lunes, 6 de febrero de 2012

En Taxco nuevo método de extorción, utilizan un niño


Taxco, Gro., febrero  de 2012 (IRZA).- Ciudadanos de Taxco han comenzando alertase por medio de un volante que reparten y colocan en establecimiento comerciales, para advertir que si encuentran a un niño con una dirección escrita en un pedazo de hoja en su mano lo lleven a la policía y no a la dirección que señala el texto porque señalan que es un nuevo método que están utilizando para secuestrar, robar y violar.

El texto detalla, “OJO MUCHO OJO. Este mensaje va dirigido a los que salen por la noche, a los que salen a la universidad y a la salida de los colegios”.

El texto continúa, “Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la policía y no a la dirección indicada”.

El texto sigue “Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Les ruego copiar y pegar y envíalo a los que más puedas para informar y evitar con ello un gran dolor a la familia”.

Al parecer este texto inició a circular en Internet para advertir a la ciudadanía sobre el nuevo método que están utilizando las bandas delincuenciales para operar.

Este volante comenzó a ser impreso por los ciudadanos y distribuido de persona a persona y también pegado en negocios en esta ciudad platera.

Garantiza SEG espacios en escuelas



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- El subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, aseguró que está garantizado el ingreso de todos los niños guerrerenses a un plan educativo en el estado, por lo que recomendó a la población no dejarse sorprender con las “cooperaciones voluntarias”.

Dijo que para brindar mayor comodidad a los padres de familia durante el proceso de reparto de fichas de inscripción, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dispuso de un calendario apegado al orden alfabético, con lo que se busca evitar largas colas en las escuelas de mayor demanda y el tráfico de espacios.

Este proceso hasta el momento ha transcurrido sin ningún contratiempo en todo el estado, salvo algunas incidencias que a decir del funcionario ya han sido subsanas por la dependencia.

Destacó que estos procesos de reparto de fichas son totalmente gratuitos, por lo que pidió a la población en general a no dejarse sorprender con las famosas cooperaciones voluntarias a cambio del reparto de fichas.

Solicitó denunciar cualquier tipo de abuso de los directivos y maestros de cualquier plantel educativo, durante el reparto de fichas, ya que insistió que este trámite es totalmente gratuito y no existe ninguna cooperación de por medio.

Y que en el caso de encontrarse con algún tipo de cooperación como condicionante para la entrega de una ficha, lo reporten inmediatamente ante cualquier oficina de la SEG en el estado. (NOTYMAS)


Lucha UAG por crear una extensión de la Unidad Académica de Medicina en Tlapa



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS).- Ante las múltiples carencias de servicios médicos en una de las zonas más desprotegidas de la entidad, la Universidad Autónoma de Guerrero está trabajando en un proyecto que permita la creación de una extensión de la Unidad Académica de Medicina en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en la Zona de la Montaña.

Asencio Villegas Arrizón, rector de la máxima casa de estudios reveló que la intención es formar médicos especialistas que sean originarios de aquella zona y que tengan una visión comunitaria, “con una visión intercultural y de respeto también a los derechos humanos y con una visión de equidad y género, de tal manera que tengan las habilidades clínicas, las destrezas para poder atender los problemas más comunes que tiene la comunidad indígena y también la mestiza que es de esa región”.

Villegas Arrizón precisó que la idea central es que estos médicos puedan servir como modelos para replicarlos en otros lugares donde las carencias son igual o peor como puede ser la región de la sierra, “el problema que tenemos aquí en Guerrero también lo tienen en Chiapas, lo tienen en Oaxaca, en el estado de Hidalgo, en Zacatecas en todos los estados donde hay población indígena”, indicó.

El rector de la UAG, agregó que para este proyecto, vienen a Guerrero, expertos de diversos países como Colombia, de la Universidad del Rosario, quienes han trabajado con indígenas de la selva amazónica, con una experiencia de más de 20 años, así como expertos de Canadá, quienes también han trabajado con indígenas Inui, que conocemos como esquimales y de universidades de estados como Puebla, Michoacán de la UNAM, entre otros.

