lunes, 18 de enero de 2016

Asesinan a balazos a escolta del secretario de Finanzas de Acapulco


Acapulco, Gro., enero de 2016 (IRZA).- Un escolta del secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, Merced Valdovino Diego, fue asesinado recientemente.

El crimen ocurrió hacia las dos de la tarde en el poblado Bajos del Ejido, en el municipio de Coyuca de Benítez.

El escolta era el policía auxiliar Ernesto García Delgado, de 43 años de edad, y a quien se conocía con el mote de “La Burra”.

El escolta fue interceptado por dos sujetos cuando circulaba a bordo de un Nissan tipo Sentra gris con placas de circulación HBW-8899. Recibió a quemarropa tres disparos de arma calibre 9 milímetros y de 25, los que le impactaron en el rostro y a la altura del pecho.

Al arribo de las autoridades, en el lugar se encontraron con dos casquillos percutidos de 9 milímetros y dos útiles del mismo calibre, así como cuatro casquillos percutidos de 25 mm.

La víctima era elemento de la Policía Municipal de Acapulco y estaba comisionado como escolta del secretario de Finanzas del Ayuntamiento. 

Reconoce Perla Edith Martínez trabajo de enfermeras del DIF Acapulco




Acapulco, Gro., 18 de enero del 2016. La presidenta del patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dif Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez reconoció la labor que realizan las enfermeras que trabajan en dicha dependencia.  Como parte de los festejos del día de la enfermera, el Dif municipal ofreció un desayuno a las integrantes del área médica de la institución que brindan sus servicios en la villa niñas, villa niños, Centro Asistencial para el Desarrollo Infantil y Centro para el Desarrollo Integral del Cerebro Humano.

Propone diputado guerrerense pensión para que niños huérfanos estudien


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 18 de 2016 (NOTYMAS).- El diputado local, Raymundo García Gutiérrez propuso una pensión mensual para evitar que los niños y jóvenes abandonen la escuela cuando fallece su madre, padre o tutor.

Recordó que todos los ciudadanos, de acuerdo a la Ley General del Educación, están obligados a cursar por lo menos la primaria, secundaria y nivel medio superior y que los jefes de familia tienen las responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con ello.

Por ello propuso que quienes no tengan la solventación de sus padres porque fallecieron se les otorgue este apoyo económico para que continúen con sus estudios.

Aun cuando la educación es gratuita, dijo que existe la obligación de los padres de proporcionar los medios económicos necesarios para que sus hijos cursen la educación básica, como gastos de transporte, alimento y útiles escolares, por lo que si se quedan solos, es más fácil que dejen de estudiar y se pongan a trabajar, o se vayan a las calles.

Es preocupante –aseveró– la deserción escolar, porque todavía hace algunos años los jóvenes que abandonaban las aulas asumían actividades laborales lícitas, pero ahora, en muchos casos, representa el ingreso voluntario o por reclutamiento a la delincuencia organizada. Por ello, aseveró que es necesaria esta iniciativa de Pensión Educativa en Guerrero, para que los niños y jóvenes guerrerenses no abandonen la escuela. (NOTYMAS)


Operan en Guerrero 9 cárteles: analista especializado


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 18 de 2016 (NOTYMAS).- En el Estado de Guerrero se han identificado 9 cárteles de narcotraficantes que, en parte, mantienen a la entidad en los primeros lugares de inseguridad y pobreza, aseguró Antonio Alonso Cholcheiro, quien acudió como analista especializado al Foro Temático de Seguridad para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Dijo que Guerrero ocupa el tercer lugar en pobreza luego de Chiapas y Oaxaca, y que hay un deterioro gradual en la ocupación hotelera pues la entidad está en el lugar 26 en el país; y el penúltimo lugar en autonomía financiera, es decir en el porcentaje de ingresos propios del Estado; "condiciones que no corresponden a una entidad estable por lo menos no en el mediano y largo plazo", sentenció el especialista.

La seguridad es necesaria para poder aspirar a un desarrollo económico que necesita Guerrero, prosiguió el analista; quien recordó que en esta entidad el 80 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros, y en buena medida se debe a la delincuencia organizada, que a su vez fomenta la creación de grupos de autodefensa, "que con frecuencia son coptados por dichas organizaciones o en ocasiones atentan contra los derechos humanos o realizan detenciones arbitrarias, además de que hay aplicación de justicia por propia mano, tortura e incluso asesinatos", explicó.

