viernes, 7 de agosto de 2015

Salarios ostentosos crearon boquete financiero en la SSa-Guerrero




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2015 (NOTYMAS).– El boquete financiero que existe en la Secretaria de Salud en parte se debe a que personal de contrato percibe salarios por encima de los trabajadores de base.
Beatriz Vélez Núñez, Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato de Salud, indicó que “no son plazas” sino contratos lo que ha complicado la situación financiera en la Secretaria de Salud en la entidad.
“El secretario de salud tendrá que dar las explicaciones de cuáles son las causas que originaron que la secretaria (de salud) tenga un déficit no de 600, sino de 6 mil millones de pesos”, expuso la líder sindical.
Vélez Núñez reveló que aunado a esto, falta el pago a proveedores, así como a trabajadores regularizados que hizo el gobierno del estado por el orden de los 11 millones de pesos.
Detalló que para poder solventar más de 4 mil 700 personas de contrato las autoridades tomaron dinero del capítulo mil referente a salarios, de los trabajadores de base, por lo que el salario de los trabajadores contratados están en duda por la situación financiera que atraviesa la entidad.
“Sin embargo su servidora contribuyo para que se pudiera rescatar 38 millones de pesos y con eso alcance para alrededor de cuatro quincenas de nuestros compañeros que están de contrato”, indicó.
Reveló que de los trabajadores por contrato, algunos perciben salarios “muy elevados” y que asciende a los 30 mil pesos en algunos casos,  por lo que su salario se redujo con lo cual el Estado ahorro una cantidad importante para el pago del resto de los trabajadores.
Informó que como diputada federal electa, desde la federación gestiono recursos por el orden de 174.8 millones de pesos que servirán para formalizar a por lo menos 2 mil 400 trabajadores al servicio de la salud.
“Al quitar a dos mil 400 de 4 mil 700 se desahoga un poco el Estado y tiene ahora nada más el compromiso de poder cubrir con recursos del estado a dos mil 300 trabajadores”.
Puntualizó que son trabajadores que llegaron no solo en este gobierno que encabeza Rogelio Ortega; “hay de todo” indico Vélez Núñez.
Ante esta situación, la líder sindical dijo que solicito al gobernador Rogelio Ortega a través de un escrito lo mismo que a la federación de lo que estaba ocurriendo en la dependencia, aunado a la petición de una reunión del consejo de salud la cual “hasta la fecha no se hace”, sostuvo.
Propuso poder orden en la dependencia a fin de terminar con los vicios que se han venido acarreando desde sexenios anteriores “y poner orden significa que no se tengan tantos asesores, poner orden significa que se respete el tabulador federal que nos se den salarios por dar….y que nadie abuse de ese tabulador”, sostuvo.
Reveló que con la llegada de Ángel Aguirre  llegaron a laborar en la Secretaria de Salud al menos 6 mil nuevos trabajadores, de los cuales al menos 300 tienen sueldos “privilegiados”, y hace unos meses el gobierno de Rogelio Ortega incremento la cifra con al menos 40 trabajadores más “con sueldos privilegiados” detalló.

El acuerdo con el Secretario de Salud, Eduardo Habeica es que “se va a poder orden” a partir de este jueves, enfatizo Vélez. (NOTYMAS)

