jueves, 19 de marzo de 2015

Da Luis Walton Aburto la bienvenida a la perredista Emperatriz Basilio







**Miles de colonos de Chilpancingo manifiestan su apoyo al candidato a gobernador.
Chilpancingo. Gro. Marzo 20 del 2015. El candidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, recibió ayer el apoyo de miles de ciudadanos en esta capital guerrerense, quienes le ofrecieron contribuir para lograr su triunfo el próximo 7 de junio. Antes, dio la bienvenida en Chilapa a la ahora ex líder perredista Emperatriz Basilio Goytia a Movimiento Ciudadano, y expresó que personas como ella necesita Guerrero para salir adelante.
El abanderado de Movimiento Ciudadano fue recibido ayer por la tarde, en su visita a la capital del Estado, en un ambiente de fiesta de parte de colonos, transportistas y ciudadanos en general a quienes pidió hacer una candidatura común.
“Vengo a refrendar mi compromiso aquí a Chilpancingo, vengo a pedirles a todos ustedes que hagamos un alianza con los ciudadano, vengo a pedirles que quiero hacer una candidatura común con todos ustedes”, expresó.
Walton Aburto aprovechó su presencia en Chilpancingo para abordar el conflicto magisterial que se vive en la entidad; desde ahí hizo un llamado a encontrar una solución porque Guerrero necesita de reconciliación.
“Hoy Guerrero necesita de diálogo, Guerrero necesita una reconciliación, Guerrero necesita de honestidad, no podemos seguir en el camino que vamos y desde aquí yo le hago un llamado a la federación, al gobierno del Estado y a los maestros que tenemos que encontrar una solución por la vía pacífica, por el diálogo, por la comprensión, a donde no haya ni vencedores ni vencidos sino que Guerrero salga adelante con ese acuerdo”, resaltó.
Antes, en un acto público desarrollado en Chilapa de Álvarez, Emperatriz Basilio hizo pública su renuncia al PRD porque, dijo, en ese partido decidieron hacer política sumisa a los intereses del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
“Quienes militamos en ese partido, en el PRD hemos visto con mucho dolor, vergüenza y coraje que se hayan prestado a encabezar, a presidir el pacto con México que fue un instrumento de (Enrique) Peña Nieto para chingarse a la nación”, aseveró.
Ante miles de seguidores aglutinados en ese acto, expresó que quedarse en el PRD implicaría ser cómplices de las traiciones que han hecho Los Chuchos por lo que decidió tomar acciones contundentes en los momentos críticos que, dijo, vive el país.
Al tomar la palabra, Luis Walton resaltó que son los hombres y las mujeres los que hacen a los partidos y le dio la bienvenida al igual que a todos los que estén convencidos de querer mejorar la situación que se vive en la entidad y en el país.
Por otro lado, en entrevista el candidato de Movimiento fue cuestionado sobre el anuncio hecho ayer por el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, con respecto a que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre la posible relación de candidatos con la delincuencia organizada, sobre lo cual dijo estar de acuerdo.
Opinó que le parece correcto que se haga y dijo que tiene entendido que desde Movimiento Ciudadano también se hará.
Descartó que haya detectado focos rojos durante las giras que  ha desarrollado en distintos puntos de la entidad en su campaña proselitista y expresó que las condiciones para que estas sigan su curso las deben generar los partidos, los candidatos y los mismos ciudadanos.

Por la noche, Luis Walton se reunió con organizaciones del transporte público de la capital del Estado.

“Los Guerrerenses queremos vivir en orden y en paz”


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- “Los guerrerenses no estamos satisfechos con el cambio, los guerrerenses queremos vivir en orden y en paz, por eso votaremos por Héctor Astudillo Flores, porque con él, nace la luz de la esperanza”, sostuvo categóricamente el señor Nabor Mosso Vélez, de la colonia Lomas de San Antonio, durante una reunión que sostuvieron vecinos con la señora Mercedes Calvo.
A invitación de los habitantes de la citada colonia, señalaron que quisieron invitar a la señora con la intención de platicar de cerca con ella, de que los escuche y expresarle el clamor de los ciudadanos de que ya es hora de vivir bien, en paz y para eso le pidieron llevarle el mensaje al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.

