por personas armadas, quedando en su lugar su hija Hilda Ruth Lorenzo Hernández, quien está por concluir como diputada local de la 60 legislatura de Guerrero.

Garzón Bernal dijo que quien se encarga de las investigaciones es el fiscal regional de la Costa Chica y los ministerios públicos de la región, a quienes las ha instruido la investigación hasta sus últimas consecuencias. (NOTYMAS)

Pide PRD seguridad para sus candidatos



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El Comité Ejecutivo Estatal del PRD repudió el asesinato de su candidato a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, y atribuyó este hecho a "grupos oscuros" que pretenden desestabilizar los procesos electorales federal y estatal.

Después de este asesinato, a través de un comunicado, el PRD en Guerrero reconoció la existencia de una ola de violencia dirigida a sus militantes, por lo que exigió a los gobiernos federal y estatal proveer seguridad personal a sus candidatos.

Lamentaron el "artero" asesinato de su compañero Margarito Genchi, y exigieron a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de su muerte, así como castigo a los autores materiales e intelectuales, para lo cual advirtió que permanecerán atentos a las investigaciones que se realicen.

También hizo un llamado a la militancia a "cerrar filas ante esta ola de violencia de grupos obscuros que pretenden desestabilizar el triunfo inminente de Andrés Manuel López Obrador y de todos los candidatos al Senado, a las diputaciones federales, diputados locales y presidentes municipales".

Señaló que éste no es el único caso de violencia que se ha presentado en contra de sus militantes y enumeró los siguientes casos: los secuestros de Rafael Bibiano Ariza en Coyuca de Benítez, Feliciano Álvarez en Cuetzala del Progreso y de Alfredo Tito Arroyo, entre otros.

"Estos hechos nos hacen confirmar que en la zona existen grupos que quieren generar inestabilidad política con la violencia en contra de nuestros candidatos", por lo que solicitaron a las autoridades a tomar sus medidas pertinentes para evitar más incidencias de esta índole. (NOTYMAS)

Más de 3 mil expresan su apoyo a Luis Walton en zona de conflicto de La Parota



* El candidato de la coalición “Guerrero nos une” visita Las Parotas, La Concepción y San Isidro Gallinero; recibe el respaldo de más de dos mil perredistas en Ciudad Renacimiento; por la tarde viaja a Guadalajara para acompañar a AMLO en el debate


Acapulco. Gro. Junio del 2012. (Prensa Libre Guerrero). El candidato de la coalición “Guerrero nos une” a la alcaldía de Acapulco, Luis Walton ingresó sin problemas hasta la zona de conflicto del proyecto hidroeléctrico La Parota, que impulsa el gobierno federal, donde recibió el respaldo de más de tres mil habitantes que confían en que el primero de julio ganará las elecciones y comenzará el rescate de Acapulco.

En lo que fue su tercera gira proselitista por la zona rural del municipio, Luis Walton comenzó sus actividades en el poblado Las Parotas, donde más de 400 habitantes encabezados por el comisario municipal, Pablo Calixto, así como pobladores de Rancho Las Marías y Parotillas, le expresaron su apoyo en un ambiente de unidad.

Al continuar su gira, a la altura del panteón de La Concepción, el candidato del PRD, Movimiento Ciudadano y PT a la Presidencia Municipal de Acapulco se encontró a una veintena integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), encabezados por sus voceros Marco Antonio Suástegui y Felipe Flores; Walton bajó de su camioneta, atendió y escuchó a los opositores al proyecto hidroeléctrico.

Marco Antonio Suástegui incluso recordó que en la elección pasada los Bienes Comunales de Cacahuatepec apoyaron la candidatura de Luis Walton y que incluso, en el poblado de Garrapatas, donde se caracterizaban por no votar, el sufragio fue a favor de él.