"Peña Nieto le dio en la madre al campo”: Evencio Romero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2015 (NOTYMAS).– La desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) –que impulsó Emiliano Zapata- a principios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y por la aprobación de las reformas estructurales, el campo se “está jodido y madreado”.
Evencio Romero Sotelo secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero  recordó que a 136 años del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, símbolo de la resistencia campesina, la situación del campo es regresiva.
Y es que con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética el campo retrocedió a la época del porfiriato con la cual se le dio un cheque en banco a empresas trasnacionales y a la autoridad federal para hacerse de las tierras de los campesinos.
“Nadie ha reparado en las leyes secundarias de la Reforma Energética pero le dan un cheque en blanco a las empresas trasnacionales y gobierno federal”, sostuvo el líder campesino.
Incluso reveló que cuando se percató de la gravedad de las reformas retiró su respaldo a la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota, porque lesiona los derechos de los campesinos.
Romero Sotelo, sostuvo que el gobierno de Peña Nieto “le dio en la madre” a los ideales de Emiliano Zapata al desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, “si Zapata viviera una chinga les pusiera”, dijo en tono de ironía.
Dijo que la creación de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el gobierno de Enrique Peña Nieto “trata de aparentar que no hay conflictos agrarios” y a vez promueve el negocio de la vivienda.
Según el también legislador local, la reforma energética promueve la creación de empresas ejidales para convertirlas en particulares y así poder ofertarlas en el mercado al mejor postor, expuso.
Para el caso de Guerrero, dijo que  hay más de 50 conflictos agrarios, el más grave, es la disputa entre campesinos de las comunidades de Ocoapa y Tlacoapa, el cual tiene una antigüedad de más de 200 años de antigüedad y recordó que en el 2005 se registraron más de diez muertes.

Refirió que algunos de estos conflictos, no se han salido de control gracias a la intervención de la organización de dirige, aunque afirmó que no hay ninguna dependencia federal o estatal que se encargue de atender ese rubro y los tribunales agrarios únicamente administran los conflictos. (NOTYMAS)

Comparece alcalde electo de San Miguel Totolapan ante la FGE



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo. Gro., agosto del 2015.- El alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, compareció este jueves en la fiscalía regional de Tierra Caliente, con sede en Coyuca de Catalán, para explicar su participación en el vídeo que se difundió en redes sociales sobre supuestos acuerdos con la delincuencia organizada.

Se tuvo conocimiento de que el alcalde perredista que obtuvo el triunfo en la elección de junio pasado, se presentó a las oficinas de regionales de la fiscalía y ahí permaneció por espacio de una hora y media para rendir su declaración en torno a ese vídeo difundido en las rees sociales desde el fin de semana pasado.

En una entrevista previa a medios de comunicación de la región de Tierra Caliente de la entidad, el alcalde electo se autoasumió como "una víctima de la delincuencia organizada" y aseguró que lo emborracharon para platicar con el llamado Tequilero, jefe de uno de los grupos delictivos de esa región.

También acusó de esa grabación y su difusión al diputado local electo, Saúl Beltrán Orozco, impulsado por el PRI, porque asegura que ese partido no acepta que perdió en su municipio y que fueron sus "adversarios políticos" quienes orquestaron esa acción para desacreditarlo.

En contraparte, el diputado electo por el distrito local 17, Saúl Beltrán, negó ser el responsable de esa grabación como lo acusa el alcalde electo de San Miguel Totolapan, y pidió a Juan Mendoza Acosta que reconozca que tiene problemas de alcoholismo y que ya ha sido internado por lo menos en tres ocasiones en centros de desintoxicación, que posiblemente los efectos de ese vicio lo hacen dar ese tipo de declaraciones.



La presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela, acude al cierre de talleres de verano