La señora Mercedes Calvo hizo un recorrido por las colonias Satélite, San Rafael Oriente, Primer Congreso de Anáhuac, La Herradura, la Trinchera, entre otras de Chilpancingo el miércoles, con reuniones vecinales, en las que los colonos le expresaron su decisión de apoyar y votar por Astudillo.

Ahí, el señor José Luis Galán, expresó la convicción que tienen de votar por Astudillo, de quien dijeron es un hombre de resultados, con experiencia, que ama a Guerrero, con carácter y decisión firme, no de improvisaciones, ya que tiene un proyecto con rumbo y dirección, con propuestas para el bienestar de los guerrerenses.

La señora Mercedes Calvo fue recibida cálidamente por los habitantes de las mencionadas colonias, a quienes les agradeció las muestras de afecto y el respaldo para el proyecto de Astudillo Flores, que priorizará el orden y la paz para Guerrero.



Policías de Acapulco terminan paro de labores


*Firman ambas partes el convenio que formaliza el regreso de la policía de Acapulco al servicio público
*Se entregan las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Acapulco. Gro. Marzo del 2015. Mediante el diálogo y con acuerdo de voluntades, el gobierno municipal de Acapulco firmó una minuta con la Policía Municipal, para dar por concluido el paro de labores que mantenían desde hace once meses, logrando el regreso de los uniformados a sus labores en el servicio público en Acapulco.
Este jueves al mediodía en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, y el representante legal de los policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dieron a conocer de manera pública el convenio que da por terminado el paro de los uniformados, anunciando el regreso de los policías a sus labores en servicio de los acapulqueños a partir de este viernes 20 de marzo.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, destacó la conciliación y disposición para lograr el acuerdo de voluntades que permitió dar por concluido el paro de labores de la policía municipal que duró once meses, permitiendo que el municipio cuente nuevamente con su policía en servicio.
“Yo creo que fue una conciliación y en la conciliación no hay vencedores ni vencidos, hay acuerdo de voluntades que tiene como meta finalmente lograr que Acapulco tenga policía. Aquí incluso lo comentamos en algunas reuniones, algunas de las cosas que más nos dolían es que nuestra policía no estaba en servicio. Y ahora lo va a estar”; expresó Luis Uruñuela.
Uruñuela Fey también remarcó el llamado a los policías municipales para redoblar esfuerzos en su regreso al servicio público, para recuperar la confianza de los acapulqueños y a su vez retribuirles con justicia su trabajo, que requiere de una preparación continua para brindar seguridad a la población.
“Me siento satisfecho en el sentido de que termina una cuestión que era muy difícil, digamos desagradable, lo puedo decir; pero para el futuro yo soy optimista y creo que los compañeros van a poner su esfuerzo y su voluntad para seguir adelante y que realmente se cumpla con la expectativa de tener una policía eficiente, dedicada y que además no solo lo sea de atención, sino además que este muy bien preparada porque va haber muchos cursos y vamos a tratar de que los compañeros también se sientan orgullosos, tienen que mejorar sus condiciones laborales también”, dijo el primer edil.
Por su parte, el representante de la asamblea de policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, reconoció de manera pública la sensibilidad humana y política del alcalde Luis Uruñuela, resaltando también su profesionalismo como abogado para lograr los acuerdos necesarios, que permitieron el regreso de la policía municipal de Acapulco a sus labores después de once meses de paro, y tras cinco mesas de diálogo.
“Creo que aquí esto es lo más importante que este reconocimiento de derechos se ha generado y que ante la sensibilidad, yo vuelvo a insistir y lo he dicho ante varios medios y lo digo ahorita delante de él. Independientemente de la sensibilidad política, la sensibilidad humana, el reconocimiento de esta justicia laboral, merece todo nuestro respeto, nuestras consideraciones de atenciones hacia el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, lo cual agradecemos”; manifestó el policía municipal.
En la firma del convenio participaron el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el segundo síndico de Gobernación y Seguridad, Marco Tulio Sánchez Alarcón; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, por parte del gobierno de Acapulco y Jesús Antonio Lemus Beltrán como representante legal de la asamblea de policías.
Enseguida, las autoridades municipales se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se informó a los policías sobre la firma del convenio que da por concluido el paro de labores, su regreso al servicio público y permite el uso del inmueble para cumplir con el trabajo diario de la corporación policíaca.