Ante la petición del CECOP de que fijara postura respecto a la construcción de la presa, Luis Walton aceptó estar con ellos en Aguacaliente en los próximos días, a lo que Marco Antonio Suástegui le dijo: “Recuerda que Aguacaliente es tu casa y serás bien recibido”.

Pocos minutos después, sin esperar al encuentro con los opositores a la presa, ya ante más de 500 seguidores y simpatizantes en La Concepción, el candidato del Movimiento Progresista fijó su postura y afirmó que nunca estará contra los designios de los comuneros.

“La Parota solamente se va a construir si el pueblo quiere, y les quiero decir, yo siempre he dicho: La Parota si el pueblo quiere, si el pueblo no quiere no va haber Parota que quede claro. Y además les quiero decir que esta postura que estoy diciendo el día de hoy hace años que la vengo diciendo, no el día de hoy porque me pararon, nada por encima de los comuneros, primero los comuneros y si ellos quieren, que se haga, y si no quieren, que no se haga”.

Durante el evento, en medio de porras como “No me callo no me callo, Walton es mi gallo”, el comisario municipal Joaquín Ángel Morales le recordó que en la casilla de La Concepción siempre la ha ganado Luis Walton, por lo que refrendó el apoyo para él y para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

También le pidió que luego de que gane las elecciones el primer domingo de julio y asuma la Presidencia Municipal de Acapulco, apoye a los campesinos de La Concepción con sistemas de riego que dijo, seguramente les cumplirá aunque vaya a recibir un Ayuntamiento con más de mil millones de pesos en deuda.

Ya en San Isidro Gallinero, último punto de la gira rural de este domingo, más de mil asistentes de ese poblado y de otros como El Playón de San Isidro, San José Cacahuatepec y Garrapatas a la cancha deportiva a un costado de la escuela primaria rural “Ignacio Allende”, le expresaron el apoyo al candidato de las izquierdas a la comuna porteña con porras y pancartas que decían: “San Isidro Gallinero apoya a Luis Walton para presidente municipal de Acapulco”.

Ahí, en San Isidro Gallinero, Luis Walton resaltó la unidad de los partidos que integran la coalición “Guerrero nos une” y anunció que estaría presente en el debate de candidatos presidenciales acompañando a Andrés Manuel López Obrador, que lo invitó.

“El licenciado Andrés Manuel me invitó personalmente, me dijo: Walton te espero en el debate y no dejes de ir, así que hoy a las cinco de la tarde estoy saliendo para Guadalajara para acompañar al debate al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador, y así como ustedes nos dan ánimo, si yo puedo también le voy a dar ese ánimo a él”.

También aprovechó para reiterar su postura respecto a la presa La Parota que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad y cuyo embalse afectaría a cientos de pueblos y comunidades así como a miles de pobladores.
“Yo siempre he tenido la postura muy clara de La Parota, La Parota no se va hacer si no están de acuerdo los dueños de la tierra, de ellos depende que se haga La Parota sí o no, y si ellos no quieren yo voy a estar con ellos para que no se haga La Parota, eso yo quiero decírselos aquí a ustedes para que les quede claro”.
Durante la tercera gira rural de su campaña para obtener el triunfo el primero de julio, Luis Walton estuvo acompañado por el candidato a diputado local , Ilich Lozano Herrera; por la candidata a diputada federal, Rosario Merlín, por el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio y por el líder perredista Zeferino Gómez.
Antes de partir a Guadalajara a acompañar al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, Luis Walton encabezó un multitudinario mitin con más de dos mil perredistas en su apoyo que organizó el dirigente de la corriente del PRD “Grupo Guerrero”, David Jiménez Rumbo y el candidato a la diputación local, Germán Farías, en el gimnasio de Ciudad Renacimento, donde también estuvieron presentes los ex alcaldes de Acapulco, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio; Omar Chavarría Obeso, hijo del extinto presidente del Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera y otros dirigentes e integrantes del “Grupo Guerrero”.
Ahí, Luis Walton reconoció la fuerza política del PRD y la fuerza política de David Jiménez Rumbo y recordó que en la pasada elección cometieron el error de ir por separado, pero que ahora la unidad con Movimiento Ciudadano y el PT le garantiza el triunfo el próximo primero de julio.
Durante el evento sobresalió un grupo de niños que portaban cartulinas con leyendas como: “No a las encuestas patitos de Televisa y TV Azteca”, “Los niños también somos #132 y queremos un México mejor”, “Televisa, tu globo se cayó, ya no queremos inventos como el chupacabras” y “Hay que ver encuestas reales por Internet”.
Por la mañana, Luis Walton también recibió el respaldo de la organización perredista Movimiento Ciudadano de Acapulco, en un acto con cientos encabezado por el ex alcalde porteño y ex aspirante, Alberto López Rosas.