Acapulco, Gro., agosto de 2015. Con pláticas y actividades lúdicas, dependencias del gobierno municipal de Acapulco participaron activamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en los talleres de verano que se impartieron en la Casa del Trabajador del módulo social FOVISSSTE.
La mañana de este jueves, la presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela, acudió al evento de cierre de las actividades, en las que se registró la participación de 76 niños, con quienes se reforzó la importancia del cuidado del medio ambiente.
Blanca Villalba, se congratuló por la excelente colaboración que se estableció entre dependencias municipales, como la Secretaría de Seguridad Pública, Capama y Ecología y con el ISSSTE, a fin de que los talleres de verano impartidos en la Casa del Trabajador no sólo ofrecieran deporte y esparcimiento, sino que fueran complementadas con pláticas y actividades lúdicas enfocadas al cuidado del planeta.
Además, la presidenta del patronato del DIF municipal, destacó que mediante este tipo de actividades, se lleva el mensaje de comunidad e identidad que promueve el alcalde Luis Uruñuela, para fomentar la paz y el cuidado del entorno natural desde los hogares de los acapulqueños.
Finalmente, la profesora Blanca Villalba de Uruñuela, invitó a la población en general, para que se acerquen y sobre todo, participen en todas las actividades que gratuitamente ofrecen instancias del gobierno municipal e instituciones como el ISSSTE, ya que no solo encontrarán asistencia social sino también el fomento a valores como el cuidado del medio ambiente.
“Que se acerque la ciudadanía a los sitios públicos, las bibliotecas de ISSSTE, las bibliotecas municipales, todos los espacios y cuando vean brigadas de DIF que se acerquen porque también cultura del agua está siempre presente para llevar este mensaje de cuidado del agua y cuidado del medio ambiente”, expresó.
El jefe de Cultura y Deporte de la casa del Trabajador del ISSSTE, ubicada al interior del módulo social FOVISSSTE, César Santes, detalló que en los talleres de verano se realizaron actividades deportivas, complementadas con las pláticas y talleres que impartieron instancias del Ayuntamiento, contando con una nutrida participación de la comunidad.
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio, impartió charlas sobre cultura vial, la Capama llevó a los niños el programa de Cultura del Agua con la actividad “Papaloteando por el Agua” y la Dirección de Ecología, ofreció actividades para el cuidado del medio ambiente.
En los talleres también se contó con la participación de bibliotecas del municipio, como la número 22 Alfonso G. Alarcón y la número 360 Rosendo Pintos Lacunza.

En el evento de cierre de los talleres de verano, estuvieron presentes el jefe de actividades culturales de la Coordinación de Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca, Freddy Armando Nieves Aguilar; el jefe del departamento de Cultura del Agua de Capama, Jorge Castillo Vinalay, así como la jefa de las bibliotecas municipales, Heriberta de Jesús Roque. 

Ratifica el TEE triunfos del PRI y del PRD en Copala y Metlatonoc


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. .–  El pleno de la Cuarta Sala Unitaria (IVSU) del Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la elección municipal de Copala y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Metlatonoc, al no proceder los juicios de inconformidad interpuestos por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), impugnando dichos resultados.
Durante la sesión de este jueves, la IVSU del TEE, resolvió los juicios de inconformidad promovidos por MC, en el municipio de Metlatonoc, asignados en el expediente TEE/IVSU/JIN/015/2015, en el que declararon parcialmente fundado este recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano, derivado del cómputo distrital y declaración de validez de la elección de dicho municipio de Metlatonoc.
En el fallo, el órgano jurisdiccional, ordena dar vista al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), a fin de que conozca, analice y en su caso, sancione la conducta del Consejo Distrital 28, por la falta de cumplimiento a su obligación establecida en la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
Asimismo, determinó fundado el juicio de inconformidad TEE/IVSU/JIN/018/2015, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del resultado consignado en el acta de cómputo general de la elección del ayuntamiento, y declaró la validez de la elección de ese mismo municipio, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el PRD.
En otro resolutivo, la Cuarta Sala Unitaria declaró parcialmente fundada el recurso de inconformidad promovido por Movimiento Ciudadano, en consecuencia, se modifica el acta de cómputo distrital  de la elección municipal de Copala, por un lado, se confirmó la declaración de mayoría y validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a los candidatos de la planilla postulada por la candidatura común de los partidos PRI-PVEM, emitida por el Consejo Distrital 14 del IEPC y se revocan las constancias de asignación de regidores de representación proporcional emitido por el mencionado Consejo Distrital 14 y se ordena emitir nuevas constancias.
El TEE, otorgó un plazo de 48 horas al consejo distrital, para que sean contadas a partir de la notificación de la resolución para llevar a cabo el ordenamiento, al mismo tiempo le manda informe al Tribunal, anexando copias certificadas de las constancias otorgadas y lo  apercibe, a que en caso de no dar cumplimiento en el plazo señalado, se impondrá cualquiera de las medidas de apremio que señala el artículo 36 de la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero. 

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...