Por último se dio a conocer que la reincorporación de los policías municipales a sus labores se dará a partir del día de mañana viernes 20 de marzo, en los horarios y operativos ya establecidos. 

Pide Obeso Cazares cancelar candidatura de Zeferino Torreblanca para alcalde de Acapulco


* Al ahora panista lo persigue la sombra del diputado Armando Chavarria Barrera, del que dicen el ex gobernador del Estado aparece como autor intelectual de su muerte.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.- La viuda de quien fuera presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Martha Idalia Obeso Casares, viuda de Armando Chavarría Barrera, solicitó a la dirigencia estatal del PAN suspender la candidatura del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a la alcaldía de Acapulco.
Durante una visita que Obeso Cazares hizo a la sede estatal del PAN, dijo que sobre el ex gobernador pesa un descredito generalizado como saldo de su gestión al frente del gobierno estatal, y sobre todo el señalamiento directo como autor intelectual del asesinato de su esposo, Armando Chavarría Barrera.
Acompañada por sus hijos y un grupo de seguidores, la viuda de Chavarría  entregó un oficio dirigido a los presidentes nacional y estatal del PAN, Gustavo Madero Muñoz  y Andrés Bahena Montero, en el cual solicita que se cancele la postulación de Torreblanca a la alcaldía de Acapulco.
Insistió en señalar que el ex mandatario estatal no puede ser candidato a la alcaldía de Acapulco porque ha sido señalado como autor intelectual del asesinato de Armando Chavarría Barrera, ocurrido la mañana del 20 de agosto del 2009.
Dijo que  el señalamiento consta en el expediente BRA/SC/02/1751/2009 de la averiguación previa relacionada y que ratificó el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas.
Comentó que a 5 años del homicidio la investigación ha sido “burdamente manipulada” para impedir el esclarecimiento del caso, por el propio  ex gobierno de Torreblanca y sus sucesores.
Dijo, que la designación de Torreblanca Galindo como abanderado del  PAN a la alcaldía de Acapulco “supone un premio a la impunidad, a la corrupción y contradice los principios básicos a la doctrina de su partido” y que eventualmente daría protección a un caso de homicidio, apunto.
Agregó que “el propio ex gobernador Zeferino Torreblanca está acusado por la Contraloría General del Estado de irregularidades financieras por sumas superiores a los mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud”.
En tanto, Víctor Edmundo Bustamente González, secretario general adjunto de la dirigencia nacional del PAN, confirmó que la planilla para la alcaldía de Acapulco ya fue aprobada, pero se comprometió a darle trámite a su petición.
En entrevista Martha Obeso insistió que los partidos están obligados a postular candidaturas inmaculadas de frente a la sociedad no solo en campaña, y que está en manos del PAN cumplir con ese compromiso al cancelar la postulación de Torreblanca.

Cuestionada sobre el curso de las investigaciones para el esclarecimiento del caso Chavarría, confió que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez interceda para que se cree una fiscalía especial que dé seguimiento al caso después de que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero no cumplió su compromiso de resolverlo, aunque insistió que sigue esperando que se haga justicia.

