viernes, 30 de octubre de 2015

Comparecerá ante la PGR el director de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 30 del 2015 (NOTYMAS).- El director de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, informó que será el 4 de noviembre próximo cuando comparezca ante la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Dijo que desde el 4 de febrero pasado entregó en la delegación estatal de la PGR un oficio en el que mencionaba su dirección particular, la de la normal y los números telefónicos para establecer cualquier contacto y si era necesaria su declaración lo pudieran localizar, sin embargo, "no recibí ningún citatorio", aseguró.

Agrega que el pasado 28 de octubre, nuevamente se presentó a la dependencia para hacer entrega de los mismos datos para su localización y fue cuando le entregaron en propia mano el citatorio para que se presente a declarar sobre esos hechos el próximo 4 de noviembre a las 11:00 horas, en las oficinas de la PGR en la Delegacion Cuauhtémoc en el Distrito Federal.

Sobre el supuesto de que el director de Ayotzinapa recibía dinero de la delincuencia organizada a que han hecho referencia algunos medios de comunicación, Hernández Rivera lo negó e hizo referencia a las declaraciones del Subprocurador de Derechos Humanos, prevención del delito, y servicios a la comunicación de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, quien dijo que no hay elementos que lleven a esas líneas de investigación.

El académico confió en que las autoridades federales y la Comisión Interdisciplinaria de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realicen un trabajo conjunto y las investigaciones arrojen la verdad de lo que sucedió en Iguala esa noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, pero además "que se haga justicia" a los familiares de los desaparecidos y de quienes perdieron la vida en esos hechos".

Finalmente, José Luis Hernández dijo que tanto los padres de familia como los estudiantes y los maestros de la Normal de Ayotzinapa confían en que sigan la vida los estudiantes desaparecidos "maestros y padres tenemos fe de que sus hijos estén en algún lugar, por eso siguen luchando, y la escuela sigue esperándolos y su espacio sigue para ellos". (NOTYMAS)



El Seguro Popular no desaparecera: Carlos de la Peña Pintos



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015.-Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, aseguró que el programa del Seguro Popular no va a desaparecer y que por el contrario se fortalecerá para convertirse en Organismo Público Descentralizado del Estado.

El recién nombrado titular de la Secretaría de Salud, explicó que su equipo de trabajo ya realiza una evaluación sobre la situación que guarda la dependencia y que será en unos diez días cuando se dé a conocer porque será público el resultado de ese análisis y posteriormente la propuesta de plan de trabajo.

Respecto al adeudo a proveedores, dijo que se tienen que analizar esos compromisos, del mismo modo que la falta de techo presupuestal para recursos humanos y así llegar al ideal de contar con una secretaría de salud "saludable en sus finanzas".

Reconoció que la dependencia que hoy encabeza enfrenta serios problemas con el seguro popular, recursos humanos, adeudos a proveedores, pero que todo debe ser saneado poco a poco.

Sobre el seguro popular, De la Peña Pintos, quien ya fue titular de esa dependencia cuando fue gobernador René Juárez Cisneros, aseguró que "no va a desaparecer, al contrario se fortalece porque va a convertirse en un Organismo Público Descentralizado estatal".

Cuestionado en torno al tema del incremento de la inseguridad, lo que ha provocado que personal de la Secretaría de Salud deje solas las clínicas en comunidades de Tierra Caliente y Sierra de Guerrero, el funcionario estatal confió en que en el nuevo gobierno se establezca una estrategia que proteja a los trabajadores de salud y a toda la ciudadanía en general.

Explicó que de los 20 mil trabajadores de ese sector, por lo menos 3 mil 500 no cuentan con techo presupuestal, lo que representa también una preocupación y una prioridad para su gestión al frente de esa secretaría.(NOTYMAS)


Cancelan créditos para compra de vivienda en zonas inundables



 Claudio Vargas/IRZA

Acapulco, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- La delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero, Blanca Isabel Parra, aseguró que están cancelados los créditos para compra de vivienda en zonas inundables, a raíz de las tormentas y huracanes que han pegado en la entidad.

Lo anterior lo declaró poco después de haber entregado 222 escrituras a usuarios que han terminado de pagar sus créditos con ese instituto de la vivienda.

La delegada dijo que en este momento no se están autorizando créditos para comprar casas en zonas de alto riesgo y en lugares que han padecido de inundaciones.

Aunque no tiene datos específicos de a cuánto asciende la cartera vencida del Infonavit, dijo que no ha crecido y que se mantiene como el año pasado.

Tampoco quiso decir cuántas casas han sido abandonadas en el municipio, pero advirtió que las abandonan “no por la violencia, sino porque no tienen dinero para pagar”.

Entrevistada en las oficinas de ese instituto, Isabel Parra afirmó que buscan el acercamiento con el nuevo gobernador Héctor Astudillo Flores para que éste conozca las nuevas políticas que están implementando y que pueden ayudar a los trabajadores del gobierno para que puedan obtener créditos  para la adquisición de una vivienda.


Dijo asimismo que el año pasado fueron 5 mil 555 créditos los otorgados para vivienda en esta entidad, y que actualmente se lleva un total de 4 mil 699 tramitados, en su mayoría para desarrollos habitacionales y casas usadas.

Una buena postura al sentarse y caminar previene lesiones de columna vertebral



·        * Desviaciones en la columna (escoliosis), aumento de las curvaturas de la columna (lordosis) o daños en los discos intervertebrales (hernias discales) son algunas lesiones que se generan. 

Acapulco, Gro., octubre de 2015. Una mala postura hace que la columna vertebral realice un esfuerzo adicional para mantener el equilibrio, ocasionando dolor de espalda (lumbalgia) o dolor cervical (cervicalgia), explicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal.

Detalló que la mala postura genera además, con el paso del tiempo, otras lesiones como: desviaciones en la columna (escoliosis), aumento de las curvaturas de la columna (lordosis) o daños en los discos intervertebrales (hernias discales).

Como medida preventiva, comentó, se recomiendan algunas pausas activas de salud, sencillas y que llevan poco tiempo. La primera consiste en apoyar tu peso en las plantas de los pies, doblar levemente las rodillas, separa tus pies al ancho de los hombros, dejar que tus brazos cuelguen, a ambos lados del cuerpo.

“A continuación se pueden poyar las plantas de los pies en el suelo, posteriormente doblar tus rodillas en un ángulo de 90°; Recargar tu columna vertebral en el respaldo, en un ángulo de 90°, así como colocar una pequeña almohada entre el respaldo y la parte baja de la columna, si éste es muy duro”, explicó brevemente.

Otras recomendaciones importantes: utilizar zapatos de tacón de menos de cinco centímetros; mantener un peso adecuado (es decir, lograr un estilo saludable de vida con ejercicio y alimentación; realizar actividades físicas que ayuden a fortalecer los músculos de la columna y el abdomen, y a estirar los músculos cervicales. Estira tu cuerpo entre dos y cinco minutos, por cada hora que estés sentado. Agregó que para lograrlo, se recomienda doblar las rodillas, así se evita que la columna vertebral se flexione.

Recordó que en los centros de Seguridad Social del IMSS hay actividades para mantener la espalda sana como: higiene de columna, yoga y natación, entre otras. Mientras que en las unidades de Medicina Familiar, los médicos están capacitados para atender lesiones producidas por malas posturas y saben detectar en qué momento el paciente debe ser atendido por un especialista en Ortopedia o Rehabilitación.