Agregó que en este proyecto se encuentran involucradas diversas áreas del gobierno estatal y el poder legislativo a través de la Comisión de Salud que preside, Enrique Herrera Gálvez, así como algunas dependencias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los propios maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Villegas Arrizón refirió que la única solución que puede haber para terminar con el problema de falta de médicos es que sean los propios indígenas quienes se preparen para poder atender a los miembros de sus comunidades, “que hablan la lengua, de sus paisanos para que se puedan comunicar porque el problema mucho tiene que ver con la comunicación, tiene que ver con la cultura y si ellos tienen la misma formación pero también añado a esto una formación profesional de buena calidad, creo que estaremos a un paso de resolver este problema de falta de personal en los servicios de salud donde más se requiere, donde esta la gente más pobre de nuestro estado”. (NOTYMAS)

Denuncian habitantes de Acapulco abusos de la policía estatal


Juan José Romero/NOTYMAS

Acapulco, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Para los vecinos Fraccionamiento, La Marquesa de Llano Largo en el puerto de Acapulco, los operativos que las diversas corporaciones policíacas realizan, son un arma de doble filo, debido a los abusos que comenten especialmente los elementos de la policía estatal.

Luis Alberto González Téllez, vecino de este lugar manifestó que lejos de sentirse seguro con la policía estatal, el miedo se apodera cada que incursionan en el lugar donde viven debido a que cualquier vecino es hostigado a declararse parte del crimen organizado, “aquí vienen, los federales, el ejército, y no hay problema porque ellos si están deteniendo gente que se dedica a hacer cosas malas, pero con la policía estatal, la situación cambia porque cuando lo ven a uno en la calle, lo detienen para interrogarlo ejerciendo presión psicológica para decir lo que ellos quieren”, aseveró.

Recordó que hace unos días, los helicópteros sobrevolaron a muy baja altura y con las luces buscado presuntos delincuentes, lo que en ocasiones dicen ocasiona molestia entre los residentes de este fraccionamiento que aún no se acostumbran a vivir con este clima de violencia.

González Téllez, refirió que en lo particular recientemente tuvo un encuentro con la policía estatal, cuyos elementos, lo detuvieron por el simple hecho de ir hablando por teléfono en la calle, a pocos metros de llegar a su hogar, lo que originó que incluso los guardias particulares que custodian el Fraccionamiento la Marquesa, sostuvieron un altercado con los estatales, “cuando me tocó, uno de los vigilantes me identificó y les dijo que yo era residente de esta colonia, pero aun así los uniformados comenzaron a introducirse por la fuerza, por la prepotencia de los estatales, y eso no está bien”.

A pregunta expresa refirió que con la policía federal y el ejército no han tenido problemas de este tipo,  y al contrario, “hacen su trabajo sin tanta prepotencia en contra de los ciudadanos que viven tanto en la Marquesa y Llano Largo”.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades superiores a que capaciten a sus elementos en derechos humanos ya quede lo contrario lejos de ganarse la simpatía de la ciudadanía con su trabajo, están logrando que no sean bienvenidos en las diversas colonias donde se llevan a cabo estos operativos. (NOTYMAS)

Solicitan licencia Aceadeth Rocha, Ernesto González, Marco Leyva, Francisco Torres y Héctor Vicario


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Se turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, presidida por el diputado local, Jorge Salgado Parra, los oficios enviados por los diputados Aceadeth Rocha Ramírez, Ernesto González Hernández, Marco Antonio Leyva Mena, Francisco Javier Torres Miranda y Héctor Vicario Castrejón; donde solicitan licencia por tiempo definido del 6 al 29 de febrero de este año para separarse del cargo y funciones de diputados integrantes de la quincuagésima novena legislatura.

Jorge Salgado señaló, que la fracción XX del artículo 33 y 47 fracción XXIX de la Constitución Política del Estado de Guerrero, establece el derecho de los integrantes del Congreso del Estado, para solicitar licencia al cargo y funciones que tienen a su representación y de la misma manera alude a la facultad de está Soberanía para resolver las mismas.

Por otra parte, Salgado Parra informó que el artículo 32 de la Constitución Política del Estado, dice que las faltas temporales o definitivas de los diputados propietarios, serán cubiertas por los suplentes respectivos.

“Toda vez que la licencia concedida es por tiempo definido, contemplando un periodo de su ausencia del 6 al 29 de febrero del año que transcurre; esta Comisión señala por tanto y en su oportunidad llámese al suplente para que asuma las funciones de diputado o diputada integrante de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, agregó.

Así mismo, la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación recibió un oficio de Gisela Ortega Moreno, donde solicita su reincorporación a la 59 legislatura, con motivo de su separación de la titularidad de la Secretaría de la Juventud. (NOTYMAS)

Inicia recuperación de clases en Ayotzinapa


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS).- Este martes 7 de febrero inician las clases en la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, por medio de un programa de recuperación de clases, informó el Sub Secretario de Educación Superior, Marcial Rodríguez Saldaña.