René Juárez Cisneros, promoviendo "el voto parejo"



Intensa y alegre gira de proselitismo electoral realizó éste domingo el abanderado del PRI al Senado de la República, René Juárez Cisneros, promoviendo "el voto parejo" por Enrique Peña Nieto, para la Presidencia de México, y todos los candidatos priístas. Acompañado por su esposa Vicky Campos de Juárez y del candidato a diputado local, Ricardo Taja, fue recibido con muestras de cariño y agradecimiento, pues en su gobierno se pavimentó la carretera de la "Ruta del Sol" y se electrificaron todas las comunidades del Acapulco rural

Cierran comerciantes Central de Abastos de Acapulco por violencia



*** Denuncian que en los últimos diez días han secuestrado a 7 personas

Flor Miranda/API


Chilpancingo Gro. Junio del 2012.- Parte importante de la central de abastos de Acapulco, quedo paralizada por las extorsiones y privaciones de la libertad, de las que han sido víctimas en los últimos días los comerciantes.

Las privaciones de la libertad de comerciantes es el principal problema que generó que se cerrara la totalidad de la segunda etapa, según versión de algunos comerciantes la zona “es tierra de nadie” y ya es prácticamente imposible transitarla.

Inclusive se dice que desde hace tiempo, se les pide cuota, se les exigen dinero casi siempre a cambio de la libertad de los hijos, esposos, mujeres y hasta empleados.

“Ya nadie está seguro, ni siquiera la seguridad que tenemos les impide extorsionarnos, ya ni la policía, quizá solo en Ejército o la Policía Federal, pero aquí ya nadie estamos seguros y por eso acordamos cerrar”, explica uno de los bodegueros que trabaja en el área y que prefirió omitir su nombre.

Las amenazas las reciben de manera personal o incluso a través de llamadas telefónicas; “recibimos llamadas telefónicas donde nos amenazan y nos están exigiendo sumas que van desde 50 mil hasta los dos millones de pesos”.

También informaron que en los últimos diez días, han sido secuestradas siete personas; por lo que ya han pagado fuertes sumas de dinero.

Al referirse a las corporaciones policiacas, los trabajadores indicaron que ya no se confía en nadie. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Detienen a cuatro por asesinato de fiscal


Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro. Junio del 2012.- Elementos del Operativo Guerrero Seguro (OGS) detuvieron en Xaltianguis, a cuatro personas relacionadas con el asesinato de Alicia Díaz González, fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Tres de los cuatro detenidos eran hombres y una mujer;  responden a los nombres de Sergio García Moreno, Jorge Luis García Jacinto, Santa Cruz Casiano Castro y Diana Sotelo Patino.
 Todos fueron capturados la tarde del sábado, luego de que transitaban por la carretera México-Acapulco, justó por la localidad conocida como Xaltianguis, donde se encontraron con un reten del Operativo Guerrero Seguro que les solicitó bajaran del automóvil para su revisión.

Tras la revisión, los elementos policiacos procedieron a detenerlos al encontrar en sus poderes credenciales de electores apócrifos, para después señalarlos como presuntos responsables del asesinato de la fiscal regional. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...