lunes, 28 de marzo de 2011

Solicita Congreso a la ASF auditoría para la SSa



FLOR MIRANDA/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011(NOTYMAS).- A unos días de que culmine la actual administración, diputados locales  exhortaron al Congreso de la Unión, para que a través de la Auditoria Superior de la Federación,  realice una auditoria sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud (Ssa) en el Estado.
El exhortó se da a pocos días de que culmine la administración de Zeferino Torreblanca Galindo y  luego de la serie de señalamientos de la que ha sido participe la dependencia gubernamental, misma que a sido señalada de desvíos de recursos, y de una serie de irregularidades en las ultimas semanas.
Fue a voz del diputado Enrique Herrera Gálvez, que se realizó el exhortó al poder Legislativo federal, mismo que reconoció que en la Ssa existen anomalías graves que deben quedar al descubierto de una manera inmediata.
En un primer momento, expuso; “Todas estas anomalías han provocado un caos en todo el sistema de salud, por lo que es necesario que nos den a conocer el porqué de esta situación, si es por la falta de capacidad de ejercer el recurso o de hacerlo llegar a su destino”.
Prosiguió; “no podemos permitir que aún cando en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, se hayan etiquetado 31 millones de pesos para la construcción del Hospital de Chilapa de Álvarez, exista una excusa si fundamento de la Secretaría de Salud que no lo ejerció, aún cuando insisto, fue etiquetado para dicho fin ¿a donde se ejerció ese recurso?”.
El Legislador, indicó que dado a la serie de irregularidades es necesario que el congreso de la Unión a través de la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoria sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud en el Estado.
Detalló que esta auditoría, es necesaria sobre todo en los rubros de adquisición de materiales y medicamentos; ejecución de obras en las diferentes unidades médicas; y situación del recurso humano. Pero sin que se deje a un lado las cuestiones de revisión de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios transferencias y donativos, los fondos, los gastos fiscales y la deuda pública.
Así como el manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, y demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática de la Secretaría.
Además, se instruyó a la Auditoría General del Estado, a que en el ámbito de su competencia, realice una auditoría sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud en la entidad. (NOTYMAS)

Podría Profeco demandar al ayuntamiento de Chilpancingo



Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Iván Reyes Barroso, dejó abierta la posibilidad para que interponga una denuncia en dicha dependencia en contra del Ayuntamiento municipal de Chilpancingo, por el incumplimiento en la dotación del servicio de agua entubada.
Luego de la reiterada demanda de parte de la ciudadanía de Chilpancingo por la falta del servicio de agua entubada y la mala calidad de éste por parte del ayuntamiento capitalino, el funcionario  federal dijo que no conocía casos de denuncia y de haberlos tendría que analizarlos de manera particular cada uno de ellos y si es materia de la procuraduría, atenderlos.
De manera concreta dijo que si les están cobrando un recibo de agua pero no cuentan con el servicio, no llega el vital liquido a las casas “si es materia para que la procuraduría reciba la queja e inicie un procedimiento en contra de todo el organismos del agua”, expuso el delegado estatal de la Profeco, con lo que dejó abierta la posibilidad para que la población de Chilpancingo que se ha visto afectada por la falta del servicio y además paga el recibo, interponga la queja correspondiente ante tal dependencia federal.
La materia de la queja sería por el cobro y no dotación de un servicio, agregó que independientemente, el particular tiene la opción también, de iniciar un juicio civil o penal en contra del organismo administrador del agua, pero esa es una decisión de cada particular, de intentar luchar en esos  ámbitos para hacer valer y respetar sus derechos.
En cuanto a la ausencia de dicha dependencia federal en la capital del Estado a pesar del reclamo de la ciudadanía de una instancia que vele por sus intereses, el delegado estatal de la Profeco  aseguro que la  representación de Chilpancingo tiene un alto grado de productividad apoyando dijo las acciones cotidianas de dicha instancia con las de verificación. Señaló que las oficinas fueron reubicadas, luego de que el domicilio donde se encontraban no era adecuado para el personal, actualmente se encuentra a dos cuadras del palacio municipal indicó.
Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono en Acapulco donde tiene su sede, 4 83 52 33, donde dijo Reyes Barroso, atenderá las quejas personalmente. (NOTYMÁS)

Al mes, 7 de 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en Chilpancingo: regidora


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011(IRZA).-Mayra Morales Tacuba, regidora de Participación Social de la Mujer, reveló que siete de cada diez mujeres mensualmente sufren algún tipo de violencia en el municipio de Chilpancingo, lo que consideró “muy grave”.
Sostuvo que la violencia hacía la mujer antes se quedaba en el ámbito privado, pero que ahora la cultura de la denuncia va marcando las cifras, lo que últimamente es considerado como un problema social que trae consecuencias en todos los aspectos de la vida.
Dijo que la violencia contra la mujer se da de diferentes maneras, como física, psicológica, emocional e institucional, por lo que día a día se debe trabajar para erradicarla.
Morales Tacuba lamentó que del total de las denuncias que recaen en las Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales sólo el cinco ciento concluyen “en una reparación o separación de la víctima a victimario”, mientras que el resto continúan sin resolutivo.
Precisó que de acuerdo a las estadísticas en el Municipio de Chilpancingo, tras el nulo resolutivo en la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales, la mujer es orillada a seguir conviviendo con la persona que las lastima por la dependencia económica.
Mayra Morales sostuvo que el Municipio de Chilpancingo proponen realizar un “proyecto hidropónico”, que consiste en una parcela casera para mujeres víctimas de violencia, y éstas se independicen económicamente y no estén atadas al agresor.
Sostuvo que con este proyecto incentivarán la economía de manera directa para las mujeres víctimas de violencia, lo que les ayudará a actuar de manera inmediata sin temor de pensar que ya no van a tener el sustento de la persona que le ha hecho la vida imposible en sus hogares.
Mayra Morales sostuvo que a través del Ayuntamiento de Chilpancingo, con el proyecto hidropónico, buscan una “transversalidad de géneros”, lo que significa un empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones y ser independientes económicamente, pero además alejarse de la persona que les cause daño.
Reiteró que la violencia hacia las mujeres en el Municipio de Chilpancingo “es muy grave”, porque consideró que es un problema social muy fuerte, porque a causa de ello “hay muchas familias desintegradas”, lo que ocasiona que gran parte de los jóvenes se desarrollen con problemas emocionales y que incluso, golpeen a sus respectivas novias.
Sostuvo que la violencia repercute en todos los aspectos, como el económico, educativo, reproductivo e incluso en cuestión de salud. 

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...