El representante de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dijo que desde la siete de la mañana de este martes, los profesores de la misma normal, comenzarán a impartir las clases y a las 08:00, una comisión de funcionarios de la misma Secretaría, encabezada por Víctor Manuel Arcos Vélez, Director General de Aportación de los Servicios educativos de la SEG, él mismo y un representante de la Secretaría General de Gobierno.

Explicó que este programa de recuperación de clases consiste en que habrá clases en los dos turnos, mañana y tarde, trabajarán los sábados y domingo, convocarán para que asistan todos los estudiantes y también darán clases extramuros, si así se requiere.

Lo que sí aseguró Rodríguez Saldaña, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), es que no se perderá el semestre y para evitar que haya conflictos en este centro educativo, serán los mismos profesores de la Normal los que den clases. No habrá profesores externos, remarcó.

“Mañana martes inician las clases desde la siete de la mañana en la normal, estará una comisión de funcionarios desde las ocho de la mañana para dar cumplimiento al programa de recuperación de clases”, insistió.

Rodríguez Saldaña indicó que ahora son los mismos muchachos, los que piden clases, por lo que la Secretaría de Educación y el mismo gobierno del Estado, están poniendo todo el empeño para llevar adelante los trabajos educativos con el sólo propósito de concluir con este conflicto. (NOTYMAS)

Se destapa Juvenal Poblete como aspirante a diputado


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Juvenal Poblete Velázquez alcalde de Tecoanapa se destapó como aspirante a diputado local por el distrito 13, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante una sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI municipal, celebrada el fin de semana.

Hasta hace unos días, no había reconocido su inquietud por participar como candidato a la Diputación Local, esto dijo, por el apoyo que ha recibido de parte de la gente de su municipio, y al trabajo que ha realizado en el mismo.

Durante la sesión del Consejo Político y tras dar a conocer su aspiración, Poblete Velázquez agradeció las muestras de apoyo solidario que han tenido con él y su gobierno municipal.

Agregó que va en busca de la candidatura a la Diputación Local, con la finalidad de hacer un equipo fuerte y fortalecer las aspiraciones políticas de José Luis Ortega Meneses a la Presidencia Municipal.

Puntualizó el edil que para los días 28 ó 29 de marzo del año en curso, estará solicitando licencia al cabildo y al Congreso del Estado para participar en esta contienda electoral. “Estamos muy seguro de que vamos a ganar, sobre todo porque la gente de mi municipio, sabe reconocer el trabajo que hemos venido realizando en las comunidades y saben que la clase priísta ha estado gobernando  para todos sin distingo alguno”, afirmó.

El XIII Distrito Electoral comprende los Municipios de Tecoanapa, Tierra Colorada y San Marcos. (NOTYMAS)

Así lució el ayuntamiento capitalino en su interior este lunes. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Una mujer indígena junto a sus hijos cruza la avenida Benito Juárez en Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Algunas calles del centro de la capital se encuentran en reparación para ofrecer una mejor vialidad a la ciudadanía. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Marcial Rodríguez Saldaña, funcionario de la SEG es entrevistado sobre la situación de los jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El senador perredista Julio César Aguirre en conferencia de prensa con el embajador marroquí en un restaurante de Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Se deslinda PRI-Tecpan de encuestas indicativas


Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Gro, febrero del 2012.- En conferencia de prensa realizada en las oficinas del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el presidente de este instituto político Rogelio García Villegas deslindo al partido  de las encuestas que se están aplicando en la ciudad asegurando que hasta el momento este tema solo se ha tocado entre los aspirantes pero para aplicarla en unos días más y conocer como método indicativo en qué posición están los que aspiran a gobernar Tecpan.

García Villegas tuvo como fondo la presencia de los aspirantes priistas quienes solo estuvieron presentes como espectadores pero si cada uno de ellos se saludaron sin ningún problema deseándose suerte para los próximos eventos que el propio partido está preparando para saber quién es el mejor posicionado.

En una parte de la entrevista el presidente del PRI, dijo que la encuesta será pagada por los 13 aspirantes a la alcaldía, “este es un acuerdo que los compañeros precandidatos firmaron donde cada uno de ellos pagara la parte proporcional del pago total a la encuestadora con el compromiso también de respetar el resultado final y abonar a la unidad en torno a la o al que salga mejor posicionado” señalo.