También evidenció la existencia de grupos guerrilleros latentes que se reactivan en diferentes hechos como la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El especialista agregó que la violencia asociada con el crimen organizado  ha adquirido "carta de naturalidad" en Guerrero, y es que de acuerdo con el Centro de investigación para el Desarrollo A.C., en este siglo, Guerrero se ha convertido en la entidad con el mayor índice delictivo, y desde 2012 ocupa el primer lugar en homicidio y tercer lugar en secuestro; con un 95 por ciento de impunidad, y lo que calificó de muy grave: Acapulco es segundo lugar entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

Cada cifra, cada frase que pronunciaba Alonso Colcheiro durante los 23 minutos de su intervención provocó murmullos entre los asistentes.

Continuó: en 2008 sólo operaba en Guerrero un cartel encabezado por Beltrán Leyva; pero en la actualidad se tiene el registro de 9 agrupaciones delictivas que operan en la entidad y "hoy no existe ninguna fuerza policíaca local, armamento, tecnología o capacidad organizacional capaz de competir con la de las organizaciones delincuenciales".

Y explicó que hasta fines de la primera década de este siglo la mayor parte de violencia del narcotráfico era por pugnas entre ellos o por enfrentamientos con fuerzas federales, hoy emplean la violencia no sólo para comunicar su capacidad y poderío a sus contrincantes o autoridades, sino para atemorizar a los habitantes de las comunidades huéspedes y obligarlos a trabajar para ellos por miedo.

Antonio Alonso concluyó su diagnóstico sobre la inseguridad de Guerrero con algunas recomendaciones para abatir los índices delictivos, entre las que se encuentran incluir en la estrategia de seguridad planes de educación, salud y desarrollo económico; acelerar la implementación del proceso penal acusatorio; respeto a los derechos humanos y aplicación de la ley de manera transparente y sin distinción a los funcionarios que los violen; instalar un consejo ciudadano de seguridad pública con voz y voto en el diseño de políticas públicas; eliminar prácticas de lavado de dinero en el Estado; mejorar los sistemas de inteligencia, así como la vigilancia y fiscalización de los funcionarios de seguridad pública, fortalecer a la policía estatal, establecer un sistema civil de carrera y transparentar el uso de  los recursos para ese rubro.

La implementación de la Policía Única, no será solución a la violencia, reconoce Astudillo Flores



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, reconoció que la implementación de la Policía Única, no será la solución a la ola de violencia que se vive en Guerrero y sólo “es un intento razonado y responsable” de buscar un mecanismo que ayude a enfrentar la inseguridad y se necesita del apoyo de la federación; pues hasta el momento no se ha logrado avanzar.

El mandatario aseveró que los presidentes municipales no han podido hacer frente a la ola de violencia que se vive en la entidad, donde no todos los policías preventivos son malos y algunos de éstos podrían pasar a formar parte de la Policía Única.

El mandatario estatal manifestó que la violencia en Guerrero es a causa de la demanda de la droga que existe entre México y Estados Unidos y que repercute en el estado y trae consecuencias y se recrudece la pelea de todas las organizaciones criminales, por la siembra y trasiego de la misma.

Astudillo Flores presidió el foro especial de Seguridad Pública, Protección Civil e Impartición de Justicia y Derechos Humanos, donde expresó que, para el gobierno del estado, será un reto la implementación de la Policía Única.

La implementación de dicho cuerpo policíaco: “es sin duda una alternativa que coadyuve a la gran problemática de inseguridad…no será una solución es un intento razonado y responsable de los gobiernos estatales y sin duda del gobierno federal con la concurrencia del Senado de la República y de la Cámara de diputados, de buscar un mecanismo que ayude para enfrentar este grave problema de inseguridad que viven los Estados especialmente Guerrero”, enfatizó.

Reconoció que en el tema de inseguridad que se vive en Guerrero, “sencillamente no hemos podido avanzar”. Y los Ayuntamientos pese a que, en el año de 1982, hubo una serie de reformas y a los municipios se les ampliaron facultades en el tema de la Policía Preventiva a más de 30 años, dichas reformas no han dado resultados en el combate a la violencia que se vive.


Advirtió que de nada serviría la implementación de la Policía Única, si la sociedad no se organiza y no participan las organizaciones civiles del Estado. Pues el tema de la violencia no es un asunto que se vaya a desaparecer en poco tiempo. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...