Acusa el gobernador Rogelio Ortega al narcotráfico de hechos delictivos en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez, atribuyo a la actividad del narcotráfico los hechos delictivos registrados el miércoles en la colonia El Polvorín y El Potrerito donde fallecieron 5 personas.
Al término de la instalación del Comité de Entrega Recepción de la administración estatal, Ortega Martínez señalo que “si en el territorio donde se siembra amapola, goma de opio y donde el transito es por las cañadas y las ciudades, por supuesto que esto se convierte en el problema numero 1 como es el caso de la región Norte y Centro del Estado
Dio a conocer que actualmente el territorio guerrerense se encuentra “blindado”, teniendo coordinación con autoridades federales, y municipales aunada a la parte que le toca al gobierno del Estado con el objeto de que brinden seguridad a la ciudadanía en general.
Dijo que debido al incremento en el consumo de droga sobre todo de heroína “se convierte en un negocio extraordinario” que trae consigo violencia, muerte, tráfico de armas y genera un ambiente de “intranquilidad sobre  todo con la población.
“Nosotros partimos del supuesto de que son enfrentamientos entre bandas delincuenciales”, sin embargo, se le cuestionó que pese al número considerable de policías federales, Ortega Martínez señalo que en los lugares como Iguala, Chilapa entre otros que se han convertido en rutas del narcotráfico y presencia de la delincuencia organizada “estos sucesos han sido una terrible tragedia”, indicó.
Luego explicó que la problemática que se enfrenta es en materia de seguridad, y señalo que comparado a lo ocurrido la noche del miércoles en Chilpancingo, “es una fábula”, expuso el mandatario.
“Hay más de 10 mil elementos del ejército en el operativo Tierra Caliente que ha blindado las fronteras del Estado de Guerrero con el Estado de Michoacán, el Estado de México y Morelos, y llega hasta Zumpango, y hay más de mil elementos de la gendarmería que nos ayudan a la vigilancia en Acapulco donde a casi un año 2 mil policías, estuvieron en paro”, sostuvo.
Cuestionado sobre la posibilidad de regresar a la gubernatura Ángel Aguirre Rivero, el mandatario interino señalo “está en todo su derecho”, y refirió que aún no tiene confirmación si está siendo investigado por las  autoridades federales, como ocurrió con algunos de sus familiares y colaboradores, “es asunto de la PGR”.
Ortega Martínez dijo ignorar si Aguirre volverá a la gubernatura como se especula, e insistió que si el Congreso decide que él no continuara al frente del Poder Ejecutivo, lo acatara sin problema alguno.
“Yo he dicho que al licenciado Aguirre Rivero le tengo respeto como un gran político guerrerense y en política nadie es monedita de oro”, expuso.
En cuanto al asunto de las candidaturas, el mandatario adelantó que habrá de solicitar a las instancias correspondientes investiguen a quienes aspiran a un cargo de elección popular, en particular al Cicen.
Pidió que se aplique la ley a quienes traten de impedir la instalación de casillas el día de la elección, entre ellos a los 43 padres de familia que perdieron a sus hijos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre.

“Yo no creo que los familiares de los muchachos se tengan que ir en familia a cada casilla, ya que son alrededor de 5 mil casillas….. ¿a las 43 que van impedir se les va aplicar la ley?, no, no tendría porque ahí la ciudadanía que convencerlos de que les permitan ejercer su voto de manera ordenada, no hay que llegar a esa confrontación”, concluyó.

Habitantes de Tixtla colocan mantas en rechazo a partidos políticos y candidatos


Juan José Romero/NOTYMAS
Tixtla, Gro., marzo 19 del 2015.– Habitantes de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, colocaron pancartas en diferentes puntos de esa ciudad, con lo que rechazan la presencia de partidos políticos y candidatos durante el actual proceso electoral.
Para las autoridades electorales, el municipio de Tixtla está catalogado como un foco rojo, esto por la ubicación ahí de la escuela normal rural de Ayotzinapa y la presencia de la policía comunitaria, quienes se han manifestado en contra del desarrollo del procese electoral y han advertido boicotear la jornada del siete de junio.
Al ingresar al zócalo de esta ciudad, donde se encuentra el ayuntamiento que ha sido tomado por un grupo de maestros disidentes, se pueden observar varias pancartas que prohíben la visita de políticos y candidatos a este municipio.
También existen pintas hechas por los propios maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en las que también exigen la salida del Ejército Mexicano y la Policía Federal de esa localidad.
Cabe mencionar que en la cabecera municipal no se observa ningún tipo de propaganda electoral de ningún partido político o candidato a la gubernatura del estado, pese a que han iniciado campañas desde el pasado seis de marzo. (NOTYMAS)



