martes, 28 de enero de 2020

Pablo Amílcar debe dejar de usar políticamente los programas sociales, exige el PAN Guerrero

Lourdes Cobos/NOTYMAS(Acapulco,Gro., enero 28 del  2020 (NOTYMAS).- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, pidió al delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dejar de politizar los programas sociales del gobierno federal, además de acusar que la falta de organización en la entrega del fertilizante el año pasado, provocó que el senador Félix Salgado Macedonio y el delegado Sandoval se echaran la culpa del fracaso del programa.

En conferencia de prensa, Salmerón se congratuló del despido de Jorge Gage Francois como coordinador del programa del fertilizante en Guerrero, y exigió transparencia en el levantamiento del padrón de beneficiario, planeación y organización en la entrega, para evitar que, como ocurrió el año pasado cuando el senador Félix Salgado Macedonio y el super delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros se “echaban” la culpa por la falta de operatividad que presentó el programa de entrega del insumo agrícola.

“No pueden seguir jugando con la necesidad de la gente pobre” por la falta de planeación y organización, aseguró el líder panista, por lo que reiteró a Sandoval Ballesteros que “deje de usar políticamente los programas” como “lo hizo” el año pasado.

Sin embargo alertó que, en el caso del levantamiento del padrón, podría ocurrir que los coordinadores de las brigadas de los Servidores de la Nación lo utilicen para sus aspiraciones políticas ya que el programa carece de reglas de operación y puede ser utilizado para ese fin, indicó Salmerón.

Reiteró que el fracaso del programa del fertilizante se demuestra con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se importarán 18 mil toneladas de maíz para atender a la población, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto de la importación del grano en el 2019.

Si no se atiende debidamente, Salmerón auguró que “se van a presentar problemas como cuando se detuvieron los trailers con el grano. (www.notymas.com)


Palabras Mayores Para la gubernatura, la decisión en Morena favorece a Walton; si toca género, a Eréndira; Adela, descartada

Por Jorge Romero Rendón

En medio de los pleitos y las desmedidas ambiciones que desestabilizan a MORENA en Guerrero –y a nivel nacional-, es un personaje externo el que paradójicamente se ha convertido en un factor de unidad para sus militantes en el estado: Luis Walton Aburto, que quiere ser candidato a gobernador, y que está recibiendo más muestras de simpatía y de adhesión de las que se imaginaban sus detractores que pelean esa misma candidatura.
Walton militó hace más de 20 años en el PRI, del que se separó; luego fue dirigente de lo que hoy es Movimiento Ciudadano, partido al que renunció después de haber sido presidente municipal de Acapulco y legislador, y se fue por congruencia, dado que el dirigente nacional naranja –Dante Delgado- encabeza un movimiento opositor al presidente Andrés López Obrador, línea que no quiso asumir, dada su aspiración a la gubernatura para el 2021 por Morena.
Haber renunciado a MC, a pesar de que su proyecto original es encabezar una alianza de partidos de Izquierda que incluye a Morena, no le ha hecho perder adeptos a Walton. Al contrario, muchos en ese partido han respaldado sus posturas, a la par que diversos grupos de militantes y liderazgos auténticos de Morena le han dado la bienvenida, al punto que fue el único personaje que asistió a la plenaria de activistas morenistas hace un par de semanas en Acapulco, donde se ganó el reconocimiento de los asistentes.
En ese marco, ha sido precisamente Walton el único aspirante a la gubernatura que se ha reunido con grupos y líderes de Morena en diversas regiones del estado, acercando posiciones y confirmando su proyecto de contender por la primera magistratura del estado.
En contraste, algunos dirigentes alineados con dos o tres de los otros aspirantes de Morena a esa misma candidatura, se han dedicado a atacar a Walton sin más argumento que el de no ser militante. Pero en contraste, el empresario ha enarbolado además su propia agenda pública rumbo a la candidatura y a la gubernatura, con base en temas de educación y seguridad.
De ahí que el precandidato que se ve creciendo para Morena, es Luis Walton Aburto, quien además es amigo y aliado cercano del presidente López Obrador, del canciller Marcelo Ebrard, y del líder del Senado, Ricardo Monreal. Una cercanía estratégica a los hombres del poder real del gobierno lopezobradorista que no tiene ningún otro aspirante de Guerrero en Morena…
Quedan fuera Pablo, Félix y Adela…
Lo malo para esos detractores es que se han convertido en factores de división interna por su afán de control de los dineros, de los militantes, de los recursos federales y hasta de las opiniones de quienes tienen algún cargo en Morena.
Así, figuras como el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ha sido un factor de inestabilidad y división entre los diputados de Morena en el Congreso local, cuyas finanzas busca controlar para beneficio personal. Al tiempo que le pelea al delegado federal de la Secretaría de Bienestar, César Núñez Ramos, el control sobre los operadores de Morena enquistados como supuestos voluntarios de esa dependencia, los llamados “Servidores de la Nación”, que formalmente están a cargo del delegado de Núñez, pero que Amílcar puso a operar el desastre del programa de Fertilizante el año pasado, que resultó un fracaso.
Mientras que por otro lado, el Senador Félix Salgado hace meras incursiones de paso cada tanto por algún pueblo del estado, para tirar un rollo a la gente sobre cómo el régimen de AMLO resolverá todos los problemas “en el futuro”, a pesar de que ya es presidente.
Por otra parte, en los análisis que hacen los asesores de AMLO y Morena, llegaron a la conclusión de que la alcalde acapulqueña, Adela Román no creció políticamente ni alcanzará a crecer, dado el fracaso en todos los rubros de su gobierno y en el manejo de su imagen, por lo que ha quedado descartada para la contienda electoral del 2021.
Eso explica el frío trato personal de AMLO con ella, y la falta de resultados de las gestiones de la exmagistrada ante el gobierno federal. Que no haya logrado alguna rebaja en los adeudos del ayuntamiento ante la CFE e incluso le corten el servicio al retrasarse en sus pagos, son signos de su fracaso y del desdén federal morenista.
Por lo que, en caso de que AMLO decida apostarle a una candidatura de género en Guerrero por la gubernatura en el 2021, la candidata será necesariamente la actual secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, que es hoy por hoy la mujer morenista de Guerrero más influyente y cercana a AMLO, y con una personalidad política propia que le permite tener un amplio margen de maniobra que excede la mera voluntad de su jefe.
Así es que para Guerrero sólo quedan dos opciones en Morena: Luis Walton y Eréndira Sandoval…
Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Sesión Extraordinaria de Cabildo en Acapulco, entre equipajes, cheques y reproches