Agrego que respecto a la propaganda que alguno de ellos distribuyo en el municipio, colocando espectaculares o pegando calcomanías en vehículos, agrego que hasta el momento no han recibido algún llamado por parte del órgano electoral para el retiro de la propaganda, “si recibimos algún llamado de atención tendrá que ser a través de nuestro representante de partido ante el consejo distrital pero hasta el momento no ha sido el caso” dijo.

 Cabe señalar que en esta conferencia de prensa estuvieron presentes, los aspirantes, Domingo Cipriano Gómez actual tesorero municipal, el ex director de salud en el municipio Heladio Rivera Reyes, el ex regidor José Manuel Acosta Romero, el presidente de la Asociación Civil Nosotros Por Tecpan José Antonio Radilla Romero, el ex alcalde de Tecpan Rosalio Navarrete Ureña, el ex regidor Rodrigo Navarrete Ureña, el ex contralor del estado en la pasada administración Martin Rayo Sánchez, el actual director de desarrollo rural Timoteo Jaimez Martínez, Salvador Soto García,  estando ausentes la ex alcaldesa Sandra Belkis Ocampo Hernández, Juana Guerrero Vargas, Humberto Cisneros Serna y Francisco Solís Solís quienes mandaron aviso que no estarían presentes.

Excelente “puente” largo en Acapulco


Acapulco, Gro. Febrero de 2012. Un promedio de 180 mil visitantes captó Acapulco durante este primer fin de semana largo del año, informó el alcalde Manuel Añorve Baños, al destacar que la derrama económica dejada es superior a los 200 millones de pesos y la ocupación promedio fue de más del 90 por ciento.

En conferencia de prensa en su despacho de la Presidencia, junto a la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortés, el alcalde destacó que los números fueron favorables para el puerto, lo que reafirma la preferencia hacia este sitio de playa, y crecieron dos puntos porcentuales con respecto al indicador de 2011.

Además, destacó la recuperación de la vida nocturna del puerto con movimiento en discotecas, restaurantes y los principales atractivos de Acapulco. Todo esto, sumado a los tres conciertos ofrecidos que atrajeron a cientos de amantes de la música.

El presidente municipal reiteró que los distintos órdenes de gobierno mantienen la coordinación estrecha para seguir dando seguridad y tranquilidad a los visitantes y habitantes de Acapulco, manteniendo y reforzando el operativo Guerrero Seguro.

"Esto es parte de lo que le estamos ofertando a los visitantes, la tranquilidad y sobre todo que hayan podido y sigan disfrutando de estas playas, de esta belleza natural que es la bahía de Santa Lucia", subrayó el primer edil.

Finalmente, Añorve Baños afirmó que Acapulco y su autoridad se encuentran listos y preparados para los eventos que se tienen en puerta como el Abierto Mexicano de Tenis, las convenciones y cada fin de semana que viene a oxigenar la economía del puerto.

Siguen quejándose turisteros de Papanoa


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., febrero del 2012.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de “Bahías de Papanoa”, Guillermo Catalán Martínez, se quejó de la falta de atención en el ramo turístico por parte de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Graciela Báez Ricardez, “al no tener un plan de turismo acorde con los destinos de playa vírgenes”, que se encuentran en el litoral guerrerense de la Costa Grande.

El también empresario hotelero, denostó la falta de proyectos turísticos para esta región costeña, así como de la falta de “interés” de la funcionaria estatal, de quién dijo; “solo se preocupa por turistear en Acapulco” y dejar de promocionar los destinos de playa que se encuentran en el estado de Guerrero.

En entrevista, el vicepresidente de “Bahías de Papanoa”, reconoció la labor que tiene el gobernador, Ángel Aguirre Rivero por impulsar los destinos turísticos de descanso que existen en el estado de Guerrero, sin embargo, la funcionaria de la Sefotur, Báez Ricardez, se empeña en desestimar el esfuerzo hecho por el mandatario estatal, “nosotros hemos invertido de nuestros recursos propios los folletos y la difusión de los destinos de playa, pero la secretaria de Turismo en el estado, hace todo lo contrario por apoyar a este sector de prestadores de servicios”.

En este sentido indicò, que los trabajadores que viven del sector turístico en esta región, son las mas afectadas, por ello urge mayor impulso a la actividad hotelera en esta zona de la Costa Grande, concluyo.

Para culminar la charla, Catalán Martínez, solicitó al gobernador, Aguirre Rivero, sostener una reunión en materia turística para fortalecer el proyecto de hoteleros y restauranteros que conforma “Bahías de Papanoa”, con la finalidad de hacer los compromisos en materia de promoción y difusión de los destinos de playa que existen en la Costa Grande.

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...