Reconoce Rubén Figueroa que fue un “error” la agresión contra Astudillo Flores y Manuel Añorve



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., marzo 19 del 2015 (NOTYMAS).– El diputado federal Rubén Figueroa Smutny públicamente reconoció que fue un error haber agredido al candidato del PRI a la gubernatura Héctor Astudillo Flores y al diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños, se disculpó y explicó que por indicaciones del dirigente nacional de su partido Cesar Camacho se unirá a la campaña política en Guerrero.

Durante una conferencia en el puerto de Acapulco el diputado federal dijo que fue un error de su parte lo que recientemente subió en redes sociales al señalar que Manuel Añorve era el titiritero de Héctor Astudillo, se le pregunto si había sido regañado por el presidente del PRI nacional Cesar Camacho sobre esta agresión y dijo que se reunió con la dirigencia del CEN del PRI y se comprometió a que no emitir más comentarios negativos en contra de los integrantes de su partido.

Aseguró que quiere ver para adelante y buscar la unidad del PRI, fue el compromiso con Cesar Camacho, otro de los compromisos con la dirigencia nacional fue que se elegiría al candidato a la presidencia municipal de Acapulco mediante encuestas que realizan dos o tres empresas de gran prestigio; se comprometió Rubén Figueroa a respetar los resultados aunque no resulten favorables.


Figueroa Smutny dijo que se han manejado falsas informaciones y aclara que no hay nada definitivo en la elección interna del candidato a la presidencia de Acapulco, dijo que ya lo daban por muerto, pero eso es falso porque hasta hoy no hay nada definido. (NOTYMAS)

Ofrece Luis Walton a jóvenes bolsa estatal de empleo

                          


**Aumentó el presupuesto a cultura y deporte a 20 millones en Acapulco cuando el gobierno estatal sólo destinó 7 millones a esas áreas, le reconocen. 
Acapulco. Gro. Marzo del 2015. El candidato de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto anunció la creación de una bolsa estatal del empleo para jóvenes, el programa de becas para estudiantes de preparatoria,  un sistema estatal para crear escuelas de iniciación artística en todo el Estado y más recursos para el apoyo al deporte en la entidad, para dar mayores oportunidades a ese sector, con el que se reunió ayer en Acapulco.
En la reunión los jóvenes pudieron interactuar con el candidato para exponerle algunas de sus inquietudes y respaldaron su proyecto a la gubernatura, por la manera en la que trabajó durante su estancia en la Presidencia de Acapulco con el deporte y la cultura.
El representante deportivo Cristian Anuar resaltó que durante la gestión de Walton Aburto en la alcaldía el presupuesto del deporte incrementó hasta 20 millones de pesos cuando en el gobierno del Estado sólo se destinaron 7 millones de pesos por lo que, dijo, le darán su voto de confianza.
“No tengo la menor duda de que cuando sea gobernador va a incrementar el presupuesto como lo dijo en una de sus propuestas, no tenga la menor duda y mi persona como la asociación deportiva a la cual represento va a contar usted con mi voto de confianza para que llegue a ser gobernador constitucional del Estado de Guerrero”, expresó. 
Walton Aburto resaltó que actualmente el deporte es de mayor importancia porque mantiene a los jóvenes distraídos y alejados de las drogas por lo que, de ser favorecido con las votaciones, será una de las vertientes con mayor apoyo.

“Hoy en día es más importante el deporte que antes, y sobre todo para ustedes los jóvenes que lo están viviendo, una persona que hace deporte pues tiene manera de alejarse de las drogas para hablar con claridad, la gente que va en la tarde a hacer algún deporte se aleja de las drogas y por eso realmente necesitamos incrementar el deporte en una forma bastante importante y así también a la cultura y así también a los programas de la juventud”, resaltó.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...