Lourdes Cobos/NOTYMAS,Acapulco,Gro., enero 28 del 2020 (NOTYMAS).- Con casi nada de debate, en la Primera Sesión Extraordinaria del Cabildo de Acapulco, se aprobó por unanimidad el viaje de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y tres funcionarios más, a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos; también, fue de “estreno” o casi, al aprobarse por mayoría al nuevo secretario de Administración y Finanzas (SAF) del municipio, Omar Rodolfo Ávila Romero.

Con 45 minutos pasados de la hora prevista para la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa Adela Román Ocampo planteó que la misma era por la “premura” para desahogar tres puntos: autorización del Cabildo para viajar a los Emiratos Árabes Unidos al Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, donde se expondrá un proyecto de tecnología del agua de la Capama.

En la sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, antes de abordar los puntos, tanto la síndica Procuradora Leticia Castro Ortiz como la regidora del PT, María de los Ángeles Eljhorn, se manifestaron en contra de la orden del día.

Castro Ortiz leyó el artículo 76 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde en caso de ausencia del o la alcalde (sa), sería el síndico Procurador el sustituto… solo que el citado artículo –se entiende- no contempla que en el caso de Acapulco, son DOS los síndicos, por lo que Castro Ortiz consideró que no aprobaría una sustitución de facto.

Elbjhorn Trani consideró que a los regidores no se les informó con anterioridad sobre la propuesta del nuevo secretario de Administración y Finanzas y que, en virtud de desconocer el perfil del mismo, se podría caer en el error de “volver” a “equivocarse” en la designación del funcionario.

MACHUCÓN

Durante el debate, la regidora del PRD, Gereli Astudillo Ibarrondo señaló que indebidamente se designó a Omar Ávila como encargado de despacho tras la renuncia el pasado 30 de diciembre de Soraya Benítez, porque esa figura no existe en el Reglamento Interno del Cabildo; que no basta el buen desempeño de Ávila Romero en la dirección de Egresos para catapultarlo a la titularidad de la SAF, y que “es inaceptable” que a “casi la mitad de la administración (municipal)” sigan quitando y poniendo funcionarios inexpertos en la administración pública y que, de pilón, sigan “en la curva del aprendizaje”.

Y aunque le dio su voto de confianza, dejó en claro que el nuevo secretario deberá cumplir “cabalmente sus funciones y “no bajo las indicaciones de personajes ajenos a esta administración (…) ni de familiares de nadie que están interviniendo de manera indebida”.

La regidora del PRI, Ricarda Robles –quien adelantó el voto a favor de su fracción aunque “esperemos no equivocarnos”-, y el regidor del PR, Roberto Ortega –adelantó su voto a favor-, defendieron la propuesta de Omar Ávila, al considerar que pese a su juventud, demostró un buen desempeño como director.

El síndico Administrativo, Javier Solorio Almazán, criticó la falta de experiencia de Omar Ávila en las grande ligas de la administración pública y que prefería más experiencia y no tanto juventud, pero le dio voto a favor.

En la votación, tanto la síndica Castro Ortiz como la regidora Elbjhorn votaron en contra.

VIAJE A ABU DABI

Del viaje a Abu Dabi, los ediles aprobaron por unanimidad la autorización para que del 2 al 14 de febrero, la alcaldesa Román Ocampo, el director de la Capama, Leonel Galindo y el “secretario” (¿) además de “Perla” (¿) se ausentaran para participar en Foro Urbano Mundial 2020.

Según dijo la alcaldesa Román, los organizadores correrán con todos los gastos pagados –pero nadie explicó si solo de ella o de todos-, y que participará con dos ponencias en el foro –según la invitación que leyó-.

Anunció Román Ocampo que su sustituto durante su ausencia será el síndico Solorio Almazán.

En el último punto, se autorizó la apertura de cuentas para el manejo de la hacienda municipal que ahora estará en manos del nuevo secretario Omar Rodolfo Ávila Romero, quien, finalmente, rindió protesta ante el Cabildo. (www.notymas.com)

 

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...